sábado, 30 de agosto de 2008

101 agentes policiales cuidan a la familia Chávez en Barinas



• Critican el despliegue de seguridad de la familia del Presidente, mientras crece la delincuencia en el estado. En agosto hubo 40 homicidios en el estado.
• 42 funcionarios están exclusivamente encargados de la seguridad de los padres del jefe del Estado.
• La cifra no incluye los miembros de la DIM, Casa Militar y Disip que legalmente corresponde a los padres del mandatario.


Democracia Renovadora cuestionó el despliegue de seguridad con que cuenta la familia del presidente Hugo Chávez, mientras los índices delictivos crecen diariamente en Barinas. A los progenitores, hermanos y sobrinos del Presidente se le han asignado 101 policías para el resguardo y custodia de sus vidas y bienes, así como una logística y vehículos que se mantiene operativa las 24 horas del día.

La cifra no incluye a los agentes de la Dirección de Inteligencia Militar, Casa Militar y Disip que, por ley, les corresponde al padre y madre del jefe de Estado.

"La protección a ellos, por parte del Estado, no lo criticamos; el problema es que no se da igual trato al resto de los barineses que, a cada hora, están a merced de la delincuencia.

Hay una discriminación", afirmó Omar Arévalo, coordinador regional de Democracia Renovadora y candidato al Consejo Legislativo de Barinas.

En un informe se detalla que son 101 agentes, 18 unidades patrulleras y 7 moto-patrullas que están al servicio de los Chávez Frías. El cuerpo de policía de Barinas está conformado por 2.000 funcionarios, incluyendo a los jubilados; se calcula que están activos 1.500. La alcaldía de la capital tiene 120 agentes.

"Eso es insuficiente, y si se añade que un porcentaje protege a una parcialidad, la capacidad de respuesta ante la inseguridad se ve disminuida", señaló Arévalo.

Territorio rojo
En agosto se registraron 40 asesinatos en la entidad llanera. En lo que va del año 2008 el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ha informado de 350 homicidios, según un balance efectuado a partir de las reseñas de los diarios La Prensa, De Frente, El Diario de Los Llanos y La Noticia.

"Durante la gestión del maestro Hugo de Los Reyes Chávez han ocurrido 8.000 homicidios", señaló el abogado al verificar el estudio hemerográfico con datos de los organismos de seguridad.

Arévalo ha levantado una data de delitos cometidos en el estado en los 9 años, lapso del cual ha sido gobierno el papá del Presidente. "El saldo rojo de agosto cierra con 4 taxistas asesinados mientras hacían su trabajo", dijo. A las cifras se incorpora un promedio de 2,4 secuestros en un mes.

El Nacional llamó al teléfono celular de Argenis Chávez, secretario de Estado, en busca de una reacción. No hubo respuesta.

La Gobernación de Barinas entregó en marzo un lote de 300 armas, equipos antimotines "robocot" y 50 motos a la institución policial. En esa oportunidad, Argenis Chávez aseguró –en reseña de la página web del ejecutivo regional que enfrentarían al hampa.

Las armas son pistolas "Zamoranas" que, de acuerdo con el comandante de la policía, teniente (GN) Juan Rivas Rojas, son livianas, automáticas de mucha potencia, tienen tres sistemas de seguros, lo que facilita el manejo.

En julio pasado, Rivas Rojas aseveró que el operativo Seguridad Ciudadana permitió bajar 70% los índices delictivos en el estado. Para ello, se desplegaron 400 agentes en la capital llanera durante el fin de semana 12-13 de julio. "De 19 vehículos que se reportaban robados en una semana, disminuyó su número a 15; los homicidios bajaron de 13 a 4", informó el oficial, como consta en archivos hemerográficos.

Los lugares considerados más peligrosos del estado llanero por las autoridades policiales son los barrios Juan Pablo II, 1º de Diciembre, Mi Jardín, Corralito, Mijagua, Chamicero, Guanaca, Los Pozones y Santiago Mariño.

Entre julio y agosto, se tenía previsto la incorporación de la Guardia Nacional al operativo de Seguridad Ciudadana, sin que se conozcan los resultados.

La Gobernación de Barinas ha hecho mesas de trabajos con organismos de seguridad, en las cuales se elaboran programas y planes. A estas instancias de planificación han sido incluidos los consejos comunales.

Sobrinos del Presidente también tienen escolta

Alrededor de los progenitores y allegados del Presidente existe un cordón de seguridad que le impide al pueblo exponer sus problemas, aducen dirigentes de oposición regional. El informe revela los siguientes datos: -Al gobernador Hugo de los Reyes Chávez lo custodian más de 30 agentes: 8 están en la residencia oficial; 8 en el palacio de gobierno; 2 en la finca de Olmedillo; 13 en la caravana que está integrada por 5 vehículos y una moto. -Primera Dama, Elena Frías de Chávez: 12 agentes: 3 en la Fundación del Niño; 2 en la residencia particular; 2 en la finca La Chavera; 5 en la caravana (2 vehículos, una moto). -Adán Chávez: 13 agentes: 2 en su casa; 2 en la finca de Calderitas; 9 en la caravana (3 vehículos, 3 motos). -Narciso Chávez: 7 agentes: 2 en su residencia; 2 en la finca Santa Lucía; 3 escoltas (un vehículo). -Argenis Chávez: 8 agentes: 2 en su residencia; 2 en la finca de Sosa; 4 escoltas (un vehículo). -Adelis Chávez: 7 agentes: 2 en su casa; 2 en la finca Camiri; 3 escoltas, un vehículo. -Aníbal Chávez: 10 agentes: 2 en su residencia; 4 en la alcaldía de Sabaneta; 4 escoltas, 2 vehículos. -Cléver Chávez (hijo de Narciso): 5 agentes: 2 en su residencia; 3 escoltas; un vehículo. -Enzo Chávez (hijo de Adán): 4 agentes: 2 en su residencia; 2 escoltas. un vehículo. -Aníbal José (hijo de Aníbal): 4 agentes: 2 en su casa; 2 escoltas. un vehículo.

El Nacional
Hernán Lugo-Galicia



La primera comuna socialista aún no vive de sus huevos y tomates

Hace 4 años había 400 cooperativistas y ahora sólo quedan 40


Seis mujeres pasaban la mañana lluviosa sentadas en el cómodo porche con parrillera que tiene la casa de una de las seis cooperativas de la Comuna Gual y España. El presidente Hugo Chávez inauguró estas asociaciones el jueves, tras cruzar el remozado túnel de El Limón que pasa por debajo de la autopista Caracas-La Guaira, tomar una senda llena de huecos y cruzar un río cargado con los chaparrones de estos días para llegar hasta Tacagua Vieja.

En la tarde, tendrían una reunión con varios ministros que concretarían las promesas que hizo el jefe de Estado, entre las que está la construcción de una mejor vialidad y la instalación de otras empresas en la zona. Durante la espera contaron que en la parrilla arman sus buenas comilonas. Ayer harían una "vaca" para montar un arroz con pollo. "Ahora no tenemos ni fósforos para prender el fogón, pero uno siempre termina consiguiendo algo".

Las cooperativistas pasan el día sentadas. La faena está floja aún. "Acá estamos en la comuna, comunas (como unas) estúpidas, sin hacer nada", bromea María Carpio quien sube la empinada montaña a pie todos los días, mientras se termina de construir el galpón para instalar la segunda cooperativa de gallinas ponedoras, de la que forma parte.

La historia del lugar, al que el Presidente ha ido en dos ocasiones, tiene al menos cuatro años. Esa fue la fecha en que la misma comunidad se dispersó por la montaña con la intención de crear cooperativas agroalimentarias. Esa fue la lección que aprendieron en la primera cohorte de la misión Vuelvan Caras. "Esto era puro monte y culebra. Había carros picados y hacían brujería. Nosotros empezamos a subir y los dueños de esto no nos dejaban el espacio para hacer nuestras prácticas de Vuelvan Caras, hasta que cedieron", explica Angélica Suárez.

De ahí surgió un núcleo de desarrollo endógeno llamado Lomas de Chávez, que luego pasó a llamarse Comuna Gual y España, un nombre escrito en una enorme pared de una cancha, y que resalta en rojo y blanco desde la autopista. "Le cambiamos el nombre, porque el Presidente no quiere que las cosas tengan su nombre y este representa la lucha independentista que empezó por acá, dicen", explica María Omaña, quien vive en Plan de Manzano y toma tres jeeps para llegar al lugar. Allí tienen salones de capacitación, oficinas administrativas, salas de usos múltiples con acceso a Internet, una cancha deportiva y los galpones para la actividad agropecuaria: todo lo que, sugiere un folleto sobre lugar, debe tener una comuna para su buen funcionamiento.

De 400 a 40.
"Acá nos vimos las verdes y las maduras. Éramos 400 y ahora quedamos 40, porque la gente necesitaba trabajar y, como no estábamos produciendo nada, se fueron.

Pero estoy orgullosa de esto que hemos construido. Mi ranchito abajo está bien feíto; no como esto", comenta Carpio.

Cuando empezaron, Chávez no hablaba de comuna ni le había atribuido un significado tan solemne al término: "el núcleo territorial básico e indivisible del Estado Socialista Venezolano", como dice el texto de la reforma constitucional, rechazada en diciembre pasado.

En el lugar trabajan 6 cooperativas (3 producen tomates, pimentón y hortalizas; 2 crían gallinas ponedoras y 1, conejos). De estas, la única que tiene el gallinero instalado es la más productiva: sacan 2.400 huevos al día que venden a 11 bolívares fuertes el cartón de 30, entre algunas familias de la comunidad de Tacagua Vieja, donde viven cerca de 6.000 personas. La mayoría de la producción la salen a vender a los Mercal que se organizan en avenidas y calles, siempre y cuando no llueva, porque la quebrada Tacagua crece y los deja aislados. "La gente de acá prefiere comprar sus huevos caros", se queja Suárez.

Están atrasados con dos cuotas del crédito de 490 millones de bolívares de los viejos, con los que armaron el gallinero.

Antes trabajaba de buhonera en El Cementerio; ahora está esperanzada con el proyecto, pese a las deudas. "Qué iba a pensar yo, que soy una pata en el suelo, que me iban a dar un crédito por tanta plata", señala.

Desde hace dos meses tienen agua para el riego y un sistema de bombeo; ahora es cuando las cosechas cogieron impulso.

Por ahora, dicen que viven de los maridos y los hijos, que trabajan fuera. Casi todos los que se dedican a la comuna son mujeres y personas de la tercera edad. Omaña, quien por las noches cursa Estudios Jurídicos en una aldea universitaria en Catia, dice que lo que ganan por los huevos no es mucho. "La idea del socialismo no es enriquecerse, aunque quisiéramos. Nosotros creemos en esto, porque estamos con el proceso. El primer paso es creer. Ahora, que esto sea algo que perdure, hay que ver", explica Omaña y agrega: "Yo, por su puesto, quiero superarme, y comprarme una casa, más allá, no acá. Por eso me estoy preparando".

El Nacional
Florantonia Singer
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3132/1/


Oposición ha recogido medio millón de firmas contra el "paquetazo"

La aspiración de los sectores adversos al régimen es recoger más de un millón de rúbricas, que avalarán las denuncias a presentarse en organismos internacionales.

En una semana la oposición ha recogido más de medio millón de firmas contra las 26 nuevas leyes, aprobadas vía habilitante por el presidente Hugo Chávez.


Así lo informó el secretario general del Colegio Nacional de Periodista seccional Caracas, Roger Santodomingo, desde la actividad de protesta contra el llamado paquetazo que se celebró este sábado en la plaza Brión de Chacaíto.

Santodomingo recordó al primer mandatario nacional que Venezuela pertenece al sistema interamericano y que la actual Constitución ratifica los acuerdos firmados en el marco internacional como leyes nacionales, con valor incluso superior a las disposiciones legales internas. De allí que considere que organismos como la Organización de Estados Americanos pueden emitir sus observaciones sobre las denuncias de los ciudadanos venezolanos.

Por su parte, el dirigente del Comando Nacional de la Resistencia, Oscar Pérez, señaló que estas firmas también pueden ser utilizadas para convocar un referéndum abrogatorio contra las referidas leyes.

Aseguró que desde hoy se intensificará la difusión de los aspectos de este paquete de leyes.

Aclaró que la oposición no pretende desestabilizar al país al protestar contra estas leyes, sino más bien, denunciar la "inconstitucionalidad" de los decretos.

El Nacional
Angel González


¿Quieres firmar contra las 26 leyes y no sabes cómo? ¿Vives en el interior o exterior de la República? Aquí te explicamos cómo puedes colaborar y firmar:

1.-Recolección de firmas en físico.
Varios gremios están recolectando firmas. Anexamos una copia de la planilla para descargar, la cual pueden imprimir y firmar entre vecinos, compañeros de trabajo y relacionados.

Las planillas se pueden entregar poniéndose en contacto con:
a.. Maritza Dorante a los siguientes números: 0212-484.30.39 y 0414-280.43.71
b.. Raquel Gamus, ragamus at gmail.com
c.. Elsy Manzanares, elsy.manzanares at gmail.com

O bien en los gremios si el acceso a ellos les resulta más fácil (sea para firmar, o para entregar las planillas que hayan llenado)
a.. Colegio de Médicos
b.. Colegio de Periodistas
c.. Colegio de Abogados
d.. Federacición farmacéutica
e.. Colegio de Enfemeras
f.. Colegio de Economistas
g.. Gremio de Profesionales
h.. Colegio de Administradores

Y pronto se podrá firmar y recoger firmas en TODAS las plazas de Venezuela.

Este sábado 30 de agosto habrá una jornada extraordinaria de recolección de firmas en la Plaza Brión de Chacaito en Caracas.

2.-Un petition on line donde pueden agregar su firma

http://www.petitiononline.com/v7942784/petition.html

3.-Organizar jornadas de recolección en sus respectivos sectores (automercados, farmacias, plazas, etc) imprimiendo la planilla adjunta.

Recuerda bajar una copia de la planilla.

Pulsar aquí para descargar planilla


Puedes reenviar la información a tus contactos y poner a circular la planilla. Venezuela te lo agradece

Megaresistencia.com
http://www.megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?t=20955

No hay comentarios: