Al socialismo lo derrotaron General Motors, General Electric y General Foods. Al espectacular discurso del socialismo sobre la solidaridad humana, el capitalismo respondió con pantalones, carros, neveras, abundantes alimentos.
En Venezuela, ¿a la luz de una vela dan ganas de votar por Chávez? Cuando en un cibercafé de Catia no funciona Internet, ¿los usuarios creen en las ventajas de la estatización de la Cantv? ¿A un habitante de los estados andinos le preocupa más pasar 15 horas sin electricidad o una catarata de leyes? ¿A un vecino de San Juan lo amenaza más la montaña de basura en las aceras o la separación de poderes? Con leyes y sin leyes Chávez hará lo que le venga en gana, las quiere como una hoja de parra. El famoso artículo 350 no se incluyó en la Constitución para bendecir una rebelión en su contra, sino para legalizar a posteriori el 4 de febrero. Chávez está pidiendo el voto a favor de Chacón en Petare con la promesa de enviarle recursos. Willian Lara en el Guárico afirma que si a un elector se le estropeó la nevera por un apagón, él como gobernador le comprará una nueva.
Chávez sigue intentando identificarse con los pobres y acusar a la oposición de representar a los ricos. El chavista más chavista que relacione los apagones con la estatización de la electricidad, las fallas de la Cantv con el Gobierno no votará por el PSUV. Al chavista que ya votó contra el Presidente en el referéndum, qué lo moverá ahora, ¿alguna razón jurídica o algo tan exasperante como los apagones? ¿Qué interesa más, la ley de agua, el artículo 999 de la Constitución o la luz eléctrica? Chávez públicamente se compromete a que haya corriente eléctrica; la oposición se engolosina con leyes y decretos como si fuéramos suizos... En una encuesta clandestina los cubanos confesaban algo predecible: su deseo de arreglar sus hogares, comprar un televisor, no de ejercer el derecho al voto. En China y en Vietnam la prosperidad económica ha justificado ante sus habitantes el despotismo de sus gobiernos. Ok, vale la pena presentar recursos de inconstitucionalidad, quejarse en la OEA o en la corte celestial, con tal de colocar en primer plano las cosas que agobian al ciudadano común.
Si los chavistas comprenden que los servicios públicos funcionan pésimamente por culpa de sus gobernadores y alcaldes ocurrirá un tsunami electoral. Nadie vota a la luz de una vela por un candidato oficial, pero si dejamos que Chávez sea el que prometa las soluciones mientras la oposición se concentra en la ley acuática, ganará las elecciones el peor gobierno del siglo XX y del siglo XXI. Hay a la vez que mascar chicle y caminar. Eso sí, hay que dejar de disparar a escondidas contra la propia oposición, hablar de unidad y no apoyar al candidato unitario. Chávez maniobra pero ya no cuenta con el poder de los primeros tiempos. ¡Lleva 10 años en Miraflores! Además por ahí andan merodeando los candidatos presidenciales del chavismo. Son varios.
Fausto Masó
El Nacional
Joseph Biden: "El sueño americano se está perdiendo"
Obama presenta públicamente a su candidato a la vicepresidencia, un senador con una dilatada experiencia política
Obama ha elegido el mismo lugar donde empezó su campaña hace 19 meses, Springfield ( Illinois), para presentar al hombre que le acompañará como candidato a la vicepresidencia: Joseph Biden, senador de 65 años y jefe de la Comisión de Exteriores del Senado. El anuncio de que Joseph Biden, de 65 años, iba a ser el candidato saltó esta madrugada hora española. Aunque Obama anunció que los primeros en conocer la noticia iban a ser sus seguidores a través de sms, pero varios comunicación como la CNN o el New York Times dieron la primicia de la candidatura.
Rodeado de sus seguidores en Springfiel, ya con los carteles oficiales del ticket 'Obama, Biden', el candidato demócrata a la presidencia de los EE UU ha presentado al senador como "un hombre que ha logrado alcanzar sus sueños desde abajo". Obama ha recordado los reveses a los que ha tenido que hacer frente su candidato al vicepresidencia - perdió a sus mujer y sus dos hijas en un accidente y tuvo que superar una grave enfermedad - y ha asegurado que es el mejor candidato para la vicepresidencia.
Obama ha recordado la experiencia de Biden, y se ha remontado a sus inicios en la política estatal para mostrarlo como un político "que sabe unir a todos". "Joe Biden es de una aleación rara. Durante decenios, él ha cambiado Washington pero no le ha cambiado a él. Él es un experto en asuntos internacionales", ha asegurado Obama, para luego calificarlo como "el compañero perfecto para la tarea de devolver al país sobre sus raíles."
Con un público entregado, y al ritmo del tema The Risin de Bruce Sprinstig, Joseph Biden ha subido al estrado y se ha fundido en un abrazo con Obama, al que ha calificado a lo largo de su discurso "como el próximo presidente de lo EE UU".
"El sueño americano se está perdiendo"
Parte del discurso de Biden ha estado centrado en el sueño americano, del que ha asegurado tanto él como Obama son fruto, "pese a que venimos de lugares distintos". Biden ha recordado su origen humilde, que es católico e irlandés, y ha querido ilustrar ese sueño con una frase que le repetía su padre: "Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino cuantas veces te levantas".
"El sueño americano se está perdiendo después de ocho años de gobierno de Bush", ha asegurado Biden, para afirmar luego que "el futuro está cada vez más lejos de nuestros sueños", y que las próximas elecciones serán "cruciales" para recuperar ese sueño. El lema 'Yes we can' en boca de los asistentes ha interrumpido varias veces el discurso de Joseph Biden. "Dios bendiga a los Estados Unidos de América y proteja a nuestras tropas", ha sido el colofón del discurso de Biden, al tiempo que el tema Beatiful Day de U2 se han fundido con los aplausos del público.
El acto de este sábado de Obama y Biden será el único conjunto antes del inicio de la convención del Partido Demócrata, que comienza el lunes en Denver. Obama tiene previsto viajar por los estados clave en los que podría decidirse la elección de noviembre, como Iowa o Montana, antes de desplazarse hasta Colorado.
Más de 30 años en el Senado
Joseph Biden, de 65 años, es actualmente presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado de EE UU y su nombre aparecía como posible segundo del ticket demócrata en todas las quinielas, junto con los del senador por Indiana Evan Bayh y el gobernador de Virginia, Tim Kaine. También la máxima rival de Obama en la carrera hacia la nominación demócrata, Hillary Clinton, sonó como vicepresidenta justo al poco de quedar ella descartada de la carrera.
Biden es un viejo conocido de la política estadounidense, ya que ocupa un puesto en el Senado desde 1972, cuando Obama apenas contaba con 11 años. Por su posición en el Senado, Biden ha mantenido contacto con numerosos líderes y diplomáticos de todo el mundo y ha sido una de las voces más críticas contra las políticas de Bush en Irak, aunque, contrariamente a lo que hizo Obama, votó favorablemente a la guerra en un primer momento.
La experiencia de Biden, sobre todo en materia internacional, ha sido la clave decisiva para que el joven político afroamericano decantara su elección. Biden es uno de los expertos en política internacional más reputados del partido demócrata, un área en la que Obama ha sido criticado por su bisoñez.
De hecho, la primera reacción de la campaña rival, la del republicano John McCain, destaca que la elección demuestra, precisamente, la falta de experiencia de Obama. "No hay nadie más crítico con la falta de experiencia de Obama que Joe Biden", dice la campaña de McCazin en un comunicado. "Biden ha denunciado la débil capacidad de juicio de Obama en materia de política exterior y ha reafirmado con sus propias palabras lo que los americanos están a punto de comprobar: que Barack Obama no está preparado para ser presidente".
El País, España
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Joseph/Biden/sueno/americano/perdiendo/elpepuint/20080823elpepuint_3/TesEE.UU.USA
elecciones
Barack+Obama
Joseph
+Biden
2 comentarios:
what happened to the other one?
Well done for this wonderful blog.
Publicar un comentario