sábado, 23 de agosto de 2008

Bolivia: El lunes empieza la batalla


Además, exigen elevar el precio de venta de gas a la Argentina y Brasil, y piden un saneamiento de tierras en el marco de las autonomías departamentales.

Como parte de su lucha por los recursos del gas, los autonomistas del Chaco se reunieron ayer en Villamontes y acordaron bloquear el texto constitucional del MAS y, desde el lunes 25, las carreteras de las tres regiones hidrocarburíferas del país.

Además, decidieron desconocer el trabajo que realiza en esa región el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y encomendar sus tareas a los gobiernos departamentales, y exigir la elevación de los precios de venta de gas a la Argentina y Brasil.

Desde Cochabamba, el presidente Evo Morales afirmó que “la agonía de la derecha se expresó en esa reunión” y alertó que las medidas pueden implicar la toma de válvulas de gas. En La Paz, el vicepresidente Álvaro García calificó las acciones como una “agresión a Bolivia entera”.

Desde las 9.00 los cívicos y munícipes de las regiones del Chaco de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, departamentos parte del Consejo Nacional Democrático (Conalde), se reunieron en Villamontes y en la tarde emitieron una resolución, en la que exigen la restitución de los dineros recortados del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, hizo conocer las decisiones, entre las que destaca el “bloqueo general de carreteras en el Chaco boliviano a partir del día lunes 25 de agosto”, que implicará el cierre al acceso a Argentina y Paraguay. El dirigente garantizó la contundencia de la medida.

“Agredir a Bolivia, bloqueando, interviniendo, afectando su centro energético, el fluido que garantiza dinero para los gobernadores, para salud, para las alcaldías, para el TGN, para YPFB; eso sin duda es una agresión brutal, una agresión criminal contra Bolivia”, respondió García.

Aunque la oposición no mencionó medidas de fuerza como la ocupación de campos petroleros o el cierre de válvulas de los gasoductos de exportación, no descartó aplicarlas, según dijo el cívico Bayard a la agencia EFE.

Los autonomistas, adicionalmente, exigen la nivelación del precio de venta de gas a Argentina y Brasil “al precio regional de 18 dólares el millar de pies cúbicos que se vende a siete dólares a Brasil y a nueve a la Argentina´.

Asimismo, decidieron impedir “cualquier intento” del MAS para aprobar su texto constitucional. “Nos declaramos en pie de guerra entre tanto y cuanto el Gobierno persista de imponer modelos totalitarios y racistas en el Chaco”, señala el documento. En Cochabamba, precisamente, los movimientos sociales trabajan en una estrategia hacia este objetivo.

El viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, cuestionó la posición cívica y el que la reunión se hubiera llevado a cabo en instalaciones de los ganaderos, que amenazaron cortar el envío de carne hacia el occidente.

“Han declarado que están en pie de guerra. ¿Quién está en guerra en Bolivia?”, preguntó y luego emplazó al dirigente cívico cruceño Branko Marinkovic y al prefecto Rubén Costas “a que digan si están de acuerdo con las decisiones”. En el encuentro de ayer estuvieron presentes, entre otros, los cívicos Roberto Gutiérrez, de Santa Cruz; David Rodríguez, de Camiri; Franz Gutiérrez, de Cordillera; Marco Antonio García, de Cuevo; Felipe Moza, de Villamontes; Reynaldo Bayard, de Tarja, y el dirigente cívico Gabriel Escalante, de la fronteriza Pocitos.

“El Gobierno condena estas declaraciones y estos actos de este pequeño grupo de cívicos, extremistas cívicos de derecha, y se han de tomar todas las medidas legales que correspondan para proteger la infraestructura energética del país”, afirmó Gamarra.

García evitó adelantar las eventuales acciones a tomar. “Vamos a tomar decisiones”, dijo.

El tema tierra también formó parte de las conclusiones de los cívicos de la región del Chaco. Declararon nulo cualquier intento de expropiación de la tierra en Pando, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca o Tarija y solicitaron llevar el saneamiento de la tierra en el marco de las autonomías.

Demandaron al Conalde respaldar las medidas, asumidas tres días después de un bloqueo en tres de cinco regiones de oposición y la toma del Servicio Departamental de Educación (Seduca) en Beni. Aunque no está confirmado, se conoció que los prefectos de oposición se reunirían hoy.

La Razón, Bolivia

http://www.la-razon.com/versiones/20080823_006373/nota_249_657133.htm



Crisis energética en el cono sur persistirá otros 4 años

ANÁLISIS • Un grupo de expertos pone en duda la consolidación de un anillo energético.



Existen dudas de que la región sudamericana pueda consolidar un anillo energético en el corto plazo, mientras que Argentina y Chile (cono sur) tendrán todavía cuatro años de crisis hidrocarburífera, afirmaron analistas en un seminario internacional del sector realizado en Bolivia.

“Latinoamérica no tiene la capacidad para construir un anillo energético”, afirmó la directora asociada de la firma estadounidense Latin American Energy CERA, Sylvie D' Apote, durante el primer Congreso Internacional de Gas y Energía, realizado en la ciudad de Santa Cruz. Al evento acudieron ejecutivos de empresas como la peruana PetroPerú, las brasileñas Petrobras y Agencia Nacional de Petróleo, la argentina Enarsa, la privada Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y El Caribe, y las consultoras CERA y Gas-Enery.

El anillo energético es un proyecto que busca abastecer con el gas de Camisea, en Perú, el mercado del sur del continente, especialmente Chile. Pero según D'Apote, Perú tiene un crecimiento interno que le obliga a pensar primero en su consumo interno. La Paz, AFP

La Razón, Bolivia
http://www.la-razon.com/versiones/20080822_006372/nota_248_656457.htm

No hay comentarios: