domingo, 10 de agosto de 2008

Bolivia: referendum



Todos los sondeos dan la victoria a Evo Morales en el referendum de hoy


Con la convicción de que Bolivia mañana no estará mejor que hoy, la población acude a las urnas para ratificar o rechazar la continuidad del Gobierno de Evo Morales y de ocho de los nueve prefectos (gobernadores). La totalidad de los sondeos anticipa una victoria para el presidente pero también para la mayoría de los dirigentes de las provincias con los que está enfrentado.

El resultado, de una crónica anunciada, será la prolongación de una Bolivia que agoniza entre posiciones y personajes radicales. De una población de diez millones, cuatro votará a favor o en contra de la permanencia de las máximas autoridades del país que fueron elegidas hace apenas dos años.

Interrogada la sociedad, por las encuestadoras, sobre su confianza en que la votación de hoy resuelva algún problema, la respuesta mayoritaria fue negativa. El jurista y ex constituyente, Jorge Lazarte, coincide y advierte: «No sólo las encuestas revelan pesimismo, también lo hacen la cantidad de conflictos que ejecutan los grupos afines al Gobierno que no están dispuestos a esperar porque el horizonte se les está haciendo cada vez más borroso». Buen ejemplo de la tensión y el descontento reinante son los mineros, maestros y hasta organizaciones de minusválidos. Estos sectores, tradicionalmente aliados con Evo Morales, hoy demandan en la calle políticas sociales con pensiones y subsidios que el Gobierno se resiste a entregar.

La última semana, como consecuencia de sus protestas, dos mineros fueron abatidos y un tullido pereció por complicaciones respiratorias después de permanecer -pese a la intervención violenta de la Policía- en vigilia.
Sin esperanza para el futuro inmediato de un país que duplica a España en extensión, el denominado e inexistente en la Constitución vigente «referéndum revocatorio» de los mandatos, se consumará en un clima de crispación y desencuentros políticos, sociales y legales. El origen de todos los males es una Constitución estatista e indigenista, -aprobada entre gallos y medianoche y pendiente de ratificación popular-, que provocó la convocatoria -también por las bravas- de cuatro referéndum autonómicos. La situación la resume Carlos Toranzo, economista y miembro de la Fundación Eves: «La ausencia de un estado de derecho ha desembocado en un escenario donde pareciera haber un acuerdo implícito entre todos para aceptar que todos deben violar la ley».

En ese contexto, se explica que el escrutinio seguirá diferentes criterios de recuento, según se trate del presidente y vicepresidente o de los gobernadores. Para destituir a los dos primeros, deberán cosechar tantos votos negativos como los que obtuvieron en las elecciones (53,7 por ciento) mientras que para el resto, si se aplica -como parece- la regla de la Corte Nacional Electoral, se necesitará la mitad más uno en contra.


Las reglas de la consulta

Se llega a esta convocatoria después de que el Senado, donde el partido Podemos, al que pertenece el ex presidente Jorge «Tuto» Quiroga, tiene mayoría, diera luz verde al referéndum. «La oposición reactivó el proyecto pensando que era una buena jugada porque ponía entre la espada y la pared al presidente. Lo que no calcularon es que el Gobierno respondería con otra de mayor envergadura: aceptarlo y poner reglas a su favor», resume Jorge Lazarte.

Los sondeos advierten que Evo triunfará a nivel nacional pero caerá derrotado en los departamentos levantiscos. Eso va a permitir, según Carlos Toranzo, «que todos se van a declarar victoriosos». El polítólogo Gonzalo Chávez, reflexiona: «Va a haber una interpretación regional de los resultados. Algunos van a decirle a Evo Morales: Usted ya no gobierna acá». Esa situación no es descartable en las provincias más opositoras y en especial en el buque insignia de las reivindicaciones autonomistas: Santa Cruz, el departamento que produce un tercio del PIB.

Como anticipo de lo que se avecina vale recordar que los gobernadores de cuatro departamentos y un millar de seguidores se han declarado en huelga de hambre. Por su parte, Manfred Reyes Villa, prefecto de Cochabamba, ha advertido que no reconocerá los resultados del referéndum -heredado de Hugo Chávez- tanto si sale ratificado como si no.

Así las cosas, la consulta popular, en lugar de ofrecer soluciones o «desempates» como algunos califican la situación, lo que hace es destapar el mayor enfrentamiento registrado en los últimos cien años entre el interior y el Gobierno central.

Considerado un pulso en el que no va a haber un vencedor y un vencido claro, la única certeza que parece imponerse en Bolivia sobre este referéndum es que los resultados confirmarán lo que todos saben y apunta Jorge Lazarte: la ratificación de la división de Bolivia.

ABC, España
http://www.abc.es/20080810/internacional-iberoamerica/todos-sondeos-victoria-morales-20080810.html



Cientos de miles de bolivianos participan en el referéndum revocatorio

Cientos de miles de bolivianos se dirigían a las mesas electorales desde muy temprano, incluso antes de las 08.00 para participar en el referéndum revocatorio de mandato popular que definirá sobre la continuidad o no del Presidente y el vicepresidente de la república y de ocho de los nueve prefectos del departamento.

En la inauguración de la jornada de votación, el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, aseguró que hará respetar el criterio técnico que considera el 50 por ciento más uno para interpretar los resultados del referéndum revocatorio de mandato popular que arrancó hace unos instantes.

La autoridad, que inauguró el acto electoral alrededor de las 07:45 aseguró, que a pesar de los cuestionamientos, el padrón electoral tiene una confiabilidad del 97 por ciento.

Evo Morales Ayma, presidente de la República, votó en la unidad 14 de septiembre de la unidad educativa del mismo nombre del Chapare cochabambino, la región donde nació a la vidad sindical y que lo proyecto hasta la primera magistratura del país.

Los cuatro prefectos opositores, Rubén Costas (Santa Cruz); Ernesto Suárez (Beni), Mario Cossío (Tarija) y Leopoldo Fernández (Pando) interrumpieron la huelga de hambre que sostienen y se dirigieron a sus respectivas mesas electorales para votar.

El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Stein, manifestó por su parte que este organismo internacional mediará para que el referéndum revocatorio sea realizado con la mayor transparencia posible, y que luego de lugar al diálogo político para lograr solución a la crisis política que vive el país.

La Razón, Bolivia
http://www.la-razon.com/versiones/20080810_006360/nota_244_648981.htm


García dice que la ley definirá quién será revocado; no la Corte Electoral

El Gobierno de Evo Morales insistió en que la única norma que rige el referendo revocatorio que se celebra hoy en Bolivia es la ley aprobada por el Congreso, frente al criterio divergente que ha adoptado la Corte Electoral y que da más posibilidades de ratificación a los prefectos.

La agencia de noticias EFE informó que el vicepresidente de Bolivia y presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, destacó hoy que "hay que acatar" la ley de convocatoria a la consulta, porque es la "única norma" que regula el proceso.

Bolivia acude hoy a las urnas para decidir sobre los mandatos del presidente Evo Morales, de su vicepresidente García Linera y de ocho de los nueve prefectos (gobernadores regionales) del país.

El proceso está rodeado de incertidumbre sobre el porcentaje necesario para revocar a los prefectos, ya que la Corte Nacional Electoral (CNE) ha establecido una fórmula distinta a la que recoge la ley promulgada por Morales que da más posibilidades de ratificación a los gobernadores.

La CNE ha señalado que, en el caso de los prefectos, la mayoría de ellos opositores, su mandato será revocado si el voto en su contra es superior al 50 por ciento del total de sufragios emitidos, frente a la norma del Congreso, que fija porcentajes de entre el 38 y 48 por ciento.

Para el caso de Morales, la ley y la interpretación que hace la CNE coinciden, y establecen que su mandato será revocado si la votación en su contra es superior al 53,7 por ciento de apoyo obtenido en los comicios presidenciales de 2005.

García Linera aprovechó hoy para recordar que, como recoge la ley, la consulta sobre su mandato y el del presidente es de ámbito nacional y la de los prefectos tiene carácter departamental, y cualquier otra interpretación puede conllevar delitos de desacato y sedición.

Destacó además que hoy se inaugura "una nueva etapa en la vida democrática del país" y llamó a la participación "con el corazón palpitante de patriotismo, la mente fría y comprometida".

A partir de mañana y una vez definido el nuevo escenario político del país, se puede abrir "el mejor escenario para el diálogo a partir de la sinceridad de las diferentes fuerzas políticas", dijo García Linera.

También se mostró seguro de que "el mandato del pueblo va a ser muy fuerte para obligar a la uerzas políticas minoritarias a no ejercer una dictadura de veto, como ha ocurrido en el último año o año y medio".

El vicepresidente afirmó estar "contento porque la democracia está remontando las adversidades, amenazas, chantajes y presiones", e hizo alusión a los actos violentos de algunos grupos que en las semanas pasadas "trataron de limitar e impedir el derecho de las personas a votar y a decidir".

La Razón, Bolivia
http://www.la-razon.com/versiones/20080810_006360/nota_244_648988.htm


La gente de Yucumo no puede votar por la sustracción de material electoral

Un conductor con un arma de fuego que supuestamente amenazo al Prefecto de La Paz, el decomiso de ánforas en la localidad de Yucumo, departamento de Beni, y la detención de un ciudadano cubano acusado de pretender votar con cédula boliviana, son los primeros problemas que han sido denunciados por la oposición como por el oficialismo hasta las 10.30 horas de hoy domingo.

En Santa Ana de Yucumo, una localidad importante del departamento de Beni, se denunció el robo del material electoral, motivo por el cual, los vecinos no pudieron emitir su votación. El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, informó que llevará una carga adicional de material desde Trinidad hasta Yucumo., segundo sección de la provincia Ballivián.

El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la ciudad de La Paz, criticó el robo del material electoral y anticipó que pese a ese hecho delictivo, la población votará por el Sí a Evo Morales, Primer Mandatario.

En la ciudad de El Alto, un grupo de simpatizantes del prefecto José Luis Paredes denunció que un supuesto funcionario de la Aduana Nacional, los habría amenazado con un arma de fuego luego de que el prefecto José Luis Paredes emitiera su voto en el colegio Mejillones ubicado en Ciudad Satélite.

La denuncia de estas personas obligó al despliegue inmediato de una patrulla policial hacia este colegio ubicado en Ciudad Satélite, donde las los denunciantes habían detenido una vagoneta blanca, con placa de control 1007 - XHP, donde se encontraba la persona armada.

El ocupante y su movilidad fueron conducidos por los efectivos policiales a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) con fines investigativos.

En el colegio Don Bosco de la ciudad de Santa Cruz fue detenido Renato Vía, ciudadano cubano, quien aseguró que vive 35 años en Santa Cruz; argumentó que era delegado al asegurar su inocencia, mientras varios ciudadanos le espetaban para que revele quién lo envió para votar y cometer fraude electoral.

La Razón, Bolivia
http://www.la-razon.com/versiones/20080810_006360/nota_244_648984.htm

Cierran urnas del referéndum revocatorio en Bolivia

Evo Morales pone a prueba en las urnas su modelo de país este domingo. Hoy se realizó el referéndum revocatorio que podría ratificar o no en sus cargos al Presidente de Bolivia, al Vicepresidente y a ocho prefectos. De acuerdo a todos los sondeos realizados, el mandatario tendría un respaldo de alrededor de 54%. Tras ejercer su derecho al voto en la zona cocalera del Chapare, un lugar donde es idolatrado, el presidente Morales aseguró que su deseo es alcanzar la gran unidad del pueblo boliviano. A las 4 de la tarde hora local, fueron cerradas las mesas electorales.

"Mi gran sueño es que haya una gran unidad del pueblo boliviano", afirmó el mandatario boliviano y destacó que los resultados del referendo revocatorio "deben ser respetados".

Morales, acompañado por sus hijos Alvaro y Evaluz, resaltó el carácter "inédito" de la consulta.

La agencia AFP reseña que el mandatario acudió al centro de votación con poca seguridad policial y militar. "Sólo pido que participe el pueblo en esta fiesta democracia", afirmó el Presidente de Bolivia.

Este sábado, a pesar de la calma de La Paz, uno de los grandes bastiones oficialistas, el clima era radicalmente diferente en las regiones opositoras, donde nadie descarta violencia, fruto de los choques entre los defensores del proyecto constitucionalista de Morales y los que exigen una mayor autonomía regional.

Asimismo, a este contexto de tensión e incertidumbre hay que sumarle el sinfín de dudas que rodean la consulta, en particular sobre su validez constitucional y, principalmente, sobre la interpretación de sus resultados y el porcentaje de votos que será necesario para que un prefecto sea revocado.

"No tengo miedo al pueblo; es mejor someterse al pueblo que a ciertos intereses internos y externos", afirmó ayer Morales, en alusión a la oposición política y empresarial de derecha y a Estados Unidos, país con el que mantiene constantes roces. Para el mandatario, lo que está en juego hoy es qué modelo de país quiere Bolivia. "En este referéndum están en debate dos modelos económicos: nacionalización o privatización de nuestros recursos naturales", dijo recientemente.

En ese sentido, Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, está seguro de que cosechará lo que sembró en dos años y medio de gestión: nacionalizó los recursos hidrocarburíferos y empresas petroleras, y se propone distribuir tierras improductivas en manos de ricos latifundistas de los llanos y de la Amazonia a campesinos pobres, sus fieles seguidores.

Por eso, una victoria rotunda está en los planes del gobernante, luego de que dijo poseer en mano encuestas que aseguran que se situará, sin problemas, entre el 74 y 79% de los votos positivos, aunque sondeos privados mencionan que ese porcentaje se situaría en un 54%. El jefe de Estado sería removido del cargo si los votos negativos superan el 53,74% de los votos, que es lo que él obtuvo en los comicios de 2005.

No obstante, las expectativas del presidente de transformar el país tras el referéndum pueden chocar con la fuerte oposición de los grupos cívicos de las regiones de la gasífera Tarija, la agroindustrial y rica Santa Cruz, la ganadera Beni y la tropical Pando, además de Chuquisaca y Cochabamba, que se resisten el modelo que propugna Morales.

Los movimientos civiles en esas regiones impulsan sin tregua la formación de gobiernos autónomos de cuño liberal y confían en que una derrota local de Morales -lo que no impide una victoria en el nivel nacional- le restará legitimidad y margen de acción en el nivel regional.

En cuanto a los votos necesarios para revocar a un prefecto, la situación es confusa. En las últimas horas de ayer, las misiones de observación de la OEA y del Mercosur expresaron su preocupación por el hecho de que hay dos criterios de interpretación de los resultados del referéndum.

Según la ley de convocatoria, los prefectos serán revocados si hay un porcentaje de no a su gestión superior al porcentaje de votación que obtuvieron en la elección de diciembre de 2005, que se sitúa entre 38 y 48%, según el caso. Pero la Corte Nacional Electoral (CNE) señala que el criterio técnico es que los prefectos sean revocados con 50%+ 1 de votos negativos.

La consulta se realiza al cabo de una semana de alta tensión, en la que se multiplicaron los frentes de batalla para el presidente, que no logró visitar cuatro ciudades por la presión opositora.


Con información de:
AFP/La Nación
http://afp.google.com/article/ALeqM5gxgzJ7s1cRlWyjSCnmgwP5uVhOgQ
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1038325&pid=4878940&toi=6262




No hay comentarios: