sábado, 16 de agosto de 2008

Bush califica de "inaceptables" las acciones de Rusia en Georgia


La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, y el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili- AFP


El presidente estadounidense pide a Moscú que cierre la crisis con Tbilisi.-Georgia firma el plan de paz.- Rice viajará a Bruselas la próxima semana para reunirse con los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó este viernes de "completamente inaceptables" las acciones de Rusia en Georgia y ha urgido a Moscú a poner fin a la crisis. En la segunda ocasión a lo largo de este día en el presidente estadounidense se ha referido a la crisis de Georgia, lo que demuestra hasta qué punto a Washington le preocupan las intenciones de Moscú, Bush ha subrayado que "el mundo ha visto con inquietud cómo Rusia invadía un Estado soberano vecino y amenazaba a un Gobierno elegido democráticamente por su pueblo".

Estas declaraciones son parte del tradicional mensaje radiofónico que Bush pronuncia los sábados y que han sido adelantadas por la Casa Blanca este viernes. El presidente Bush tacha de "completamente inaceptable para las naciones libres del mundo las acciones emprendidas por Rusia en Georgia". Por ello, recomienda a Moscú que, "para comenzar a reparar el daño que ha causado a sus relaciones con Estados Unidos, Europa y otros países, y para empezar a recuperar su lugar en el mundo", "actúe para acabar con esta crisis".

En este discurso radiofónico, Bush tambien anuncia que la próxima semana enviará a Bruselas a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para que se reúna con los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la OTAN. Rice ya ha mantenido encuentros con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que ha elaborado el plan de paz para Rusia y Georgia, y con el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili. Ahora partirá a Crawford (Texas, Estados Unidos) para reunirse con Bush en su rancho.

Acuerdo de paz

Horas antes de la intervención de Bush, Georgia aceptó el plan de paz impulsado por Francia, para poner fin a las hostilidades con Rusia sobre Osetia del Sur. El presidente Mijaíl Saakashivili hizo el anuncio tras varias horas de reunión con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en Tbilisi, ocasión que también aprovechó para responsabilizar a los países occidentales por no reaccionar con la suficiente fuerza a las operaciones militares rusas y por no garantizar su entrada a la la Alianza del Atlántico Norte (OTAN)

Saakashvili que afirmó que "hoy estamos viendo el mal directamente a los ojos", y aseguró que Georgia nunca se resignará a una ocupación de su territorio por parte de Rusia. Ha declarado que "la soberanía de Georgia sobre Abjasia y Osetia del Sur es inapelable" y que "no habrá compromiso sobre esos territorios", y subrayó que el país caucásico firma un plan de arreglo y "no un acuerdo de capitulación".

Rice, por su parte, dijo que el acuerdo establece un alto el fuego inmediato por lo que insta a la retirada "ahora" de las tropas rusas en Georgia, lo que consideró como la prioridad más urgente de cara al cumplimiento de los términos del acuerdo de paz entre ambos países. Asimismo, ha demandado la presencia de observadores internacionales y de eventualmente una fuerza internacional imparcial para mantener la paz. Rice ha informado de que Saakashvili firmó el plan de seis puntos, diseñado por la Presidencia francesa de la Unión Europea, después de que ella le esclareciera algunos aspectos del mismo que había tratado la víspera en París con su autor, el presidente galo, Nicolas Sarkozy.

La secretaria de Estado norteamericana llegó este viernes por la mañana a Tbilisi para mostrar el apoyo de Washington y confirmar con las autoridades de Georgia el acuerdo de paz. Mientras Rice negociaba con las autoridades georgianas, el presidente de EE UU, desde Washington, ha acusado a Moscú de "acoso e intimidación", en una declaración antes de partir de vacaciones a su rancho de Texas.

Pero no sólo Bush ha cargado contra los rusos. La canciller alemana, Ángela Merkel, reunida en el balneario de Sochi, sobre el Mar Negro, ha dicho al presidente ruso Dmitri Medvédev, que la reacción del Kremlin en el conflicto sobre Osetia del Sur ha sido "desproporcionado".

El viaje de Rice se produce una semana después del inicio de las hostilidades entre las fuerzas georgianas y las rusas en la region separatista de Osetia del Sur. Rice se reunirá con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, quien ya ha anunciado que necesita analizar más de cerca el plan de paz antes de suscribirlo.

En medio de informes de saqueos por milicias irregulares, Saakashvili ha acusado a los soldados rusos de "limpieza étnica" en las zonas separatistas de Abjazia y Osetia del Sur. Ha afirmado que Moscú quiere humillar a Georgia como lo hicieron los nazis con Checoslovaquia en la década de los 30. Rusia, por su parte, afirma que las acciones estuvieron plenamente justificadas por la "agresión" al atacar a Osetia del Sur la semana pasada y asegura que sus tropas deben permanecer en territorio georgiano para asegurar la situación y de que se extienda el conflicto.

Ambas partes han intercambiado este viernes acusaciones de violaciones en la zona de guerra. Georgia ha citado a un grupo de derechos humanos estadounidense que dice que Moscú ha utilizado bombas de racimo contra civiles, lo cual es negado por los rusos, mientras que Moscú acusa a las tropas de Tbilisi de colocar minas en áreas civiles mientras se replegaban a comienzos de esta semana.

Rice, quien se reunió este jueves con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dicho que el acuerdo de alto el fuego necesita "aclaraciones importantes" para asegurar que los intereses georgianos están protegidos.

En Moscú, el subjefe del Estado Mayor ruso, ha dicho a los periodistas que no se han registrado episodios de tiroteos en las últimas 24 horas. Sin embargo, este viernes se podían ver tanques y vehículos blindados rusos bloqueando la entrada principal a Gori, a unos 70 kilómetros al oeste de la capital georgiana, Tbilisi, según un corresponsal de Reuters.

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bush/califica/inaceptables/acciones/Rusia/Georgia/elpepuint/20080816elpepuint_2/Tes


La carrera hacia la Casa Blanca

Clinton tendrá un papel estelar junto a Obama en la Convención Demócrata

La senadora logra que los delegados puedan votar también por su candidatura


Hillary Clinton tendrá una última ovación antes de apartarse del camino hacia la presidencia de Estados Unidos. Los delegados de la Convención Demócrata, en la que se elegirá de forma oficial al candidato del partido y su aspirante a la vicepresidencia, podrán votar tanto por ella como por Barack Obama.

El nombre de Clinton aparecerá finalmente como posible candidata después de semanas de negociaciones entre los equipos de ambos. La razón aducida es que se trata de la mejor opción para garantizar la unidad del partido, para que los seguidores de Clinton no boicoteen la Convención y puedan rendir honores a la senadora antes de replegar velas y unirse en torno a Obama para lograr que un demócrata vuelva a la Casa Blanca. Hillary ha ganado la última mano.

Clinton no pretende lograr la candidatura por sorpresa y en el último momento, lo que sabe es imposible. Ha anunciado, de hecho, que cederá sus votos a Obama. Lo que buscan la senadora de Nueva York y sus partidarios es un reconocimiento. Dos meses después de su retirada de la campaña y teniendo que resolver su futuro político, Clinton quiere dejar constancia de que fue una batalla reñida, de que más de 17 millones y medio de votantes la eligieron a ella en las primarias y de que Obama ganó apenas por 150.000 votos.

En caso de que éste perdiera las elecciones presidenciales en noviembre, la manifestación pública de adhesión de un buen número de delegados en la Convención dejaría a Clinton muy bien situada para volver a intentarlo en 2012.

El comunicado conjunto emitido por los equipos de Obama y Clinton el jueves explica que ambos trabajan juntos para conseguir la victoria en noviembre pero que quieren honrar a los 35 millones de personas que participaron en las primarias. "Estoy convencido de que rendir honores a la histórica campaña de la senadora Clinton nos ayudará a celebrar este momento decisivo de nuestra historia y a llevar al partido a la unidad", señala Obama en el texto. "Con cada voz escuchada y el partido estrechamente unido, elegiremos al senador Obama presidente de Estados Unidos y llevaremos de nuevo a la nación por el camino de la paz y la prosperidad", añade Clinton.

La Convención se celebrará en Denver (Colorado) entre el 25 y el 28 de agosto, dentro de apenas 10 días. Los seguidores de Clinton han estado especialmente beligerantes durante las últimas semanas. Algunos partidarios han acusado al Partido Demócrata de sexismo en las primarias y amenazaban con retirarse en bloque después del discurso de la senadora el miércoles 26 de agosto, segundo día del evento y dos jornadas antes de que Obama protagonice su proclamación como candidato ante más de 70.000 personas.

Un vídeo colgado en YouTube la semana pasada por un grupo de apoyo a Clinton mostraba la intención de la senadora de reivindicar su papel en la Convención. "Saldremos reforzados si la gente siente que sus puntos de vista han sido respetados", afirmaba Clinton ante un grupo de seguidoras de California en una reunión privada que fue grabada por un asistente y distribuida después por Internet. Las mujeres, completamente entregadas, fantaseaban incluso con la posibilidad de lograr una inesperada victoria, lo que ella descartó de inmediato. Las cifras dejan poco espacio para los milagros. Obama tiene, en principio, asegurados los votos de 2.206 delegados, más de los que necesita para lograr la nominación.

En esa reunión Clinton defendió la idea como necesaria catarsis para sus seguidores. "Es como una tragedia griega", dijo. "Todo el mundo irá y querrán gritar y tener su oportunidad de decir lo que piensan. Y creo que eso es bueno porque después, cuando haya terminado, todos podrán decir: 'Muy bien, ya está. Ahora tenemos que salir ahí fuera y ganar las elecciones".

Obama, cuya primera reacción ante este vídeo fue decir que no creía que lo que necesitaba el partido fuera precisamente una catarsis, ha acabado aceptando, tal vez como mal menor ante las amenazas de los partidarios de Clinton, los argumentos de su ex rival.

No está claro cómo repercutirá este gesto simbólico en las elecciones presidenciales ni en la campaña de Barack Obama. Ni siquiera está claro cómo se hará la votación en Denver. Hay distintas posibilidades, según las normas del partido. Podría hacerse un voto general en el que todos los delegados tienen que decir sí o no a cada uno de los candidatos. O podrían empezar a desfilar representantes de todos los Estados para manifestar de viva voz su opción. La votación podría hacerse también por medios electrónicos.

La elección de la forma en la que se va a votar no es un tema menor ahora que se puede elegir a dos personas. Un voto oral emitido por separado por cada uno de los Estados haría más visible la división del partido y dejaría en evidencia que para muchos, de hecho, Barack Obama no era su opción.


El País, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Clinton/tendra/papel/estelar/junto/Obama/Convencion/Democrata/elpepuint/20080816elpepiint_8/Tes

No hay comentarios: