lunes, 11 de agosto de 2008

Bush afirma que Rusia parece querer derrocar al Gobierno electo de Georgia


Tres soldados recogen a un niño herido ante el cuerpo sin vida de una mujer en Gori, tras el ataque de aviones rusos


Bush exige a Rusia que se retire de Georgia


El presidente estadounidense, que ha comparecido en la Casa Blanca para hablar sobre el conflicto, advierte a Moscú de que si no acepta el alto el fuego dañará "sustancialmente" sus relaciones con EE UU y el mundo



El presidente de Estados Unidos, George Bush, considera "inaceptable" que Rusia "haya invadido un Estado soberano" y cree que Moscú "parece querer derrocar al Gobierno electo de Georgia". "Rusia ha invadido un país soberano y ha amenazado a un vecino. Eso es inaceptable en el siglo XXI", dijo el mandatario, que exige que se respete la integridad territorial de la ex república soviética y se ponga fin a las acciones militares en este país.

Bush, que ha comparecido en la Casa Blanca a última hora de este lunes (hora española) poco después regresar de Pekín, donde asistió a los Juegos Olímpicos, ha advertido a Moscú de que, si no revierte el curso de sus acciones, dañará "sustancialmente" sus relaciones con EE UU y el mundo.

El presidente estadounidense dijo además que "hay evidencia de que las fuerzas rusas podrían comenzar pronto a bombardear el aeropuerto civil en la capital" georgiana, Tbilisi. "Si estas informaciones son ciertas, estas acciones rusas representarían una dramática y brutal escalada del conflicto en Georgia", agregó.

Bush ha revelado también que Georgia ha aceptado elementos de un acuerdo de paz que Rusia previamente había dicho que iba aceptar también: un alto el fuego inmediato, la retirada de las tropas de la zona de conflicto, la vuelta al "status quo" anterior al 6 de agosto y el compromiso de abstenerse de usar la fuerza de nuevo.

Ofensiva desproporcionada

En los últimos días, en el transcurso de su viaje a Asia, el presidente estadounidense ya había criticado duramente a Rusia por lo que considera una ofensiva militar "desproporcionada" contra Georgia, el mayor aliado de EE UU en el Cáucaso.

Además, Bush habló sobre el conflicto con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, al inicio de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, y le dijo que "esa violencia es inaceptable", según sus propias palabras, algo que también ha transmitido al presidente ruso, Dimitri Medvédev.

Por otro lado, el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, declaró este domingo que "la agresión rusa no debe quedar sin respuesta".

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bush/afirma/Rusia/parece/querer/derrocar/Gobierno/electo/Georgia/elpepuint/20080812elpepuint_1/Tes


Guerra en el Cáucaso

Rusia se adentra en Georgia desde Abjazia tras controlar Osetia del Sur

Tropas rusas entran en Georgia desde la otra región separatista georgiana.- El presidente ruso da por casi concluidas las operaciones en Osetia tras hacerse con la capital.- Saakashvili dice que Rusia quiere destruir Georgia

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, dice que gran parte de la operación "de paz" emprendida por Rusia en defensa de la región separatista georgiana de Osetia del Sur está casi concluida. Tras reunirse con su alto mando militar, ha declarado a los medios que los rusos han arrebatado a Georgia el control de la ciudad de Tsjinvali, la capital surosetia.

Hecho esto, la mirada rusa se dirige a la otra región separatista de Georgia, Abjazia. El Ejército ruso ha enviado un "ultimátum" a las fuerzas militares georgianas desplegadas en esta región para que "depongan las armas", un ultimátum que ha sido rechazado por Tbilisi.

El general ruso Serguei Tchaban, jefe de las tropas de paz rusas en Abjazia, ha dado a las tropas georgianas en la zona un plazo, que expiraba a las 6.00 GMT de este lunes, para que entreguen las armas o "se tomarán todas las medidas que sean necesarias". Agotado el plazo, que fue rechazado por Georgia, tropas rusas entraron en Georgia desde la región de Abjazia hasta las inmediaciones de la localidad de Senaki, ciudad de la que se han retirado ya tras "eliminar" la amenaza de un bombardeo del Ejército georgiano, según informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. El avance sobre Senaki parecía haber abierto un segundo frente en el conflicto, pero las autoridades rusas aseguran que no tienen intención de ocupar territorio georgiano más allá de Osetia del Sur y Abjazia.

El Ministerio ruso de Defensa ha confirmado el movimiento de tropas justificándolo en la necesidad de impedir nuevos ataques georgianos sobre Osetia del Sur, pese a que Senaki está a cientos de kilómetros de Osetia. "Las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz y unidades de apoyo están llevando a cabo una operación destinada a impedir que las tropas de Georgia se reagrupen para realizar nuevos ataques sobre Osetia del Sur". Rusia tiene unos 9.000 soldados y 350 blindados en la región como integrantes de una fuerza de paz, en teoría, como en Osetia. En realidad, Abjazia mantiene una independencia de facto respecto a Georgia, cuyos soldados sólo controlan el desfiladero de Kodori, la puerta de acceso a Abjazia desde el este.

Georgia pide ayuda

Rusia ha encontrado en la ofensiva georgiana sobre Osetia la excusa perfecta para actuar en defensa de los separatismos georgianos. Ante la condena internacional, Moscú puede alegar que occidente permitió igualmente la independencia de Kosovo, al igual que las regiones de Osetia y Abjazia quieren salir de Georgia e integrarse en Rusia.

En este sentido, el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ha acusado este lunes a Rusia de querer destruir su país y ha informado de que las tropas rusas han cortado la comunicación entre el este y el oeste de Georgia. Durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad transmitida por la televisión local, el mandatario ha dicho que el país "está bloqueado desde mar y aire" y "parte del territorio ha sido invadido". Asimismo, el ministro de Defensa georgiano, David Kazerashvili, ha informado a Saakashvili ante las cámaras de televisión de que las tropas se replegaron de Gori hacia Tbilisi, para defender la capital ante una posible avanzada rusa.

"No tuvimos ni tenemos planes de avanzar hacia Tbilisi", ha asegurado un portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, según Interfax, quien atribuyó esas conjeturas al "pánico" existente entre las autoridades georgianas.

Misión cumplida en Osetia

Rusia da por casi concluido el trabajo en Osetia del Sur. "Una parte importante de la operación para forzar a las autoridades de Georgia a mantener la paz en Osetia del Sur ha sido concluida", ha declarado el presidente ruso tras reunirse con el gabinete de crisis, que incluye a los altos mandos militares. Ha añadido, además, que "Tsjinvali, está bajo control del contingente ruso reforzado de mantenimiento de la paz". Pese a ello, Moscú está enviando hoy a miles de soldados a la zona. Soldados, blindados y otros vehículos están cruzando la frontera desde Osetia del Norte, territorio ruso, hacia el sur. Según el Estado Mayor ruso, sus las tropas rusas efectúan en estos momentos operaciones de "desarme" "captura" y "limpieza" de los últimos grupos armados georgianos en la capital surosetia. 18 soldados rusos han muerto en los combates y hay otros 14 desaparecidos.

Por su parte, el primer ministro ruso Vladímir Putin, ha cargado contra EE UU por ayudar a Georgia a trasladar tropas desde Irak a la zona de conflicto en Osetia. "Es una pena que algunos de nuestros socios no nos ayuden, sino que traten de ponernos trabas. Me refiero al traslado por aviones de transporte militar de EE UU del contingente militar de Georgia desde Irak prácticamente hasta la zona del conflicto", ha denunciado Putin. También ha cargado contra Occidente por el cinismo de "presentar al agresor [Georgia] como víctima de la agresión y se le achaca a las víctimas [Rusia] la responsabilidad por las consecuencias", ha dicho.

Durante la madrugada del lunes hubo bombardeos rusos sobre distintos puntos de Georgia, donde su presidente Mijaíl Saakashvili, ha denunciado que el 90% de las bajas georgianas en los combates son civiles. Según su versión, ha habido combates a cinco kilómetros de la ciudad de Gori, donde asegura que los rusos han tenido que replegarse. Esta madrugada, el Gobierno georgiano ha denunciado bombardeos rusos en el aeropuerto de Tbilisi, en las afueras de la ciudad y en las ciudades de Gori y Poti.

El País, España


1 comentario:

affto dijo...

Los EEUU y Georgia- estos son agresores de verdad. El presidente georgiano Saakashvili ordeno a matar al pueblo entero de Osetia del Sur, pero gracias a Rusia la sangrienta aventura georgiana esta parada. Rusia lo que hizo es proteger sus cuidadanos de la agresion fascista.