domingo, 31 de agosto de 2008

Fuertes choques en el sureste de Bolivia entre detractores y simpatizantes del presidente Evo Morales, incluso con tintes de racismo



Sangre: una lluvia de golpes cayó sobre los simpatizantes del partido en el Gobierno. En la calle Ayacucho, a pasos de la plaza principal de Santa Cruz, un joven cayó abatido por los golpes de palo, herido.

Chicotazos racistas: Amelia Dimitri golpea a chicotazos a una mujer de pollera en el centro de Santa Cruz

Fuertes choques en el sureste de Bolivia entre detractores y simpatizantes del presidente Evo Morales, incluso con tintes de racismo, agravaron la severa radicalización política tras la decisión del gobierno de convocar a un referendo para aprobar una Constitución que la oposición rechaza.

Dirigentes de la oposición política a Morales acusaron al mandatario de “llamar a la guerra civil”, con la convocatoria por decreto al referendo constitucional para el 7 de diciembre.

En esa fecha, paralelamente se realizará otro referendo para definir la extensión legal de las propiedades rurales (entre 5.000 y 10.000 hectáreas), una medida que afectará principalmente a los ricos hacendados del oriente boliviano.

“La acción del Gobierno es un golpe a la democracia, un llamado a la guerra civil y está casi decretando la división de Bolivia”, sentenció el ex presidente conservador Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) y líder de Podemos, la principal fuerza de la oposición en el Congreso boliviano.

A su juicio, y con el que coinciden los líderes opositores, Morales “está en función de dictador y no de Presidente Constitucional”, además de acusarlo de seguir el “estilo de Fujimori” en alusión a las acciones que tomó el ex presidente peruano en 1992 para cerrar por decreto el Congreso de su país.

El prefecto de Santa Cruz (este), Rubén Costas, cabeza visible de la oposición coincidió en que, con esa determinación, “el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha sepultado por decreto la democracia boliviana, demostrando su talante autoritario, buscando la eternización en el poder”.

Costas, que suele referirse en sus discursos a las acciones de Morales como acciones del “fundamentalismo aymara”, aseguró que el mandatario indígena “sepultó toda posibilidad de reconciliación entre bolivianos” e ignoró a la Iglesia y a la OEA, instituciones a las que los opositores habían pedido mediar en el conflicto.

Precisamente en Santa Cruz (este) se registró el viernes el primer brote de violencia política cuando grupos radicales afines al poderoso comité civil-empresarial y de adeptos al gobernante izquierdista se enfrentaron con un saldo de varios heridos, según mostraron imágenes de redes privadas de televisión.

Las agresiones con piedras y palos se produjeron cerca de la plaza de armas a donde intentaron llegar los partidarios de Morales para festejar la convocatoria al referendo aprobatorio de la nueva constitución, acción impedida por los jóvenes autonomistas.

“No queremos a esta raza maldita en nuestra tierra” gritaban los jóvenes autonomistas, según reseña el diario La Prensa, en una señal de que la confrontación está marcada por fuertes tintes de racismo.

Ya en noviembre de 2007, Rodolfo Stavenhagen, Relator de la ONU para los pueblos indígenas expresó su preocupación de que el conflicto político que vive actualmente Bolivia pueda dar lugar a la emergencia del racismo.

La confrontación se produce entre las ricas regiones de los llanos orientales y los valles, y las regiones pobres emplazadas en los Andes.

Otro brote de violencia política se registró en la localidad de Villamontes, en el sureste de Bolivia y cercana a la frontera con Argentina, donde también chocaron oficialistas y opositores con el telón de fondo de un reclamo por la devolución de una renta regional confiscada por el gobierno para pagar una renta de vejez pero marcada también por la pugna política.

Mientras el clima político se tensa aún más con anuncios de las cinco regiones opositoras, de las nueve del país, de tomar de manera conjunta una “fuerte decisión”, el presidente boliviano viajó a Libia e Irán para cumplir visitas oficiales a estos dos países con los cuales estableció relaciones diplomáticas.

Choques en el sureste de Bolivia por convocatoria a referendo de Morales


LA PAZ (AFP)
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=17088


En Santa Cruz y Villamontes
se desata la violencia política

El vehículo de Carlos Dabdoub fue apedreado y luego se desató una batalla campal cerca de la plaza 24 de Septiembre. Existen varios heridos y los autonomistas se encuentran en vigilia. En Villamontes también hubo enfrentamientos.

Un día después de la aprobación del Decreto 29691, que convocó para el 7 de diciembre a cinco procesos electorales, la violencia política motivada por este hecho se desató en la ciudad de Santa Cruz y en Villamontes. La oposición advirtió que existe el riesgo de una guerra civil y se adelantó en responsabilizar al presidente, Evo Morales Ayma, por lo que pueda ocurrir en el futuro.

En Villamontes, donde ayer se cumplió el cuarto día de bloqueo de caminos en demanda de la devolución del IDH, grupos afines al Gobierno que intentaron desbloquear las rutas se enfrentaron a los autonomistas, con el saldo de al menos dos contusos, según informó desde el lugar ATB.

El enfrentamiento comenzó a las 15.30, cuando un grupo de gremialistas y campesinos se trasladó hasta el lugar de bloqueo de la ruta principal, donde fueron recibidos con palos y piedras por los bloqueadores del frente autonomista. La intervención del párroco de Villamontes y de la Policía logró apaciguar a los dos bandos, que luego se replegaron en medio de tensión.

Casi a la misma hora, en Santa Cruz, una marcha convocada por la Central Obrera Departamental que lidera el dirigente Lucio Vedia, fue interceptada a dos cuadras de la plaza 24 de Septiembre por un grupo de jóvenes y adultos autonomistas, quienes armados de petardos, palos y látigos, se enfrentaron con los simpatizantes del oficialismo, quienes se movilizaban en respaldo al Decreto 29691.

Poco antes, en la intersección de las calles Cañoto y Mercado, el vehículo del director de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, fue apedreado por la marcha. La vagoneta, marca Nissan, color plomo, se quedó sin vidrios. Luego estalló la batalla campal.

“Collas de mierda”, “indios, vuelvan a sus tierras”, “no queremos esta raza maldita en nuestra tierra”, gritaban los autonomistas, mientras golpeaban a las mujeres y hombres que no pudieron escapar a tiempo por su edad o su condición física.

Samuel Pardo, un joven discapacitado de 23 años, fue brutalmente golpeado en el suelo por los autonomistas, al igual que dos vendedoras de pollera que casualmente pasaban por el lugar, según mostraron las imágenes de la red ATB. Pardo terminó internado en el hospital San Juan de Dios, mientras las mujeres se quejaban a los periodistas señalando que las agredieron por el simple hecho de vestir polleras.

Una de las mujeres que los canales de televisión filmaron golpeando a los masistas fue la activista Amelia Demitri, quien horas antes, colaborada por un joven no identificado, emprendió a sopapos contra el analista político Alfonso Román, porque éste vertió opiniones favorables al Gobierno. “Estos masistas de mierda no van a pisar esta plaza”, amenazó Demitri.

El concejal masista Oswaldo Peredo denunció que al salir de una reunión en el Concejo Municipal, un grupo de personas lo agredió físicamente y estuvo a punto de lincharlo. Dijo sin embargo que no lo amedrentarán.

Vedia anunció que, pese a todo, “el apoyo al decreto emitido por el Presidente continuará”, mientras el diputado de Podemos Pablo Klinsky señaló que lo ocurrido ayer es sólo el principio.

“A esto nos está llevando el dictador de Evo Morales, acá empieza. Evo Morales aprobó el decreto y luego se fue como un cobarde”, señaló el diputado.

En Tarija, la red PAT mostró cómo dos ciudadanos afines al MAS fueron expulsados de la plaza central. En Santa Cruz, una vigilia cuida desde anoche la plaza.

“A esto nos está llevando el dictador de Evo Morales, acá empieza. Morales se fue como un cobarde”.
Pablo Klinsky, diputado de Podemos.

La Razón, Bolivia

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.la-razon.com


La oposición dice que Evo convocó a una guerra civil

• Aseguran que el Jefe de Estado comenzó a actuar como un dictador.

Parlamentarios y dirigentes de los sectores de oposición denunciaron que el presidente Evo Morales convocó a una guerra civil con la aprobación, el jueves, del Decreto 29691, de convocatoria a los referendos constitucionales y a las elecciones de prefectos, subprefectos y consejeros.

El ex presidente y jefe de Podemos, Jorge Quiroga, advirtió que esa aprobación se constituye en “un llamado a la guerra civil” que amenaza a la unidad nacional y que pone a Evo Morales en condición de dictador.

“La acción del Gobierno es un golpe a la democracia, un llamado a la guerra civil, y están casi decretando la división de Bolivia. La consecuencia de lo que han hecho es que el señor Morales ahora está en función de dictador, no de Presidente constitucional; está buscando y fomentando el enfrentamiento, buscando más muertos, más luto, más dolor, y está claramente instigando a la división de Bolivia”, sostuvo el jefe podemista.

La brigada parlamentaria de Santa Cruz, mediante una resolución, convocó a la Corte Departamental Electoral a no acatar el Decreto 29691, por inconstitucional, y a la población a una resistencia civil al proceso.

También exigió “a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, no asumir acciones en contra del pueblo ante las solicitudes de uso de la fuerza del Gobierno Nacional y prevenir el derramamiento de sangre de los bolivianos”. El diputado Pablo Klinsky dijo que la decisión presidencial llama a la violencia y que Morales será responsable de lo que ocurra.

REACCIONES

Tarija • El secretario general de la Prefectura, Mauricio Lea Plaza, dijo que el Gobierno rompió toda posibilidad de hallar una salida a la crisis.

Chuquisaca • La prefecta, Savina Cuéllar, llamó al presidente Evo Morales “asesino” y “dictador” por haber probado el Decreto 29691.

La Razón, Bolivia
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.la-razon.com



Las cortes electorales dudan de la consulta del 7 de diciembre


• Oruro y Santa Cruz dicen que la norma es ilegal. Vocales cruceños se resisten a realizar el proceso. Pinheiro señala que no confía en el padrón. Las cortes piden una auditoría.

Un vocal de la Corte Nacional Electoral y otros, representantes de cinco cortes departamentales, expresaron sus dudas sobre la viabilidad de los dos referendos y tres elecciones convocadas para el 7 de diciembre, por el gobierno de Evo Morales, y coincidieron en señalar que el requisito mínimo para realizar un nuevo proceso electoral es una auditoría al actual Padrón Electoral.

Vocales de las cortes departamentales de Santa Cruz y Oruro coincidieron en señalar que el decreto aprobado por el Poder Ejecutivo para dar curso a los cinco procesos electorales no tiene sustento legal, ya que la norma que debió utilizarse es una ley.

“Al ser por decreto supremo, la convocatoria tiene una inconsistencia jurídica. Podría haberse hecho con una ley de convocatoria”, sostuvo el presidente de la Corte Departamental Electoral de Oruro, David Apaza.

En Santa Cruz, cuatro vocales cruceños cuestionaron la acción del Gobierno. Incluso uno de los vocales dijo que no acatará el decreto y que está dispuesto a que lo procesen por su decisión.

“Yo no voy a renunciar, voy a pelear. No estoy de acuerdo con lo que está sucediendo, por lo menos a mí que me procesen”, señaló el vocal David Antelo.

“Ni siquiera ha concluido la Asamblea Constituyente, queda una sesión. Veo que hay muchas irregularidades y en lo que se refiere a mi persona, cuando llegue el momento mi voto va a ser para que no administremos esa convocatoria”, añadió su colega cruceño, José Antonio Zambrana.

El presidente de la Corte de Tarija, Miguel Guzmán, anunció que “vamos a hacer un análisis de la norma, porque no tenemos el decreto, sólo sabemos lo que dicen los periódicos, pero ya hay visos de que no correspondería”.

El cuestionamiento al padrón fue la opinión más recurrente en los vocales consultados. Coincidió con ello el vicepresidente de la CNE, Jerónimo Pinheiro, quien dijo desconfiar de ese registro.

“Se tiene que hacer una auditoría para confiabilidad de toda la ciudadanía (...). Hemos hecho una auditoría antes del proceso del 10 de agosto, pero yo no estoy convencido de ese informe que presentó el CELA (Consejo de Expertos de Latinoamérica)”.

El padrón es cuestionado por los opositores al Gobierno, quienes aseguran que existen irregularidades. Dudan por las denuncias de duplicidad de inscritos y por las irregularidades detectadas en el proceso gubernamental de carnetización.

Sin embargo, la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada por la misma oposición para abrir un diálogo con el Gobierno, avaló los resultados de la consulta ratificatoria y aseguró que las denuncias de irregularidades que se presentaron durante ese proceso revocatorio de mandato no afectan la legitimidad de los resultados del mismo.

Pese a ello, las autoridades electorales de Pando, Oruro, Tarija, Beni y Santa Cruz señalaron que con el actual registro no se puede llevar adelante ninguna elección o referéndum en el país. Dijeron que, además de la auditoría, se deben solucionar, antes de cualquier proceso, los problemas de doble carnetización y se debe hallar la razón del crecimiento del padrón nacional.

La presidenta de la Corte Electoral del Beni, Zulema Gutiérrez, coincidió con la idea de que se debe realizar una auditoría previa a cualquier proceso electoral.

“Nosotros pedimos al doctor (José Luis) Exeni (presidente de la CNE) que previamente a cualquier proceso, por la observación que hizo la OEA, se realice la auditoría”, afirmó la autoridad.

“El padrón está sucio, contaminado y tiene varios problemas. No creemos que sea conveniente hacer ningún proceso bajo las condiciones que se encuentra el padrón. No se trata de hacer una auditoría a la Corte, porque mi problema (o cuestionamiento) no va a salir de la auditoría, habría que hacer una auditoría a la Dirección Nacional de Identificación”, afirmó por su parte José Antonio Ayala, de la Corte Departamental de Santa Cruz.

Apaza, desde Oruro, propuso auditar el registro ciudadano hasta lograr la entrega de una credencial electoral a cada ciudadano inscrito en el padrón, que incluya huella digital y la firma, según señaló a radio Erbol.

Pinheiro, sin embargo, anunció que el decreto de convocatoria será analizado en una reunión de Sala Plena convocada para el lunes, aunque adelantó que administrar dos referendos sobre la Constitución Política del Estado, además de tres elecciones en una misma fecha, resulta “un poquito difícil y complicado”.

Sin embargo, el vicepresidente del organismo electoral aseguró que si se tienen todos los recursos necesarios hasta el 7 de diciembre, “sí podemos llevar adelante estos procesos, pero primero debemos analizar los decretos en Sala Plena”, insistió.

El presidente de la Corte Nacional, José Luis Exeni, había anunciado el último jueves que entre septiembre y diciembre de este año se realizará una auditoría al padrón con el apoyo técnico de la OEA y de la Unión Europea.

ORGANISMO ELECTORAL

Auditoría • El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, anunció que ya inició contactos con la OEA y la Unión Europea para realizar una auditoría al padrón, entre los meses de septiembre y diciembre de este año.

Proceso • Para el presidente de la Corte Departamental de Tarija, Miguel Guzmán, la realización de dos referendos y tres elecciones en un día, podría causar confusión en la gente.

Reuniones • Las cortes departamentales analizarán el lunes el decreto emitido por el Primer Mandatario el jueves por la noche en el Palacio de Gobierno. Dicen que aún no llegó a sus manos oficialmente.

Código • El presidente de la Corte Nacional admitió que existen diversos vacíos en las normas y el Código Electoral, que buscará subsanar en adelante para dar mayor transparencia a las consultas populares.

La Razón, Bolivia
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.la-razon.com



Brutal golpiza a masistas en Santa Cruz tras una marcha

Una marcha impulsada por sectores campesinos afines al MAS hacia la plaza 24 de Septiembre para festejar los decretos firmados el jueves por el presidente Evo Morales para ratificar la Constitución aprobada por el oficialismo derivó en una brutal golpiza de unionistas contra masistas con tintes racistas en pleno centro de Santa Cruz de la Sierra.

Un dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista resumió en declaraciones a los medios televisivos de Santa Cruz el sentir de los grupos radicales que atacaron a golpes a masistas y mujeres inmigrantes de occidente: “No lo vamos a permitir (el ingreso de los masistas) a la plaza. Cuando nosotros vamos a sus pueblos, nos tratan como a perros. Queremos la independencia, no queremos a esta raza maldita en nuestra tierra”.

Minutos antes, Amelia Dimitri encabezó la brutal golpiza contra los masistas y los transeúntes con rasgos físicos y vestimenta del occidente del país.

Las imágenes difundidas por las redes Uno y PAT fueron elocuentes. Unionistas castigaron a patadas y chicotazos a mujeres de pollera. Una de ellas quedó con el pecho completamente ensangrentado tras los golpes recibidos.

El enfrentamiento, que se desató a pocas cuadras de la plaza principal (a lo largo de la calle Ayacucho), ocurrió alrededor de las 16.30, cuando una marcha de masistas liderada por Lucio Vedia, uno de los trabajadores que se autonombra ejecutivo de la COD, intentaba llegar al centro citadino. Allí, desde la noche del jueves, se montó una vigilia de mujeres a la que se unieron unionistas y personas que no son parte de estas organizaciones.

Cuando los marchistas, quienes querían festejar el decretazo del Gobierno, estaban a una cuadra de la plaza principal se produjeron los choques.

Armados con chicotes, palos y petardos, según El Deber, ambos bandos trataron de imponerse por la fuerza. Sin embargo, la gente que Vedia movilizó (más de 500 personas) fue superada por los más de 100 autonomistas que ya se habían organizado.

A fuerza de patadas, palazos e insultos, los marchistas fueron replegados de las calles cercanas a la plaza. Varias mujeres fueron golpeadas, e incluso muchas afirmaron no tener nada que ver con la marcha, pues dijeron que fueron agredidas sólo por usar pollera. Las imágenes de televisión mostraron cómo los unionistas expresaron insultos racistas hacia los inmigrantes de occidente.

De acuerdo con los reportes de los centros médicos, únicamente en el hospital San Juan de Dios ingresó una persona víctima de las golpizas alrededor de la plaza.

Samuel Pardo es el nombre del agredido que llegó de emergencia al nosocomio, aproximadamente a las 18.00, debido a los golpes que recibió. El hombre fue brutalmente golpeado en el suelo cuando ya no tenía ninguna posibilidad de defenderse. En las imágenes se lo vio con la cabeza ensangrentada.

Pese a la brutalidad de las acciones, ni la Policía Departamental ni la Guardia Municipal intervinieron en ningún momento, dejando la calle bajo control de los sectores violentos.

Pasada la tensión en la calle Ayacucho, los grupos de masistas que se retiraron a la zona de la ex Terminal de Buses, según El Deber, atacaron el vehículo del secretario de Autonomía de la Prefectura, Carlos Dabdoub, le rompieron los vidrios, e incluso golpearon al funcionario prefectural.

A la misma hora, alrededor de las 18.00, se conoció el intento de agresión de parte de los grupos afines al Gobierno a la presidenta de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), María Elva Pinkert, quien estaba en las oficinas de AeroSur de la avenida Irala, donde se resguardó para evitar ser atacada.

Pero además de las agresiones a Dabdoub y la pelea de autonomistas y masistas, por la mañana, alrededor de las 10.30, Alfonzo Román, analista político, fue insultado y agredido por Amelia Dimitri. La mujer abofeteó al hombre cuando éste era sujetado por otra persona al frente de las oficinas del Correo. Según Dimitri, Román la insultó a ella y al grupo de mujeres que hacen vigilia en el atrio de la catedral.

El analista negó esas sindicaciones y por la tarde se presentó en la Policía para pedir garantías para su persona.

“Raza maldita”, así calificó un dirigente de la UJC a los inmigrantes de occidente.

Los masistas provocaron a los grupos violentos con la marcha hacia la plaza.

La movilización fue repelida a fuerza de palos, piedras y chicotazos.

Prensaescrita.com, Bolivia
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.laprensa.com.bo


La “media luna” anuncia una resistencia civil contra Evo


La “media luna” considera que el Gobierno rompió la legalidad en el país con la convocatoria por decreto a referendos dirimidor y constituyente y a la elección de subprefectos y consejeros departamentales. Los dirigentes cívicos anunciaron una “resistencia civil” para impedir estos procesos electorales y el Conalde se reunirá hoy para definir las estrategias.

El secretario de Autonomías y Descentralización de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, comentó que en Bolivia se vive “un estado de inconstitucionalidad” que abre las puertas para la puesta en vigencia de los estatutos autonómicos “sin mayor miramiento de la constitucionalidad” porque considera que el “decretazo” fue aprobado “por la vía equivocada”.

El secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, también cuestionó el modo definido por el Gobierno. Cree que detrás de esa norma existe la intención de “ahogar las autonomías” porque el proyecto Constitución Política del Estado que será sometido a consulta reconoce cuatro niveles de autonomía.

Las regiones que conforman la “media luna” buscan el establecimiento de un régimen autonómico basado en los estatutos autonómicos que fueron aprobados en referendos departamentales, aunque sin el consentimiento del Congreso Nacional y la Corte Electoral, que desautorizaron el desarrollo de esas consultas.

La Brigada Parlamentaria cruceña pidió ayer al prefecto de Santa Cruz aplicar de inmediato el Estatuto Autonómico “asumiendo el control y la administración de las instituciones públicas y todos los recursos económicos que vinieran del departamento y así resistir al Gobierno de facto del Movimiento Al Socialismo”.

El presidente de la entidad parlamentaria, Pablo Klinsky, dijo que los legisladores de esa región apoyarán las medidas que vayan a asumir los representantes y convocó a la “unidad” de los cruceños “para defender la democracia y la libertad”.

Asimismo, demandó a la Asamblea Departamental designar a los funcionarios para que administren las entidades estatales como señala el Estatuto Autonómico aprobado el 4 de mayo. Para el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Guido Nayar, “la lucha de los departamentos autónomos ya no es por IDH, sino por la libertad”. Los carniceros se reunieron en un congreso en el que decidieron respaldar las determinaciones del Conalde.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, llegó al mediodía a aquella Cámara para almorzar con Nayar. Al entrar, dijo que aún tenía la esperanza de que el Gobierno del presidente Evo Morales procure un reencuentro. “Ahora no veo las puertas del diálogo”.

En sintonía con la autoridad departamental, el primer vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, descartó toda posibilidad de concertación con la comisión de ministros designados por Morales antes de su viaje a Libia e Irán.

El Mandatario delegó ayer al ministro de Hacienda, Luis Arce, para que tome contacto con Rubén Costas; a Wálter Delgadillo, ministro de Trabajo, para que hable con el prefecto de Tarija, Mario Cossío, y el ministro sin cartera de Defensa Legal de Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, lo hará con el de Pando, Leopoldo Fernández; el ministro de Salud, Wálter Selum, debía dialogar con el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, y el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, debería entablar contacto con Savina Cuéllar, prefecta de Chuquisaca.

Los funcionarios gubernamentales tienen la misión de “recoger las iniciativas, preocupaciones y propuestas” de las autoridades departamentales, porque Morales dijo que apostaba por el diálogo, aunque el jueves convocó por decreto a los referendos constitucional y dirimitorio y a las elecciones de dos prefectos, subprefectos y consejeros departamentales. “En el marco del diálogo, en una reunión de emergencia del gabinete (la noche del jueves), hemos decidido buscar un nuevo acercamiento para resolver los problemas”, dijo el Mandatario antes de emprender su periplo.

El prefecto Cossío expresó su incredulidad en la promesa de Morales porque “por encima está un proyecto (constitucional) que quiere sepultar las autonomías”, y el dirigente cívico Reynaldo Bayard demandó la aplicación inmediata del Estatuto Autonómico. Una tarea próxima es la convocatoria a elecciones de parlamentarios departamentales hasta noviembre.

Cossío consideró de que “no tiene sentido” conversar cuando está en carrera una consulta que pretende refrendar el proyecto de Constitución Política aprobado por la mayoría oficialista y sus aliados en Oruro el 9 de diciembre de 2007.

El presidente del Comité Cívico de Beni, Alberto Melgar, desestimó un nuevo acercamiento con el Poder Ejecutivo. “El diálogo ha muerto con la aprobación del paquetazo de decretos”.

En Pando, Ana Melena de Suzuki, dirigente cívica, comparte la opinión con su colega beniano, aunque advirtió que la decisión del Poder Ejecutivo será respondida por las regiones con una “resistencia civil”.

El diputado del MAS Edmundo Novillo pidió reflexionar a los opositores.

La OEA enviará veedores para los comicios de diciembre

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó ayer que confía “plenamente” en la democracia boliviana y dijo que el organismo internacional enviará veedores para los referendos y elecciones convocados por el presidente Evo Morales mediante decreto.

Insulza, después de escuchar un reporte preliminar de la misión de observación que visitó Bolivia durante el referéndum revocatorio del 10 de agosto, afirmó que “el entendimiento es la única forma” para superar el enfrentamiento entre el Gobierno central y las provincias que buscan mayor autonomía. “Era necesario dirimir de la manera que se dirimió” el problema, a través del referéndum revocatorio, en el cual Morales fue ratificado con un 67 por ciento.

El Secretario General de la OEA indicó que el Gobierno del presidente Evo Morales, por un lado, y los gobernadores de las provincias que buscan la autonomía, por el otro, solicitaron a la OEA que siga monitoreando el proceso de referendos en Bolivia.

Los prefectos de la llamada “media luna” enviaron una carta en la que le solicitan que facilite el acercamiento con el Poder Ejecutivo.

“Lo haremos con mucho gusto”, anunció el jefe de la OEA. Según Insulza, “el entendimiento es la única forma en la cual Bolivia puede salir airosa, no sólo para aprobar la Constitución, no sólo para poner límites a las desigualdades, sino también para poder hacerlo en paz y armonía”.

Quiroga habla de “golpe” a la democracia

El ex presidente y jefe nacional de Poder Democrático y Social (Podemos) Jorge Quiroga convocó ayer a la ciudadanía a movilizarse y resistir el “intento de golpe dictatorial mediante un decretazo”, del presidente Evo Morales.

La diputada podemista Ninoska Lazarte, por su lado, demandó que antes de cualquier acto electoral se debe sanear de manera exhaustiva el Padrón Electoral, “que está preparado para realizar un fraude”.

En una conferencia de prensa, Quiroga pidió a la Corte Nacional Electoral (CNE) y a las cortes departamentales electorales pronunciarse sobre el Decreto Supremo 29621. “Cuando alguien quiere hacer un golpe, lo que corresponder hacer es resistirlo y le aseguro que la intención del Gobierno, vía el golpe, es aprobar su instrumento para quedarse en el poder”, agregó.

Prensaescrita.com, Bolivia
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.laprensa.com.bo