sábado, 23 de agosto de 2008

Jóvenes llamaron a coordinar acciones contra 26 decretos ley


El líder universitario Freddy Guevara instó a crear una instancia coordinadora, donde los factores democráticos en contra del “paquetazo” definan las formas de protestas que se usarán en los próximos meses

El Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó a una marcha para el 30 de agosto. Los gremios apostaron por enviar un documento a instancias internacionales, mientras el Foro Penal Venezolano propuso un referendo abrogatorio. Todos van en contra de las 26 leyes habilitantes acusadas de imponer la reforma Constitucional rechazada en 2007. Eso sí, los estudiantes llamaron a coordinar las acciones. “Hay muchos caminos, pero lo que sí parece importante es que la decisión sobre las medidas a ejercer, la tomemos en conjunto”, enfatizó el dirigente estudiantil opositor de Jóvenes por la Democracia Social, Freddy Guevara, antes de dejar en claro que los resultados de las luchas dependen de la unión de los actores.

“No puede ser que se ataque (a las leyes) a través de panfletos, con la recolección de firmas, promoviendo una rebelión civil o acudiendo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Coordinemos acciones entre todos y yo estoy seguro de que de esa manera podremos obtener otro triunfo”, sostuvo Guevara, quien ahora va por el Cabildo Metropolitano de Caracas.

Frente a la batalla
Los Jóvenes por la Democracia Social anunciaron que la idea central de todas las campañas de los candidatos postulados para las regionales de noviembre, no debe ser el “paquetazo”, como dijo Alexis Paparoni, quien se postuló al Consejo Legislativo del estado Mérida.

Guevara fue mucho más enfático: “El tema de la Habilitante no puede ser separado de ninguna de las candidaturas democráticas”.

Ninguno de los jóvenes dirigentes exhibió una credencial de asesoría política para hacer la recomendación al conjunto de abanderados opositores, pero recordaron el capítulo de Rctv para avalar sus palabras.

“Hace un año fuimos ejemplo en defensa de la democracia y ahora le decimos al pueblo que seguiremos al frente de esa batalla que ahora será para elegir a alcaldes y gobernadores”, fue el pronunciamiento de Viczuly Mejías, también integrante del ala juvenil de Un Nuevo Tiempo.

Mejías, además, argumentó en detalle las razones por las que su movimiento está en contra del conjunto de los 26 decretos ley promulgados el último día del poder habilitante. “En vez de 26 leyes para centralizar todo en su dedo, en vez de ese paquetazo para perpetuarse en el poder, nosotros esperamos que la Asamblea Nacional se encargue de atacar la inseguridad donde lamentablemente el mayor número de víctimas y victimarios también está entre los jóvenes”.

Entre las aspiraciones juveniles se incluye la creación de una normativa para asegurarle a los nuevos profesionales su primer empleo o el acceso a créditos bancarios que les permita comenzar a construir una familia venezolana.

El Tiempo
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3073/1/


El cuento de nunca acabar

Chávez denuncia nuevo plan para asesinarlo

El Presidente Hugo Chávez denunció un nuevo plan de la oposición para asesinarlo. "Hace unos días estaban reunidos por allí. El plan: matar a Chávez. Bueno, bien, yo no voy a esconderme", dijo el mandatario en el acto inaugural de una planta de polietileno en el estado Zulia. "Dios sabrá, nosotros nos cuidaremos. Pero si es que llegan a hacerlo se van a arrepentir 500 años porque se que es así. Como el 11 de abril el pueblo se fue a las calles y ellos se escondieron como ratas, pasaría el pueblo por encima a la oligarquía. Dios nos libre", añadió el Jefe del Estado.
En ese sentido, acusó a la oposición-a quienes llamó los 'pítiyanquis'-de intentar comprar a la madre de la atleta ganadora de la única medalla olímpica, Dalia Contreras, con una casa y con dinero, llevándola a un programa de televisión.

"Son unos arrastrados, no tienen patria y no tienen moral. Como publicaron todos estos días de las olimpíadas sobre las muchachas del softbol, con sus editoriales: 'Pobres muchachas, las lanzaron a los leones'. Son unos arrastrados, no tienen patria, no les digo la palabra que me provoca porque estamos en cadena nacional. Son unos apátridas, no tienen moral y gobernaron este país un siglo. Y dos siglos desde que echaron a Bolívar de aquí y mandaron a matar a Sucre. Son los mismos apellidos, la misma estirpe".

"Es la misma grosera oligarquía, se les acabó su historia, ahora aquí manda el pueblo y no volverán a mandar en Venezuela, se les acabó su tiempo perverso y sucio", acusó Chávez.

Refiriéndose a la contienda electoral que verá su fin el próximo 23 de noviembre, a tres meses exactos, el Jefe del Estado acusó a la oposición de estar "desesperada". "Si ellos ganan alguna alcaldía o alguna gobernación, lo reconoceremos, gobernarán. Pero por los vientos que soplan, aún cuando no hay que ser triunfalistas, siempre digo que estamos allí empatados, hasta el último momento", dijo. Advirtió que la batalla será dura y hay que darla por todas partes.

"Qué se puede esperar de una mafia, lo de cualquier mafia, terminan matándose unos contra otros, no tienen un proyecto de país. A ellos los mueve una ambición, un odio, sin bandera, sin proyecto y sin patrias. Por eso están allí echándose cuchillo por todos lados", sentenció.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/08/23/pol_ava_presidente-chavez-de_23A1937199.shtml



Informe de Parlatino cuestiona inhabilitaciones en Venezuela

La subcomisión de Denuncias procesó los señalamientos de Leopoldo López

La subcomisión de Denuncias del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), designó como relator para estudiar el caso de las inhabilitaciones en Venezuela al diputado uruguayo Jorge Orrico. Este parlamentario finalizó su informe, en el cual cuestiona la legalidad de las referidas sanciones.

De acuerdo con el texto de este informe -obtenido por El Universal-, se resalta que la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, "ampara la aplicación de una sanción muy grave por órgano administrativo, 'sin que medie ningún otro procedimiento", por lo que señala que "habrá que determinar, entonces, hasta qué punto una disposición de ese tenor no agrede las normas del debido proceso".

Asimismo el informe señala que deberá determinarse si la citada Ley, "no colide" con el artículo 65 de la Constitución de la República " que establece que: "No podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados (&) por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público ...)".

Indica, además, que el Código Penal Venezolano establece que "Nadie podrá ser castigado por un hecho que no estuviere expresamente previsto por la ley (&)", por lo que, según el diputado Orrico, "es claro entonces que no hay delito sin ley penal y, tan importante como esto, por aplicación elemental del principio de separación de poderes, es al Poder Judicial y no un órgano administrativo a quien le compete determinar la existencia o no de un delito".

El Parlatino se avocó al conocimiento del caso luego de que el alcalde de Chacao, Leopoldo López, interpuso la denuncia en esa instancia.

El procedimiento

El embajador Adolfo Taylhardat, representante del Grupo 400+ (G400+) -quien perteneció a la subcomisión de Denuncias del Parlamento Latinoamericano-, refiere que "es interesante que el diputado que está encargado de la relatoría del caso -Jorge Orrico- sea un diputado del Frente Amplio de Uruguay, que tiene cierta identificación con el chavismo".

Tayhalrdat explicó que el informe debe ser considerado por la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Política Carcelaria del Parlatino.

Según el embajador, en caso de que se apruebe el informe, la Comisión puede hacer un llamado a las autoridades de Venezuela a través del Parlamento venezolano para que influya sobre los órganos que han dictado las decisiones -en este caso la Contraloría-. "Sabemos que eso en Venezuela no va a ocurrir, pero la Comisión tiene la posibilidad de elevar el caso ante la Comisión Interamericana de los derechos Humanos", lo cual potenciaría la denuncia de López ante esa instancia.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/08/23/pol_art_informe-de-parlatino_1013009.shtml










No hay comentarios: