domingo, 10 de agosto de 2008

Pide Evo respetar resultados de referendo


El presidente boliviano dijo, `Es un día histórico, primera vez el pueblo participa de un referendo. Esperamos que sea para profundizar la democracia. Esperamos que el pueblo no solo tenga derecho a elegir sino a revocar autoridades''

La Paz.-El presidente Evo Morales dijo que respetará el veredicto de la votación del referendo de este domingo e instó a sus opositores hacer los mismo cuando se conozcan el resultado que permitirá ``un nuevo escenario político'' en el país.

Los recintos electorales se abrieron a las 08:00 (1200 GMT) para cerrar a las 18:00 horas (22:00 GMT). La Corte Nacional Electoral no dará a conocer resultados oficiales el domingo, pero las principales cadenas de televisión difundirán conteos rápidos a partir de las 22: GMT.

``Los resultados deben ser respetados y este resultado permitirá que haya un nuevo escenario político'', dijo el Morales a periodistas tras sufragar en Villa 14 de Septiembre en la región cocalera del Chapare al centro de Bolivia.

El plebiscito, al que fueron convocados los 4 millones de electores, decidirá si Morales, el vicepresidente Alvaro García y ocho prefectos (gobernadores), la mayoría opositores del mandatario, continuarán en sus cargos.

``Es un día histórico, primera vez el pueblo participa de un referendo. Esperamos que sea para profundizar la democracia. Esperamos que el pueblo no solo tenga derecho a elegir sino a revocar autoridades'', dijo el mandatario, el primer indígena que gobierna el país.

Morales estuvo acompañado de su vocero, Iván Canelas, dos hijos y personal de seguridad.

Más de un centenar de observadores internacionales llegaron para supervisar el plebiscito, entre ellos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Mercosur y legisladores europeos, informaron autoridades electorales.

El domingo por la madrugada desconocidos robaron papeletas de votación y ánforas en Yucumo pequeña localidad del departamento de Beni al noreste, denunció a la emisora Erbol la delegada electoral Fanny Párraga. Yucumo es una localidad afín al presidente Morales.

En otro incidente, desconocidos intentaron atacar al prefecto de La Paz, José Luis Paredes, opositor al gobierno, cuando emitía su voto en la vecina ciudad de El Alto, baluarte oficialista, dijo el jefe de la policía coronel Fernando Figueredo.

La consulta se realiza en medio de una huelga de hambre de los prefectos de los departamentos del Beni, Pando y Tarija, todos ellos opositores que reclaman la devolución de unos fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que el gobierno tomó de los presupuestos regionales para pagar un bono a personas de la tercera edad.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, principal opositor de Morales, que también estaba en huelga de hambre abandonó la protesta para sufragar.

``Este referendo nos permitirá acelerar más la autonomía'', dijo a periodistas tras emitir su voto.

Los prefectos realizan la huelga de hambre en oficinas públicas en las capitales departamentales. Los cuatro encaminan gobiernos autónomos en sus regiones que el gobierno descalificó por ilegales.

El plebiscito buscar dirimir la disputa política entre el gobierno de Morales y los prefectos opositores que ha sumido al país en una prolongada crisis.

AP

-Prefecto opositor se niega a votar en referéndum de Bolivia
-Primera mesa escrutada en referéndum en Bolivia
-Emite voto Evo Morales en región cocalera de Bolivia
-Comienza referéndum para revocar o ratificar al gobierno en Bolivia

Milenium.com
http://www.milenio.com/node/60753


OEA respalda el criterio de Corte Electoral sobre interpretación de resultados en Bolivia

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó hoy la fórmula de la Corte Nacional Electoral (CNE) para interpretar los resultados del referendo revocatorio que se celebra en Bolivia y que supone un tema de controversia con el Gobierno de Evo Morales.

El ex vicepresidente guatemalteco y jefe de los observadores de la OEA, Eduarto Stein, se pronunció a favor de la postura de la CNE, tras asistir en la ciudad de La Paz a la inauguración de la jornada de la votación.

"Quisiera ser estricto en este sentido. No va haber dos resultados esta noche. El resultado electoral depende de la Corte Nacional Electoral y las cortes departamentales", defendió Stein.

Sostuvo que en sus entrevistas con las autoridades bolivianas quedó claro que el resultado de la Corte "es el que va a primar" y "ese es el órgano responsable de decir quién se queda, quién se va".

La CNE decidió que los prefectos (gobernadores) del país, la mayoría de ellos opositores, serán revocados si la votación en su contra es superior en un 50 por ciento del total de los sufragios.

La norma promulgada por el presidente Morales y defendida por el Congreso señala que los prefectos dejarán el cargo si los votos en contra superan los obtenidos en las elecciones del 2005, con lo cual los porcentajes varían entre el 38 y 48 por ciento.

Para el caso de Morales, la ley y la interpretación que hace la Corte Nacional Electoral coinciden y establecen que su mandato puede ser revocado si la votación contraria es superior al 53,7 por ciento obtenido en los comicios presidenciales de 2005.

Stein sostuvo que respecto a esa "aparente discrepancia" entre el Gobierno de Morales y la CNE en lo que respecta a los prefectos, la misión de observadores estableció en sus entrevistas que las autoridades respetarán la decisión de la Corte.

El presidente de la CNE, Jose Luis Exeni, ratificó hoy que la CNE, preservando "el principio de igualdad", emitirá resultados que serán "oficiales y definitivos" del referendo revocatorio.

"No hay matices, ni margen de duda", dijo Exeni al ratificar a la población votante, más de cuatro millones de bolivianos, que de esa forma se da certidumbre a la votación.

La posición de la CNE ha sido cuestionada por el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien ha pedido a Exeni cumplir lo dispuesto en la ley del referendo revocatorio.

La fórmula de interpretación de los resultados que la CNE ha acordado con sus filiales regionales aumenta las posibilidades de que la mayoría de los prefectos mantengan sus cargos si se compara con las normas establecidas en la ley de convocatoria de la consulta.

UNIONRADIO.NET
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=250429

Resultados referendo Bolivia tardarán al menos una semana: Corte


LA PAZ (Reuters) - El conteo de votos del referendo revocatorio del domingo en Bolivia demorará al menos una semana, dijo el viernes la máxima autoridad electoral del país, al tiempo que aseguró que el resultado será "inapelable."

La continuidad de los mandatos del presidente Evo Morales y de ocho de los nueve prefectos regionales están en juego en esa consulta, de la que podría surgir una nueva correlación de fuerzas, clave para resolver la crisis política que puso al país al borde de una división.

Morales apuesta a que saldrá victorioso de la consulta popular para avanzar en sus planes de instaurar una Constitución de corte socialista, lo que viene siendo resistido por la oposición, que gobierna en la mayoría de los distritos bolivianos.

"No debería haber confusión ni incertidumbre, hay reglas claras," afirmó el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, en una conferencia de prensa en la que destacó que el referendo será seguido por unos 300 observadores internacionales y más de 4.000 nacionales.

Explicó que la CNE no hará encuestas en boca de urna ni conteos rápidos de mesas seleccionadas, por lo que, al igual que en anteriores procesos electorales, en el mismo día de la votación los bolivianos sólo podrán conocer las proyecciones de cadenas de televisión.

Por ley, la CNE dispone de hasta 21 días para publicar los resultados oficiales, pero confía en completar ese trabajo "en un plazo de siete a 10 días" y espera además que antes de eso se vayan conociendo los resultados oficiales que irán procesando las cortes departamentales.

La autoridad calificó como "falso debate" a una polémica entre juristas y legisladores sobre los criterios técnicos definidos por la CNE para interpretar los resultados del referendo, en aparente contradicción con lo dispuesto por la ley de convocatoria la acto electoral.

"La CNE no hace modificación ni interpretación de la ley," respetando la norma que dice que para revocar a una autoridad se necesitan más votos, en números absolutos y en porcentaje, que los obtenidos por esa persona en la elección del 2005, explicó.

Señaló que, siguiendo esa lógica, "y por un principio de equidad," la revocatoria de cualquier prefecto será posible con el 50 por ciento más uno de los votos, en tanto que la de Morales será posible con al menos el 53,7 por ciento de votos.

Reuters
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN0852334420080808





No hay comentarios: