sábado, 16 de agosto de 2008

Respeto por la propiedad privada desean sectores chavistas




• 60% de los partidarios del Presidente quieren ser empresarios.
• Los venezolanos creen que el socialismo y el capitalismo pueden coexistir pacíficamente en el país, según la Encuesta Omnibus de Datanálisis.
• La curva de los que se definen chavistas sigue en descenso.



El 26% de la población que compone el núcleo del chavismo no parece haber sido permeado por el discurso socialista del Presidente de la República. Por el contrario, los oficialistas expresan la voluntad de llegar a ser empresarios y su aspiración de que el Gobierno respete la propiedad privada dentro del modelo socialista. Esto es lo que se desprende de la Encuesta Omnibus Nacional de Datanálisis el pasado mes de mayo, en la que 19% de los entrevistados dijo ser partidario de la oposición y 46% afirmó pertenecer a la categoría definida como "ninguno de los dos bandos", o sea, "ni-ni".

Ante la pregunta "¿Usted cree que en el socialismo debe respetarse la propiedad privada?", 82,7% de los encuestados dijo que Sí. Dentro del sector que se define como chavista, el porcentaje de los que respondieron afirmativamente llegó a 87%.

El sondeo también reveló que 67% de los venezolanos prefieren ser empresarios privados.

En cambio, apenas 16% apuesta por ser cooperativista y 11% escoge ser empleado. Entre los oficialistas, el porcentaje de los que optan por dirigir una empresa privada es de 60%.

El estudio indica que 50% de los venezolanos asocian al capitalismo con ideas positivas, mientras que 21% lo hace con ideas negativas. Por su parte, 43% asocia al socialismo con ideas positivas, y 21% lo hace con ideas negativas.

"Esto lo que indica es que el presidente Hugo Chávez no ha sido exitoso en su esfuerzo por convencer a los venezolanos de rechazar el capitalismo.

En la mente de nuestros ciudadanos, los dos sistemas –capitalismo y socialismo– parecen ser totalmente compatibles", explicó José Antonio Gil, presidente de Datanálisis. "Lo que pareciera es que los venezolanos aspiran más bien a un sistema socialdemócrata, como se entiende el socialismo en Europa, Brasil, Chile".

Gil destacó el hecho de que el socialismo ha ido perdiendo terreno entre los "ni-ni", ese sector que no se define como chavista ni como opositor.

"Esta es una situación diametralmente opuesta a la que vimos en febrero de 2006, cuando 55% prefería el socialismo y 22% el capitalismo", acotó.

"Chávez no ha podido mostrar resultados. Por eso, su respaldo se está desmoronando poco a poco", comentó Gil.

Esto se evidencia en el perfil crítico de problemas que vive el venezolano: un perfil de guerra.

En efecto, la curva de los que se definen como "chavistas" sigue en descenso desde finales de 2006, cuando el mandatario anunció el cierre de Radio Caracas Televisión. Asimismo, también ha ido en una lenta caída la aprobación positiva de la gestión del Presidente (hoy en 55,5% frente a un rechazo de 35,9%).

El sondeo también reveló que 51,9% de los oficialistas rechazan la idea de que ser rico es malo; 52,8% se opone a la expropiación de empresas productivas; y 42,8% de los chavistas no apoyan la amenaza de cerrar Globovisión, mientras que 38,7% sí aprueban esa idea.

Entre los "ni-ni", que componen la mayoría de la población, son mayores los indicadores de rechazo a estas ideas, así como a la imposición de un sistema educativo socialista y a la expropiación de empresas privadas de alimentos.

Como cabe esperar en un período preelectoral, comienza a ascender la curva de quienes se identifican con los partidos políticos. No obstante, estos porcentajes aún son minoritarios entre los venezolanos: 22% dice identificarse con el PSUV y otras organizaciones oficialistas, mientras que 12% lo hace con los partidos de oposición.

La encuesta se realizó del 17 al 28 de mayo, entre 1.300 personas en Caracas y los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Sucre, Barinas, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Mérida, Trujillo, Táchira, Bolívar y Zulia. La muestra fue tomada proporcionalmente de los estratos socioeconómicos A/B (2,24%), C (18,21%), D (36,27%) y E (43,25%).

El Nacional
Reynaldo Trombetta



Periodistas paraguayos se enfrentan a guardias venezolanos


Periodistas de medios paraguayos que cubrían la visita de los presidentes Fernando Lugo y Hugo Chávez al departamento de San Pedro, denunciaron prepotencia de los guardias venezolanos. Los periodistas dijeron que los guardias venezolanos "se adueñaron de la escena".

Los informadores paraguayos intentaron acercarse a Chávez pero fueron impedidos por los guardias, y se quejaron de que el canal venezolano que cubría el acto tenía mayores libertades para su trabajo.

La radioemisora Ñandutí reprodujo un incidente entre uno de sus periodistas y al parecer otro informador venezolano, quien acusó al paraguayo de "desconocedor de la realidad venezolana", además de tratarlo de "periodista mercenario" e ignorante".

El acto en la plaza principal de San Pedro se realizó sin otros incidentes.

San Pedro es la capital del departamento (provincia) del mismo nombre ubicado a 350 km. al norte de Asunción, y allí el actual presidente fue obispo por diez años hasta el 2006 cuando renunció para postularse a presidente.

Cadena Global/ANSA

Gritaron a Chávez “dictador imperialista”


Ni bien bajó de su vehículo y fue anunciado ante la concurrencia la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, frente a la sede del Congreso Nacional, el periodista José Luis Simón gritó con insistencia, “Chávez dictador”, “imperialista”, ante la atónita mirada de la gente.

En un principio, el gobernante venezolano no hizo caso a las acusaciones, ero debido a la insistencia miró al comunicador y sonrió forzadamente. Debido a que el periodista continuó con la agresión verbal, el ejército de guardias que siguió a Chávez en todo momento empujó a Simón para que se alejara, a lo que el periodista respondió “Chávez, porque no te callas en mi patria”, haciendo alusión a la famosa frase del Rey Juan Carlos, “porque no te callas”.

Al ser consultado de su actitud a Simón, éste dijo que solo se solidarizaba con el pueblo venezolano, ya que Chávez es un “dictador” en su país y recordó que él luchó contra la dictadura de Alfredo Stroessner en el Paraguay.

La Nación (Paraguay)
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3015/1/










4 comentarios:

maelarrias dijo...

Hola Pan

Según mi perspectiva, considerando tu área y estilo, este es un “Brillante Weblog”, por lo que extendí este premio a tu blog, espero sea digna en recibirlo.

Puede pasar por mi blog a conocer las condiciones:

http://delibreopinionpolitica.blogspot.com/2008/08/premio-brillante-weblog-2008.html

Saludos....

Anónimo dijo...

Hola Pandora, aunque off topic.
Tienes un premio:
http://www.marthacolmenares.com/2008/08/17/premio-blog-de-oro-gracias-a-guis/
Un abrazo, Martha

Anónimo dijo...

Es cierto, Chávez es un dictador imperialista, siempre ha estado al servicio de la contrainteligencia norteamericana. Venezuela, Latinoamérica y el mundo, han sido engañados, haciéndoles creer que Chávez es nacionalista y está en contra de EEUU, puede cerciorarse de que es todo lo contrario, leyendo Comunismo a la Norteamericana en:

http://www.cronicabiblica.com/ComunismoALaNorteamericana4taEdicion.pdf

Felicitaciones al periodista José Luis Simón.

Pandora dijo...

Lucas Blanco Acosta:


Hola, hola. Como historia de ciencia-ficción está muy bueno el cuento. Es como esos inventos de que USA no llegó a la Luna y que todo fue una farsa, o que el propio gobierno de USA ideó y llevó a cabo los atentados del 11-SEP o que existen sectas secretas como los "Illuminati" que desean controlar el mundo, o como el bodrio ese de "Los Protocolos de los Sabios de sión", etc., etc., etc.

Puro embuste, patrañas.

Saludos, y ahora cuéntame una de vaqueros.