martes, 5 de agosto de 2008

Protestas en Bolivia: un muerto y varios heridos



El bloqueo en Caihuasi se consolida, centenares de pasajeros deben caminar para efectuar el transbordo mientras la larga fila de vehículos aumenta
POLICÍAS VS. SILLAS DE RUEDAS • Los uniformados reprimieron a los discapacitados cerca de la plaza Murillo. El Congreso trató anoche la ley para dotar el bono solicitado.



Una persona murió hoy y por lo menos una docena resultó con heridas cuando la policía intentó despejar una ruta principal que había sido tomada por mineros en protesta contra el gobierno.

El dirigente minero Moisés Rivera declaró a radio Erbol que Hernán Montero de 22 años falleció por disparo de bala.

Fuentes médicas confirmaron a la emisora la muerte del obrero y afirmaron que una docena de personas ingresaron heridas al Hospital Obrero de la ciudad de Oruro, a unos 190 kilómetros al sur de La Paz.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=16496


Mineros consolidan bloqueo del camino Caihuasi-Cochabamba

Más de 200 vehículos se encuentran retenidos

• Convoy de caimanes militares de la Naval logró persuadir a los mineros para que pasen por un costado del camino, con destino a Cochabamba.- COD Oruro afirma que el bloqueo no será levantado


Más de 4.000 trabajadores mineros de Huanuni consolidaron ayer en Caihuasi, ubicado a 37 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro, un contundente bloqueo de las carreteras hacia Cochabamba y Santa Cruz, sin permitir el paso de camiones con carga y buses con pasajeros, exigiendo la aprobación de la nueva Ley de Pensiones.

Una alfombra de piedras en la carretera interdepartamental y miles de mineros ubicados estratégicamente, es el panorama que se observa en el principal punto de bloqueo.

Hasta anoche más de 200 movilidades entre flotas, camiones, trailers y movilidades livianas se encontraban con los motores apagados, en ambos lados del camino, ya que no pueden continuar con su viaje.

Por la noche, en Caihuasi, una reunión de secretarios generales de los sindicatos afiliados a la COD decidió mantener el bloqueo hasta que el presidente Evo Morales atienda su demanda de una nueva Ley de Pensiones.

Todos los mineros suspendieron las actividades en la Empresa Minera Huanuni, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y se trasladaron hacia Caihuasi, para cumplir el bloqueo. El secretario de relaciones del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Fernando Chávez, manifestó que durante las últimas semanas los mineros esperaron una respuesta del presidente Evo Morales, pero jamás llegó una versión oficial.

“Las autoridades no responden nuestras demandas, más al contrario formaron una comisión y después otra comisión en el parlamento, para nosotros es una dilatación que no la aceptamos, si el gobierno quiere consensuar su proyecto con el de la COB, que lo haga de una vez, los trabajadores estamos cansados de los engaños”, afirmó.

Explicó que la determinación de iniciar el bloqueo de las carreteras se asumió en una asamblea general de ese sector, ya que están cansados de esperar pacientemente una respuesta sobre la nueva Ley de Pensiones.

Recordó que el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, informó que el proyecto de Ley de Pensiones se analizará después de 15 días, hecho que es una muestra del juego que tienen todos los gobiernos para distraer a los trabajadores.

“Nosotros estamos dispuestos a mantenernos en este punto de bloqueo hasta la aprobación de la nueva Ley de Pensiones, no nos vamos a mover de Caihuasi, si las autoridades quieren negociar será a la cabeza de Pedro Montes, ejecutivo de la COB, y Guido Mitma, ejecutivo de la Federación de Mineros”, señaló.

MOVILIDADES
Unas 100 movilidades entre flotas, volquetes, camiones y trailers se encuentran en el tramo de Cochabamba a Caihuasi, mientras que en el tramo de Caracollo a Caihuasi existen más de 80 movilidades. De Oruro a Caihuasi, los vehículos sobrepasan los 30 camiones; los chóferes de los vehículos aguardan la solución del conflicto para reiniciar su viaje.

Pasado el mediodía, los chóferes de las flotas optaron por volver a Cochabamba, por lo que empezaron a vender boletos de Caihuasi a Cochabamba a un costo de 20 bolivianos, los pasajeros decidieron efectuar el trasbordo de flota para continuar su viaje.

Los pasajeros no dejaron de mostrar su molestia por el bloqueo de la carretera ya que ellos no tenían nada que ver con el conflicto de los mineros y el gobierno de Evo Morales.

CONVOY DE CAIMANES
Un convoy de 30 caimanes y flotas de la Fuerza Naval apareció en inmediaciones del bloqueo.

Un coronel de apellido Terán (no quiso dar su nombre) pidió que les dejen pasar, ya que ellos se trasladaban a Cochabamba para la parada militar organizada por el gobierno, para rendir honores al presidente Morales, el 7 de agosto.
Los mineros rechazaron la petición, luego aceptaron, posteriormente volvieron a rechazar, ya que consideraron que era una estrategia para rodearlos a los mineros y reprimirlos.

Después de varios minutos, la secretaria general de Huanuni, Isidora Vargas, conversó con el coronel Terán y posteriormente realizó una pequeña asamblea y optó por no dar el paso al convoy de caimanes.

El coronel Terán indicó que el convoy retrocederá unos 500 metros del punto de bloqueo para evitar cualquier susceptibilidad e instó a reconsiderar la posición de los mineros.

A las 16:30 horas, los motorizados de la Fuerza Naval logró convencer a los dirigentes mineros de Huanuni, para pasar por un camino de herradura, sin que ello implique romper el punto del bloqueo.

Al principio, algunos mineros hicieron detonar cachorros de dinamita al constatar el paso del convoy de caimanes, pero posteriormente volvió la tranquilidad, debido a que la dirigenta conversó con sus bases.

La Patria, Bolivia
http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5586&Itemid=1



El conflicto se radicaliza
y acecha al revocatorio

La COB pide la aprobación de su proyecto de Ley de Pensiones, el Conalde exige la devolución del IDH y los discapacitados demandan un bono de 3.000 bolivianos. El Gobierno está cercado por los conflictos.

Los discapacitados se enfrentaron con la Policía, que les impedía acceder a la plaza Murillo, de La Paz.

Los conflictos se radicalizan, se extienden a todo el país y asedian al referéndum revocatorio. A cinco días de la consulta, los sectores sociales y las organizaciones cívicas del país prácticamente han puesto en jaque al Gobierno.

El presidente Evo Morales Ayma, junto al vicepresidente Álvaro García Linera y los prefectos de ocho departamentos del país, someterá su cargo al soberano este domingo 10 de agosto. Su realización no ha sido puesta en duda, pero los conflictos configuran un panorama complicado.

Desde hace un par de semanas, el Gobierno se encuentra cercado por varios conflictos. La principal, sin duda, es la protagonizada por los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), que demandan la aprobación del proyecto de Ley de Pensiones propuesto por el ente matriz de los trabajadores.

Aunque la COB siempre ha sido un aliado y ha apoyado las políticas aplicadas por el actual Gobierno, el escenario ha cambiado últimamente con la decisión del Presidente de hacer modificaciones al proyecto de ley enviado por esa organización.

Las autoridades del Ejecutivo consideran que la propuesta de la COB, aparte de ser confiscatoria, es insostenible económicamente. Los cobistas plantean que los trabajadores se jubilen a los 55 años y que el dinero salga del Fondo de Capitalización Individual (FCI), donde aportan las personas para su jubilación.

El recorte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para el pago de un beneficio a las personas de la tercera edad, también enfrenta al Poder Ejecutivo con los departamentos contrarios a esta política de gobierno.

Los prefectos y líderes cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, además de Chuquisaca, han iniciado desde el domingo una huelga de hambre en defensa del IDH y de las regalías departamentales. Lidera este movimiento el Comité Cívico pro Santa Cruz, opositor a la administración del presidente Morales.

Otro frente de conflicto son las personas con discapacidad. Desde la semana pasada, han venido protagonizando protestas para exigir el pago de un bono de Bs 3.000 anuales. Para ello han iniciado movilizaciones.

La Razón, Bolivia
http://www.la-razon.com/versiones/20080805_006355/nota_244_645736.htm



En Cochabamba hubo choques

Transportistas y comunarios se enfrentaron con los maestros rurales.

El corte de rutas en el departamento de Cochabamba provocó ayer duros enfrentamientos entre maestros rurales, comunarios, transportistas y pasajeros en Sacaba, Tutimayu y Chiñata.

En el ingreso a Sacaba, en la ruta nueva que une Cochabamba con Santa Cruz, transportistas y comunarios arremetieron contra los maestros e intentaron abrir el paso a pedradas y palos.

Al menos dos heridos se registraron en los enfrentamientos, fruto de las pedradas que cayeron como lluvia sobre los maestros que bloquean el ingreso a Sacaba, informó Abraham Iriarte, ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Rurales.

“En Tutimayu y en Chiñata hubo enfrentamientos, se han enfrentado con palos y piedras, pero los compañeros han resistido y no han levantado las medidas, se quedan en el punto de bloqueo que a partir de mañana (hoy) será masificado”, advirtió. Durante la jornada, alrededor de nueve puntos de bloqueo fueron instalados por los diferentes sectores sociales afiliados a la COB. Cinco fueron levantados voluntariamente gracias a la acción de la Policía. No ocurrió lo mismo en Chiñata, Parotani y Valle Alto, donde las vías siguen bloqueadas.

El anuncio de la llegada de una veintena de camiones con campesinos movilizó a la Policía. “Llegó un contingente de 100 efectivos de la UTOP desde La Paz para reforzar el trabajo de intervención por este anuncio”, informó el coronel Rufino Florero.

Los supuestos campesinos llegarían desde Colomi para abrir paso en la carretera nueva hacia Santa Cruz; sin embargo, los únicos que llegaron en camiones fueron los maestros rurales del Trópico que se quedaron en Tutimayu para iniciar el bloqueo indefinido. Redacción Cochabamba

La Razón, Bolivia
http://www.la-razon.com/versiones/20080805_006355/nota_244_645739.htm


Chávez suspende viaje a Bolivia


El presidente Hugo Chávez acaba de anunciar, desde Argentina, que ha suspendido el viaje que ella y Cristina Kirchner debían efectuar hoy a la localidad de Tarija, debido a los graves incidentes que están teniendo lugar en el país.


Esta mañana falleció un minero en enfrentamientos de con la Policía, tal y como publicamos a primera hora.

Hace pocas horas, habitantes de Tarija se enfrentaron con la policía en el aeropuerto de esa ciudad boliviana para protestar por la llegada del presidente Evo Morales, horas antes de su encuentro con sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández, y Venezuela, Hugo Chávez.

Las radios locales informaron de que diversos grupos de ciudadanos, liderados por el opositor Comité Cívico tarijeño, protagonizaron choques contra el resguardo policial y militar que había sido dispuesto antes del arribo al aeródromo de los tres mandatarios.

Según los medios, la policía empleó gases lacrimógenos contra la turba cuando ésta, alrededor de las 11.30 hora local (15.30 GMT), intentó asaltar la pista de Tarija, ciudad de mayoría opositora situada a unos 800 kilómetros al sur de La Paz.

Radio Panamericana informó de que los protestantes, lanzando petardos, palos y piedras, obligaron a replegarse por momentos a los miembros de las fuerzas de seguridad, mientras Radio Fides aseguró que el aeropuerto había sido “militarizado”.

Testimonios de ciudadanos recogidos por las radios señalaron que el presidente “no es bien recibido en Tarija” y calificaron su visita de una “provocación”.

Tarija es uno de los cuatro departamentos de mayoría opositora que aprobaron sus estatutos de autonomía en unos referendos celebrados entre mayo y junio pasados, y que son considerados “ilegales” y “secesionistas” por el Gobierno .

En la capital departamental tarijeña el presidente Morales tiene previsto encontrarse hoy con sus homólogos de Argentina y Venezuela.

Vía Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=16501











1 comentario:

Makeka Barría dijo...

Te felicito, Pandora, tus artículos son muy interesantes y muy de actualidad.
Un abrazo.