martes, 19 de agosto de 2008

Guardia Nacional toma planta de Cemex en Maracaibo


Efectivos de la Guardia Nacional toman instalaciones de la cementera Cemex en Maracaibo procediendo a la medida de expropiación dictada por el Ejecutivo Nacional aunque no se ha cumplido el plazo hasta las 12 de la noche para llegar a un acuerdo de compra. Además de los militares, empleados de Petróleos de Venezuela y cuatro jueces están llevando a cabo la medida de expropiación realizando los trámites necesarios para realizar la operación. Fuentes de trabajadores de la empresa indicaron que se realizará un acto dentro de la planta para celebrar la nacionalización de la industria cementera.

Globovision


Gobierno expropiará CEMEX por falta de acuerdo en compra

A raíz de la falta de acuerdo para su compra, el Estado procederá a la expropiación de las plantas de Cemex, ya que hoy a las 12 de la noche vence el plazo para negociar el precio de compra. El vicepresidente Ramón Carrizález informó que se firmaron memorandos de entendimiento para la compra de las cementeras Holcim y Lafarge, que se mantendrán como socios minoritarios en el país, pero que no se ha podido concretar acuerdo alguno con la mexicana CEMEX.
"En la negociación con Cemex no ha sido posible llegar a un acuerdo con ellos (...) el siguiente paso ya con esta empresa es el de la expropiación, como está establecido en la ley", dijo a periodistas el funcionario.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, agregó que el Gobierno tomará las operaciones de Cemex desde la medianoche del lunes.

Afirmó que “la cantidad que están pidiendo (Cemex) por la planta esta por encima de su valor real, por encima de los 1300 millones de dólares. Estamos adquiriendo la misma capacidad de Cemex por 819 millones de dólares y con una tecnología con plantas de mejor conservación y tratamiento ambiental”.

“Cemex tiene problemas ambientales, espacio de tecnología y eso nos dice que no puede ser un valor muy por encima de lo que estamos negociando hoy día (con Lafarge y Holcim) porque se está adquiriendo la misma capacidad de producción”, añadió Carrizález.

El ministro Rafael Ramírez, dijo que los memorandos de entendimiento "dan fiel cumpliemiento al decreto de reordenamiento del sector de cementos en el país, promulgado por el Gobierno venezolano el pasado 18 de junio. Este acuerdo se ha llegado una vez que se ha dado un proceso transparente de negociación con las empresas, donde se ha concluido un proceso de auditoría y de establecimiento de las capacidades de producción, de la tecnología utilizada, del justo valor, y estamos satisfechos".

Ramírez explicó que no se pudo realizar la negociación con Cemex, pues ellos estaban solicitando 1.200 millones de dólares para el traspaso de la empresa, lo cual excedía el monto que se canceló a las otras empresas. "A las 12 de la noche del día de hoy entrará en vigencia el decreto de expropiación. El decreto de expropiación tiene otras implicaciones. Utilizaremos a los especialistas en esta materia".

El ministro de Energía y Petróleo explicó que el 6% de Cemex está en manos de accionistas minoritarios y que por ende "vamos a seguir todos los procedimientos como hicimos con la Electricidad de Caracas. Esta noche nos vamos a Guanta a tomar control de esta planta", concluyó.

Por parte de las cementeras, declaró el representante de Lafarge en Venezuela, Máximo Dolman. Indicó que “nos sentimos muy contentos de haber llegaron a un acuerdo” y que junto al gobierno la empresa “trabajaremos en equipo para que siga creciendo el mercado de construcción en Venezuela”.

Además, garantizó que Lafarge “va a seguir suministrando el cemento y concreto como lo hemos hecho en los últimos 100 años en el país”.

Cadena Global

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gente complicada!