miércoles, 27 de agosto de 2008

Gobierno se plantea establecer control de acceso a Internet


Proyecto de ley prevé la creación de un solo punto de conexión para la red


El fallido decreto presidencial identificado con el número 6.244, por medio del cual se promulgaría la Ley Orgánica de las Telecomunicaciones, la Informática y los Servicios Postales, establecía la creación de un punto único de interconexión a Internet, lo que según el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, podría permitir al Estado intervenir los contenidos en la red.

La disposición final décima octava del referido proyecto de ley establece: "El Ejecutivo nacional creará un punto de interconexión o punto de acceso a la red de proveedores de servicios de Internet, con la finalidad de manejar el tráfico con origen y destino en el espacio geográfico de la República (...)".

Correa explica que, actualmente, los proveedores de servicio de Internet no tienen que interconectarse con la Compañía Nacional Telefónos de Venezuela (Cantv) para brindar el acceso a la red, sino que pueden hacerlo directamente.

"La preocupación es sobre los mecanismos de control de contenidos que pueda aplicar (el Gobierno) si sólo se tiene un solo punto de interconexión", añade el vocero de Espacio Público.

"Qué garantía hay de que no exista un control de la sociedad y que este punto de acceso a la red no va afectar el acceso a determinado tipo de informaciones", se pregunta Correa . "Este tipo de disposiciones genera reservas y preocupación", dijo.

Razones de "seguridad"
Otra variación del proyecto de ley tiene que ver con la atribución presidencial para declarar como "reservados al Estado" los servicios o actividades de telecomunicaciones, informática y servicios postales "para la seguridad y defensa nacional". La actual Ley de Telecomunicaciones sólo le daba esta atribución al mandatario en los servicios de telecomunicaciones.

Según Correa, las restricciones a la libertad de expresión están permitidas por razones de seguridad y defensa, pero para ello "tiene que demostrar (el Estado) la necesidad de hacer esa reserva (sobre los medios radioeléctricos y las telecomunicaciones)". "Lo que hay es una extensión de las atribuciones del Ejecutivo y sin ningún tipo de control institucional. Son decisiones unilaterales", señala.

El proyecto estaba listo para ser aprobado por el presidente de la República Hugo Chávez, en el uso de sus poderes especiales para legislar, pero finalmente será la Asamblea Nacional la que se encargará de su aprobación.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/08/27/pol_art_gobierno-se-plantea_1017848.shtml


Anzoátegui firma contra Habilitante

Universitarios y trabajadores rechazan las nuevas 26 leyes

Puerto La Cruz.- Los estudiantes universitarios de Anzoátegui se suman a la recolección de firmas para impugnar las 26 leyes aprobadas por el presidente Hugo Chávez mediante la Ley Habilitante.

Se ubicarán en sitios estratégicos del estado no sólo para recoger rúbricas, sino también para explicar a los habitantes el contenido de cada ley, informó el coordinador del movimiento Usemista, Ángel Arellano.

El movimiento estudiantil del estado se declaró en emergencia para lograr las firmas necesarias para pedir la derogatoria del "paquetazo".

Arellano explicó que se han hecho reuniones entre los sectores universitarios de las cuatro zonas del estado, para asumir este compromiso que, según dijo, no es tarea de unos pocos, sino de toda la ciudadanía que resulta afectada por estas leyes, ya rechazadas el pasado mes de diciembre.

Expuso que, junto a Fetranzoátegui, se pronunciarán en contra de esta normativa legal e invitó a la comunidad regional a que aúne esfuerzos para cumplir la cuota de firmas que se ha establecido para esta entidad.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/08/27/pol_art_anzoategui-firma-con_1018099.shtml


La concentración de riqueza en América Latina




¡Qué notable! Los ricos en América Latina se están enriqueciendo más rapidamente que sus pares en todas las demás regiones del mundo, y ya han acumulado $623 trillones en valores financieros, sin contar sus casas ni sus colecciones de arte.

Según el Informe Mundial de la Riqueza 2008, un estudio realizado por Capgemini y Merril Lynch, en el transcurso de los últimos tres años los individuos más acaudalados de Latinoamérica incrementaron su fortuna en un 20.4 por ciento. Comparativamente, los ricos de los países petroleros del Medio Oriente vieron aumentar sus cuentas bancarias en un 17.5 por ciento en el mismo período, en Africa un 15 por ciento, en Asia un 12.5 por ciento, en Europa de un 5.3 por ciento y en Estados Unidos y Canadá en un 4.4 por ciento.

El estudio, basado en información confidencial de varias empresas internacionales de administración de valores, dice que el aumento de la riqueza de los individuos más acaudalados de Latinoamérica se debe en gran medida al aumento de los precios de las materias primas.

Ileana Van Der Linde, vocera de Capgemini, me dijo en una entrevista que los ricos latinoamericanos que más vieron crecer sus fortunas el año pasado fueron los de Brasil, Venezuela y Chile.

Entre otros hallazgos del estudio:

La riqueza total de los ricos latinoamericanos, definidos como las personas que tienen más de un millón de dólares en ahorros líquidos, excluyendo bienes coleccionables y residencias primarias, aumentó de $420 trillones en el 2005 a $620 trillones en el 2007.

La riqueza de los ricos latinoamericanos seguirá aumentando en los próximos años, para alcanzar la cifra de $10.3 trillones en el 2012. Esto implica que el total de la riqueza de los ricos de la región crecerá en un 10.8 por ciento anual, comparado con la tasa mundial de 7.7 por ciento.

Con respecto a los ''ultra ricos'', definidos como las personas que tienen más de 30 millones en ahorros disponibles, sin contar colecciones de arte ni residencias primarias, Latinoamérica es la región de mayor concentración de riqueza del mundo. Alrededor del 2.5 por ciento de los ricos de la región son ''ultra ricos'', comparado con el 2 por ciento en Africa y el 1.1 por ciento en el Medio Oriente.

A diferencia del año pasado, cuando el Informe Mundial de la Riqueza reveló que los ricos latinoamericanos son los menos generosos de su clase en todo el mundo, el estudio de este año no hace referencia a las donaciones con fines benéficos. El informe del 2007 decía que mientras los ricos latinoamericanos destinan sólo el 3 por ciento de sus valores financieros a las obras de caridad, los ricos en el Medio Oriente donan el 8 por ciento de su riqueza, y los estadounidenses el 12 por ciento.

En ese momento, señalamos en esta columna que si bien esas cifras tal vez no sean totalmente fiables --muchos magnates latinoamericanos hacen donaciones en forma confidencial, porque temen que la publicidad los haga víctimas de secuestros o extorsiones--, de todas maneras generan serias dudas sobre la generosidad de los ricos de la región. Van Der Linde me dijo que el informe toca temas diferentes cada año, y que el del 2008 se centra en las inversiones ecológicas.

El estudio Capgemini Merril-Lynch sale a la luz poco después de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL) publicó un estudio según el cual la clase media latinoamericana es proporcionalmente más pequeña que el promedio mundial. Representa el 57 por ciento del ingreso latinoamericano, comparado con un promedio del 62 por ciento de la clase media a escala mundial.

''Es claramente preocupante'', afirma el economista de la CEPAL Andrés Solimano. ``En muchos países puede crearse un pequeña clase con un poder político desproporcionado, lo que atenta contra la filosofía de un sistema democrático en que cada persona cuenta igual''.

Mi opinión: la creciente concentración de la riqueza en Latinoamérica debería hacer sonar campanas de alerta. Indica que los cinco últimos años de crecimiento económico de la región no se han traducido en la creación de una nueva clase media de decenas de millones de pequeños emprendedores, sino que más bien sirvieron para que los muy ricos se enriquezcan aún más.

¿Qué hacer al respecto? Encolerizarse y culpar a los ricos de la pobreza de la región no serviría de nada, y sólo empeoraría las cosas: los más ricos pondrían aún más dinero en bancos extranjeros e invertirían menos en sus países, lo cual aumentaría el

desempleo y la pobreza.

Pero resulta claro que no se ha hecho lo suficiente para promover la creación de pequeñas empresas y expandir la clase media. En vez de ostentar el récord de concentración de riqueza, la región debería esforzarse por tener un mayor número de individuos moderadamente ricos, y mucho menos pobres.

Andrés Opennheimer
El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/172/story/266070.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola esta buena la web pasa por la mia

Anónimo dijo...

hola esta buena la web pasa por la mia

Pandora dijo...

Martin:


¿Cómo visito tu blog si no dejas ningún enlace?