miércoles, 27 de agosto de 2008

Fiscalía federal de Miami denuncia vasto esquema de corrupción en Venezuela


Guido Alejandro Antonini (der) es visto en la foto junto al gobernador del estado venezolano de Cojedes, Jhonny Yanez Rangel, en Montevideo, Uruguay.


Dos empresarios venezolanos acusados de actuar en forma ilegal en Estados Unidos, eran los cabecillas de una impresionante operación de pago de sobornos millonarios a altos funcionarios de Venezuela, según una moción presentada hoy ante un juez por la fiscalía federal de Miami.

El documento señala que los acaudalados empresarios Carlos Kauffmann y Franklin Durán pagaron sobornos a funcionarios de los ministerios de Finanzas y Educación, la petrolera oficial PDVSA, la Guardia Nacional (GN) y las gobernaciones de los estados Vargas y Cojedes.

Ambos empresarios manejaban además dineros de oficiales de la GN producto de sobornos recibidos de múltiples empresas que mantenían negocios con el organismo militar. El fiscal Tom Mulvihill, pidió permiso al juez para presentar estos antecedentes en el juicio contra Durán convocado para la próxima semana.

Durán y Kauffmann fueron acusados de actuar como agente del gobierno de Venezuela para presionar al hombre de la valija, Guido Antonini, a que ocultara el origen y el destino de una valija de $800,000 que le fue confiscada en Argentina a mediados del año pasado.

Kauffmann se declaró culpable y está cooperando con el gobierno federal.

Los hechos denunciados por Mulvihill, sin mencionar los nombres de los funcionarios, ocurrieron en los últimos ocho años.

Entre ellos están los siguientes:

* Pago de sobornos por $23.8 millones a cuatro altos funcionarios del ministerio de finanzas por una operación de restructuración de la deuda a cambio de bonos. Los empresarios ganaron $100 millones.

* Sobornos a oficiales de la GN por contratos de suministro adjudicados a los empresarios

* Sobornos a funcionarios del Ministerio de Finanzas por la colocación de bonos

* Sobornos a un alto funcionario del gobierno del estado Cojedes por escogerlos a los empresarios como intermediarios para la colocación de cuentas del gobierno en determinados bancos y por la adjudicación de contratos de construcción.

* Durán y Kauffman ayudaron al funcionario de Cojedes a ocultar los sobornos en compañías de fachada

* Tres millones de dólares en sobornos pagados a altos funcionarios del gobierno de Vargas por la adjuración de contratos de construcción.

* Pago de sobornos a un alto funcionario del mismo estado por la intermediación de los empresarios en la colocación de cuentas del gobierno en bancos escogidos por ellos. Los empresario pagaban al funcionario la mitad de la comisión que recibían por su intermediación.

La fiscalía agregó que Durán le comentó después de su arresto al agente del FBI, Jorge Vélez, que llegó a tener éxito en Venezuela pagando sobornos a políticos y funcionarios.

El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/167/story/273126.html




Intelectuales nicaragüenses cierran filas con poeta Cardenal por condena

Intelectuales nicaragüenses cerraron filas con el poeta Ernesto Cardenal, condenado por delito de injurias y calumnias, algo que el escritor atribuye a un acto de venganza política del presidente Daniel Ortega por sus críticas formuladas en Paraguay la semana pasada.

"Si me quieren echar preso -y en este sistema que hay ahora en Nicaragua todo es posible- estoy listo para ir a la cárcel'', aseguró el también sacerdote trapense en una carta pública en la que se negó a acatar la sentencia y acusó al presidente Ortega de estar tras ella.

La sentencia obliga a Cardenal a pagar una multa equivalente a 1.025 dólares en un plazo de tres días después de emitido el fallo.

Cardenal fue absuelto en diciembre de 2005 por el delito de injurias y calumnias contra el ciudadano alemán Inmanuel Zerger, pero según el juez David Rojas, el caso estaba en apelación y no pudo explicar por qué se resolvió casi tres años después.

Rojas negó cualquier cariz político en la sentencia y comentó que "cree'' que tiene que ver con el "proceso de limpieza de casos viejos que se está dando en los juzgados''.

La sentencia "es simplemente una venganza de Daniel Ortega por la acogida que tuve en Paraguay durante la toma de posesión del presidente (Fernando) Lugo, mientras a él se le impidió llegar'', expuso el poeta en su carta.

En un ambiente adverso a Ortega en Paraguay, promovido por movimientos feministas que repudiaron su presencia públicamente por la acusación de supuesta violación a su hijastra Zoilamérica Narváez, Cardenal le tachó de "ladrón'' y de establecer en Nicaragua un "reinando de unas cuantas familias en alianzas con somocistas''.

Cardenal, considerado uno de los más grandes exponentes de la lírica latinoamericana, fue ministro de Cultura en el primer gobierno de Ortega (1979-1989), pero se distanció de éste en 1990 por divergencias en la conducción del partido Frente Sandinista y es actualmente uno de los más fuertes críticos del gobernante.

Desde el gobierno no había ninguna reacción a los señalamientos del escritor hasta este miércoles.

"De este sistema judicial no podés esperar otras cosas, sobre todo cuando responde a intereses políticos de Daniel Ortega'', reaccionó el escritor Serbio Ramírez, quien calificó la sentencia de "una barbarie''.

"Se trata de una manifiesta manipulación de los tribunales, lo cual debe ser causa de aflicción para el país, porque se trata de una acción temeraria en contra de una figura que tiene una relevancia mundial'', añadió.

La actitud del gobierno contra un sacerdote de 82 años "no es más que una muestra de la cobardía con que actúan los que ostentan el poder en contra de quienes se muestra críticos y adversos'', declaró de su lado la escritora Gioconda Belley.

Belley dijo que denunciarán el caso en foros internacionales y advirtió que el poeta ‘‘no está solo y un ataque contra Ernesto es un ataque contra todos nosotros los escritores del país''.

"Estoy impactada de ver la arbitrariedad y el abuso que se está cometiendo en contra de personalidades que lo único que han hecho es poner en lo más alto el nombre de Nicaragua y que dedicó su vía a la Revolución'', señaló de su lado la escritora Claribel Alegría.

El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/273217.html






3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola esta buena la web pasa por la mia y de paso te recomiendo esta web deportivo-08.blogspot.com

Aparicio dijo...

Chavez esta usando testaferros en Uruguay para robar la plata del petroleo venezolano
aqui esta la otra punta de la madeja
Alejandro Lagrenade, el dueno de Umissa firmo con el gobierno de Hugo Chávez un negocio por US$ 150 millones para proveer a Venezuela de casas prefabricadas.
http://corrupcion-uruguay.blogspot.com/2008/08/alejandro-lagrenade-umissa-plata-negra.html

los "amigos" mafiosos de Chavez roban millones de dolares a los venezolanos y pudren el Uruguay
http://corrupcion-uruguay.blogspot.com/2008/08/la-plata-negra-de-chavez-pudre-el.html

danile martinez y los 800 millones de petroleo de PVESA y Ancap
http://corrupcion-uruguay.blogspot.com/2008/07/daniel-martinez-ancap-y-los-800.html

loro tropical compra a la izquierda caviar uruguaya
http://corrupcion-uruguay.blogspot.com/2008/03/hugo-chavez.html

Pandora dijo...

Aparicio:


Voy a revisar esos enlaces, si la información me parece de interés la publico en mi blog citando la fuente.

Gracias