viernes, 29 de agosto de 2008

Chávez inaugura primera comuna socialista "Gual y España"


De BsF 400 millones de la misión 13 de Abril, asignó BsF 10 para esta comuna

Los planes de diseño de la geometría del poder empezaron a materializarse a través de las comunas socialistas.

El presidente Hugo Chávez inauguró ayer la primera comuna socialista denominada Gual y España, en Tacagua Vieja, estado Vargas, en medio de una serie de anuncios de proyectos de infraestructura y desarrollo social y económico para esa comunidad, dentro de la misión 13 de Abril.

A pesar de estar contenidas en la rechazada reforma constitucional, el jefe de Estado anunció que las comunas "deben ir convirtiéndose en el territorio y la sociedad del futuro. Que digamos en el palacio de Miraflores "veamos el futuro" y vengamos aquí. Que esto sea un centro de irradiación que se expanda a otras comunidades".

Chávez dijo que "la misión 13 de Abril nació para fomentar las comunas, quedeben ser células de la Venezuela nueva, la del futuro; la Venezuela socialista, donde elevemos el nivel de vida de todos (...) conformando la nueva estructura social".

Tarea para llevar
El presidente anunció que "asignamos BsF 400 millones para la misión 13 de Abril. De ese monto asigno, y quiero firmar la cuenta hoy, BsF 10 millones para Tacagua Vieja, para la Comuna Gual y España".

El ministro de Vivienda, Farruco Sesto, fue comisionado como coordinador del desarrollo de Gual y España. Chávez le dijo "debemos atacar los problemas para transformar Tacagua Vieja en Comuna Gual y España. Eso requiere planificación y mucho trabajo. Vamos a estimar cuánta inversión se requiere. Esta de Tacagua es de vanguardia, como La Bombilla en Petare; así como otras comunas que habrá a lo largo y ancho del país. Definamos una lista de proyectos productivos".

Al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, le ordenó que "mande sus equipos a esta comuna y recomiende qué empresas se pueden instalar aquí, de ese inmenso ámbito que abarca el petróleo y la petroquímica. En una terraza se pudiera montar una fábrica, talleres de carpintería, etc.".

Chávez también se dirigió al ministro de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz. "Proforca, la CVG: qué empresa del hierro, acero, aluminio o madera se puede montar aquí. Se puede traer madera de pino para poner aserraderos y hacer puertas, camas, sillas, pupitres".

También mencionó la posibilidad de instalar un Taller del Constructor Popular y un Núcleo de la Policía Comunal. EJT

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/08/29/eco_art_chavez-inaugura-prim_1021075.shtml#

Nota: Recordemos como terminó la Comuna de París...



Proponen que los docentes sean formados como socialistas

El ingreso de los maestros lo determinará el consejo comunal

El Proyecto Bolivariano de Convención Colectiva del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) sigue dando de que hablar por su alta dosis "partidista" e "ideoló- gica".

A los términos: socialismo bolivariano, escuela social comunitaria, comités comunales educativos, salario social y desarrollo endógeno, entre otros, se añaden disposiciones que ratifican los planteamientos rechazados en el currículo bolivariano (CB) y en la reforma constitucional.

Un ejemplo de esto es la cláusula 13, en la cual se propone que el Ministerio de Educación establezca: "...un programa de formación del docente para el Sistema Educativo Bolivariano (SEB) apto para la escuela social comunitaria (...) en un área del conocimiento y no por asignaturas específicas. El diseño curricular estará consustanciado con los ejes de equilibrio económico, social, político, territorial e internacional, sustanciado con la soberanía nacional, el desarrollo endógeno, los diez (10) objetivos estratégicos y los cinco (5) motores constituyentes hacia el socialismo bolivariano".

Antes, en la disposición N° 5, aunque no se explica el cómo, se apuesta a la "asamblea" como mecanismo para "la construcción de la nueva república", que pasa por "la creación y refundación de estructuras, métodos e innovaciones, para el sector educación a todos los niveles, modalidades y dependencias: nacional, estadal, municipal y sector privado".

Las asambleas de educadores, alumnos, padres y representantes y el consejo comunal, como era de esperarse, deben estar en consonancia con el proyecto socialista y plantear aspectos en pro del SEB.

Sin especificar a qué se refiere, el proyecto de Sinafum habla que el trabajo del docente se encuentra "en un proceso de transición" y que es necesario adecuarlo a la "democracia protagónica y participativa" en el "marco del novedoso SEB". Por tanto, el contrato normará "ambas situaciones".

Adiós a los concursos
El contrato educativo bolivariano desecha los concursos para el ingreso y ascenso en la carrera docente. En su defecto, cláusula 21, se plantea que el ingreso de los docentes debe estar precedido "de un interinato y acreditación de trabajo comunitario".

Pero hay más. La evaluación pedagógica del profesional no la harán sus pares sino el "consejo comunal" o "el consejo escolar permanente de evaluación docente". Otra criba que deberá sortear el maestro o profesor durante su proceso de interinato es la evaluación y el curso de formación pedagógica. Sin embargo, no se aclaran los contenidos y objetivos de este curso.

Otros aspectos que serán tomados en cuenta para que el aspirante logre su ingreso a la carrera docente será "la evaluación del patrimonio académico y construcción y desarrollo en su colectivo escolar de un proyecto pedagógico comunitario".

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/08/29/pol_art_proponen-que-los-doc_1021080.shtml


Protesta obliga a Morales a salir de región opositora vía Brasil

Pobladores de Beni impidieron que el helicóptero se reabasteciera

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó un aeropuerto brasileño para regresar a La Paz tras visitar una región boliviana, luego de que opositores le impidieran reabastecer su helicóptero, confirmó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

Villegas, que acompañó a Morales en el viaje, informó que el mandatario no pudo volar de la localidad boliviana de Guayaramerín a La Paz porque jóvenes radicales evitaron el reabastecimiento de su helicóptero, reseñó AFP.

"La información que tuvimos es que un grupo de jóvenes no le permitieron reabastecerse. Por eso buscamos la mejor solución que era ir por tierra a Guajará-Mirim (Brasil) porque su aeropuerto daba todas las seguridades", refirió el funcionario a la radio Erbol.

Morales esperó un avión de la Fuerza Aérea Boliviana que aterrizó en Guajará-Mirim y lo llevó de retorno a La Paz.

El ministro aseguró que Morales recibió la autorización de las autoridades brasileñas para utilizar esa terminal aérea por gestiones del cónsul brasileño en Bolivia y que retornaron a La Paz casi a la medianoche del miércoles pasado.

El presidente boliviano había participado horas antes en un acto público en la localidad de Cachuela Esperanza, en la Amazonia boliviana, donde se firmó un contrato con la canadiense Tecsult International Limitée para realizar los estudios y el diseño final de una central hidroeléctrica.

Mientras que los dirigentes cívicos de la provincia beniana Vaca Díez (Riberalta, Guayaramerín y Cachuela Esperanza) reiniciaron medidas de presión con toma de aeropuertos para la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y como rechazo a la llegada de Morales a esa región.

Bolivia atraviesa una aguda crisis política por las visiones irreconciliables del Ejecutivo que defiende una política indigenista y estatista, mientras que la oposición apuntala la formación de gobiernos autónomos de cuño liberal.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/08/29/int_art_protesta-obliga-a-mo_1020832.shtml












3 comentarios:

Anónimo dijo...

Such a nice blog. I hope you will create another post like this.

Anónimo dijo...

I'm thankful with your blog it is very useful to me.

Anónimo dijo...

Well done for this wonderful blog.