lunes, 27 de abril de 2009

Lo que hay que saber de la gripe porcina


¿Cómo se transmite? ¿Se puede comer carne de cerdo? ¿Hay vacuna? Éstas son algunas de las preguntas que seguro millones de personas en el mundo se están haciendo en estos momentos, después de conocer la cantidad de contagios y muertes que está provocando el virus A/ H1N1, más conocido como gripe porcina. A continuación le desvelamos las claves para conocer la enfermedad.

¿Qué es la gripe porcina?
Es una infección respiratoria muy contagiosa que padecen los cerdos. Es raro que se transmita al hombre, pero a veces infecta a personas que permanecen en contacto directo con este tipo de ganado. En Estados Unidos ha habido anteriormente brotes de gripe porcina en humanos.

¿Por qué puede ser peligrosa?
El virus que mantiene en vela al mundo es una nueva variante de la gripe porcina que contiene genes de otros cuatro virus. Es un cóctel muy peligroso que se transmite de persona a persona. al ser tan diferente a la gripe convencional, los humanoscarecen de inmunidad.

¿Puede causar una epidemia mundial?
Ese es el mayor temor, el peligro está en el aire que se respira. Basta un estornudo o una tos de alguien infectado para que se extienda. La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que puede extenderse desde México y Estados Unidos al resto del mundo.

¿Cuáles son los síntomas?
Similares a los de una gripe común (fiebre, dolores musculares, de garganta, cansancio...). En la gripe porcina hay más molestias digestivas, diarrea y vómitos. El peligro de la infección es que se complique con una neumonía, que es lo que causa la muerte en México.

¿Cómo nos podemos contagiar?
El mecanismo de transmisión es similar a cualquier catarro o infección respiratoria. Se transmite de persona a persona: al toser, estornudar o al tocar objetos contaminados y luego llevarse las manos a la boca o nariz. No existe riesgo alguno si se come carne de cerdo.

¿Existen tratamientos eficaces?
Las vacunas contra la gripe estacional no funcionan. Necesitaríamos una específica contra este nuevo virus. El único tratamiento eficaz son los antivirales, los mismos que se utilizaron para contener la gripe aviar. en España hay unas diez millones de dosis.

¿Se puede fabricar una vacuna?
La OMS necesita acceder al mayor número de muestras de personas infectadas para seleccionar los virus más apropiados que integren la vacuna. El problema es el tiempo. Es difícil contar con una vacuna eficaz y suficiente número de dosis para inmunizar a gran escala.

¿Ha habido otras pandemias de gripe?
Cada cierto número de años surge una cepa del virus de la gripe tan diferente de las convencionales que deja indefenso a la población humana. La peor fue la de 1918, que causó 40 millones de muertes y la más reciente, la de 1968, que se cobró un millón de vidas.

¿Cómo podemos evitar el contagio?
El Gobierno de México, donde la enfermedad está teniendo más incidencia, recomienda mantenerse alejado de las personas que padezcan una infección respiratoria, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar con un beso ni dando la mano, no compartir alimentos, beber del mismo vaso o usar los mismos cubiertos; mantener limpias todas las estancias de la casa, especialmente la cocina y los baños, y los objetos de uso común.

ABC.es, España

1 comentario:

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

^^¡Graaaacias! por estos importantisimos datos^^♣