martes, 28 de abril de 2009

Hallado un mensaje en una botella enterrada en Auschwitz








El texto, escrito en septiembre de 1944, recoge nombres y lugares de nacimiento de siete jóvenes polacos y franceses




Unas obras próximas al campo nazi de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia) han posibilitado el hallazgo de un mensaje manuscrito oculto en una botella, según informa la BBC.

El texto está escrito a lápiz y fechado el 9 de septiembre de 1944 y contiene los nombres, números del campo y lugares de nacimiento de siete jóvenes internos de Polonia y Francia, de los que al menos dos, sobrevivieron, señalan fuentes del museo de Auschwitz a la cadena británica.

La botella se hallaba oculta en el muro de hormigón de una escuela que los prisioneros se vieron obligados a reforzar. Los edificios de la escuela, a pocos cientos de metros del campo, fueron utilizados por los nazis como almacenes.

Un portavoz del museo asegura que los autores de la nota eran "jóvenes que intentaron dejar algún rastro de su existencia tras ellos". Sólo en Auschwitz los nazis mataron a 1.1 millones de seres humanos, la mayoría judíos y gitanos.


El País, España

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Hallado/mensaje/botella/enterrada/Auschwitz/elpepucul/20090428elpepucul_2/Tes



Encuentran un mensaje dentro de una botella enterrada por prisioneros de Auschwitz


Varsovia, 28 abr (EFE).- Unos obreros que realizaban reformas cerca del campo de concentración nazi de Auschwitz, en el sur de Polonia, han encontrado una botella con un mensaje escrito por prisioneros, en septiembre de 1944, donde figuran las identidades y el lugar de nacimiento de varios de ellos.

"Los trabajadores demolían un muro del sótano de una escuela cercana a lo que hoy se conserva del campo de concentración, cuando se toparon con la botella", explicaron hoy a Efe desde la dirección del museo de Auschwitz.

"Creemos que arrancaron un pedazo de un saco de cemento para utilizarlo como papel y escribir su mensaje", añadieron.

Este colegio donde se produjo el hallazgo está en un solar que formó parte de las instalaciones del campo hace más de 65 años, un centro de muerte donde se estima que perdieron la vida más de un millón de personas, la gran mayoría de ellas judíos.

En la nota, escrita por jóvenes prisioneros con edades entre los 18 y los 20 años, se detallan las identidades de ocho de ellos, siete polacos y un francés, el número de identificación dado por las autoridades nazis y el lugar de nacimiento.

Desde el museo confirmaron que la botella y su mensaje se expondrán en el centro de visitantes como parte del legado de Auschwitz, el campo de concentración más letal de entre los que puso en marcha la máquina de muerte de Hitler.

El primer ministro británico, Gordon Brown, de visita oficial a Polonia, tiene previsto hoy visitar Auschwitz y sus instalaciones, donde cada año miles de personas de todo el mundo recuerdan uno de los episodios más trágicos del Holocausto que vivió Europa durante la II Guerra Mundial.


http://espanol.news.yahoo.com/s/28042009/54/n-entertain-encuentran-mensaje-botella-enterrada-prisioneros.html

1 comentario:

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Hola,aqui ando paseando,visitando amigas y amigos como siempre,muy buena la entrada,te invito a peregrinar un poco por mi blog y te mando un fuerte abrazo,yo seguire pasando siempre por aqui,besos.