jueves, 23 de abril de 2009

Lula revela conversaciones con Chávez sobre EEUU


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer que con el acercamiento de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado el momento de que los dos países mejoren sus relaciones.

''Creo que ese clima está por lo menos recién creado'', dijo Lula en una rueda de prensa en Puerto España tras concluir la V Cumbre de las Américas.

Lula señaló que recientemente le aconsejó a Chávez que buscara un acercamiento con Obama y recordó que el mandatario venezolano fue ''totalmente desprendido'' en esta cumbre al conversar con su homólogo estadounidense.

''Chávez, creo que es hora de que tomes la iniciativa y converses con el presidente Obama. Si tu divergencia era con [George W.] Bush y no con Estados Unidos, este es el momento'', relató Lula sobre una conversación que tuvo hace poco con el líder venezolano.

En esta cumbre, además de las reuniones multilaterales, Chávez y Obama se dieron la mano e intercambiaron unas pocas palabras antes de la sesión inaugural y, al día siguiente, el gobernante venezolano obsequió al inquilino de la Casa Blanca un ejemplar del libro Lasvenas abiertas de América Latina, del escritor Eduardo Galeano.

''Todos esperaban que Chávez y Obama se atacaran en esta cumbre, pero fue diferente, con Chávez diciendo que no basta ser socio comercial de Estados Unidos, hay que ser amigo. El quiere ser amigo de EEUU'', agregó Lula.

Según el presidente brasileño, en los últimos años él intentó coordinar una reunión entre Chávez y Bush, pero no fue posible ''porque Chávez tenía la convicción de que Bush había mandado dar el golpe'' de Estado de abril del 2002.

Las relaciones de Venezuela y Estados Unidos, deterioradas en los últimos años, quedaron suspendidas en septiembre del 2008 a raíz de la expulsión del embajador en Caracas, Patrick Duddy, en ''solidaridad'' con una acción similar que había efectuado el presidente boliviano, Evo Morales.

El Gobierno de EEUU, a su vez, expulsó entonces al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez, pero Chávez anunció el sábado en Puerto España que designó al diplomático Roy Chaderton como su nuevo embajador en Washington y que espera que Estados Unidos le dé el plácet.

Al hacer un balance general de la cumbre, Lula afirmó que se va de la capital trinitense ''extremadamente sorprendido'' por las cosas positivas que ocurrieron en la reunión, ya que Estados Unidos y el resto de países del continente crearon ``una nueva forma de vencer las divergencias y debatirlas con madurez''.

''Es totalmente posible una evolución de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina'', dijo Lula, para quien ''Obama debe haberse tomado un baño de América Latina'' en su primer contacto directo con los países de la región, menos Cuba, que no participa en las citas continentales por estar suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA).


El Nuevo Herald

2 comentarios:

Padre Carlos dijo...

Saludos.

Tienes un premio en mi blog

http://elblogdelpadrecarlos.blogspot.com/2009/04/bendito-entre-las-mujeres-inconfidentes.html

Unknown dijo...

Lula és lo hombre!