jueves, 9 de abril de 2009

Glosario para entender el proceso


El Poseso de Miraflores, líder máximo de la "robolución" o poner todo patas arriba






Cuando Chávez habla de oligarcas, entiendan, no se refiere a los chavistas corruptos


Cada vez es más complicado, para la mayoría de los venezolanos, entender al chavismo. Hablan igual que el militar en jefe, piensan de la misma manera que el comandante y actúan copiando al líder intergaláctico. El teniente coronel es el amo de mentes y asentaderas de toda una militancia arrodillada, hipnotizada, enamorada, sin personalidad ni identidad. Pero, y es lo más grave, el jefe redentor del universo también es el dueño y diseñador del diccionario chavista. Vale la pena lanzar una versión de bolsillo, tipo bicha, para entendernos mejor.

SOBERANO. Masa amorfa de gente. Mientras más pobre mejor. Sirve para justificar cualquier acto de gobierno que se le ocurra al comandante.

CADIVI. Organismo que cuida y administra los dólares del comandante.

EXPROPIACIÓN. Dícese de una pepera o capricho del comandante regularmente ejecutado contra alguien a quien el jefe le tiene mucha rabia.

SOBERANÍA. Concepto que obliga a defender el territorio nacional de intromisiones o invasiones extranjeras, salvo en el caso de cubanos, rusos, iraníes, ecuatorianos, bolivianos o narcotraficantes y guerrilleros de las FARC.

PDVSA. Principal empresa del magnate comandante. Es el arma que le permite chantajear a todo el mundo, comprar amigos o presionar a naciones muy pobres y hambreadas. Genera todos los dólares del comandante y sus amigos revolucionarios de aquí, de Miami o de cualquier parte.

SOBERANÍA ALIMENTARIA. Armazón conceptual que le permite al comandante y su círculo de allegados revolucionarios, apoderarse de fincas, hatos, ganado, siembras, haciendas y parcelas, especialmente si los propietarios son gente vinculada a la oposición. Mientras más productivos mejor.

PITIYANQUI. Lo contrario a un piticastro. Unos se arrastran por el imperio y otros se arrastran por el agónico criminal cubano. Los revolucionarios, claro está, son piticastristas.

CHUPADÓLAR. Sobrenombre del súper avión privado del comandante.

ESCUELA BOLIVARIANA. Lugar donde jamás estudiará un hijo de un revolucionario que se respete.

MÓDULO BARRIO ADENTRO. Lugar donde jamás irá un revolucionario, o su familia, en caso de enfermedad, gripe, mal de Chagas o quebranto.

CAMIONETOTA. Vehículo 4X4 para uso exclusivo del comandante y su gente. La revolución lo tiene prohibido para el soberano y otras especies.

OLIGARCA. Toda aquel que está en contra del comandante, sea rico o pobre.

BOLIGARCA. Nuevo rico, generalmente militar, producto de la corrupción revolucionaria. Es un valioso aliado. Nunca un enemigo. Jamás irá a juicio.

BOLÍVAR FUERTE. Otra mentira.

DEMOCRACIA. Sistema que permite acumular todos los poderes en la persona del comandante, quien los ejercerá eternamente y sin límites.

COMANDANTE. Amo y señor del país.


Elides J. Rojas L.
El Universal




Tras la ira en las calles, todo sigue igual en Moldavia



Un hombre recoge basura de los disturbios en la capital. | Efe


La ira de los jóvenes por la victoria electoral de los comunistas ha asestado un duro golpe al país más pobre de Europa, Moldavia. Tanto el presidente y jefe del Partido Comunista, Vladimir Voronin, como la policía y la oposición, se mostraron indignados por los saqueos y los más de 270 heridos a causa de los disturbios en la capital, Chisinau.

"Nadie esperaba que los jóvenes arranquen adoquines de las aceras para lanzarlos y arremetan y prendan fuego a los edificios estatales", dijo el politólogo independiente Vlad Kulminski en la capital Chisinau. Mediante los blogs de Internet y los mensajes vía teléfono móvil se ha conformado en un abrir y cerrar de ojos en un considerable grupo radical, añadió.

"Sólo hemos informado a 50 personas de nuestros planes de protesta. Y de pronto había 15.000", señaló la periodista política Natalia Morar, perteneciente al grupo "no soy comunista". "¡Abajo la censura!" y "¡Antes muerto que rojo!" son algunos de los lemas que corearon en Chisinau Morar y otros jóvenes ente el monumento a Estéfano el Grande, un príncipe moldavo del siglo XV. Muchos hablaban de una "oleada de protestas convocada por (primera vez por) Internet". Y probablemente ese fuera el motivo por el que las autoridades paralizaron el martes temporalmente la red y las emisiones de telefonía móvil.

'Vandalismo de jóvenes enfurecidos'


Los comentaristas calificaron la acción de "vandalismo de jóvenes enfurecidos", quienes ansían librarse de la herencia soviética, la corrupción y los ocho años de gobierno comunista. Además, quieren deshacerse de la dependencia de Rusia, donde muchos de sus compatriotas trabajan en empleos temporales. Su objetivo es el bienestar y un futuro en Europa.

Sin embargo, el enraizado conflicto en torno a la región independentista de Transnistría entorpece la adhesión a la Unión Europea. La zona a orillas del río Dnjestr, bajo la influencia de Moscú, se separó de Moldavia por temor a una unión con la vecina Rumanía. En 1940, Moldavia, entonces perteneciente a Rumanía, fue anexionada por el dictador soviético Stalin. Y ahora, el moderado Voronin, fiel a Rusia, acusa a los rumanos de instigar los disturbios. Para agrado de Moscú, que teme perder su influencia en la ex república soviética, Voronin expulsó al embajador de Bucarest y exigió nuevamente visados para los rumanos.

Lejos de una revolución

Con todo, lo sucedido en Moldavia dista mucho de convertirse en una revolución naranja como la de Ucrania en 2004. "Se trata sólo de un foco. Estos jóvenes decepcionados no tienen un verdadero líder", opina el analista Kulminski. También la oposición liberal, que tras las elecciones del domingo entró con tres partidos en el Parlamento, se distanció de la violencia de los jóvenes por miedo a que resulte dañada su cuidadosa imagen de alternativa prooccidental.

La entrada de Moldavia y otras ex repúblicas soviéticas en la Asociación del Este de la UE, prevista para mayo, no parece correr riesgos. En tiempos de crisis económica, a los moldavos no les interesa que aumente la inestabilidad. Además, a los manifestantes les falta el apoyo de Occidente. La UE y observadores occidentales calificaron la votación de democrática, aunque con salvedades.

En caso de que continúen "los destructivos actos golpistas", el Estado hará uso de la violencia, advirtió Voronin. El jefe de Estado, de 67 años, concentra todos los poderes. Y aunque tras dos legislaturas no pueda continuar en el cargo, se considera seguro que pasará a presidir el Parlamento o a ejercer alguna otra función que siga marcando la vida política del país.

Y es que pese a todo, el partido resultó fortalecido en los comicios: en lugar de los 56 escaños que poseía, los comunistas disponen ahora de 60 de 101. De todas formas, la elección del sucesor de Voronin no será fácil, porque se necesitan 61 votos. Con 41 asientos, los tres partidos de oposición podrían impedir de hecho la elección de un nuevo jefe de gobierno comunista.


El Mundo, España

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/09/internacional/1239236586.html

No hay comentarios: