viernes, 17 de abril de 2009

La Casa Blanca descarta reunión bilateral entre Chávez y Obama

"Cuándo podré ¨adquerir¨ el privilegio de hablar con el ¨mesmo¨ Obama ?


México.- El portavoz de la Casa Blanca descartó hoy que esté prevista una reunión bilateral entre los presidentes de Estados Unidos y Venezuela, durante la visita que ambos mandatarios realizaran a Trinidad & Tobago para participar en la Cumbre de las Américas.

La posibilidad de un encuentro bilateral entre Barack Obama y Hugo Chávez ha estado latente en los preliminares de la Cumbre de las Américas. Puesto que el primer mandatario nacional es uno de los pocos mandatarios suramericano que aún no ha tenido contacto directo con el nuevo presidente de Estados Unidos, ni con representante alguno de ese país tras el nuevo gobierno.

"No hay un encuentro bilateral (...) en el programa", aseguró Robert Gibbs a la prensa en México cuando fue consultado sobre este particular.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas durante casi todo el mandato de George W. Bush y Hugo Chávez, debido a que el mandatario venezolano tiene una posición abiertamente crítico contra la "política imperialista" de esa nación a la que atribuye como la autora de los mayores males de la América Latina.

Tras asumir Obama el nuevo gobierno muchas son las interrogantes que se plantean en torno a la relación entre ambas naciones.

No obstante, Estados Unidos es el principal comprador de petróleo venezolano, la base de la economía nacional. Además, durante el gobierno de Hugo Chávez las importaciones nacionales desde Estados Unidos han crecido exponencialmente.

Cuba es uno de los aspectos que más fricciones crea entre Estados Unidos y Venezuela. Y en la presente Cumbre de las Américas que se inicia este viernes el tema no será la excepción.

En este sentido, Chávez anunció hoy que Venezuela, junto a varios de sus aliados del Alba, vetará la declaración que se prepara en la cumbre de Trinidad y& Tobago debido a que estaba históricamente desubicada por promover un renovado apoyo a lo que representa la OEA. Pero la razón fundamental es que Cuba no será objeto de discusión, al menos no oficialmente.

Obama por su parte, ha mantenido un prudente silencio ante la verborrea de Hugo Chávez. Hoy durante su visita a México el mandatario estadounidense dijo que el presidente Chávez sería uno de otros muchos jefes de estado y de gobierno presentes en la reunión.

María De Lourdes Vásquez
CON INFORMACIÓN DE AFP

El Universal





Sondeo ubica a Obama como el preferido de latinoamericanos y a Chávez de último


Miami.- El presidente estadounidense Barack Obama es el líder más popular entre los latinoamericanos, que ubicaron al mandatario Hugo Chavez en el último puesto de popularidad, según un sondeo privado difundido este jueves en Miami.

Consultados sobre la simpatía que sienten hacia los líderes en el continente, los encuestados ubicaron en primer lugar al presidente Obama con un 70% de adhesiones, seguido del presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, con 58,9%.

Chávez, a pesar de ser uno de los referentes importantes de la región, reunió sólo un 28% de adhesiones y quedó en el último lugar en cuanto a popularidad.

El estudio Barómetro de Gobernabilidad Iberoamericano de 2009, es una medición de las opiniones de los ciudadanos de América Latina, y de los hispanos en Estados Unidos, en relación a la gobernabilidad, la percepción de sus líderes y las instituciones.

El sondeo se realiza cada año desde 1992 por el Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación y Asesoramiento (CIMA), a través de entrevistas orientadas a reflejar las variaciones en la opinión pública en Latinoamérica.

"En un contexto de redefinición de las relaciones Interamericanas con un nuevo presidente en la Casa Blanca, es entendible que Barack Obama sea el mandatario de mayor popularidad en la región", dijo Eduardo Gamarra, director de Newlink Research, con oficinas en Miami y encargada de realizar la medición de los hispanos en EEUU para el Barómetro.

"Por otra parte, la presunta intervención del Presidente Chávez en los asuntos internos de otros países, probablemente ayuda a que el mandatario venezolano salga en último lugar", opinó el analista.

Para el estudio se realizaron más de 12.000 entrevistas en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de la comunidad hispana en Estados Unidos, publicó AFP.

La encuesta refleja también que los latinoamericanos se encuentran divididos respecto al impacto que ha tenido la crisis financiera mundial en sus vidas. El 47% considera que ha tenido impacto, mientras que el 50% opina lo contrario.

Los países en donde se observa un mayor impacto son Nicaragua (67%), México (64%) y Estados Unidos (latinos) (63%) mientras la población de Paraguay y Uruguay, con 12% y 24% respectivamente, es la que registra una menor incidencia.

Un 57% de los latinoamericanos que dijeron haber sido afectados por la crisis indicaron que vieron reducidos sus ingresos, indicó el estudio.


El Universal