sábado, 18 de abril de 2009

"Las Venas abiertas de América Latina", por Eduardo Galeano. Descarga gratis. Casa Blanca: Apretones de manos no son suficientes

Descargar en el siguiente enlace, en formato PDF. Creo que el enlace sólo admite 10 descargas y deja de funcionar.

http://rapidshare.com/files/223035928/Las_venas_abiertas_de_A.pdf.html

También se puede descargar en este enlace, ver casi al final de la página el link de descarga:

http://unlibroalasemana.blogspot.com/2005/11/las-venas-abiertas-de-amrica-latina.html






Puerto España
.- La Casa Blanca aseguró hoy que en las próximas semanas se podrá constatar si ha comenzado una nueva relación con América Latina y, en especial, con Hugo Chávez, que ha indicado que quiere ser amigo de Barack Obama.

En declaraciones a los periodistas que acompañan a Obama en la V Cumbre de las Américas que se desarrolla en Trinidad, el "número dos" del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Denis McDonough, afirmó hoy que "con algunos países hemos comenzado una nueva relación pero aunque los apretones de manos, las fotografías y las sonrisas son importantes no son lo principal", publicó Efe.

"En las próximas semanas juzgaremos si de verdad ha comenzado una nueva era" en las relaciones, afirmó el alto funcionario.

El presidente Hugo Chávez aseguró hoy que su par estadounidense, Barack Obama, es "un hombre inteligente" y quiere ser "su amigo".

Ambos presidentes participaron hoy en una reunión de EEUU y los países suramericanos, en la que Chávez se levantó para estrechar la mano a su colega estadounidense y regalarle un libro, "Las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano, una crítica escrita en los años setenta a la política estadounidense y europea en la región a lo largo de la historia.

Ambos mandatarios, que ya se habían saludado con cordialidad antes de la ceremonia inaugural de la cumbre el viernes, volvieron a estrecharse las manos una tercera vez con ocasión de la foto de familia de la reunión.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, también se refirió al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien el viernes arremetió contra la política exterior estadounidense en un discurso inaugural de la cumbre de 51 minutos de duración pero indicó que había estrechado la mano de Obama.

A la hora de hablar de una nueva era en la relación, "las acciones hablan más alto que las palabras, aunque las palabras vengan en rachas de cincuenta minutos", indicó Gibbs.

La necesidad de actuar fue un mensaje que los altos cargos de la Casa Blanca transmitieron también al régimen cubano, que ha expresado su disposición a conversar "en condiciones de igualdad" con EEUU sobre derechos humanos o democracia.

Al reclamar la puesta en libertad de los presos políticos o el respeto a los derechos humanos, Gibbs afirmó que Cuba tiene "una estupenda oportunidad de adecuar sus obras a sus palabras".


El Universal




El aspirante a dictador regala un bodrio a Obama


Puerto España.- El presidente Hugo Chávez regaló hoy a su par estadounidense Barack Obama el libro "Las venas abiertas de América Latina", del uruguayo Eduardo Galeano, durante una reunión entre el dirigente norteamericano y los líderes de la Unasur en Puerto España.

Según informaron fuentes de la presidencia venezolana, Chávez, cuyo apretón de manos con Obama de la víspera ha dado la vuelta al mundo, obsequió una edición en inglés de este ensayo sobre el saqueo de los recursos naturales que sufrió el subcontinente latinoamericano desde el siglo XV hasta finales del siglo XX, informó AFP.

Este libro sigue siendo una referencia para cualquiera que se interese en América Latina y es citado a menudo por Chávez.

Según fuentes de la presidencia venezolana, los dos mandatarios volvieron a estrecharse la mano este sábado al encontrarse en esta reunión en la que estaban presentes todos los gobernantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), incluido el ecuatoriano Rafael Correa, que llegó a Trinidad durante la madrugada del sábado.

"Obama dijo que estaba muy contento de estar en Puerto España y de celebrar este encuentro", aseguraron estas fuentes.

El viernes por la noche, Obama ya se reunió con los dirigentes de los países del Caribe y el domingo lo hará con los líderes centroamericanos.

Esta cita continental puede servir para entablar un diálogo sobre nuevas bases entre América Latina y Estados Unidos, según los participantes.


El Universal




La Casa Blanca afirma que la pelota está ahora del lado de Cuba


Puerto España.-- La Casa Blanca afirmó hoy que la pelota se encuentra del lado de Cuba y la mejora de las relaciones bilaterales "depende de las acciones del Gobierno cubano".

En declaraciones a la prensa que acompaña al presidente de EEUU, Barack Obama, en la V Cumbre de las Américas, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que "el presidente cree que debemos cambiar la política" hacia Cuba y ya ha dado pasos hacia ello con el levantamiento de las restricciones a los viajes y remesas de familiares a la isla.

Ahora, indicó, "esperamos con anticipación ver lo que Cuba está dispuesto a hacer".

Como ha hecho a lo largo de la última semana, el portavoz de la Casa Blanca sugirió, entre otras medidas, la puesta en libertad de los presos políticos, que el Gobierno cubano deje de interferir en las remesas enviadas desde EEUU y el respeto de derechos como la libertad de prensa, publicó Efe.

El régimen cubano, insistió, debe "mostrar voluntad de que también quiere un cambio en la relación" entre los dos países.

El pasado miércoles, el presidente cubano, Raúl Castro, expresó su disposición a conversar "en igualdad de condiciones" sobre asuntos como los derechos humanos o la democracia.

"Las acciones siempre van a hablar más alto que las palabras", afirmó Gibbs, que indicó que ahora Cuba tiene "una estupenda oportunidad de adecuar sus obras a sus palabras".


El Universal

2 comentarios:

luis dijo...

chamo, lamento la valoracion que le haces al libro de galeano, que aunque discrepo con el en su ideologia politica.
Ese es un libro de historia.
Puede que como Cualquier OTRO historiador (Y nadie es inocente) resalte algunos hechos, o exagere otros para validar su particular ideologia.
El no lo hace mas que cualquier otro historiador a lo largo de toda la historia de la humanidad. Por lo que se, hasta Homero narro la historia de troya basado en su ideologia.
pero eso no descalifica, en ningun momento los hechos, y los que el narra fueron epocas de nuestra america.
deberias de leerlo.
y si tienes alguna duda, o piensa que miente en algun punto (que lo hace, pero es un pecado venial) lo puedas contrastar con otros historiadores. Y luego puedas afirmar que es un bodrio

Pandora dijo...

Eduardo Galeano escribió sobre el pasado. No podemos vivir en el pasado. Hay que vivir el presente. Además, creo que exagera en algunos puntos, pero no me voy a detener a comentar un texto que me desagrada.


Saludos