domingo, 5 de abril de 2009

"Chávez sabe que le está llegando su cuarto de hora"


Entrevista Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano

"La crisis económica y social que creó con sus políticas erráticas y conducta desquiciada, amenaza con devorarlo"


A Antonio Ledezma le gusta hablar con metáforas y por eso advierte a los ingenuos que están equivocados si creen "que el perro con mal de rabia va a pasar por su lado sin intentar hundirle el hocico en una rodilla". De bluejean y en mangas de camisa nos atendió en su despacho mientras la televisión informaba sobre la sentencia contra comisarios y agentes de la PM: "si faltaba una prueba para demostrar el talante autoritario del gobierno ésta se plasmó en esa sentencia. Lo ocurrido nos coloca en un país "bizarro" donde todo está al revés.Esos funcionarios policiales, quienes son inocentes, terminan siendo condenados, mientras a los pistoleros de Puente Llaguno los colocaron en un pedestal, adornados con condecoraciones y títulos de héroes. Aquí la justicia ha quedado reducida a un pelotón de fusilamiento mientras los tribunales no actúan libremente. Hoy en día a los venezolanos, que vivimos en libertad condicional, sólo nos falta un toque de queda.

-¿Se corresponden estas penas con el trato y la suerte que vivieron los alzados del 4 de febrero de 1992?

-Chávez ha confesado que él sí comandó una revolución armada para diferenciarse de los militares de la Plaza Altamira. Por eso uno se pregunta cuántos años estuvo preso por las víctimas de aquel alzamiento y cuánto pagó Jesse Chacón por los muertos del canal 8. En ese el espejo debe mirarse. Con esta parodia de juicio el gobierno cree haber obtenido una póliza de seguro por los crímenes creyendo que con ese expediente se cierran casos que ventilan tribunales internacionales. Obviamente se equivoca.

-En todo caso hay una ofensiva general demostrada por, además de la sentencia del viernes, lo ocurrido con Baduel y Rosales. ¿No crees ser el próximo en esa lista?

-Nadie escapa a la ventolera.Todos pisamos un terreno minado y en cualquier momento la mina nos explota bajo los pies. Y persuadidos por estas amenazas, mezcladas con incertidumbre política, nosotros debemos seguir avanzando. Dirigente es quien dirige y líder es quien lidera y estamos llamados a actuar como faroleros de nuestro pueblo en esta hora de oscurantismo.Yo era el menor de nueve hermanos y mi madre hizo sacrificios para alimentarnos. Lo mismo ocurre con nosotros. Los dirigentes debemos estar conscientes de que si mañana nos corresponde perder la libertad, o incluso la vida, para preservar la democracia, pues que así sea. En la naturaleza de Juan Arango está la búsqueda del gol y en la de Miguelito Cabrera batear un home run. En la nuestra asumir ese tipo de riesgo pues para eso, entre otras razones, nos dedicamos a la lucha política.

--¿Entendemos, por lo que dices, que Manuel Rosales debe entregarse?

-Eso está en el librito de todo dirigente político y estoy seguro que Rosales no ha tachado esa línea en su agenda de lucha.

-¿Qué sentido tiene entregarse si ya se sabe que lo van a condenar? Qué tipo de utilidad política puede obtener haciéndolo? ¿Qué dirigente de AD o de otro partido se entregó voluntariamente a la dictadura de Pérez Jiménez?

-Esos son elementos de juicio que debe estar procesando, en su cuarteles de invierno el compañero Rosales. No se trata de preguntarnos si se entrega sino de ser solidarios con él dispuestos a acompañarlo y no pasar la página. Porque vale la pena preguntarse cuántos nos acordamos de Horacio Medina, de qué está viviendo Juan Fernández, cómo pagan los estudios de sus hijos miles y miles de trabajadores víctimas del genocidio laboral cometido en PDVSA o cuál es la suerte de los presos políticos y de sus familiares, además de los desterrados.

-¿La memoria y la conciencia política no van de la mano de la organización, la movilización y la unidad?

-Así como los dirigentes estamos llamados a dar un paso al frente, esta obra requiere el concurso de todos los sectores y por eso insisto en la propuesta de un Frente Patriótico. Aquí no se trata de discutir si Rosales regaló o no una camioneta, sino de puntualizar que a él no se le va someter a un juicio sino a un linchamiento político. A Rosales ya lo sentenció Chávez, quien ya no se presenta como presidente constitucional sino como dictador. Alguien que habla y actúa como un dictador violando la Constitución y sometiendo a todos los poderes.

-¿Cuando hablas de sometimiento de los poderes, incluyes a las Fuerzas Armadas?

-Yo le hice un llamado a la FAN que ha sido desnaturalizado con la insinuación de que estoy llamando a la rebelión. En absoluto, lo que hago es recordar que el 2 de diciembre del 2007 el pueblo rechazó la reforma constitucional y dijo que no quería seguir viendo en los cuarteles esas vallas donde se define a la FAN como fuerza socialista. Yo me limito a recordarle que, según la Constitución, la Fuerza Armada no puede estar al servicio de ninguna persona o parcialidad política.

-¿No demuestra eso la detención del general Baduel y que no pase nada?

-La FAN debe verse en el espejo de Baduel. Si eso se lo hacen a quien fue uña y carne de Chávez y lo repuso en el poder cuando éste lavaba sus interiores en La Orchila, yo me pregunto cuál será el destino de los militares que cumplen órdenes ilegales. Me imagino que será el destino de muchas fuerzas armadas porque, cuando la justicia llega, los déspotas huyen y quienes quedan con el peso del resentimiento social son las fuerzas policiales y militares.Por eso además de cuidar la soberanía deben cuidar su prestigio.

-Pero las FAN actúan cuando sienten presión popular, cuando hay movimiento de masas y eso no está ocurriendo. ¿No tienen ustedes la impresión de que la gente no va a reaccionar ante la actual escalada como lo hizo en el 2002 o luego del cierre de RCTV.

-No tengo dudas de que la ciudadanía defenderá su destino. Por eso digo que no se trata de pugnar por una alcaldía o por el control de un puerto. Aquí estamos lidiando por la democracia y la libertad. A Chávez la procesión le anda por dentro. Hay un volcán que no se puede apagar con el ruido de las bayonetas, ni se puede refrenar a una sociedad descabezando a uno que otro líder porque afortunadamente nuestro pueblo no depende de un liderazgo mesiánico sino de un liderazgo colectivo. Así que tendrán que decapitar a miles. Luego, las movilizaciones no se decretan. Nadie se imaginó la magnitud de la majestuosa manifestación del 11 de abril. Yo estuve allí y nadie me obligó a ir. Me consta, además, que nunca se llegó a plantear ninguna planificación para derrocar al presidente. Esa fue una manifestación que se le escapó de las manos a los organizadores y el golpe terminaron dándoselo a la propia sociedad democrática. Lo que estupendamente hizo el pueblo con sus manos lo desbarató un grupito con los pies. Pero el pueblo sabe asumir sus responsabilidades y no será distinto ahora.

-Pero la calle está quieta.

-Si un pueblo ha salido a la calle ese es el nuestro.En ninguna parte se han hecho manifestaciones tan multitudinarias. Pero no se trata sólo de salir a la calle, sino de un liderazgo más animado, una estrategia más eficiente, un agenda de lucha con contenido, horizonte y razones que influyan en el ánimo de la ciudadanía.

_¿No responde la actual quietud a todo eso que mencionas como condiciones y que no son sino carencias: liderazgo, estrategia, claridad de propósitos?

-Por eso dije el 16 de febrero que era necesaria una autocrítica del liderazgo de oposición y por eso insisto en el Frente Patriótico. Aquí hay que llamar las cosas por su nombre. Chávez quiere encallejonarnos en la confrontación porque sabe que le está llegando su cuarto de hora. La crisis social y económica que desató con sus políticas erráticas y conducta desquiciada, amenaza con devorarlo.

-¿No provoca Chávez la crisis deliberadamente porque no hay revoluciones sin violencia y el dominio de una sociedad pasa por la represión?

-Debemos saber movernos en el tablero. No se trata de gritar más alto sino de administrar la crisis con una simbiosis de coraje y serenidad. Hace falta autocontrol para asumir la conducción de las masas. Chávez quiere que el debate sea entre socialismo y cuarta república y así obviar el tema de una revolución que no pasa de ser un gobierno fantoche. En los barrios no manda Chávez sino el hampa. La escasez y la carestía acaban con los venezolanos, Mercal se hunde y Chávez nos habla de socialismo para evitar el debate real.

Robertogiusti
EL UNIVERSAL




Terrorismo judicial



Que un tribunal haya pasado despectivamente por encima de todos los procedimientos legales, que haya pisoteado hasta el cansancio el derecho a la defensa, que haya desconocido los testimonios de los testigos y que, incluso, la Fiscalía se atreviera a tergiversar la declaración de uno de ellos para así poder condenar a penas crueles e infames a los comisarios de la Policía Metropolitana, sólo nos revela el pantano moral en que está hundida la justicia bolivariana.

De aquella revolución chavista que se atrevió a tratar de limpiar el poder judicial a este mamotreto que tenemos hoy no sólo hay un abismo inmenso, sino una desmoralización total y absoluta.

Ya no es ni Poder ni mucho menos Judicial: es un adefesio integrado por una larga fila de funcionarios arrodillados, como si estuvieran pagando penitencia para que no los alcance algún día la brutalidad militar, con la boina roja en la cabeza para así amordazar las ideas y, de paso, colocarle esposas a la dignidad personal, a la ética y a la práctica jurídica.

Cuando se condena a alguien (como es el caso de los comisarios de la Policía Metropolitana) sin cumplir con los requisitos que manda la ley, en un juicio a todas luces amañado desde sus inicios y tomando ventajas de la indefensión de las víctimas ante lo que públicamente ha deseado el Presidente de la República, entonces podemos hablar de una nueva forma de terrorismo judicial.

Un terrorismo que tiene su base principal en el hecho de que los ciudadanos pueden acudir a los tribunales a dirimir sus conflictos siempre y cuando no afecten la sensible piel del Presidente de la República. En caso contrario, de nada vale tener un buen abogado, cumplir con los requisitos judiciales exigidos o demostrar la inocencia con un alud de pruebas. Está condenado de antemano, a menos que haga una autocrítica pública y, como en la desaparecida Unión Soviética o en la Cuba actual, se reconsidere su caso.

Los venezolanos no somos ni soviéticos ni cubanos: somos, valga la redundancia, demócratas convencidos y militantes persistentes de la vigencia de las libertades. Que se haya condenado "a 17 y 30 años de cárcel a 3 comisarios y 6 policías metropolitanos acusados de asesinato de manifestantes", sólo nos demuestra la capacidad del régimen de engañarse a sí mismo, de manipular los hechos ocurrido el 11 de abril de 2002 y querer darle protección a los verdaderos asesinos. Y eso sí es judicialmente grave.

Lo peor es que el Gobierno y el presidente Chávez ni siquiera tomaron en cuenta los testimonios de los periodistas que estaban en el lugar de los hechos. Mientras los chavistas estaban acurrucados de miedo en Miraflores y sus alrededores, los periodistas se jugaban la vida ante los disparos que se hacían desde el edificio La Nacional, sede alterna de la alcaldía de Libertador. Los muertos cayeron de espaldas (en ángulo norte-sur) en la avenida Baralt, y los disparos no eran precisamente de armas cortas. De eso hay cantidad de fotos para identificar a los asesinos.

Editorial - El Nacional
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/4935/1/


Refinería para Nicaragua, sacrificio para los venezolanos


Empresa francesa hace estudios para instalar refinería con fondos venezolano

Una compañía francesa realiza estudios para determinar el lugar donde será construida en Nicaragua una refinería de petróleo y una planta petroquímica con financiación del Gobierno de Venezuela, informaron hoy fuentes empresariales. Según publica hoy la prensa local, el gerente general del consorcio Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), Rafael Paniagua, informó que la francesa AXENS es la que realiza los estudios de visualización. Los ejecutivos de AXENS Francis Nativel y Jerome Sabathier indicaron que los análisis se realizan en el sector de Miramar, frente a las costas del Océano Pacífico, donde posiblemente será construido el complejo denominado Supremo Sueño de Bolívar.

Anteriormente se había anunciado que este complejo sería construido en el sector de Piedras Blancas, municipio de Nagarote (42 kilómetros al oeste de Managua), pero ahora se dice que sería en Miramar (noroccidente del país).

Los ejecutivos de AXENS señalaron que tras concluir los estudios de visualización continuarán los de conceptualización, que detallarán los aspectos más importantes del complejo y que deben ser aprobados por la dirección de la firma consultora.

También falta realizar los estudios de impacto ambiental y mitigación.

Está previsto que la construcción de la refinería concluya en 2013, con una inversión de cuatro millones de dólares.

Se espera que la obra genere empleos directos a unas 5.00 personas y profesionales en diferentes especialidades.

Paniagua no precisó cuánto se ha invertido hasta ahora en los estudios para la construcción de este complejo industrial y petrolero en un área de 800 hectáreas, que también incluye un puerto.


La Verdad EFE

No hay comentarios: