jueves, 30 de abril de 2009

De virus, pandemias y mutaciones



Es tan cierto como la luz del día: los seres humanos van y vienen, pero el planeta permanece.

Desaparecerá dentro de unos cinco mil millones de años, cuando el sol se convierta en una estrella enana blanca si antes no se autodestruye, pero en ese tiempo ya no habrá ni un rastrojo sobre la faz de la tierra.
Quizás, con suerte, nuestros descendientes habiten en otra galaxia, y la vida tal como la conocemos estará formada por microprocesadores conectados directamente con el cerebro. ¿Habrá amor, molestias y lágrimas? No es certero. Será una sociedad reducida a números, y el individualismo, totalmente aniquilado.
Deberíamos leer nuevamente a Orwell y Huxley para comprender los brotes virales que nos asolan, procedentes de la gripe porcina u otras mutaciones desconocidas.

El planeta azul es frágil ante las pandemias, y estas han diezmado de forma alarmante a continentes enteros. Recordemos de pasada la “peste negra” en el medioevo, pero más cerca la llamada “Gripe española” aunque brotó en Estados Unidos en 1918 recién finalizada la I Guerra Mundial. Dejó millones de muertos
Dice la mitología que cuando Pandora abrió la caja prohibida, todas las calamidades se esparcieron por el mundo. No obstante, cercano al cofre del dolor, permaneció la esperanza que, en el caso de las enfermedades, son todo tipo de curas: sueros, vacunas y drogas.
A lo largo de los lapsos humanos han existido epidemias desastrosas, pero las que han recaudado mayor cantidad de vidas han sido: paludismo, viruela, cólera, tifus, fiebre tifoidea, tuberculosis, peste bubónica, fiebre amarilla, ébola y Sida.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud ha decidido aumentar el nivel de alerta sanitaria por el caso de la gripe porcina de tres a cuatro, marcando el punto inicial hacia una pandemia.

Para determinar el nivel de gravedad, la Organización se basa en los siguientes criterios: enfermedad desconocida; un potencial de propagación capaz de traspasar fronteras; puede producir altas tasas de contagio e incluso de mortalidad; ser capaz de cambiar los viajes internacionales y el comercio internacional, y que se haya originado de forma accidental o deliberada.

La gripe porcina no había dado demasiados quebraderos de cabeza a los humanos, al ser un virus como la mayoría de los de la gripe corriente: muy contagioso, pero no mortal si es tratado a tiempo.

Distinto es, como en el caso actual, la neumonía asiática, gérmenes que tienen una agresividad terrible y, a cuenta de los rápidos transportes existentes, pueden llegar en horas al lugar más lejano del planeta.


Rafael del Naranco
Cadena Global






Socialismo a juro
"No entiendo cuál es el miedo"

Un contingente de más de 150 funcionarios de la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional rodearon las instalaciones del CNE ante la protesta de trabajadores de la Alcaldía Mayor

El CNE analizará el martes 5 de mayo la propuesta de Antonio Ledezma


No bastó con la presencia de un contingente de más de 60 funcionarios de la Policía Metropolitana que estaban bien protegidos con su equipo antimotín: cascos, máscaras, escudos y petos. También llegó la Guardia Nacional.

De dos en dos ingresaron por la avenida Este 6 en motocicletas, y alzando lanzagranadas y escopetas. Después, rodearon la sede del Consejo Nacional Electoral. Adentro estaba el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, intentando plantear la realización de un referendo sobre la Ley del Distrito Capital. Afuera, los trabajadores de la Alcaldía gritaban: "¡No nos quitarán el derecho a protestar!"

"No entiendo el por qué de este despliegue policial con tanquetas. ¿Cuál es el miedo? ¿Cuál es el nerviosismo? ¿Qué es lo que se quiere provocar? Yo voy a seguir haciendo diligencias y asumiendo todos los riesgos necesarios por defender la Constitución", dijo el alcalde metropolitano antes de ingresar al interior del CNE.

Por el voto y el empleo Arelis Del Nardo hacía diligencias en el centro de la ciudad. Al ver la concentración decidió unirse a quienes protestaban. "No trabajo en la Alcaldía Mayor, pero estoy en desacuerdo con lo que está haciendo el Gobierno. ¿Qué hay de los votos? Esto ya es una dictadura. No me da miedo protestar, a pesar de todos los policías que están aquí. Yo soy vecina de Catia, no soy oligarquía, soy caraqueña y quiero que eso se respete", dijo.

Entre las más de 300 personas que había en frente del CNE estaba María Isabel de Bolívar, tía del comisario Erasmo Bolívar, quien fue sentenciado a 30 años de prisión. "Estoy aquí porque soy jubilada de la Policía Metropolitana y porque defiendo mi voto. Ledezma fue elegido por los caraqueños y con esta nueva autoridad única se ve el abuso de poder que hay en el país. Tenemos que estar en la calle defendiendo nuestros derechos", comentó Bolívar.

Los trabajadores de los ministerios que están en los alrededores del CNE no podían evitar ver la protesta. "Es lamentable lo que le está pasando a esos trabajadores de la Alcaldía. Ellos no tienen la culpa de la rabia que se tienen Chávez y Ledezma", comentó Maritza Sánchez, desde la puerta del Ministerio del Ambiente.

Hasta la próxima semana En un procedimiento poco habitual, Ledezma enumeró a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y al presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del organismo, Vicente Díaz, los argumentos que respaldan la solicitud de convocatoria de un referendo consultivo.

Además de explicar que la petición se realizó en estricto apego al contenido del artículo 71 de la Constitución Nacional, se reiteró que la consulta popular debe incluir las siguientes preguntas: 1) "¿Está usted de acuerdo que a la Alcaldía Metropolitana se le quiten sus bienes, recursos y competencias, en perjuicio de los servicios públicos que se le prestan a sus habitantes? 2) ¿Está usted de acuerdo que a los ciudadanos se le disminuyan sus derechos políticos de elegir y revocar a sus autoridades mediante el voto popular?"

La petición de Ledezma será analizada por la Comisión de Participación Política el martes 5 de mayo. Si es aprobada en esta instancia -la solicitud cuenta con el voto favorable de dos de los tres integrantes de la comisión- la petición será elevada a la sesión de rectores que debe celebrarse el miércoles. Esta instancia es la que definirá la procedencia del referendo y su ámbito de aplicación.

Consultado con relación a quiénes podrían votar en un eventual referendo, el rector Díaz precisó que esta consulta debe incluir a los electores inscritos en los municipios El Hatillo, Sucre, Baruta, Chacao y el Distrito Capital (municipio Libertador), lo que significa un padrón de votantes de 2.298.128 ciudadanos. No obstante -de forma extraoficial- el resto de los rectores aseguran que, al ser una ley de aplicación municipal, sólo podrían votar en una eventual consulta los electores inscritos en el Distrito Capital.

Sin reunión El alcalde mayor descartó la posibilidad de reunirse con la autoridad única, Jacqueline Farías. "Es como que si yo invitara a cenar a mi casa a una persona que me robó la cartera. Es la persona que sirve de instrumento para desconocer la voluntad soberana del pueblo", dijo Ledezma al salir del CNE.

El alcalde mayor le hizo un llamado a los partidos políticos para que asuman un mayor liderazgo. "No se trata de aparecer unidos en una foto. Tenemos que mezclarnos con ese pueblo que confió en el Presidente, pero que ahora está decepcionado".

Paulimar Rodríguez / Eugenio Martínez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: