viernes, 1 de mayo de 2009

Estudiante herido en Mérida se mantiene en cuidados intensivos. Disturbios en Mérida


Caracas.- El estudiante del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, Yubán Ortega, se mantiene en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Mérida, el joven continua respirando, aunque con signos vitales muy débiles, según confirmó la corresponsal de El Universal en ese estado andino.

En una rueda de prensa dada esta tarde el gobernador, Marcos Díaz Orellana, informó que el joven no presentaba actividad cerebrar, pero que aún se mantenía en la unidad de cuidados intensivos.

El joven fue alcanzado en la cabeza por una bala, cuando se encontraba en una manifestación de estudiantes en la que protestaban a favor de la autonomía universitaria, y pedían la remoción del director del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido.

El gobernador del Estado, junto con los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), aseguró que las investigaciones serán adelantadas hasta las últimas consecuencias.

Además, se conoció que ya se ofició a la Fiscalía Primera del Ministerio Público para que adelante las investigaciones. En este sentido se informó que ya llegaron a Mérida especialistas en balística y planimetría para efectuar las experticias del caso.

María De Lourdes Vásquez El Universal




Detienen a 9 policías acusados de herir a estudiante merideño


Caracas.- El director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Wilmer Flores Trossel, informó que un tribunal de estado Mérida ordenó la detención y privativa de libertad de nueve funcionarios de la policía estadal, acusados de participar en el intento de homicidio del estudiante Yubán Ortega, herido durante una manifestación de alumnos del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido.

Según indicó Flores Trossel los funcionarios están acusados de homicidio intencional calificado en grado de frustración, homicidio intencional calificado en grado de complicidad correspectiva, uso indebido de armas de fuego, y quebrantamiento de principios intergubernamentales.

Los funcionarios sobre los cuales se aplica la medida acordada por el tribunal son: Alfredi Altuvez Fernández, sargento segundo; Luis Alfonso Márquez Escalona, subinspector; Gisela Margarita Peña Rangel, inspector jefe; Ramón Isidro Mercado Ramírez, inspector jefe; Pedro Emilio Parra Hernández, sargento; Ángel Daniel José Orta, agente; Julio César Tarufi Calles, inspector jefe; Osmar José Vera Varela, Inspector; y Javier Antonio Pérez Uzcátegui, cabo primero.

Todos se encuentran ya bajo custudia del Cicpc, a la espera de que se defina el centro de reclusión, para posteriormente iniciar el juicio.

El Ministerio Público asignó para llevar el caso al fiscal nacional 39 con competencia nacional, Jhonny Méndez, así como el fiscal primero del estado Mérida, Hugo Quintero.
El Universal




Fuertes disturbios en Mérida


Ciudad de Mérida.- Estudiantes de la Universidad de Los Andes de Mérida realizaron protestas el día de ayer en la avenida, Tulio Febres Cordero, las cuales terminaron en un choque violento con sujetos encapuchados que se identificaron como afectos al chavismo.

De acuerdo a información suministrada por la presidenta de la FCU de la ULA de Mérida, Liliana Guerrero, al programa televisivo, Alo Ciudadano, de Globovisión, la manifestación estudiantil se habría producido como respuesta a las heridas sufridas por el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, Yuban Ortega, en días pasados.

Guerrero denunció también que los grupos de encapuchados, presuntos afectos al chavismo, habrían incendiado una camioneta propiedad de la FCU y atentaron contra otros vehículos particulares.

Por su parte, una nota de prensa de YVKE Mundial, informó que supuestos miembros del Movimiento 13 de la ULA y el Movimiento 20 habrían quemado y saqueado un camión y denunció que su emisora aliada en Mérida, 1040 AM, fue amenazada telefónicamente por “grupos radicales” que exigían rectificar una información emitida por la radiodifusora sobre la salud de Yurban Ortega, quien se encuentra hospitalizado en estado crítico.

Los disturbios fueron controlados por la Policía del Estado Mérida y la calma habría retornado a la ciudad andina.


Noticiasve

No hay comentarios: