domingo, 24 de mayo de 2009

Busquen un Vergatario

Vergatario "manos libres" y modelo con cámara incorporada
Vergatario ecológico


Atracón de noticias en 24 horas. En una noche cambian la ley que regula las elecciones legislativas, asaltan la residencia de Guillermo Zuloaga, balean a un estudiante bolivariano y Hugo Chávez anuncia estatizaciones, entre ellas una de una empresa en vías de cerrarse ¿Llegó el comunismo? Ni eso, nos amenaza algo peor y más adaptado a los tiempos que corren.

Como dice la canción, la fiesta terminó: Venezuela recibe las vacas flacas en condiciones peores que Brasil, país que tiene un sector privado próspero, abundantes divisas y le preocupa que el real no se revalúe, en Venezuela el pobre bolívar avanza a paso de vencedores rumbo a los infiernos.

Ahora, todo se derrumbó, sube el precio del pan, del aceite comestible, del azúcar. El vergatario tan chino como el satélite reemplaza a los celulares sofisticados y los cubanos comienzan a quejarse: están volviendo los apagones, ¿ya no reciben tanto petróleo como antes? Como no hay plata nos distraen con un discurso radical. Se quiere enfrentar a los estudiantes de las nuevas universidades con los de la UCV. ¿Hay conciencia en el país del reto que plantea Chávez? No basta con acusarlo de comunista, lo que en realidad lo hace feliz: hay que presentar otro discurso, igualitario y transformador y dirigido sin tapujos a los excluidos.

Las cuentas no cuadran. Venezuela tuvo un déficit de 3.533 millones de dólares en la cuenta corriente en el primer trimestre del 2009, frente a un superávit en el 2008 de 9.457 millones de dólares.

La fiesta no se acabó para todos, hay quien se salvará del naufragio como los comensales que brindaron con vino Petrus en París.

Llegó a Caracas la semana pasada Funes, el nuevo presidente de El Salvador, y pidió que Chávez lo incluyera en el programa de petróleo barato y los beneficios del ALBA. ¿A quién no le gusta la manguangua? El petróleo barato bien vale un viaje a Caracas, aunque Funes prudentemente declare que quiere imitar más a Lula que a Chávez.

Las ensambladoras venezolanas licencian a cientos de trabajadores, el Gobierno venezolano importa 10.000 vehículos de Colombia y a los dirigentes sindicales de las ensambladoras los asesinan misteriosamente.

Chávez les dice a los trabajadores que disfrutarán de los beneficios de las plantas estatizadas ¿Lo creerán los obreros? Los de la CVG brincaron de alegría cuando reventaron a Techint, hoy no están tan contentos. Los jubilados de Cantv que exigían les homologaran las pensiones se quedaron con las ganas. Pero en numerosas empresas, el cuento de su posible estatización en beneficio de los sindicatos suena como música para los oídos.

Se necesita otro discurso para los pobres. No basta con señalar que el presidente exacerba el enfrentamiento social ni acusarlo de comunista como si fuera la reencarnación de Lenín en Barinas. A embraguetarse, llegó la hora de mostrar que se perdió el miedo.

La oposición necesita su vergatario. No basta con unirse, falta contar con una cara, un vocero con tabaco en la vejiga. Todavía hay quien cree que al presidente Hugo Chávez se le enfrenta sin un líder y sin una organización.

El chavismo no está formado únicamente por unos corruptos y gente que se vendió por un plato de lentejas, Chávez cuenta también con una vanguardia de seguidores creyentes.

La historia enseña que los pueblos han seguido a líderes estrafalarios después de tragarse cuentos como ese de Venezuela potencia que recuerda a “La gran Venezuela” de un tal Pérez.



Fausto Masó
El Nacional



Padres y representantes luchan para impedir el adoctrinamiento de los niños


Durante el coloquio “Venezuela Debate”, que organiza Un Nuevo Tiempo, padres y representantes alertaron acerca de la pretensión del Ejecutivo Nacional de utilizar a los niños y jóvenes como objeto para la ideologización de la sociedad. Nancy Hernández de Martín, representante de la Federación Nacional de Padres y Represententes (FENASOPADRES), denunció que el Gobierno y la Asamblea Nacional discuten el proyecto de Ley Orgánica de Educación, cuyos papeles de trabajo nadie conoce.

Según comentó, en el artículo 1 se observan las intenciones del Gobierno del presidente Hugo Chávez de cercernar el derecho de los padres y representantes a elegir la educación que sus hijos van a recibir. Resaltó que allí se establece que la Ley estará sustentada en el “Estado docente”.

Por otra parte, Hernández de Martín informó que más de 1000 niños de la educación preescolar han resultado intoxicados en los últimos 3 años y medio, y comentó que el caso más reciente está relacionado con la intoxicación masiva que sufrieron 107 niños en el Preescolar Simoncito Samuel José de Caracas, el pasado 19 de mayo. En su opinión, esto es producto de que el Gobierno ha delegado el programa de alimentación escolar en personas y organizaciones sin la preparación adecuada.


http://www.noticierodigital.com/?p=32688




Entrevista//Marcel Granier, presidente de las empresas 1BC


"El gobierno presente callar la crítica y ocultar la verdad"


"El totalitarismo no ha avanzado más, porque la gente le ha puesto una mano en el pecho al Gobierno y no se lo permite"


El próximo miércoles se cumplen dos años desde que la señal abierta de Radio Caracas Televisión (RCTV) dejó de entrar a los hogares venezolanos por instrucción gubernamental. El presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, explica lo que ha ocurrido en el país después de esa medida.

-¿Cuál es la diferencia en materia de libertad de expresión entre la Venezuela de hoy y la de hace dos años?

-Enorme. Las amenazas son cada día mayores, las represalias contra medios y periodistas son mayores. La autocensura es mucho mayor. El Gobierno tiene menos conocimiento de los reclamos de la gente, la gente tiene menos oportunidad de expresarse, de hacer conocer sus reclamos y sus anhelos, y en general el ambiente de libertad en el país se ha deteriorado muchísimo. Estamos ya en una dictadura, con un Gobierno que pretende ahora confiscar la propiedad, meterse en el tema del hogar, de la educación, está acabando con los sindicatos y ha politizado la Fuerza Armada.

-¿Qué está pasando en la sociedad que ha tenido una resistencia limitada?

-La resistencia ha sido muy importante, porque las intenciones del Gobierno son implantar un régimen totalitario y no ha podido hacerlo porque la gente le ha puesto una mano en el pecho y no le permite avanzar más. Uno de los grandes problemas de estos gobiernos personalistas, totalitarios, es que el jefe se va rodeando de incondicionales porque es la única manera de mantenerse en el poder, y esa incondicionalidad lo lleva a ser muy excluyente con el que no lo celebra. Las consecuencias son que en todas partes esos gobiernos terminan siendo muy corruptos y muy ineficientes y por eso vemos que el presidente Chávez ha sido incapaz de renovar su equipo de gobierno. En el fondo, lo que vemos es un gobierno incapaz de convocar a los mejores para resolver los problemas, y eso está exacerbando los reclamos de la gente.

-¿Reclamos que se pretenden callar?

-Claro. Ese es el manual del dictador. Hay que callar la crítica y ocultar la verdad. Por eso el Gobierno no sólo quiere ocultar la verdad sino reescribir la historia, en donde no figure que una logia militar estuvo conspirando durante 15 años para dar un golpe de Estado, que no hable de todos los muertos que ocurrieron con ocasión de esos intentos fallidos de golpe de Estado, que ignore todos los sucesos de abril y que no responda las grandes preguntas. Para callar la crítica es necesario tratar de controlar los medios de comunicación, cosa en la que el régimen ha avanzado muchísimo, también se pretende quitarle a la gente el ánimo, la esperanza, de poder hacer un reclamo. Una de las cosas más dramáticas que está ocurriendo hoy en día es que en los actos en donde la gente expresa sus protestas, vemos micrófonos de todas las televisoras, y la gente cree que las protestas se van a transmitir por todos esos medios, y se engaña, porque no es así.

-¿Usted cree que de aquí a cuatro años, cuando sean los comicios presidenciales, seguirán existiendo medios independientes?

-Ya estamos viendo que esos procesos electorales pretenden adulterarlos aún más de lo que ya han hecho. Tenemos un CNE que no es legítimo, imparcial, profesional ni veraz y que ni siquiera ha logrado darnos los resultados definitivos de los últimos procesos. Encima de eso pretenden hacer desaparecer las elecciones que no le convienen. En agosto de este año deberíamos tener unas elecciones para concejos y ahora pretenden que esas elecciones no ocurran y entonces quién sabe que harán con las de 2010 y mucho menos qué van a hacer con las de 2012. Yo creo que el panorama electoral se deteriora cada vez más.

-¿Qué consecuencias tuvo para el Gobierno el cierre de RCTV?

-Puso en evidencia su carácter totalitario, su arbitrariedad, el sometimiento de los poderes públicos al Presidente. Han pasado dos años y todavía no se ha resuelto ni uno solo de los recursos que nosotros intentamos. Algunos de esos tenían un plazo de tres días para que el Poder Judicial tomara una decisión, han pasado más de dos años y no lo han hecho.

-El Gobierno ahora no sólo amenaza a los canales, también a otros medios como periódicos. ¿Cuál es su opinión?

-Contra los periódicos ocurre en varios frentes. Por una parte son la amenazas permanentes de consfiscarlos, de eliminarlos, de agredirlos, por otra parte, el Estado tiene una presencia cada vez mayor en la economía, entonces tiene un presupuesto publicitario que distribuye de una manera muy inequitativa. Al periódico que escribe a favor del Gobierno le dan mucha propaganda, estamos hablando de decenas de millones de dólares, y al que no escribe a favor lo castigan. Está también el tema de los insumos que no se producen en Venezuela, de los cuales el más importante es el papel y sin papel no hay periódico. Ahora se está hablando de sacar el papel del listado de artículos prioritarios. Si el papel pasa de 2,15 bolívares por dólar, al tipo de cambio que está en la calle, son muchísimos los periódicos que van a la quiebra y el Gobierno está usando esa amenaza para doblegarlos.

-¿Cree que el Gobierno asumirá los riesgos, que ya tuvo con RCTV, ahora con Globovisión?

-El Presidente ya dijo que lo iba a cerrar, y quedaría muy deslucido si no cumple su amenaza y en este tipo de regímenes eso importa mucho. Al principio inventaron todo un cuento de que (Alberto Federico) Ravell había exacerbado a la población con el tema del sismo, pero poco a poco va saliendo la verdad: ese tema que es falso y no tiene nada que ver con lo que ocurrió, era simplemente el pretexto para generar la amenaza.

-¿Qué mensaje le puede enviar a Globovisión, que está pasando actualmente por lo que ustedes ya pasaron?

-Que se mantengan unidos, que no conviertan esto en un problema personal entre Hugo Chávez y Alberto Ravell, porque esto es un problema entre un gobierno abusivo y la población, por el derecho que tiene la gente a escoger el programa que más le guste y es así como debe plantearse. Aquí hay un gobierno abusivo que de manera arbitraria le quiere quitar a la gente una opción de información, de entretenimiento, de escoger, que son derechos básicos de todos los seres humanos

-Uno de los alegatos para quitar la señal a RCTV fue la creación de una televisora de servicio público. ¿Cuál es la realidad de este alegato?

-Yo me remito a las declaraciones de uno de los ex directores de esa televisora de servicio público (Tves). Esa televisora transmite mucho menos contenido nacional del que transmitía RCTV y tiene mucho menos relación con el país del que teníamos. Nosotros teníamos niveles de sintonía por el orden de 41%, ellos no llegan ni a 2%. Hay un rechazo popular, a pesar de que ellos se apropiaron de la mejor señal que había en el país. Nadie está satisfecho con lo que se ha hecho, el propio presidente de la República ha dicho que ese canal no lo ve nadie. Ex funcionarios del canal han denunciado el saqueo que hay allí y el incumplimiento de todas las promesas, de manera que está a la vista de todo el mundo que ese alegato era falso.

-Hay canales que no son hostigados y resaltan su carácter "independiente"...

-No creo que es independiente quien se niegue a reportar lo que está ocurriendo en materia de libertad de expresión, quien se niegue a reconocer que este gobierno cerró a RCTV y está a punto de cerrar a Globovisión, quien se niegue a reportar las amenazas y las agresiones contra los periodistas, eso no es independencia, es dependencia. Además es dependencia del presupuesto publicitario del Gobierno, porque esos medios que se vanaglorian de su independencia dependen hoy más que nunca de la propaganda y de favores que reciben del Gobierno.

-El general Baduel afirma que volverá a la libertad cuando el presidente Chávez salga del poder ¿RCTV también volverá al aire cuando eso ocurra?

-A pesar de todo sigo teniendo confianza de que el TSJ cumplirá con sus obligaciones constitucionales. Cada una de esas personas tiene su conciencia y en algún momento, yo estoy convencido, de que se darán cuenta de la inequidad que están cometiendo, del atropello, del abuso que está ocurriendo contra los venezolanos, contra RCTV y contra ellos mismos, porque la dignidad de esos magistrados está siendo vulnerada cuando se les trata como simples peones.

Reyes Theis
El Universal

No hay comentarios: