lunes, 25 de mayo de 2009

Seis de los doce jefes de las Farc se esconden en Venezuela


Doce jefes de las Farc se esconden en el exterior; solo tres del Secretariado estarían en Colombia


Son el ‘Mono Jojoy’, ‘Mauricio’ y ‘Alfonso Cano’ quienes le están haciendo frente a la ofensiva militar, según interceptaciones, correos humanos capturados y testimonios de desertores.
“Los últimos comunicados que han emitido las Farc han sido despachados por ‘Iván Márquez’, según el seguimiento que le hemos hecho. No sabemos si con autorización o no de ‘Alfonso Cano’. Lo cierto es que no tiene problemas con sus comunicaciones, simplemente porque no está en Colombia”.

Esta afirmación es de un oficial de un organismo de inteligencia, quien le confirmó a EL TIEMPO que Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, integrante del secretariado de las Farc, hace por lo menos cuatro años que no pisa suelo colombiano.

Los datos sobre ‘Márquez’ y otros jefes guerrilleros hacen parte de un informe de seguimiento que las autoridades hicieron de los subversivos que utilizan países vecinos y otras naciones para refugiarse.

Esta investigación permitió solicitarle a México que estuviera alerta sobre la presencia de Miguel Ángel Beltrán, ‘Jaime Cienfuegos’, uno de los integrantes del bloque internacional de las Farc y quien fue expulsado el viernes de ese país. Es la misma información que le entregaron al presidente Uribe y que lo llevó hace un mes a poner a los guerrilleros en evidencia.

“Sería muy importante que aquellos bandidos, como ‘Granobles’, ‘Antonio García’, ‘Iván Márquez’ y compañía, tengan el valor de regresar al país. Los estamos esperando”, dijo el Presidente en un el consejo de seguridad en Tibú.

Correos interceptados, comunicaciones telefónicas de correos humanos rastreadas y valiosos datos de informantes hacen parte de los elementos que llevan a los hombres de inteligencia a concluir que un integrante del secretariado y cuatro guerrilleros del estado mayor central viven en otros países; tres integrantes del secretariado entran y salen evadiendo el cerco de la Policía y del Ejército; y cuatro jefes de frente y un ideólogo se esconden por épocas en los países vecinos.

Sobre los integrantes del secretariado, los investigadores determinaron que solo el ‘Mono Jojoy’, ‘Mauricio’ y ‘Alfonso Cano’ le están haciendo frente a la ofensiva militar.

De los otros se sabe que Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, es quien lleva los hilos de las relaciones internacionales.

Muchos de los comunicados que emite el grupo guerrillero serían enviados por ‘Márquez’ sin previa consulta con ‘Cano’. En diciembre, un correo humano que se comunicó con un enlace de ‘Márquez’ en Bogotá habló en la conversación de que “el comandante pasaría una Navidad más por fuera y tenía varios encargos para la gente más cercana y para dos camaradas en las cárceles del Estado”. Su ubicación: Venezuela.

De Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenco’-el hombre que leyó el comunicado que anunció la muerte de ‘Tirofijo’-, un guerrillero que se desmovilizó en el Cesar dijo que el jefe guerrillero se la pasaba entre el Perijá (Colombia) y el Zulia (Venezuela).

Sobre Milton de Jesús Toncel, ‘Joaquín Gómez’, un desertor del frente 15 de las Farc narró en febrero cómo, después de un bombardeo de la Fuerza Aérea, lo sacaron por el río Putumayo a Ecuador.

Y de Jorge Torres Victoria, ‘Pablo Catatumbo’, varias llamadas interceptadas por las autoridades a narcotraficantes del cartel del norte del Valle lo ubicaron en diciembre pasado en Ecuador.

‘Viajes internacionales’ de otros jefes

Luis Albán, ‘Marco Calarcá’ (Frente internacional). En el 2002 fue expulsado de México. Después se tuvieron reportes en Costa Rica, Venezuela, Bolivia y el último es de Cuba.

Liliana López Palacios, alias ‘Olga Marín’ (Frente Internacional). Según los organismos de inteligencia vive en Santa Clara (Cuba), desde el 2003.

Germán Briceño Suárez, ‘Granobles’ (jefe del frente 10) . Habría cruzado en repetidas oportunidades desde Arauca hacia el estado Apure de Venezuela.

Rodrigo Granda (estado mayor central). Después de que el presidente Uribe ordenara su libertad, en junio del 2007, se refugió en Venezuela. Seguiría allí.

Ángel Gabriel Lozada, ‘Édgar Tovar’ (jefe frente 48 ). Autoridades de Ecuador dan cuenta de su presencia en ese país, cerrando transacciones con los hermanos Ostaiza, narcos ecuatorianos.

Emiro Ropero, ‘Rubén Zamora’ (compañía Catatumbo). Siempre ha estado en la frontera con Venezuela. El Ejército denunció hace tres meses que huyendo cruzó hacia el vecino país.

Sixto Antonio Cabaña, ‘Domingo Biojó’ (bloque Sur). En 2003 huyó con ‘Raúl Reyes’ hacia Ecuador. Interceptaciones de correos lo ubican en ese país.

Jesús Santrich (ideólogo bloque Caribe). Es el hombre que redacta los discursos de ‘Iván Márquez’. Se mueve entre Colombia y Venezuela.


El Tiempo, Colombia




Entrevista a Antonio Pasquali, comunicólogo

"Chávez pasará a la historia como el último dictador televisivo"


"Si el Presidente logra que el país digiera el cierre de Globovisión no lo para nada y le hincará el diente a Internet"


Según Pasquali, luego de la era de la televisión viene la del teléfono, primer instrumento comunicante de doble retorno que funciona en total libertad.

Ícono de las investigaciones sobre comunicación en el continente, a sus 80 años Antonio Pasquali, no abandona su proyecto de televisión de servicio público. Vapuleada como está la libertad de expresión (él prefiere el término "de comunicación") por un gobierno, a su juicio, totalmente cubanizado, persiste en su idea de una información de doble retorno como una forma de vencer la dictadura mediática, aquella que se limita sólo a emitir y bloquea el mensaje de vuelta.

-¿Es posible controlar o confiscar los medios de comunicación sin someter al resto de la sociedad?, ¿puede existir la democracia dentro de un régimen que controla diarios, televisión y radio?

-Es posible en el sentido junguiano. Jung contaba la historia de los dos príncipes. El príncipe malo, que mata al príncipe bueno, se pone la máscara de éste, para que no lo descubran. Pero un día los notables del reino le arrancan la máscara y descubren, debajo de la máscara, al príncipe bueno. Es decir, en ciertas ocasiones el traje sí hace al monje porque se comienza por la exterioridad y esto puede inducir a un proceso de modificación mental, sobre todo si lo apoyas en factores colaterales como el favoritismo, corrupción, misiones, becas.

-Cuando usted confisca medios lo que busca es consenso forzado en torno a un mensaje único.

-El ministro de Relaciones Interiores acusa a la rectora García Arocha de haber quemado autobuses y lo repite ad infinitum. ¿No cree usted que parte de la gente terminará cayendo en esa mentira mientras otra terminará dudando?

-Pero, ¿no cree usted que el lugar común goebeliano según el cual una mentira dicha cien veces se convierte en verdad, sólo es posible en regímenes totalitarios como el nazista? En Venezuela aún es posible contraponer la verdad real a la verdad oficial, como quedó demostrado la semana pasada, cuando Globovisión enterró la versión del Gobierno sobre la quema de vehículos al exhibir el video de los encapuchados dándole candela a los autobuses.

-Encapuchados a los cuales perteneció en su momento el actual ministro del Interior. Así es, pero nuestra capacidad de discernir merma cada día más, entre otras razones por la autocensura. Yo veo que la prensa avanza, centímetro a centímetro, hacia la autocensura. Comprendo que deben convivir, que no quieren perder los lectores del otro bando y al mismo tiempo ser objetivos. Pero por ahí van los procesos de autocensura.

-¿No hay también medios audiovisuales entregados al Gobierno bajo la forma de un supuesto equilibrio?

-Yo me siento cómodo en el 2008 comparado con los años 50. En aquella época se plegaron todos los medios. No sólo Víctor Saume y Renny Ottolina, sino todos los medios.

-¿No era eso así porque no había otra alternativa: o se plegaban o desaparecían?

-Pero es que no hubo ni siquiera un amago de resistencia. Claro, el país venía de un pasado distinto al actual. Ahora viene de 40 años de una democracia donde los medios abusaron de la libertad.

-¿En qué momento?

-Sobre todo en 2002. Ellos fabricaron a Chávez y demolieron el sistema democrático.

-¿Habla de 2002 o de 1992?

-De ambos. Ellos auparon la existencia de un Chávez. Ahora pasan por un momento difícil y yo deseo que entre todos los ayudemos a mantener un cierto margen de libertad. Me preocupa el caso de Globovisión per se y por lo que puede venir. Si él (Chávez) logra que el país digiera el cierre de Globovisión, no lo para nadie y ahí le va a meter el diente hasta a Internet.

-El cierre de RCTV le hizo pagar un costo político que se tradujo en su derrota electoral de 2007. ¿No puede ocurrir algo similar si se consuma el cierre de Globovisión?

-Pero él digirió lo de RCTV y lo dijo claramente al día siguiente de la derrota: "pase lo que pase con su victoria de mierda, yo sigo adelante con mi proyecto". Chávez está gobernando, desde hace dos años, con la Constitución que no le aprobamos.

-Todo eso es cierto, pero, ¿qué hacer?, ¿por qué la oposición no reacciona? Incluso se habla de un madrugonazo con la convocatoria a una Asamblea Nacional?

-En este momento no podemos sino defender lo poco de libertad que queda en ciertos medios, sin dejarnos chantajear por el pasado. A mí me tocó llegar a los 80 años para comprender a Fedro, personaje que vivió las porquerías del Senado romano, donde se le levantaban expedientes a los enemigos políticos para destruirlos. Así fue cómo inventó el aforismo del lobo y del cordero, sólo que el primero, antes de comerse al segundo, le levanta un expediente para cubrirse las espaldas. Lo mismo hicieron con Alberto Ravell cuando lo acusaron de terrorismo con el tema del sismo. Eso es cubano, eso es típico de la KGB (soviética). Yo he analizado lo que dijo Ravell una y otra vez y no encuentro nada censurable, todo lo contrario. Hay que elogiarlo. Pero le levantaron un expediente. Ese esquema hay que romperlo.

-¿Cómo?

-Con el ridículo. Hay que rediculizar a estos ministricos ex guerrilleros convertido en gerentes públicos. Vamos a reírnos en su cara. Que vayan a un tribunal internacional serio a ver si hubo terrorismo en lo que dijo Ravell. Terrorismo es cuando Chávez le dice a la gente del este de Caracas que si "hubiésemos querido, no habríamos dejado piedra sobre piedra". Hay que contraatacar con vigor y no lo estamos haciendo.

-Por qué no hay quien encauce el sentimiento de cinco millones de venezolanos.

-Eso tiene su aspecto lamentable y su aspecto admirable. Estamos viviendo en una democracia que brota sin que nadie abra el pozo, sin líderes, ante un país que están destrozando.

-Sin embargo, dentro del chavismo hay voces opuestas al cierre de Globovisión.

-Chávez está apretando un resorte que algún día le va a reventar en la cara. No es posible que cada vez que consigue un ente pensante lo bote a los seis meses. La única imagen positiva que uno apreciaba en este gobierno-dictadura era la de Vielma Mora, por quien llegué a sentir respeto. El fue el primer venezolano que convirtió este país de evasores en un país de contribuyentes. Y lo botó.

-¿No intenta Chávez una fuga hacia adelante ante una situación que, a corto plazo, puede tornarse conflictiva en lo económico y social?

-Él es un estratega con una sola opción: la fuga hacia adelante. Ahora está pisando el acelerador, pero creo que terminará en una tronco de bancarrota.

-Eso no parece posible a corto plazo.

-Siempre hay variables, hechos de calle. Pero la tendencia predominante es hacia el deterioro económico. Las estatizaciones de contratistas petrolera las hacen porque no pueden pagar la deuda. Y ahora le bajan el sueldo a los trabajadores.

--¿No encuentra usted algunas semejanza de este régimen con el de Berlusconi, quien maneja el poder desde los medios?

-En las última semanas Berlusconi ha tenido quejas de ese tipo y se ha pronunciado contra los medios. Ahora, él no es otra cosa sino un vulgar delincuente, un señor a quien han agarrado seis u ocho veces con las manos en la masa. Sólo que se mandó a hacer una ley que lo hace invulnerable mientras sea primer ministro. Y ahí sigue, tan campante. Pero al final todas las dictaduras, de izquierda o derecho, terminan pereciendo y con ellas los iluminados.

-¿No tiene Chávez el "mérito" de avanzar hacia un anacronismo como el totalitarismo del siglo XX con técnicas del XXI?

-Chávez pasará a la historia como uno de los últimos grandes explotadores de un medio inventado para los dictadores: la televisión. Se comienza a distinguir eras en la corta y violenta vida de los medios. Y después de la era de la prensa y el cine, a partir de los años 40, comienza la era (55 años) de la radio y la televisión. Instrumentos perfectos para impedir el retorno del mensaje y permitan al emisor hablarle al mundo entero sin recibir respuesta: Hitler, Mussoliní, Stalin.

-Franklin D. Roosevelt.

-Sólo que con otros fines. Pero el último dictador que ha explotado el carácter dictatorial de la televisión es Chávez. Después de él viene el reino del teléfono porque es absolutamente dialogal y el primer instrumento comunicante, de doble retorno, que funciona en total libertad.



Roberto Giusti
EL UNIVERSAL

3 comentarios:

Inés de Cuevas dijo...

HOMENAJE A RCTV

Al cumplirse dos años del cierre de este canal de televisión, hay una iniciativa por parte del reconocido luchador Alexis Marrero para que los ciudadanos venezolanos de buena voluntad, de forma pacífica puedan expresar al régimen de Hugo Chávez su condena al abuso cometido por medio de la colocación de una flor en la sede de RCTV.


Como lo expresa Marrero en su espacio en Internet esta actividad no tiene color político, el único líder es usted, es su compromiso por una causa que se nos hace preciso ¡prohibido olvidar”.


“La actividad se va a desarrollar durante todo el día 26 de Mayo en la sede de RCTV en Quinta Crespo. Allí desde primera hora deberíamos llevar nuestra flor y colocarla en la entrada de RCTV y dejar algún mensaje, es un acto sencillo que puede llevarle un claro mensaje a este régimen. No necesitamos permiso, solo podemos ir un momento durante el día y dejar nuestra flor, nuestro mensaje y seguir adelante en nuestras actividades”.
No podemos pasarlo por alto, es imperativo continuar muestra lucha en defensa de la libertad de expresión, en la lucha para que logre nuevamente su señal abierta y retomar el lugar que le corresponde en la televisión del cual nunca debió salir, en momentos cuando otros medios están amenazados con el cierre.

Desde el Grupo11 “Queremos saber” también lo estamos apoyando.Martha Colmenares Representante
Hora de inicio: el martes, 26 de mayo de 2009 desde las 7:00 am.
Hora de finalización: el miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 23:00
Lugar: Sede de RCTV Calle: Avenida Sur 4, Dolores a Puente Soublette. Edificio RCTV.
Ciudad/Pueblo: Caracas, Venezuela.

LE AGRADECEMOS HACERLO CIRCULAR

Un abrazo solidario

Inés de Cuevas/ http://inesdecuevas.blogspot.com

Martha Colmenares dijo...

Para ti, un merecido “Premio Blog Amigo”
http://www.marthacolmenares.com/2009/05/25/fiesta-de-premios/
Abrazos

Por cierto, está muy buena esta entrevista, si me permites la posteo a la noche

Pandora dijo...

Hola, Martha:


Gracias por el premio, luego paso a retirarlo.

Por supuesto, pues tomar cualquier cosa de este blog.

Abrazos