miércoles, 27 de mayo de 2009

27 DE MAYO: Nos vemos en la plaza Brión de Chacaíto (Marcha y Concierto RCTV)





A pesar del costo político que pudo tener la clausura de Radio Caracas Televisión en junio de 2007, dos años después el presidente Hugo Chávez no ha escatimado esfuerzos para sacar del aire a Globovisión. En opinión del presidente de RCTV, Marcel Granier, la explicación es relativamente sencilla: "La impunidad del cierre de RCTV fortaleció el autoritarismo del Gobierno".

Granier volvió al Tribunal Supremo de Justicia para pedir celeridad en el trámite de una decena de acciones judiciales ejercidas contra la no renovación de la concesión y el decomiso de equipos. "Es insólito que no haya una decisión definitivamente firme sobre ninguno de los reclamos que se han hecho, lo cual permite presumir el apoyo, por omisión, del Poder Judicial a los atropellos".

El empresario lamenta que muy pocos advierten los efectos perversos de la impunidad: "Por la impunidad imperante, el presidente Chávez se ha atrevido a más; a desconocer la voluntad popular flagrantemente, por ejemplo al insistir en imponer la reforma constitucional que fue rechazada el 2 de diciembre de 2007 y sabotear la gestión de los gobernantes regionales y locales electos en 2008.

"El cierre de RCTV tuvo un efecto disuasivo sobre otros canales de televisión, como Venevisión y Televen, que modificaron sus líneas editoriales e informativas, a cambio de recibir apoyo del Gobierno en términos de publicidad y divisas. Ahora la gente dispone de menos información que hace dos años y persiste la amenaza de liquidar los medios de comunicación independientes. Y eso, precisamente, es lo que quiere el Gobierno. Sobre todo que no se sepa cómo se administran los fondos públicos, para impedir que los ciudadanos intervengan frente a eventuales abusos".

-¿Qué ocurre con los equipos de RCTV que hace dos años pasaron a manos del Gobierno? -Los están descuidando muchísimo y se están deteriorando. Tenemos reportes de varios sitios donde han ocurrido robos, saqueos, desmantelamientos. La custodia de los equipos la tiene Conatel y no ha cumplido con su deber de preservarlos en buen estado.

-¿A esos equipos se les podía dar uso? -Para eso no los quitaron.

No sabemos si los están utilizando. Lo que sabemos es que algunos se están deteriorando. Estamos hablando de una infraestructura levantada durante más de 50 años, con un valor aproximado de 100.000.000 de dólares.

-¿Cuál es el estado de las demandas ante instancias internacionales? -A mí me empieza a preocupar que el Gobierno de Chávez está incumpliendo con sentencias de la CIDH. Y, en general, con los compromisos adquiridos en muchas otras áreas como las inversiones extranjeras. Eso está provocando una serie de demandas multimillonarias contra el Estado. Esta actitud irresponsable del Gobierno le va a costar un dineral a Venezuela.

Yo quisiera llamar la atención de los funcionarios venezolanos, pues se le está causando un enorme daño al patrimonio público. Nosotros, vamos a demandar la aplicación de sanciones individuales contra todos los funcionarios que participaron en la confiscación de nuestro equipos. Hay muchos funcionarios involucrados en este fraude.

Ante el sistema interamericano, el caso del cierre de RCTV sigue en sustanciación en la Comisión Interamericana.

-¿Chávez ha dicho que se retirará de la OEA y del sistema interamericano de protección de derechos humanos? -Ello no detiene la tramitación de los casos que ya han sido denunciados. Pero, sin dudas, esa es una declaración muy irresponsable del Presidente de la República. Está constitucionalmente obligado a respetar los tratados.

Con esas manifestaciones de desacato está empeorando su caso, pues lo utilizaremos como alegatos.

-Por lo general, la justicia internacional es lenta.

-La justicia internacional para RCTV ha sido lenta, pero llegará.

-Y mientras tanto, ¿cómo le ha ido a RCTV? -Mientras tanto estamos luchando con el apoyo de nuestro personal y de nuestros anunciantes para desarrollar este modelo de televisión por suscripción. Estamos muy satisfechos con los logros alcanzados. Somos el canal de televisión por cable más visto en Venezuela. Estamos hablando de una penetración que se elevó de 21% a 65%.

-¿Por qué el escrutinio internacional del gobierno de Chávez no ha sido suficiente para detener los atropellos ? -Venezuela representa el aporte más importante a los superávit de Estados Unidos y muchos países de América Latina que nunca habían exportado hacia nuestro país tanto como ahora. Igual sucede en otras naciones con gobernantes que Chávez considera aliados, como Rusia, Bielorrusia e Irán. Cada uno está pendiente de la tajada que se puedan llevar de los 900.000.000 de dólares que Venezuela gasta en importaciones. Son los efectos de la chequera que utiliza Chávez, una chequera que no es suya sino de todos los venezolanos.

En la medida en que no entendamos lo que está ocurriendo, es decir, que el país va por una vía de totalitarismo, aumentará la tensión que se evidencia con los reclamos de la gente en la calle.


El Nacional
http://megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=31151

No hay comentarios: