domingo, 3 de mayo de 2009

Fuerzas de la OTAN desbaratan ataque de piratas somalíes contra petrolero

Las fuerzas especiales descubrieron cuatro barras de 200 gramos del químico explosivo de alto poder P4A, cuatro fusiles AK-47 y un lanzagranadas con nueve proyectiles
El personal militar de la OTAN sometió a 19 piratas
Armamento de guerra encontrado en la embarcación

Piratas esperan con las manos arriba


Nairobi.- El buque de guerra portugués Corte-Real capturó, desarmó y detuvo brevemente a 19 piratas armados con explosivos de alto poder, luego de que intentaron atacar a un petrolero noruego en el Golfo de Adén, informaron hoy funcionarios de la OTAN, indicó Reuters.

El buque petrolero MV Kition pidió ayuda por radio en la tarde del viernes, luego de que un esquife lleno de piratas que portaban fusiles de asalta y lanzagranadas se les acercaron, dijo el teniente comandante Alexandre Fernandes de la OTAN desde el buque de guerra Corte-Real.

Los piratas fuertemente armados de Somalia han atacado navíos en las rutas de transporte del Océano Indico en el Golfo de Adén, capturando a decenas de barcos, secuestrando a cientos de rehenes y recibiendo millones de dólares en rescates.

"Ellos se encontraban a unas 20 millas náuticas al sur de nosotros y nosotros éramos el barco más cercano, así que enviamos inmediatamente un helicóptero", dijo Fernandes.

Los pilotos del helicóptero Marco Coimbra y Pedro Gomes-Bras vieron al esquife y comenzaron a seguir a los piratas, que huyeron hacia su nave nodriza al ver al helicóptero.

La fragata portuguesa comenzó a cazar a la nave nodriza, un barco a vela de dos mástiles con 19 piratas fuertemente armados a bordo. Después de una persecución a alta velocidad, el barco fue interceptado en la tarde, cuando ocho marines abordaron la nave.

Las fuerzas especiales descubrieron cuatro barras de 200 gramos del químico explosivo de alto poder P4A, cuatro fusiles AK-47 y un lanzagranadas con nueve proyectiles, dijo Fernandes.

"Era casi un kilogramo de explosivos de alto poder", afirmó. "Si es utilizado correctamente, puede abrir un agujero en el caso de un barco y hundirlo", agregó.

"Es la primera vez que hemos visto explosivos de alto poder a bordo de un barco de piratas, normalmente ellos se apegan a los AK-47 y a los lanzagranadas", dijo Fernandes, añadiendo que no creía que los explosivos significaran un recrudecimiento de la violencia. "Ellos creyeron que los necesitaban, pero un lanzagranadas es un arma más ofensiva", sostuvo.

No se reportaron heridos y Fernandes dijo que los piratas no dispararon contra el navío mercante con bandera de Las Bahamas, al helicóptero ni a los marines.

"Ellos se rindieron de inmediato", afirmó.

Luego de consultar a las autoridades de Portugal, el Corte-Real, que la semana pasada regresó de otras tareas para combatir la piratería en el Golfo, liberó a los piratas, señaló Fernandes.

Cada buque de guerra de la misión de la OTAN contra la piratería "Operación Protector Aliado" debe cumplir con las normas de su país al lidiar con los piratas que captura.


El Universal






No hay comentarios: