sábado, 2 de mayo de 2009

Dispersan con bombas lacrimógenas marcha opositora






























Caracas.- Un piquete de efectivos de la Policía Metropolitana (PM) que se encontraba desplegado en la avenida Universidad, impidió que los marchistas que venían desde la Plaza Venezuela continuaran su paso hasta la sede del Parlamento.

Los policías dispararon perdigones y lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes que se encontraban a nivel de la tarima instalada para que los dirigentes opositores emitieran sus discursos a los manifestantes. Allí, punto que se encontraba dentro del perímetro autorizado por la Alcaldía de Libertador, las autoridades arremetieron en contra de las personas, quienes tuvieron que huir hacia las zonas adyacentes.

Elvia Gómez, periodista de El Universal, y quien se encontraba en el lugar, relató que los efectivos iniciaron la descarga de perdigones y de gases lacrimógenos, aun cuando los marchistas no habían traspasado la barrera de seguridad. Luego, la ballena de la PM se vino en contra de la multitud para dispersar con agua.

La acción policial provocó que la marcha se dispersara y varios de los manifestantes bajaron hasta la estación del Metro de Parque Carabobo, donde encontraron policías desplegados en las esquinas. Contó que los efectivos les lanzaron gases lacrimógenos, a pesar de que muy cerca estaba otro grupo de policías que no portaban máscaras.

"Los policías empiezan a tirar bombas de una esquina a la otra y el grupo nos quedamos atrapados. Fue una emboscada contra la gente. Incluso, había un grupo de policías que fue víctima de sus propios compañeros porque no tenían máscaras".

Finalmente, muchos de los marchistas corrieron hacia Parque Central.

Instantes después, vecinos de la zona de La Candelaria hicieron un gran cacerolazo en rechazo de la arremetida policial.

Se conoció que efectivos de la policía, se encontraban aun dispersando a grupos que huyeron hacia los alrededores de La Candelaria.

Oscar Pérez, dirigente de Alianza Bravo Pueblo (ABP), denunció que fueron reprimidos por orden del director de la PM, cuando ni siquiera habían llegado hasta el cordón policial.

"No vamos a permitir que se silente la voz del pueblo, podrán reprimirnos, pero vamos a seguir luchando por la democracia y la libertad y por el futuro de nuestros hijos. Este gobierno militarista podrá atropellarnos como nos hizo hoy pero no vamos a descansar (…) Estamos rastreados con la democracia de nuestro país", dijo.

"Marchistas arremetieron en contra de la barrera"

Por su parte, el Jefe del Core 5, general Alirio Ramírez, indicó que un grupo de jóvenes con camisas blancas "arremetieron en contra de la barrera policial", por lo que procedieron a disparar al aire con perdigones y se lanzaron los gases lacrimógenos. Afirmó que se encontraban en la marcha para garantizar el orden público y la paz de la actividad.

Luchamos por un país mejor

En medio de la situación de confusión que se generó, el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, aseguró que la intención de todos los manifestantes "no es la violencia".

"Nosotros no estamos aquí en son de guerra ni violencia y lo hemos demostrado con las manos en alto, empuñando la Constitución nacional", dijo Ledezma en medio de los manifestantes y el cordón policial.

Calificó de "injusto y exagerado" el cordón de seguridad y la forma como los funcionarios actuaron "ante miles de personas que sólo quieren ser escuchados en sus peticiones".

"El centro de Caracas le pertenece a todos los venezolanos, esa es la gran injusticia que genera incomodidad en el animo de nosotros porque hay un grupo que puede manifestar por aquí, por allá y por qué al otro grupo se le coloca barricadas, se le manda un pelotón policial, se nos echan bombas lacrimógenas, perdigones. Hasta cuando van a jugar con la paciencia y el corazón de los venezolanos", expresó Ledezma.

Aseguró que la marcha tenía previsto llegar a la Asamblea Nacional e "incluso el diputado Ismael García junto con otros parlamentarios, nos esperaban para recibir el documento en las puertas del parlamento".

Henry Ramos Allup, secretario de AD, lamentó todo lo sucedido y aseguró que se "reprimió una manifestación pacifica y cívica de manera brutal" por efectivos que son también del pueblo y que "la historia no se los va a exonerar".

Responsabilizó a Jorge Rodríguez por "dirigir desde la distancia la represión de manifestaciones democráticas del país".

"No se crea Rodríguez y Tareck El Aissami que por eso el país dejará de estar en la calle, afortunadamente sabemos que esta es el arma que más miedo le tienen el Presidente de la República y sus acólitos", insistió.

Más temprano

Alrededor de las 10:00 de la mañana Oscar Pérez, dirigente de Alianza Bravo Pueblo (ABP), reiteró que los opositores aspiraban poder llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional (AN) para entregar ante la comisión 16, conformada por los parlamentarios de Podemos, un documento en el recogen muchas de las inquietudes de los venezolanos sobre el comportamiento del Gobierno.

En Plaza Venezuela, la marcha salió para tomar el rumbo hacia la avenida principal de Maripérez, pero un piquete de la Guardia Nacional y de la PM, desvió la ruta hacia el Paseo Colón.

Desde la avenida Universidad, Yon Goicoechea había manifestado que esperaban que los efectivos policiales les permitieran el paso, pues los marchistas se venían desplazando de forma pacífica.

Leda Piñero / Alicia De La Rosa
EL UNIVERSAL

3 comentarios:

Gustavo Torres dijo...

Excelente post, yo estuve ahi y te puedo decir que la unica razon para tal brutalidad es el miedo...

Miedo por que somos mas los que no estamos dispuestos a dejar perder la patria!!!

Pandora dijo...

Gustavo:


Yo también participaba en la marcha. Ya me estoy acostumbrando al gas.

Miedo. Somos mayoría. La locura "socialista" no triunfará en Venezuela.

esto va a terminar en un baño de sangre, es la única manera en que Chávez saldrá del poder.

Sin Chávez, desaparece el "chavismo".

Unknown dijo...

Hola ya puedes colgar tu blog en la nueva comunidad:"NOTICIAS SIN CENSURA" para que todos te lean, para agregar tu blog clic en (add my blog)saludos

http://noticias.feedcluster.com/