jueves, 14 de mayo de 2009

Advierten que docente que no comparta la revolución puede perder el cargo


La presidenta de la Asociación Asamblea Nacional de Educación, Olga Ramos, criticó las distintas cláusulas que se aprobaron en la convención colectiva firmada ayer por el gobierno, ya que establecen que los docentes para mantenerse en el cargo deben adaptarse al proyecto político del presidente, Hugo Chávez.

Ramos aseveró a Unión Radio que con esta convención se “tira al traste la carrera académica del docente”.

Dijo que hay una “cláusula de formación de los docentes que ahora tienen que adecuarse al proyecto revolucionario para poder mantenerse en cargo, eso viola la estabilidad del docente que tiene estabilidad garantizada por la Constitución. Antes los obligaban y los docentes se rebelaban y ahora si se rebelan pueden perder el cargo”.

Ramos aseveró a Unión Radio que con esta convención se “tira al traste la carrera académica del docente”.

Se atenta contra la calidad de la educación “y la pones a depender de la afinidad política que tengas con un proceso”, indicó.

Explicó que la convención incluye varias cláusulas que establece pautas de políticas curriculares, de gestión escolar, “pero lo más grave es que hace modificaciones importantes en lo que es la normativa de la carrera docente”.

Alertó sobre la creación del concepto de escuela social comunitaria que, a su juicio, no debería estar establecido en una convención colectiva.

“Restringe la actividad escolar a los proyectos que ellos consideran de pertinencia social que son de carácter comunitario, con base a la potencialidad de la localidad y la región, y no está mal que los proyectos que se hagan en las escuelas estén asociados con la potencialidad de la localidad y la región, pero eso no puede ser el único flanco bajo el cual se hagan los proyectos en las escuelas, y las escuelas no necesariamente tienen que suplir las deficiencias del resto de las organizaciones de base de la sociedad”.

Enfatizó que la escuela tiene un fin formativo, y no se puede endilgar a la escuela todo el peso del desarrollo social de la comunidad.

“El país merece la oportunidad de discutir que es eso de la escuela social comunitaria, cuál es la versión del Estado docente, como se discute el ingreso a la carrera y el ascenso, son cosas que se tienen que discutir”.


http://www.unionradio.net/Actualidad/




Estudiantes volverán a las calles si cierran otro medio


El dirigente estudiantil de la UCAB, David Smolanski, sostuvo que si el presidente Chávez clausura otro medio de comunicación "el movimiento estudiantil estará en las calles" manifestando su rechazo.

Al recordar el cierre de RCTV ocurrido en mayo de 2007, indicó que entre los principios del movimiento estudiantil "está el respeto en la defensa y en la ampliación de la libertad de expresión".

A su juicio, es una estrategia del gobierno nacional decir que existen plenas libertades en el país. "Esto es falso porque cada vez la libertad de expresión está más restringida, estamos más acorralados y es más difícil manifestar con tranquilidad lo que uno piensa", señaló a Unión Radio.


Sostiene que la sociedad está siendo sometida "a la autocensura, al miedo y al terror"; sin embargo, recomendó que ante esta táctica "no podemos arrodillarnos".

Exhortó a los venezolanos a tener motivación. "La sociedad organizada en general, estudiantes, trabajadores, sindicatos, gremios y organizaciones políticas tiene que armar un muro de contención lo suficientemente fuerte y grande, a lo largo y ancho del territorio nacional para frenar la arremetida y las violaciones que están llevando a cabo el gobierno nacional", advirtió.

Cambio de estrategia
"Muchos se preguntan dónde está el movimiento estudiantil, nosotros hemos estado cambiando un poco las estrategias y la forma de actuar", indicó al recordar que muchos dirigentes estudiantiles participaron en la marcha del primero de mayo, en la que la "violencia oficial fue brutal".

Para Smolanski la orden del gobierno de acabar con esa manifestación proviene de "que se dieron cuenta que perdieron la Capital y no les queda otra que utilizar el gas lacrimógeno, perdigones y ahora gas naranja que pica para reprimir".

Destacó que el presidente Hugo Chávez se dio cuenta que la vía electoral no le funciona. "Perdió el 2 de diciembre; perdió espacios importantes el 23 de noviembre; y el 15 de febrero aunque ganó, superamos la barrera de los 5 millones de votos", manifestó a pesar de reconocer que la sociedad venezolana siente una profunda desmotivación y una decepción.

Por otra parte, puntualizó que si en Caracas "estamos restringidos con la libertad de expresión", en el interior del país los medios principales "están amenazados por el gobierno o prácticamente comprados".

"Esto hace que los grandes eventos de la oposición que se dan en el interior no tengan la cobertura que se merecen", agregó.

Cadena Global

No hay comentarios: