viernes, 1 de mayo de 2009

"Fascismo del Siglo XXI": atacada marcha de la oposición




























Los funcionarios de la Policía Metropolitana detonaron gases a las 12:30 del mediodía, cuando ala cabeza de la marcha opositora llegaba hasta el sector de Parque Carabobo que fue permisado por la Alcaldía de Libertador.

Los manifestantes opositores apenas se aproximaban a la barricada dispuesta en ese sector, cuando los efectivos de la PM comenzaron a utilizar el gas para impedir la llegada de los marchistas hasta la Asamblea Nacional.

El general del Core 5, Alirio Ramírez, aseveró que se vieron obligados a utilizar el gas por la actitud "violenta" de un grupo "de muchachos vestidos con camisas blancas que intentaron tumbar el cerco. Primero mandaron a una muchaha de pelo claro".

El líder juvenil, Yon Goicoechea, había asegurado minutos antes de la arremetida policial que esperarían que llegase la marcha completa a Parque Carabobo, para exigir a la Policía Metropolitana que se retirase y les permitiese marchar hasta la Asamblea Nacional.

“Exigiremos a la PM que se retiren y nos dejen marchar a la AN”, aseveró el ex dirigente estudiantil al calificar como un “saboteo” el despliegue militar y policial del Gobierno nacional y local que impide a los manifestantes llegar a la AN.

“Este saboteo no puede ser permitido. Que nos pongan policía no puede ser motivo para que no tomemos las calles. No nos podemos parar por este contingente así que pacíficamente, sin violencia, debemos continuar con nuestra marcha. Hoy vamos a llegar a la AN”, aseveró.

Al conocer la acción policial el alcalde mayor Antonio Ledezma, ratificó que los opositores no llegaron a Parque Carabobo "en son de guerra" y condenó la acción policial.

Los vecinos de Parque Carabobo, molestos por la dispersión de la marcha, comenzaron a tocar cacerolas como medida de protesta.

Este no fue el único inconveniente que sufrió la marcha opositora. Horas antes, un contingente de policías metropolitanos y efectivos de la Guardia Nacional había obligado a los opositores a desviar la ruta de la caminata, en un punto cercano al edificio Caracas Teleport.

Los manifestantes que llegaron a plaza Morelos declararon a Globovisión que las autoridades impidieron el paso, debido a que había un grupo de oficialistas concentrados en un punto cercano a Maripérez.

Por su parte el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, quien había denunciado una “excesiva” presencia policial y militar en los distintos puntos por los que pasaría la marcha opositora, calificó como "insólita" la acción de las autoridades policiales. Instó a la Fuerza Armada a dejar de comportarse como un "apéndice" del presidente Hugo Chávez y defender la Constitución.

Diversidad Sectorial

En la marcha opositora estuvo presente una representación del Colegio Nacional de Periodistas. Roger Santodomingo, miembro del CNP, afirmó que la participación del gremio en la marcha por la celebración del primero de mayo es para defender la democracia y los derechos de los periodistas a trabajar libremente.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica de Venezuela, exigió desde la caminata el pago de la contratación colectiva, seguridades sociales y laborales establecidas en la negociación.

La organización repartió de forma simbólica mascarillas a los ciudadanos por la propagación de la gripe AH1N1, antes conocida como gripe porcina.

Entretanto Froilan Barrios, secretario de la CTV, afirmó que los trabajadores están en la calle para reclamar las intenciones gubernamentales de “congelar” los sindicatos. Cree que el Gobierno no sólo debe ofrecer una alternativa de empleo mediante el diálogo con la empresa privada a los más de un millón de trabajadores desempleados, sino reivindincar las condiciones laborales de quienes perciben apenas un sueldo mínimo “que no alcanza para cubrir la cesta básica”.

Regiones movilizadas

Las regiones se movilizarán también hoy. En el estado Zulia, la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Márquez, invitó a todos los docentes de la región a participar en la marcha que partirá desde la plazoleta de la basílica de Maracaibo hasta la plaza Bolívar. Señaló que todos los gremios deben salir en defensa de sus reivindicaciones salariales.

En el estado Bolívar se realiza una concentración por la celebración del primero de mayo. En la Plaza de las Banderas, la Corporación Venezolana de Guayana, se está realizando una oración por las organizaciones de de la región.

Aseguran que es la primera vez que se hace este tipo de actividad. “Un primero de mayo se celebraba y se iba de asueto, pero es el momento de luchar por las industrias básicas”.


http://megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=29905&start=90

No hay comentarios: