martes, 12 de mayo de 2009

Producción propia de Pdvsa cayó 12,47% durante 2008


El bombeo de crudo bajo responsabilidad del holding bajó a 1,9 millones de b/d


La extracción de crudo por gestión directa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cayó en 12,47% en 2008, según la memoria y cuenta de la estatal petrolera, pese a que el país incumplió con el recorte de producción acordado por la OPEP cuando los precios del crudo se desplomaron casi 100 dólares.

En el último informe de 2008 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (que se basa en la data que le suministran fuentes secundarias) Venezuela, junto con Irán, fueron expuestos como los países con mayor incumplimiento de los recortes acordados.

En el documento oficial de Pdvsa se señala que el bombeo de crudo bajó a 1,9 millones de barriles de crudo por día en el 2008 desde los 2,2 millones de barriles por día del año 2007.

Las mayores caídas fueron registradas en la producción propia de Pdvsa en el oriente del país que bajó a un millón 30 mil barriles por día el año pasado frente a los 1,2 millones b/d el año previo, a pesar de que se trata de áreas de mayor capacidad.

El bombeo de occidente donde están ubicados la mayoría de pozos maduros (más viejos) que requieren un mayor esfuerzo de Pdvsa para extraer el petróleo del suelo, también fue menor al del año 2007.

En occidente se ubicó en 854 mil barriles de crudo por día en 2008, menor a los 909 mil barriles de crudo por día del año anterior.

Pero si se incluyen las cifras de la División Faja y la de Pdvsa Gas, la producción total fue de 2,8 millones de barriles, mayor a los 2,2 millones b/d de 2007, mientras que el bombeo de las empresas mixtas (antiguos convenios operativos, ahora socios de Pdvsa) creció en 19,62%.

El mayor nivel de crudo de las empresas mixtas se registró en las áreas del occidente del país con crudo liviano y mediano.

En el proyecto La Ceiba cayó en 100% debido a que en el área se aplicó el recorte de ese año.

En la pasada reunión de la OPEP en marzo, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, admitió que Venezuela no había cumplido con el recorte OPEP, lo que demostró problemas del país para cumplir por la baja producción.

En enero de este año, el Ministerio de Energía exhortó a Pdvsa a retirar 189.000 b/d, pero que están dirigidos básicamente hacia los socios en las empresas mixtas, incluidas las de la Faja.

Cero en Petroanzoátegui En 100% cayó la producción del mejorador de crudo pesado Petroanzoátegui (antiguo Petrozuata) de la Faja Petrolífera del Orinoco, que pasó a manos de Pdvsa tras la nacionalización.

Las cifras muestran que el proyecto (que antes de la estatización operaba Pdvsa con ConocoPhillips) estaba en cero el año pasado con respecto a los 99 mil barriles de 2007.

La extracción total de las otras tres compañías (Petrocedeño, Petromanagas y Petropiar) de la Faja sumaron 475.000 b/d. Mientras que en Sinovensa se ubicó en 65.000 b/d.

Petrocedeño (antiguo Sincor) controlado por Pdvsa y con la participación minoritaria de Total y Statoil cerró con 67.000 barriles de crudo por día en 2008, mayor a los 163.000 barriles de crudo por día del año 2008 mayor al año anterior.

Los datos operacionales asimismo muestran que cayó en 2,3% la producción de Líquido de Gas Natural (LGN).

Este hidrocarburo es utilizado en el mercado interno como combustible y como materia prima (industria petroquímica entre ellas).

El total de crudo y LGN del país fue de 3,4 millones b/d, superior a las cifras registradas en 2007.

Otras cifras El circuito refinador presentó una ligera caída en el año, según las cifras de la corporación.

El total de volumen procesado fue de 1,32 millones de barriles por día el año pasado contra los 1,33 millones de barriles por día de 2007.

El retroceso se generó principalmente por una baja en el volumen procesado por la refinería Isla (en Curazao) operada por Pdvsa.

Las cifras del holding muestran que Isla procesó 207 mil barriles diarios por día entre enero y diciembre de 2008 mayor a los 221.000 b/d del año anterior, en tanto que las exportaciones totales de crudo (incluidas la gestión directa de Pdvsa y la Faja) ascendieron al ubicarse en 2,9 millones de barriles.

Deisy Buitrago
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: