martes, 19 de mayo de 2009

¿Prepara la AN ley para confiscar inmuebles “subocupados”?







Según el proyecto, el gobierno podrá expropiar inmuebles destinados a la ocupación temporal o para el alquiler habitacional de aquellos que no estén ocupados permanentemente, para colocarlos a disposición de las personas que no posean vivienda, con lo cual se amplía el control del Ejecutivo sobre los bienes y servicios a través de la utilización de los procesos de expropiación.


Trascendió que hay un proyecto de ley inmobiliaria que cuenta con una serie de artículos, en los cuales se establecen procesos de expropiación de aquellos inmuebles considerados subutilizados por sus propietarios y que pueden ser aprovechados para satisfacer la necesidad de vivienda de muchos venezolanos.


El artículo 36 de este papel de trabajo establece: “Se entenderá que teniendo más de un inmueble, y estando éste previsto para temporadas o alquiler habitacional no estando ocupada permanentemente, estos propietarios serán objeto de expropiación sin perjuicio de los anteriores, los cuales serán destinados de acuerdo a lo dispuesto en las leyes y reglamentos que rigen la materia para inquilinos que no posean vivienda”.


El artículo 14 señala: “Se tendrá como inmueble subocupado, toda unidad habitacional que estando ocupada, supere las necesidades reales de su o sus ocupantes, sean éstos o no propietarios, la cual será objeto de expropiación sin perjuicio de los anteriores, los cuales serán reubicados de acuerdo a lo dispuesto en las leyes y reglamentos que rigen la materia”.
Laura Valls, diputada de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, negó la existencia de este proyecto, y aseguró que los únicos instrumentos legales relacionados con el área de vivienda, que se estudian en Parlamento, son la regulación de la preventa inmobiliaria y la reforma del decreto Ley de Arrendamiento Inmobiliario.


“En la Asamblea no existe proyecto alguno que establezca expropiaciones de inmuebles. Si lo hay no es por la Comisión en la cual laboro, ni somos los encargados de redactar esta ley. Creo que esta información se difunde para crear zozobra en la población”, argumentó.


Ociosa:
El documento también señala que el Gobierno podrá reubicar inquilinos sin disponibilidad de vivienda en aquellos espacios o parcelas ociosos situados en un conjunto residencial. Igualmente establece que aquellas viviendas tipo condominio, casa, quinta o town house sólo podrán tener un área de estacionamiento para un solo vehículo.


Mientras que el artículo 89 indica:
“Los propietarios que tengan vivienda principal sólo podrán ocupar las áreas por inquilinos que el Ejecutivo considere pertinente, entendiéndose que los que tengan hijos podrán tener como área un espacio considerable”.


El Gobierno también expropiará aquellos inmuebles cuyos dueños originales hayan cedido, traspasado o donado a un tercero mediante cualquier acto administrativo, legal, civil o mercantil.



http://www.noticierodigital.com/?p=31730



Funvisis reportó sismo de 3,9 grados con epicentro en Los Teques




Caracas
.- La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó, a través de su página Web, que a las 11:33 minutos de la noche del lunes se registró un temblor de 3.9 grados de intensidad.

El movimiento sísmico tuvo epicentro a 20 kilómetros al suroeste de Los Teques en el estado Miranda. Tuvo una profundidad de cinco kilómetros, según la información publicada por Funvisis.

Francisco Garcés, presidente de instituto sismológico, dijo, durante un conversación telefónica con Venezolana de Televisión (VTV), que este nuevo movimiento se localizó muy cerca del lugar donde se produjo el temblor de mayor intensidad registrado el pasado cinco de mayo.

Según reportes preliminares, el movimiento telúrico se hizo sentir por escasos segundo en diferentes zonas de la ciudad capital, como La Candelaria, Santa Mónica, y el Silencio y algunas zonas de Miranda.

Es importante destacar que según la información publicada por Funvisis durante todo el día lunes en el país no se había registrado ningún movimiento sísmico. No obstante, el domingo a las 6:18 de la tarde se produjo un temblor de 2,4 grados a 12 kilómetros Sur de los Teques.

En los últimos siete días se han generado nueve movimientos telúricos, de diferente intensidad, asociados a las fallas geológicas que existen en el país. María De Lourdes Vásquez

El Universal

No hay comentarios: