viernes, 29 de mayo de 2009

"Si no se interrumpe el camino, Venezuela será la segunda Cuba"


Mario Vargas Llosa alertó de la "deriva" dictatorial del gobierno de Chávez


Durante el primer medio día de exposiciones del encuentro organizado por Cedice -inaugurado ayer en la mañana y que prosigue hoy- dos ideas fueron recurrentes en las palabras de los expositores, nacionales e internacionales: que Venezuela se encamina a una dictadura y que la defensa de la libertad no admite fronteras.

A sus 25 años, Cedice fue centro de amplias manifestaciones de solidaridad y compromiso de intelectuales, políticos y empresarios que asumen la defensa del liberalismo. Alejandro Chafuen (Atlas Economic Research Foundation) durante la instalación del evento "El desafío latinoamericano", lamentó que "A veinte años de la caída del Muro de Berlín, estemos aquí luchando contra la arbitrariedad judicial".

Antes, Rocío Guijarro, de Cedice, agradeció a las empresas -entre ellas El Universal- que "se arriesgaron" a patrocinar el evento y Rafael Alfonzo, presidente del organismo anfitrión, reconoció que el Gobierno, con sus acciones de hostigamiento, aumentó la demanda de asistencia. Fustigó, sin identificarlos, a quienes guardan "silencio cómplice" y "a quienes se resisten a entender las amenazas".

Los alcaldes Emilio Graterón (Chacao) y Antonio Ledezma (Metropolitano), también expusieron sus experiencias recientes. El primero destacó su esfuerzo y logros en la promoción del desarrollo y la mejora de servicios públicos, mientras que el segundo, al tomar su turno, pasó "de Disneylandia a la Venezuela de los sufrimientos". Ledezma acusó al gobierno de Hugo Chávez de "subvertir la senda democrática" y hacer que "Venezuela entre en la triste categoría de las dictaduras".

Vargas Llosa: No a otra Cuba La exposición del escritor peruano-español, candidato presidencial en 1990, era la más esperada. Mario Vargas Llosa destacó que "todo lo bueno que le ha pasado a la humanidad se debe a la libertad". Recordó los fracasos de las "utopías" que han pretendido "sustituir las imperfectas democracias" y han traído la ruina. "Sólo dos países mantienen la ficción socialista: Corea del Norte y Cuba", dijo.

Vargas arrancó los aplausos del auditorio cuando afirmó: "No queremos que Venezuela se convierta en una sociedad totalitaria comunista (...) Es verdad que no lo es todavía, no estaríamos aquí. Es verdad que quedan espacios de libertad (...) pero la deriva del gobierno lo acerca cada vez más a una dictadura comunista y lo aleja de una democracia liberal".

Enumeró muchas de las acciones del Gobierno contra alcaldes, gobernadores, medios de comunicación y empresarios y advirtió que "por ese camino, si no se interrumpe, Venezuela se convertirá en la segunda Cuba de América Latina". Vargas Llosa negó que sus opiniones sean injerencia indebida y dijo que se trata de "seguir el ejemplo de Bolívar". Sin embargo, mostró su confianza en que los cinco millones de electores que han resistido al Gobierno "terminarán ganando esta terrible batalla".

Gobiernos satélites Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, en su turno, denunció que los gobiernos de su país y de Nicaragua "son satélites de quienes les gobierna a ustedes", en referencia a Hugo Chávez. Aseveró que existe "un proyecto hemisférico con arquitectura antigua y financiamiento venezolano", que pretende oponer a "la democracia, la libertad y la soberanía"; "la autocracia, la tiranía y el sometimiento".

Quiroga señaló que el proyecto que lidera Chávez "no es ideológico-dogmático, no es de izquierda o de derecha. Es ambidiestro para la toma del poder, manco para respetar la democracia, y es tan flexible que a este proyecto le sirven militares golpistas en Perú, doctores de la Economía en Ecuador, cocaleros en Bolivia y obispos en Paraguay".

Sobre el mandatario venezolano, dijo: "Yo no desafío a boxear a Mike Tyson ni a concurso de insultos a quienes son campeones del mundo". Quiroga reivindicó haber firmado en nombre de Bolivia en 2002 la Carta del Grupo de Río que condenó el golpe de Estado en Venezuela y el reclamo de respetar la Carta Democrática de la OEA. Dijo que Chávez "le agradeció profusamente" y ofreció ponerle su nombre a una avenida.

"Lo que buscamos es que se respete esa Carta. Si fue buena en 2002, es buena ahora". Desmarcó a los reunidos ayer en el foro de "petromaletas", "narcocargamentos", "boinas rojas armadas" y, por el contrario, dijo que estaban allí "cabezas llenas de ideas". Añadió que el Socialismo del Siglo XXI pretende "comprar retroactivamente el valor simbólico y mitológico de la revolución cubana".

"La lucha de ustedes es nuestra lucha. Mientras más poder acá, más injerencia en nuestros países. Por eso compartimos este desafío", finalizó Quiroga.

Elvia Gómez EL UNIVERSAL




Liberen a Gebauer ya


La ONG Control Ciudadano mediante comunicado de prensa denuncia la arbitraria detención del Capitán Otto Gebauer y hace un llamado a las autoridades nacionales para que se revoque la ilegal medida y se reponga al capitán Gebauer en el goce del beneficio de libertad al que tiene derecho. Como quiera que cursa una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las violaciones de los derechos humanos del Capitán Gebauer, se está pidiendo de urgencia una medida cautelar que lo ampare.

A continuación el téxto íntegro del comunicado de Control Ciudadano


COMUNICADO URGENTE
Caracas 28 de Mayo de 2009.

Detenido irregularmente y llevado a la DIM el Capitan (r) Otto Gebauer.
Control Ciudadano para la Seguriidad la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, los abogados de Capitán (r) Otto Gebauer, Ana Mercedes Peteh de Gebauer, Carlos Armando Figueredo y sus amigos y familiares notifican a la prensa y al publico en general, las violaciones de los derechos humanos del Capitán (r) Otto Gebauer y los actos de violencia y atropellos en su contra por parte de la DIM y de la Fiscalía Militar.

El Capitán Gebauer, fue condenado injustamente por la justicia militar a cumplir la pena de doce (12 años), seis (6) meses, veintidós (22) días y doce (12) horas de presidio por la presunta comisión de los delitos de insubordinación y privación ilegítima de libertad, en contra del ciudadano “Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS el 11, 12, 13 y 14 de Abril de del 2002.

Después de haber cumplido el tiempo procesal requerido por la ley venezolana en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde le fue concedido un régimen de libertad condicional con las siguientes restricciones:

1) Obligación de pernoctar en el CTP, en el anexo del retén judicial de La Planta, a partir de las 9 p.m. de lunes a jueves, pudiendo salir a trabajar todas las mañanas. Los jueves, viernes y sábados podía pernoctar en su casa de habitación.

2) Prohibición de declarar sobre su caso.

Ahora bien, es el caso que desde hace meses, el capitán Gebauer ha venido sido objeto de hostigamiento por parte de la DIM: vigilancia permanente donde quiera que fuere, allanamiento de morada alegando que había drogas, irrupción de funcionarios de la DIM en el CTP alegando que se tenía conocimiento de que estaba herido, marcado con punto de mira laser en el pecho por funcionarios de la DIM con gestos amenazantes.

Ante esos hechos el capitán Gebauer introdujo escrito ante el Juez Militar Primero de Ejecución de Sentencias del Circuito Judicial Penal Militar con sede en Caracas y ante la Fiscalía Militar, denunciando los atropellos. La respuesta ha sido que en el día de hoy, la Dra. Aniole Infante Beberaggi, Juez Militar Primero de Ejecución de Sentencias, a petición de la Fiscalía Militar revocó la libertad condicionada y una unidad de la DIM se llevó al capitán Gebauer para volverlo a recluir en Ramo Verde, alegando incumplimiento del régimen al que fue sometido, siendo que el capitán Gebauer nunca ha violado el régimen

Hacemos un llamado a las autoridades nacionales para que se revoque la ilegal medida y se reponga al capitán Gebauer en el goce del beneficio de libertad al que tiene derecho.

Como quiera que cursa una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las violaciones de los derechos humanos del Capitán Gebauer, se está pidiendo de urgencia una medida cautelar que lo ampare.
Caracas 2009


www.controlciudadano.org





No hay comentarios: