sábado, 30 de mayo de 2009

Chávez reconoce, indirectamente, que es una lacra incapaz de debatir con un intelectual de la talla de Mario Vargas Llosa


Caracas.- La figura de Mario Vargas Llosa, sus capacidades como escritor y sus posiciones frente temas políticos y sociales, dominaron buena parte de la edición nocturno del segundo día del Aló, Presidente preparado para conmemorar los 10 años del programa del Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.

El Presidente Chávez aprovechó el espacio y la compañía de varios intelectuales y figuras de la cultura de la izquierda de Latinoamérica y El Caribe, para cuestionar a Mario Vargas Llosa.

Respondió a las declaraciones que el escritor ofreció en CNN e indicó: "Respondió por CNN. Dice que Chávez miente y sólo intenta provocarlo. Ahora yo soy el provocador… El que está mintiendo es él, descaradamente. Lo único que hago es poner humildemente a su disposición son las cámaras y el espacio de Aló, Presidente. Hay intelectuales de intelectuales".

Hugo Chávez aprovechó para sostener que el planteamiento de que el debate que él propuso para este sábado a las 11:00 am. celebrara solamente entre él y el escritor peruando Mario Vargas Llosa da "lástima".

"La invitación es ésta, Aló Presidente, sin encerronas ni nada… Aceptan la invitación, pero no la aceptan lo que quieren es un show".

"Las puertas de Miraflores estarán abiertas, esperando a los invitados sin padrinos, sin barras, ni show. Yo puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales. Yo lo que soy es simple presidente, soldado. Ellos quieren personalizar la cosa", aseguró Chávez.

María De Lourdes Vásquez

EL UNIVERSAL



Chávez no acepta debatir con Vargas Llosa


Caracas.- Hugo Chávez, calificó como "lamentable", que intelectuales propusieran que el diálogo pautado para mañana se llevara a cabo únicamente entre el escritor Mario Vargas Llosa y él. Señaló que él puede "ayudar" siendo moderador en el debate, pero aclaró que es un diálogo "entre intelectuales" y él es "un soldado"

"Aceptan pero no la aceptan, sólo entre dos personas. Esto da tristeza. No quieren discutir, quieren hacer un show", expresó.

"Ellos piden equidad. Si es como intelectual, yo soy un soldado (...) Si fuera por grado político, tendría este caballero (Mario Vargas Llosa) que ir al Perú, recuperar su nacionalidad que parece que renunció a ella y lanzarse como Presidente y ganar para que haya igualdad (...) Compadre yo estoy en las Grandes Ligas, usted está en AA, en clase A", dijo Chávez.

El Presidente manifestó que las puertas de Miraflores "quedarán abiertas mañana en espera de los invitados".


Karina Brocks
EL UNIVERSAL



Secretario de Defensa de EE.UU. lanza firme advertencia a Corea del Norte


Singapur.- El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, lanzó hoy una firme advertencia a Corea del Norte sobre sus actividades nucleares y afirmó que Washington está dispuesto a reaccionar si Pyongyang amenazaba a Estados Unidos o a sus aliados en Asia.

Tras la elección del presidente norteamericano Barack Obama, en enero, "la política de Estados Unidos no ha cambiado: nuestro objetivo es garantizar la desnuclearización de la península de Corea y no vamos a aceptar una Corea del Norte con armas atómicas", dijo en un discurso pronunciado en Singapur, en el marco de una conferencia anual regional sobre seguridad, informó AFP.

"El programa nuclear de Corea del Norte constituye una amenaza para la paz y la estabilidad regionales" y "no nos quedaremos con los brazos cruzados mientras que Corea del Norte se dota de la capacidad de destruir cualquier objetivo en Asia, o a nosotros mismos", subrayó el jefe del Pentágono.

Gates, que respondía de este modo a Pyongyang después de su ensayo nuclear del lunes, seguido de seis disparos de misiles de corto alcance, también advirtió al régimen comunista de que Washington reaccionará ante la proliferación nuclear.

"La transferencia de armas o materiales nucleares por Corea del Norte a Estados o a actores no estatales sería considerada como una grave amenaza para Estados Unidos y sus aliados. Y tendremos a Corea del Norte como plenamente responsable de esos actos", indicó.

La actitud beligerante de Corea del Norte podría provocar una carrera armamentista en Asia, alertó el secretario de Defensa.

Recientes fotos satélite han revelado la circulación de vehículos en dos sitios de misiles en Corea del Norte, lo que sugiere que Pyongyang se prepararía para lanzar un artefacto balístico de largo alcance, según funcionarios estadounidenses de Defensa.

En este tenso contexto, Gates, que debe reunirse en el día con sus homólogos japonés y surcoreano en una reunión tripartita, aseguró a Seúl y Tokio que podían contar con Estados Unidos, "un socio totalmente preparado y capaz de asumir todas las obligaciones previstas por nuestras alianzas".

Gates, no obstante, el viernes había afirmado que Estados Unidos no tiene la intención de reforzar su presencia militar en Corea del Sur, donde hay 28.000 soldados norteamericanos, optando por ahora por la vía diplomática.

Los debates en la ONU sobre una resolución del Consejo de Seguridad que sancione a Corea del Norte por su reciente ensayo nuclear, prosiguieron el viernes, pese a las amenazas de Pyongyang de tomar medidas de "legítima defensa".

Gates aprovechó la plataforma del "Diálogo de Shangri La", organizado por el instituto de reflexión estratégica IISS, para llamar a China a demostrar transparencia en el campo de la defensa, en momentos en que la modernización militar de Pekín preocupa a Washington.

"Es esencial que Estados Unidos y China busquen oportunidades para cooperar siempre que sea posible", dijo.

También exhortó a los aliados de Estados Unidos en Asia a ayudar al esfuerzo de guerra en Afganistán, donde más de 70.000 soldados extranjeros luchan contra los talibanes y otros insurgentes islamistas.

"Sé que algunos en Asia han llegado a la conclusión de que Afganistán no es una amenaza estratégica para su país", lamentó, agregando que "un fracaso en Afganistán tendría consecuencias internacionales y, sin duda, muchas de ellas se harían sentir en esta parte del mundo".


El Universal










No hay comentarios: