lunes, 6 de abril de 2009

Conferencia Episcopal expresa preocupación por "parcialización" de la justicia

Manada de magistrados del TSJ...
Un grupo de honorables jueces del régimen chavista durante un reposo en su dura labor...

La Directiva de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) alertó hoy sobre la existencia de "indicios" que se desprenden de diversos acontecimientos de la vida nacional, que mostrarían la justicia en Venezuela está "parcializada".

Jesús González de Zárate, secretario general de la CEV, manifestó que se evidencia en el país que algunos asuntos se tratan con diligencia, mientras que otros no se atienden con la suficiente celeridad.

Hoy los obispos que integran la Directiva de la CEV dieron a conocer un comunicado, denominado "Semana Santa: Reencuentro con Dios y con el Prójimo, en el que exhortan a quienes ejercen el Poder Judicial a asegurar a los detenidos, procesados y sentenciados, todas las garantías constitucionales, en particular, las relativas al debido proceso, a la defensa ante sus jueces naturales y a un juicio imparcial.

Igualmente, pidieron a las autoridades que se dejen interpelar por los sectores de la sociedad que exigen que ejerzan sus funciones con "justicia, libertad de conciencia, honestidad y transparencia", focalizándose en el "respeto sagrado a la dignidad de la persona sin dejarse arrastrar por intereses particulares o de una parcialidad".

Igualmente, los obispos expresaron preocupación por la violencia y la inseguridad que se ha apoderado de todo el territorio. Les causa alarma que a pesar de las medidas que se adoptan por parte de las autoridades, "el hampa, los secuestradores, los sicarios, narcotraficantes y contrabandistas" continúan actuando bajo la impunidad.

Advierten que la "promoción de un ambiente de aguda polarización política, la exclusión por causas ideológicas, la descalificación a los adversarios, la eliminación de una positiva descentralización y la creciente concentración de poder en el Ejecutivo deterioran el estado de derecho, despojan a las instancias nacionales, regionales y municipales de su legítima autonomía y ponen en grave riesgo de colapso el sistema democrático".

Tras leer el comunicado, Zárate indicó que la pregunta que hay que realizarse en estos momentos es si hay suficiente diligencia de los órganos jurisdiccionales ante situaciones cotidianas de "violencia, secuestros, muertes de nuestros hermanos".

Zárate apuntó que leyes recientemente aprobadas podrían significar un "retroceso" a la madurez de la democracia venezolana. Se refirió a la descentralización que, a pesar que en ciertos aspectos específicos podría generar algunas críticas, "muestra la madurez de la democracia" cuando acerca el poder a lo local, "donde la gente puede expresar sus necesidades y tiene acceso a sus gobernantes".

Recordó que la acción de los gobernantes debe ser en función de un todo y no de una parcialidad.

Leda Piñero
EL UNIVERSAL




Forero asume sentencia como su aporte para "frenar la autocracia"

El ex director de la PM está en paz con su conciencia e insta a no tener miedo


Desde su sitio de reclusión en la Disip, el ex director de la Policía Metropolitana, Lázaro Forero, calificó la sentencia de prisión dictada "a nueve venezolanos y sus respectivas familias", por lo sucesos de abril de 2002, como "la más aberrante decisión en la historia del sistema judicial venezolano".

A través de una carta que hizo llegar a los periodistas, Forero señala que el dictamen constituye "la utilización de la justicia como el arma mortal que aplican los poderosos contra los pueblos subyugados" y señaló que la orden fue emanada directamente del presidente de la República, Hugo Chávez.

"Como venezolano honesto comprometido con la democracia de mi país, con valentía y gallardía asumo esta sentencia de 30 años de prisión, como mi aporte, como mi grano de arena, que sumado a los esfuerzos que tienen que hacer todos ustedes, va a permitir, democráticamente, frenar el avance acelerado que impone el presidente de la república hacia una autocracia, hacia una dictadura, y hasta el objetivo final que es imponer un rancio comunismo", señala el ex director de la PM. "Pido al pueblo venezolano que por el sacrificio de nueve hombres humildes que pasarán el resto de su vida tras las rejas y que por la edad que algunos tenemos quizás no sobrevivamos al término de la sentencia, que no tengan miedo, luchen por el futuro de sus hijos, que luchen democráticamente por el futuro de Venezuela", dice Forero.

Hizo un llamado a la sociedad venezolana a superar el miedo "porque si no tendremos que arrepentirnos, no tanto de las acciones de la gente perversa, sino de los pasmosos silencios de la gente buena", y advierte que "cuando recuperemos nuestra democracia y con ella, nuestro Estado de Derecho, sólo así entenderé que nuestro sacrificio no ha sido en vano", indicó.

El ex jefe policial asegura sentirse en paz con su conciencia "ya que el 11 de abril de 2002 di el mayor de mis esfuerzos, aún a costa de perder mi vida, para salvaguardar la integridad física de los marchistas". "Lamento profundamente las vidas que se perdieron y las personas que resultaron heridas en el enfrentamiento entre venezolanos, producto del odio sembrado en nuestros corazones por el Presidente", señala Forero.

Destaca que "no hay peor castigo para un preso político que el olvido" y culmina agradeciendo el apoyo que le ha ofrecido su esposa, sus abogados y los medios de comunicación.

Reyes Theis
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: