lunes, 20 de abril de 2009

UNT anuncia que tramitan asilo político para Manuel Rosales


El presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, anunció en rueda de prensa que una comisión del partido se encuentra tramitando el asilo político para el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, en un "país amigo".

Barboza indicó que el burgomaestre de Maracaibo no se presentará ante la justicia a propósito de la causa que se le sigue por supuesto enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador del estado Zulia.

Hoy, lunes 20 de abril, estaba fijada por el Tribunal de la causa, la audiencia preliminar del caso, en la que se decidiría si procedía o no un proceso judicial en contra del dirigente opositor, y si se le dictaba una medida privativa de libertad.

Barboza indicó que tomaron la decisión en consenso del partido, en vista de que consideran que el burgomaestre de Maracaibo no se puede presentar ante un Tribunal "convertido en instrumento de persecución política".

En su declaración al país, el dirigente de UNT argumentó que la entrega de Manuel Rosales no sería a la justicia, sino al presidente Hugo Chávez, a quien señaló de ser el artífice del caso que se le abrió a líder fundador de esa tolda, por motivos de venganza política.

"Este juicio a Manuel Rosales comenzó el 25 de octubre de 2008 cuando las encuestas de opinión ya reflejaban que era imposible la derrota de Manuel Rosales en la Alcaldía de Maracaibo y de Pablo Pérez en la Gobernación del Zulia, el presidente (Chávez) inició este juicio anunciando por televisión la operación Manuel Rosales va preso".

Indicó que tener a Rosales tras las rejas afectaría la alternativa democrática y sería un trofeo que enseñaría el gobierno para tratar de amedrentar a la disidencia.

Señaló que Rosales se presentará cuando haya estado de derecho en Venezuela.

Rosario de violaciones

Omar Barboza manifestó que una vez que el presidente Chávez "inició" el proceso contra Rosales, la Fiscalía General de la República comenzó la investigación con una serie de "montajes y falsedades", cuya primera consecuencia fue que se reabriera un expediente que tenía archivo fiscal.

Dijo que la medida privativa de libertad que fue solicitada por la Fiscalía les indicó cuál sería la orientación de la investigación y del juicio.

"Se inició de esa manera el rosario de violaciones al derecho a la defensa, al estado de derecho contra Rosales. Se atentaba a su derecho constitucional de ser juzgado en libertad".

Comentó Barboza hechos como la radicación del juicio en Caracas y la distribución "irregular" del expediente en Tribunales que hizo que recayera en la misma juez que procesa al comisario José Sánchez (Masuco) , quien fue Jefe de seguridad del estado Zulia durante el mandato de Rosales.

Además, remarcó los obstáculos puestos a los abogados de la defensa para acceder al expediente y la condena anticipada de los medios de comunicación oficiales "exponiéndolo al odio y al escarnio público".

Expediente Paralelo

A todos estos argumentos, Barboza añadió la denuncia que hiciera el secretario general de Podemos, Ismael García, sobre una supuesta "sentencia ya elaborada" en contra de Rosales.

Dijo que también apareció un "extraño" comunicado de la Fiscalía en la que se establecían medidas cautelares contra el dirigente opositor, pero cuando la defensa revisó el expediente, estas medidas no se encontraban incluidas.

Esto les hizo pensar sobre la existencia de un expediente paralelo, "porque las medidas no estaban en el expediente y no hay tampoco una sentencia".

"Hay un expediente paralelo porque las medidas no estaban en el expediente y no hay una sentencia en el expediente. Estamos ante un caso claro de persecución política para destruir moralmente a uno de los líderes más importantes de la política venezolana".

Explicó que no desean convertir a Rosales en un prófugo de la justicia con actividades clandestinas. "Eso sería una actitud contraria a la línea de la ruta democrática que hemos ratificado".

En ese sentido, anunció que Rosales mantendrá una actividad constante de lucha y apoyo a los objetivos de la alternativa democrática en Venezuela y se solicitará un asilo como perseguido político. No adelantó en cuál país.

Barboza manifestó que Rosales dará un mensaje al país en las próximas 48 horas.

Leda Piñero
EL UNIVERSAL





Estudiantes del Zulia se declaran en rebelión democrática en apoyo a Rosales


"Todos los estudiantes del Zulia nos declaramos en rebelión democrática", así lo informó el dirigente estudiantil de La Universidad del Zulia (LUZ), Lester Toledo, quien indicó que todas las universidades, públicas y privadas de la entidad, se encuentran en asamblea para "fijar posición" con respecto a la situación con el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales.

Aseguró que el movimiento estudiantil que hace vida en el estado Zulia, se mantendrá en la calle protestando de manera pacifica y "respetando la Constitución, llevando el mensaje de que Manuel Rosales sea juzgado en libertad".

"Los partidarios del Gobierno y el presidente Hugo Chávez, han utilizado la Constitución para pisotearla y dañarla y el país tiene que despertar por todos los atropellos de lo que estamos siendo victimas, porque hoy es Rosales y mañana seremos nosotros", dijo Toledo durante la manifestación en apoyo al burgomaestre de Maracaibo que se genera desde las afueras de la Basílica de la Chinita.

Dijo que el Gobierno ha sustentado la democracia en hacer elecciones. "Eso es una mentira, hoy estamos en una dictadura que está despertando con la situación de Rosales, por eso vamos hacer uso de la protesta como medida de presión".

Hizo un llamado a todo el movimiento estudiantil del país y al pueblo venezolano, "a defender la democracia y a organizar actividades de calle para impedir que el Gobierno cumpla con el objetivo de amedrentarnos, callarnos y mantenernos silente ante tanto abuso".

Alicia De La Rosa
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: