jueves, 23 de abril de 2009

Televisión iraquí informa que fue detenido máximo líder de Al Qaeda en Irak

Bagdad.- El máximo líder de Al Qaeda en Irak, Abu Omar al Bagdadi, fue detenido hoy en Bagdad, informó hoy el canal iraquí de televisión Al Iraquia.

El canal oficial citó como fuente al general Qasem Atta, portavoz del centro de operaciones del Ejército iraquí en Bagdad, informó Efe.

Según dijo el mismo canal citando a Atta, "el criminal Abu Omar al Bagdadi (...) fue capturado en una vasta y precisa operación llevada a cabo en un área de Bagdad, tras recibir información de inteligencia sobre su paradero".

Al Bagdadi tiene el título de "amir" (príncipe) del Estado Islámico de Irak, la organización de la que forman parte ocho grupos insurgentes iraquíes y que está directamente vinculada con la organización terrorista internacional dirigida por Osama bin Laden.

Abu Omar al Bagdadi sucedió al frente de Al Qaeda en Irak al jordano Abu Musab al Zarqaui, tras la muerte de este en un bombardeo aéreo estadounidense el 8 de junio de 2006, en una aldea situada al noreste de Bagdad.

El arresto del líder de Al Qaeda en Irak se conoce un día después de que el lugarteniente del Al Bagdadi, Abu Hamza al Muhayer, hiciera pública una grabación instando a las milicias gubernamentales de Irak a unirse a su lucha.

En la grabación que fue difundida en foros islámicos de internet, Al Muhayer calificó a los milicianos de los llamados Consejos de Salvación de "traidores y criminales".

"Ya es hora de que volváis al camino correcto, porque sólo queremos el paraíso y el cielo para vosotros", apuntó el "número dos" de Al Qaeda en Irak.

Asimismo, pidió a los miembros de esas milicias gubernamentales, creadas en octubre de 2006 con el respaldo de las tropas estadounidenses y del Gobierno iraquí para luchar contra Al Qaeda, que se arrepientan tras reconocer sus errores.

El grupo dirigido hasta hoy por Al Bagdadi fue creado en octubre del 2006 para luchar contra la ocupación militar estadounidense en Irak, que comenzó en el 2003, y con el objetivo final de crear un Estado islámico en Irak dirigido por un califa.


El Universal





Expertos aseguran que la FANB vive proceso de ideologización socialista



Caracas.- Definida recientemente por el presidente Hugo Chávez como "antiimperialista, revolucionaria y socialista", la Fuerza Armada nacional, que adoptó también la consigna "Patria, Socialismo o Muerte", experimenta un progresivo cambio ideológico, según expertos.

"El proceso de ideologización es claro y abierto. Sin embargo, hay muchos oficiales de la Fuerza Armada que simplemente esperan el momento en que sea posible ejercer controles democráticos sobre lo que está sucediendo", dijo a la AFP Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano.

El general Raúl Salazar, quien fue el primer ministro de la Defensa de Hugo Chávez y ahora opositor, considera que algunos elementos dentro de la Fuerza Armada deben revisar su reglamento para recordar que es una organización "sin militancia política", según especifica la ley.

"Todo aquel militar que desee dedicarse a la política que cuelgue el uniforme", sostuvo San Miguel a la AFP.

Chávez afirmó el pasado 13 de abril, fecha en que conmemoraba el séptimo aniversario de su regreso al poder tras un golpe de Estado fallido, que "la fuerza armada es hoy y cada día más, profundamente revolucionaria, antiimperialista, socialista y popular".

La consigna "Patria Socialismo o Muerte" fue adoptada en mayo de 2007 por los militares venezolanos, como lema para todos sus actos oficiales, pero principalmente para saludar a Chávez en su condición de comandante en jefe.

"O tenemos patria, la patria socialista, o morimos antes de que nos la invada algún enemigo externo", explicó a la AFP el capitán Alfredo Castañeda, integrante de la ONG progubernamental Frente Militar Bolivariano.

La invasión de Venezuela por parte de "una potencia extranjera" es una posibilidad que está presente en el gobierno de Chávez, quien creó en 2005, tres años después de sufrir un golpe de Estado protagonizado por militares insubordinados, un comando general de reservistas, hoy convertido en milicia popular.

"Con este brazo armado de la revolución, el presidente tiene la posibilidad de formar individuos en escasos meses, ignorando todo lo que son los elementos clásicos de la profesionalización de la profesión como son la disciplina, la obediencia y la subordinación", indicó San Miguel.

"Cero ideologización", refuta Castañeda, quien asegura que las milicias cumplen el rol de "reforzar los componentes militares".

Para Raúl Salazar sería necesario aclarar si la milicia "realmente es un componente creado para complementar a la Fuerza Armada o representa más bien un partido (político) armado".

Según declaró recientemente el mayor general Félix Velásquez, comandante de la milicia, ésta contribuye a los "avances en el socialismo del siglo XXI".

"La teoría de la guerra apropiada para nuestra concepción de la defensa es la guerra de todo el pueblo", agregó Velásquez.

Para el presidente, la milicia es el "pueblo en armas". El alistamiento se hace a través de una misión o programa social del gobierno llamada "Miranda", la cual se define a sí misma como "la fusión entre la Fuerza Armada y el Pueblo".

El término "socialismo" no aparece en ninguno de los artículos de la nueva ley sobre la Fuerza Armada, aprobada por decreto de Chávez en 2008. No obstante, esta ley sí define a todos los efectivos militares como "bolivarianos".

Por último, en el sitio en internet del ministerio de la Defensa, hay una sección llamada "hacia el socialismo", en la que se muestran estrategias que abarcan, entre otras, la "nueva ética socialista", la "suprema felicidad social" o la "democracia protagónica y revolucionaria".

El Universal

1 comentario:

Pro-Abruzzo dijo...

Gracias por tu visita a nuestro blog...un saludo dall'Abruzzo. Ciao