martes, 28 de abril de 2009

Inician jornada de vacunación contra la influenza en la frontera



Caracas.- Las autoridades sanitarias del estado Zulia, iniciaron hoy una jornada de vacunación contra el virus de la influenza humana (gripe) en la frontera colombo – venezolana, así lo informó la secretaria de Salud, María Moreno.

"Activamos nuestra vigilancia epidemiológica y tenemos tres puntos de control sanitario en el Zulia, Paraguachón, El Limón y Carrasquero para de esta manera chequear o evidenciar la entrada de personas que vienen de Colombia y que puedan tener una manifestación clínica de la enfermedad y tomar acciones pertinentes al caso", dijo Moreno.

Aseguró que los centros hospitalarios de la región, "están dotados y preparados para asumir cualquier contingencia; sin embargo, se están adquiriendo más retrovirales para que en caso de que se presente una situación de emergencia o llegue a faltar, podamos tener suministros suficientes de medicamentos".

Asimismo, indicó que la jornada se está realizando conjuntamente con el Ministerio de Sanidad. "Trabajamos mancomunadamente, gobierno regional, municipal y nacional para darle respuesta y atención médica a todos los pacientes".

Dijo que se cuenta con 300 mil dosis de vacuna de influenza humana para todo el estado, "en especial estamos afianzando la vacunación en la frontera por el alerta que existe en Colombia y porque es un lugar muy concurrido. Estimamos vacunar 50 mil personas sólo en esa zona".

El día de ayer en rueda de prensa, el ministro de Salud, Jesús Mantilla, exhortó a las autoridades regionales tomar todas las previsiones sanitarias en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas para evitar el brote de gripe porcina en el país.

La Dirección de Epidemiología del Zulia tomó las previsiones del caso y está realizando desde ayer jornadas de vacunación en el aeropuerto Internacional de la Chinita y en la frontera.

Alicia De La Rosa
EL UNIVERSAL



Autoridades informan sobre tres casos sospechosos de gripe porcina en Carabobo


Caracas.- Autoridades sanitarias del estado Carabobo informaron hoy sobre la existencia de tres casos sospechosos de gripe porcina en esa entidad. Los pacientes se encuentran internados en el Hospital de Valencia.

La vicepresidenta del Instituto de la Salud de Carabobo, Carmen García Campos, explicó que los enfermos se encuentran aislados del resto de los pacientes y los médicos mantienen estricta vigilancia epidemiológica.

Añadió García Campos que estas personas habrían viajado a México y desde el 24 de abril presentan síntomas de gripe, por lo que les fueron practicados los exámenes de rigor para determinar si pudieran presentar el virus de la influenza porcina, reseñó la página web de Globovisión.

Las pruebas fueron enviadas al Instituto Nacional Higiene en Caracas y los resultados estarán listos en 48 horas.

Hoy, en Carabobo, se llevó a cabo la instalación del Comité de Vigilancia contra la Gripe Porcina, con la participación de instituciones de salud públicas y privadas, cuerpos de bomberos, Protección Civil, aeropuertos, entre otros.

Se conoció que entre las medidas que se tomarán para enfrentar la mortal enfermedad en la entidad está el chequeo de los viajeros en el aeropuerto, a quienes se les realizarán encuestas.

Leda Piñero

EL UNIVERSAL

No hay comentarios: