jueves, 2 de abril de 2009

¡Cuidado, Bachelet!


No te equivoques

¡Cuidado, Bachelet!

No fueron pocos los esfuerzos que la socialista Michelle Bachelet hizo por tener buenas relaciones con el Presidente de Venezuela. Quizás extremó las cortesías.

Ahora debe explicarle al comandante Chávez por qué reunió en Chile a la Cumbre de Líderes Progresistas sin haberle pedido permiso a él, que es quien decide con quiénes debe reunirse cada presidente latinoamericano.

Según Chávez, fue una trasgresión haber dialogado con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y con el primer ministro británico Gordon Brown. En consecuencia, consideró que Bachelet "puso en peligro la unidad de América del Sur".

En la reunión no sólo estaba la mandataria chilena, sino otros líderes como Lula, Fernández de Kirchner, Tabaré Vásquez, y también el socialista español Rodríguez Zapatero. Chávez, como buen machista, sólo se metió con la señora Bachelet.

En suma, la unidad de Unasur estará sometida a revisión, mientras él no tenga la explicación requerida. Los presidentes suramericanos sonrieron ante esta intrusión, pero la presidenta de Chile, directamente aludida, se vio precisada a responder. Lo hizo muy diplomáticamente. No enviarán una protesta formal porque no hay formalidades que Caracas respete, de modo que dejaron las cosas para uso de la galería.

La ministra portavoz del Gobierno chileno, Carolina Tohá, se limitó a decir: "Al Gobierno le parece que las palabras del presidente Chávez son completamente inadecuadas, la presidenta Bachelet es un símbolo de unidad y de diálogo en el mundo".

Añadió, estableciendo distancias: "Nuestro Gobierno participa de la cumbre progresista y participa de todas las instancias donde haya actores relevantes, donde haya temas importantes, donde podamos construir diálogo". No es el caso de Venezuela para cuyo régimen la palabra diálogo forma parte del diccionario de la claudicación.

Desde Qatar, Chávez encendió la mecha al señalar que "cuando la presidenta de Chile convoca a una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos y el primer ministro británico, dos representantes de los imperios, no entiendo nada". (...) "A lo mejor me los topo por ahí y les preguntaré: ¿qué es eso?, ¡explíquenme! Creo que eso pone en peligro la unión sudamericana".

También dijo que le preguntaría a su par brasileño por los "que se declaran progresistas". Pero no criticó a Lula cuando fue a Washington a dialogar con Obama y, según se dice, implorarle que reciba a Chávez en la Casa Blanca. Como resultado de esta visión de la política internacional, Unasur tiene prohibido reunirse con líderes vetados por Chávez y Mercosur no podrá negociar como lo viene haciendo con la Unión Europea.

Si los progresistas Lula, Bachelet, Vásquez, Fernández de Kirchner, insisten en romper la línea de Caracas, deberán someterse a las consecuencias. ¿Chávez no volverá a Unasur, desistirá de su ingreso a Mercosur y retirará los fondos del Banco del Sur? En fin, sólo lo apoyarán los dóciles Bolivia y Ecuador que lo siguen como perritos falderos.


Editorial
El Nacional






Bachelet y críticas de Chávez:
En las relaciones internacionales debe primar el juicio



RUSIA.- Las relaciones internacionales no se hacen por los diarios y siempre en las relaciones internacionales lo importante es el juicio y el criterio y eso es lo que yo voy a preservar”, señaló hoy en Rusia, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, refiriéndose a las críticas que realizó el mandatario venezolano, Hugo Chávez, a la Cumbre Progresista, que se realizó el fin de semana pasado en Viña del Mar.

La Presidenta, aseguró que todos los chilenos están contentos de que en Chile se puedan generar instancias, donde lleguen mandatarios de diversas naciones, a discutir temas relevantes para todos los países.

“Yo creo que los chilenos están todos muy contentos de que Chile sea un país que dé tanto interés y seguridad a altísimos mandatarios de distintos países que (…) puedan sentarse a discutir sobre temas que a todos nos importan”, dijo la Mandataria, en relación a los temas que se abordaron en aquel encuentro, como la forma de salir de la crisis y cómo evitar un desplome social.

En la ciudad de Doha, en Qatar, en donde se efectuó la cumbre de países de América del Sur y Árabes (Aspa), Chávez acusó a Bachelet de "poner en riesgo la unidad sudamericana", al invitar a Estados Unidos y Gran Bretaña a la Cumbre Progresista.

"¡Dos representantes de los imperios! ¡No entiendo nada! Creo que eso pone en peligro la unidad sudamericana. Así lo digo yo, porque un revolucionario, y yo lo soy, no debo callar", dijo Chávez, en esa ocasión.

Además, la Mandataria celebró el desempeño del capitán del avión presidencial, Rafael Carrere, frente al desperfecto que presentó la aeronave que transportaba a la comitiva presidencial que la acompaña ahora en Rusia.

“Aquí lo que se privilegió fue la seguridad y el capitán tomó una decisión correcta, en el sentido de que eso era los esencial, y ya estamos en Rusia, trabajando y todos seguros”, dijo Bachelet.





El Mercurio online
Azucena González, enviada especial a Rusia


http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=509451

No hay comentarios: