miércoles, 15 de abril de 2009

Esta es Marjorie Calderón...




Esta es Marjorie Calderón, por si acaso no sabías como es la cara de una juez tristemente célebre para algunos, o dechado de rectitud y justicia para otros. Cierto o no, en Maracay se dice que la Sra. Calderón solicitó escoltas de Casa Militar para abandonar el Palacio de Justicia, por temor a represalias en su contra. Esos escoltas de Casa Militar le fueron negados para guardar las apariencias y le solicitaron a la policía de Aragua un grupo de escoltas del comando élite para salvaguardarla a ella y a su familia. Ella, efectivamente salió escoltada por PoliAragua el aciago día de Abril que dictó la sentencia a 30 años de Carcel a los comisarios y agentes de la Policia Metropolitana, lo que tal vez muchos no sepan es que se precisaron casi dos horas para reunir a los agentes dispuestos a escoltarla, porque los grupos élites y la mayoría de los efectivos de la Policia del Estado Aragua se negaban a realizar semejante acto. Tal vez porque todos son policías, o porque como escuché decir a alguien en la calle "Por más hombre que uno sea, ver a esas madres de policías llorando, lo ponen a uno a llorar también." Coloco la foto solo a titulo referencia, la Sra. Calderón y su entorno familiar debían abandonar el lunes el territorio Venezolano.



Tomado de Megaresistencia
http://megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=29648




Agresiones a periodistas y medios nacionales fueron expuestas en México


Caracas.- Los casos de las agresiones verbales y físicas contra periodistas de los medios de comunicación en el país fueron expuestos durante el Tercer Seminario Internacional: "Libertad de Expresión: alcances y compromisos" que se desarrolló en ciudad de México en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Abierta de México (UNAM).

En este encuentro, los especialistas en derecho a la información y libertad de expresión de diversos países coincidieron en que este principio básico no se encuentra en sus mejores momentos en América Latina ya que, los poderes fácticos, así como los legalmente constituidos amenazan hoy el ejercicio informativo, según una nota de prensa.

Cuestiones urgentes como la situación de la libertad de expresión en Ecuador, Venezuela y Argentina, fueron objeto de una atención preferente por parte de los expositores y público en general.

Por Venezuela, el abogado Ramón José Medina, miembro de la directiva de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (Aidic), de la ONG venezolana Libertad de Expresión, asesor jurídico del Colegio Nacional de Periodistas y del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Capitulo Venezuela enumeró los casos denunciados en los informes de IPYS durante estos años.

Según señaló Ramón José Medina, en el informe del año del IPYS se reportaron 71 casos de violaciones al derecho a la libertad de expresión e información en contra de periodistas y medios de comunicación. Algunos de estos hechos constituyeron acciones de violencia expresa. Siendo Caracas, capital de Venezuela y una de las ciudades más pobladas del país, el lugar en el que se registró el mayor número de casos.

El abogado acotó que en los últimos meses de 2008 se registraron ataques con bombas lacrimógenas contra las sedes del canal Globovisión, del diario El Nuevo País y contra el edificio donde vive Leopoldo Castillo, conductor del programa "Aló Ciudadano" que se transmite por Globovisión y contra el edificio donde vive la periodista Marta Colomina, conductora de un programa de opinión en Unión Radio y columnista del diario El Universal.

Puntualizó que la autoría de estos ataques se la atribuyó el colectivo "La Piedrita", grupo de un sector popular ubicado al oeste de Caracas, que ha manifestado públicamente su simpatía por el gobierno del Presidente Hugo Chávez.

El representante venezolano indicó que en el informe recabado por IPYS se señala que, durante este año no hubo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en relación con los recursos interpuestos ante ese organismo sobre el caso de la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV) que salió del aire a través de la señal abierta, el 27 de mayo de 2007, luego de que le fuera negada la renovación de la licencia de transmisión y tras diversas acusaciones de parte de funcionarios del alto gobierno contra la televisora, por su presunta participación en el golpe de Estado que mantuvo fuera del Poder al Presidente Hugo Chávez, durante varias horas, en abril de 2002.

Asimismo en 2008 fueron abiertos dos procedimientos administrativos sancionatorios, en menos de dos meses a la televisora privada Globovisión, cuya línea editorial es crítica a la gestión del presidente Hugo Chávez, que podrían generar sanciones como el cierre temporal de la televisora, indicó la nota de prensa.

Casos recientes

Medina se refirió a los más recientes hechos como son el desconocimiento de las decisiones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por parte del gobierno Nacional, en especial la que tiene que ver con las agresiones verbales y físicas contra Globovisión y sus periodistas; las decisiones del parlamento venezolano en cuanto a la cobertura de las sesiones del congreso por parte de los medios privados y las intimidaciones contra la periodista Beatriz Adrián de Globovisión.

Igualmente Medina alertó sobre el acoso a los medios privados utilizando procedimientos tributarios y los sancionatorios de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y, las modificaciones al Código Penal venezolano para aumentar las pena en los delitos de desacato para tratar de evitar las criticas a los funcionarios públicos.

En especial lo que tiene que ver con la decisión de Conatel de tratar de prohibir la transmisión de información sobre el caso de l sentencia en contra de los comisarios Vivas, Forero y Simonovis ya que, ello constituye un supuesto de censura previa que atenta contra los principios establecidos en los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional venezolana y contra el articulo 13 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.


El Universal

2 comentarios:

Sammy Landaeta Millan dijo...

Premio Apache 2009.
Le comunicamos que otorgamos el Premio Apache 2009 a Resistencias Santiago de León de Caracas.

Puede retirarlo en:
http://laprotestamilitar.blogspot.com/2009/04/premio-apache-2009.html

Muchas felicidades.
Saludos Sammy Landaeta Millán

El emigrante dijo...

Hola, veo que sigues mi blog y he venido a conocer el tuyo y a saludarte. Veo que las cosa en Venezuela siguen muy mal, animo, desde España os apoyamos.

Un saludo.