domingo, 31 de agosto de 2008

Fuertes choques en el sureste de Bolivia entre detractores y simpatizantes del presidente Evo Morales, incluso con tintes de racismo



Sangre: una lluvia de golpes cayó sobre los simpatizantes del partido en el Gobierno. En la calle Ayacucho, a pasos de la plaza principal de Santa Cruz, un joven cayó abatido por los golpes de palo, herido.

Chicotazos racistas: Amelia Dimitri golpea a chicotazos a una mujer de pollera en el centro de Santa Cruz

Fuertes choques en el sureste de Bolivia entre detractores y simpatizantes del presidente Evo Morales, incluso con tintes de racismo, agravaron la severa radicalización política tras la decisión del gobierno de convocar a un referendo para aprobar una Constitución que la oposición rechaza.

Dirigentes de la oposición política a Morales acusaron al mandatario de “llamar a la guerra civil”, con la convocatoria por decreto al referendo constitucional para el 7 de diciembre.

En esa fecha, paralelamente se realizará otro referendo para definir la extensión legal de las propiedades rurales (entre 5.000 y 10.000 hectáreas), una medida que afectará principalmente a los ricos hacendados del oriente boliviano.

“La acción del Gobierno es un golpe a la democracia, un llamado a la guerra civil y está casi decretando la división de Bolivia”, sentenció el ex presidente conservador Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) y líder de Podemos, la principal fuerza de la oposición en el Congreso boliviano.

A su juicio, y con el que coinciden los líderes opositores, Morales “está en función de dictador y no de Presidente Constitucional”, además de acusarlo de seguir el “estilo de Fujimori” en alusión a las acciones que tomó el ex presidente peruano en 1992 para cerrar por decreto el Congreso de su país.

El prefecto de Santa Cruz (este), Rubén Costas, cabeza visible de la oposición coincidió en que, con esa determinación, “el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha sepultado por decreto la democracia boliviana, demostrando su talante autoritario, buscando la eternización en el poder”.

Costas, que suele referirse en sus discursos a las acciones de Morales como acciones del “fundamentalismo aymara”, aseguró que el mandatario indígena “sepultó toda posibilidad de reconciliación entre bolivianos” e ignoró a la Iglesia y a la OEA, instituciones a las que los opositores habían pedido mediar en el conflicto.

Precisamente en Santa Cruz (este) se registró el viernes el primer brote de violencia política cuando grupos radicales afines al poderoso comité civil-empresarial y de adeptos al gobernante izquierdista se enfrentaron con un saldo de varios heridos, según mostraron imágenes de redes privadas de televisión.

Las agresiones con piedras y palos se produjeron cerca de la plaza de armas a donde intentaron llegar los partidarios de Morales para festejar la convocatoria al referendo aprobatorio de la nueva constitución, acción impedida por los jóvenes autonomistas.

“No queremos a esta raza maldita en nuestra tierra” gritaban los jóvenes autonomistas, según reseña el diario La Prensa, en una señal de que la confrontación está marcada por fuertes tintes de racismo.

Ya en noviembre de 2007, Rodolfo Stavenhagen, Relator de la ONU para los pueblos indígenas expresó su preocupación de que el conflicto político que vive actualmente Bolivia pueda dar lugar a la emergencia del racismo.

La confrontación se produce entre las ricas regiones de los llanos orientales y los valles, y las regiones pobres emplazadas en los Andes.

Otro brote de violencia política se registró en la localidad de Villamontes, en el sureste de Bolivia y cercana a la frontera con Argentina, donde también chocaron oficialistas y opositores con el telón de fondo de un reclamo por la devolución de una renta regional confiscada por el gobierno para pagar una renta de vejez pero marcada también por la pugna política.

Mientras el clima político se tensa aún más con anuncios de las cinco regiones opositoras, de las nueve del país, de tomar de manera conjunta una “fuerte decisión”, el presidente boliviano viajó a Libia e Irán para cumplir visitas oficiales a estos dos países con los cuales estableció relaciones diplomáticas.

Choques en el sureste de Bolivia por convocatoria a referendo de Morales


LA PAZ (AFP)
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=17088


En Santa Cruz y Villamontes
se desata la violencia política

El vehículo de Carlos Dabdoub fue apedreado y luego se desató una batalla campal cerca de la plaza 24 de Septiembre. Existen varios heridos y los autonomistas se encuentran en vigilia. En Villamontes también hubo enfrentamientos.

Un día después de la aprobación del Decreto 29691, que convocó para el 7 de diciembre a cinco procesos electorales, la violencia política motivada por este hecho se desató en la ciudad de Santa Cruz y en Villamontes. La oposición advirtió que existe el riesgo de una guerra civil y se adelantó en responsabilizar al presidente, Evo Morales Ayma, por lo que pueda ocurrir en el futuro.

En Villamontes, donde ayer se cumplió el cuarto día de bloqueo de caminos en demanda de la devolución del IDH, grupos afines al Gobierno que intentaron desbloquear las rutas se enfrentaron a los autonomistas, con el saldo de al menos dos contusos, según informó desde el lugar ATB.

El enfrentamiento comenzó a las 15.30, cuando un grupo de gremialistas y campesinos se trasladó hasta el lugar de bloqueo de la ruta principal, donde fueron recibidos con palos y piedras por los bloqueadores del frente autonomista. La intervención del párroco de Villamontes y de la Policía logró apaciguar a los dos bandos, que luego se replegaron en medio de tensión.

Casi a la misma hora, en Santa Cruz, una marcha convocada por la Central Obrera Departamental que lidera el dirigente Lucio Vedia, fue interceptada a dos cuadras de la plaza 24 de Septiembre por un grupo de jóvenes y adultos autonomistas, quienes armados de petardos, palos y látigos, se enfrentaron con los simpatizantes del oficialismo, quienes se movilizaban en respaldo al Decreto 29691.

Poco antes, en la intersección de las calles Cañoto y Mercado, el vehículo del director de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, fue apedreado por la marcha. La vagoneta, marca Nissan, color plomo, se quedó sin vidrios. Luego estalló la batalla campal.

“Collas de mierda”, “indios, vuelvan a sus tierras”, “no queremos esta raza maldita en nuestra tierra”, gritaban los autonomistas, mientras golpeaban a las mujeres y hombres que no pudieron escapar a tiempo por su edad o su condición física.

Samuel Pardo, un joven discapacitado de 23 años, fue brutalmente golpeado en el suelo por los autonomistas, al igual que dos vendedoras de pollera que casualmente pasaban por el lugar, según mostraron las imágenes de la red ATB. Pardo terminó internado en el hospital San Juan de Dios, mientras las mujeres se quejaban a los periodistas señalando que las agredieron por el simple hecho de vestir polleras.

Una de las mujeres que los canales de televisión filmaron golpeando a los masistas fue la activista Amelia Demitri, quien horas antes, colaborada por un joven no identificado, emprendió a sopapos contra el analista político Alfonso Román, porque éste vertió opiniones favorables al Gobierno. “Estos masistas de mierda no van a pisar esta plaza”, amenazó Demitri.

El concejal masista Oswaldo Peredo denunció que al salir de una reunión en el Concejo Municipal, un grupo de personas lo agredió físicamente y estuvo a punto de lincharlo. Dijo sin embargo que no lo amedrentarán.

Vedia anunció que, pese a todo, “el apoyo al decreto emitido por el Presidente continuará”, mientras el diputado de Podemos Pablo Klinsky señaló que lo ocurrido ayer es sólo el principio.

“A esto nos está llevando el dictador de Evo Morales, acá empieza. Evo Morales aprobó el decreto y luego se fue como un cobarde”, señaló el diputado.

En Tarija, la red PAT mostró cómo dos ciudadanos afines al MAS fueron expulsados de la plaza central. En Santa Cruz, una vigilia cuida desde anoche la plaza.

“A esto nos está llevando el dictador de Evo Morales, acá empieza. Morales se fue como un cobarde”.
Pablo Klinsky, diputado de Podemos.

La Razón, Bolivia

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.la-razon.com


La oposición dice que Evo convocó a una guerra civil

• Aseguran que el Jefe de Estado comenzó a actuar como un dictador.

Parlamentarios y dirigentes de los sectores de oposición denunciaron que el presidente Evo Morales convocó a una guerra civil con la aprobación, el jueves, del Decreto 29691, de convocatoria a los referendos constitucionales y a las elecciones de prefectos, subprefectos y consejeros.

El ex presidente y jefe de Podemos, Jorge Quiroga, advirtió que esa aprobación se constituye en “un llamado a la guerra civil” que amenaza a la unidad nacional y que pone a Evo Morales en condición de dictador.

“La acción del Gobierno es un golpe a la democracia, un llamado a la guerra civil, y están casi decretando la división de Bolivia. La consecuencia de lo que han hecho es que el señor Morales ahora está en función de dictador, no de Presidente constitucional; está buscando y fomentando el enfrentamiento, buscando más muertos, más luto, más dolor, y está claramente instigando a la división de Bolivia”, sostuvo el jefe podemista.

La brigada parlamentaria de Santa Cruz, mediante una resolución, convocó a la Corte Departamental Electoral a no acatar el Decreto 29691, por inconstitucional, y a la población a una resistencia civil al proceso.

También exigió “a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, no asumir acciones en contra del pueblo ante las solicitudes de uso de la fuerza del Gobierno Nacional y prevenir el derramamiento de sangre de los bolivianos”. El diputado Pablo Klinsky dijo que la decisión presidencial llama a la violencia y que Morales será responsable de lo que ocurra.

REACCIONES

Tarija • El secretario general de la Prefectura, Mauricio Lea Plaza, dijo que el Gobierno rompió toda posibilidad de hallar una salida a la crisis.

Chuquisaca • La prefecta, Savina Cuéllar, llamó al presidente Evo Morales “asesino” y “dictador” por haber probado el Decreto 29691.

La Razón, Bolivia
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.la-razon.com



Las cortes electorales dudan de la consulta del 7 de diciembre


• Oruro y Santa Cruz dicen que la norma es ilegal. Vocales cruceños se resisten a realizar el proceso. Pinheiro señala que no confía en el padrón. Las cortes piden una auditoría.

Un vocal de la Corte Nacional Electoral y otros, representantes de cinco cortes departamentales, expresaron sus dudas sobre la viabilidad de los dos referendos y tres elecciones convocadas para el 7 de diciembre, por el gobierno de Evo Morales, y coincidieron en señalar que el requisito mínimo para realizar un nuevo proceso electoral es una auditoría al actual Padrón Electoral.

Vocales de las cortes departamentales de Santa Cruz y Oruro coincidieron en señalar que el decreto aprobado por el Poder Ejecutivo para dar curso a los cinco procesos electorales no tiene sustento legal, ya que la norma que debió utilizarse es una ley.

“Al ser por decreto supremo, la convocatoria tiene una inconsistencia jurídica. Podría haberse hecho con una ley de convocatoria”, sostuvo el presidente de la Corte Departamental Electoral de Oruro, David Apaza.

En Santa Cruz, cuatro vocales cruceños cuestionaron la acción del Gobierno. Incluso uno de los vocales dijo que no acatará el decreto y que está dispuesto a que lo procesen por su decisión.

“Yo no voy a renunciar, voy a pelear. No estoy de acuerdo con lo que está sucediendo, por lo menos a mí que me procesen”, señaló el vocal David Antelo.

“Ni siquiera ha concluido la Asamblea Constituyente, queda una sesión. Veo que hay muchas irregularidades y en lo que se refiere a mi persona, cuando llegue el momento mi voto va a ser para que no administremos esa convocatoria”, añadió su colega cruceño, José Antonio Zambrana.

El presidente de la Corte de Tarija, Miguel Guzmán, anunció que “vamos a hacer un análisis de la norma, porque no tenemos el decreto, sólo sabemos lo que dicen los periódicos, pero ya hay visos de que no correspondería”.

El cuestionamiento al padrón fue la opinión más recurrente en los vocales consultados. Coincidió con ello el vicepresidente de la CNE, Jerónimo Pinheiro, quien dijo desconfiar de ese registro.

“Se tiene que hacer una auditoría para confiabilidad de toda la ciudadanía (...). Hemos hecho una auditoría antes del proceso del 10 de agosto, pero yo no estoy convencido de ese informe que presentó el CELA (Consejo de Expertos de Latinoamérica)”.

El padrón es cuestionado por los opositores al Gobierno, quienes aseguran que existen irregularidades. Dudan por las denuncias de duplicidad de inscritos y por las irregularidades detectadas en el proceso gubernamental de carnetización.

Sin embargo, la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada por la misma oposición para abrir un diálogo con el Gobierno, avaló los resultados de la consulta ratificatoria y aseguró que las denuncias de irregularidades que se presentaron durante ese proceso revocatorio de mandato no afectan la legitimidad de los resultados del mismo.

Pese a ello, las autoridades electorales de Pando, Oruro, Tarija, Beni y Santa Cruz señalaron que con el actual registro no se puede llevar adelante ninguna elección o referéndum en el país. Dijeron que, además de la auditoría, se deben solucionar, antes de cualquier proceso, los problemas de doble carnetización y se debe hallar la razón del crecimiento del padrón nacional.

La presidenta de la Corte Electoral del Beni, Zulema Gutiérrez, coincidió con la idea de que se debe realizar una auditoría previa a cualquier proceso electoral.

“Nosotros pedimos al doctor (José Luis) Exeni (presidente de la CNE) que previamente a cualquier proceso, por la observación que hizo la OEA, se realice la auditoría”, afirmó la autoridad.

“El padrón está sucio, contaminado y tiene varios problemas. No creemos que sea conveniente hacer ningún proceso bajo las condiciones que se encuentra el padrón. No se trata de hacer una auditoría a la Corte, porque mi problema (o cuestionamiento) no va a salir de la auditoría, habría que hacer una auditoría a la Dirección Nacional de Identificación”, afirmó por su parte José Antonio Ayala, de la Corte Departamental de Santa Cruz.

Apaza, desde Oruro, propuso auditar el registro ciudadano hasta lograr la entrega de una credencial electoral a cada ciudadano inscrito en el padrón, que incluya huella digital y la firma, según señaló a radio Erbol.

Pinheiro, sin embargo, anunció que el decreto de convocatoria será analizado en una reunión de Sala Plena convocada para el lunes, aunque adelantó que administrar dos referendos sobre la Constitución Política del Estado, además de tres elecciones en una misma fecha, resulta “un poquito difícil y complicado”.

Sin embargo, el vicepresidente del organismo electoral aseguró que si se tienen todos los recursos necesarios hasta el 7 de diciembre, “sí podemos llevar adelante estos procesos, pero primero debemos analizar los decretos en Sala Plena”, insistió.

El presidente de la Corte Nacional, José Luis Exeni, había anunciado el último jueves que entre septiembre y diciembre de este año se realizará una auditoría al padrón con el apoyo técnico de la OEA y de la Unión Europea.

ORGANISMO ELECTORAL

Auditoría • El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, anunció que ya inició contactos con la OEA y la Unión Europea para realizar una auditoría al padrón, entre los meses de septiembre y diciembre de este año.

Proceso • Para el presidente de la Corte Departamental de Tarija, Miguel Guzmán, la realización de dos referendos y tres elecciones en un día, podría causar confusión en la gente.

Reuniones • Las cortes departamentales analizarán el lunes el decreto emitido por el Primer Mandatario el jueves por la noche en el Palacio de Gobierno. Dicen que aún no llegó a sus manos oficialmente.

Código • El presidente de la Corte Nacional admitió que existen diversos vacíos en las normas y el Código Electoral, que buscará subsanar en adelante para dar mayor transparencia a las consultas populares.

La Razón, Bolivia
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.la-razon.com



Brutal golpiza a masistas en Santa Cruz tras una marcha

Una marcha impulsada por sectores campesinos afines al MAS hacia la plaza 24 de Septiembre para festejar los decretos firmados el jueves por el presidente Evo Morales para ratificar la Constitución aprobada por el oficialismo derivó en una brutal golpiza de unionistas contra masistas con tintes racistas en pleno centro de Santa Cruz de la Sierra.

Un dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista resumió en declaraciones a los medios televisivos de Santa Cruz el sentir de los grupos radicales que atacaron a golpes a masistas y mujeres inmigrantes de occidente: “No lo vamos a permitir (el ingreso de los masistas) a la plaza. Cuando nosotros vamos a sus pueblos, nos tratan como a perros. Queremos la independencia, no queremos a esta raza maldita en nuestra tierra”.

Minutos antes, Amelia Dimitri encabezó la brutal golpiza contra los masistas y los transeúntes con rasgos físicos y vestimenta del occidente del país.

Las imágenes difundidas por las redes Uno y PAT fueron elocuentes. Unionistas castigaron a patadas y chicotazos a mujeres de pollera. Una de ellas quedó con el pecho completamente ensangrentado tras los golpes recibidos.

El enfrentamiento, que se desató a pocas cuadras de la plaza principal (a lo largo de la calle Ayacucho), ocurrió alrededor de las 16.30, cuando una marcha de masistas liderada por Lucio Vedia, uno de los trabajadores que se autonombra ejecutivo de la COD, intentaba llegar al centro citadino. Allí, desde la noche del jueves, se montó una vigilia de mujeres a la que se unieron unionistas y personas que no son parte de estas organizaciones.

Cuando los marchistas, quienes querían festejar el decretazo del Gobierno, estaban a una cuadra de la plaza principal se produjeron los choques.

Armados con chicotes, palos y petardos, según El Deber, ambos bandos trataron de imponerse por la fuerza. Sin embargo, la gente que Vedia movilizó (más de 500 personas) fue superada por los más de 100 autonomistas que ya se habían organizado.

A fuerza de patadas, palazos e insultos, los marchistas fueron replegados de las calles cercanas a la plaza. Varias mujeres fueron golpeadas, e incluso muchas afirmaron no tener nada que ver con la marcha, pues dijeron que fueron agredidas sólo por usar pollera. Las imágenes de televisión mostraron cómo los unionistas expresaron insultos racistas hacia los inmigrantes de occidente.

De acuerdo con los reportes de los centros médicos, únicamente en el hospital San Juan de Dios ingresó una persona víctima de las golpizas alrededor de la plaza.

Samuel Pardo es el nombre del agredido que llegó de emergencia al nosocomio, aproximadamente a las 18.00, debido a los golpes que recibió. El hombre fue brutalmente golpeado en el suelo cuando ya no tenía ninguna posibilidad de defenderse. En las imágenes se lo vio con la cabeza ensangrentada.

Pese a la brutalidad de las acciones, ni la Policía Departamental ni la Guardia Municipal intervinieron en ningún momento, dejando la calle bajo control de los sectores violentos.

Pasada la tensión en la calle Ayacucho, los grupos de masistas que se retiraron a la zona de la ex Terminal de Buses, según El Deber, atacaron el vehículo del secretario de Autonomía de la Prefectura, Carlos Dabdoub, le rompieron los vidrios, e incluso golpearon al funcionario prefectural.

A la misma hora, alrededor de las 18.00, se conoció el intento de agresión de parte de los grupos afines al Gobierno a la presidenta de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), María Elva Pinkert, quien estaba en las oficinas de AeroSur de la avenida Irala, donde se resguardó para evitar ser atacada.

Pero además de las agresiones a Dabdoub y la pelea de autonomistas y masistas, por la mañana, alrededor de las 10.30, Alfonzo Román, analista político, fue insultado y agredido por Amelia Dimitri. La mujer abofeteó al hombre cuando éste era sujetado por otra persona al frente de las oficinas del Correo. Según Dimitri, Román la insultó a ella y al grupo de mujeres que hacen vigilia en el atrio de la catedral.

El analista negó esas sindicaciones y por la tarde se presentó en la Policía para pedir garantías para su persona.

“Raza maldita”, así calificó un dirigente de la UJC a los inmigrantes de occidente.

Los masistas provocaron a los grupos violentos con la marcha hacia la plaza.

La movilización fue repelida a fuerza de palos, piedras y chicotazos.

Prensaescrita.com, Bolivia
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.laprensa.com.bo


La “media luna” anuncia una resistencia civil contra Evo


La “media luna” considera que el Gobierno rompió la legalidad en el país con la convocatoria por decreto a referendos dirimidor y constituyente y a la elección de subprefectos y consejeros departamentales. Los dirigentes cívicos anunciaron una “resistencia civil” para impedir estos procesos electorales y el Conalde se reunirá hoy para definir las estrategias.

El secretario de Autonomías y Descentralización de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, comentó que en Bolivia se vive “un estado de inconstitucionalidad” que abre las puertas para la puesta en vigencia de los estatutos autonómicos “sin mayor miramiento de la constitucionalidad” porque considera que el “decretazo” fue aprobado “por la vía equivocada”.

El secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, también cuestionó el modo definido por el Gobierno. Cree que detrás de esa norma existe la intención de “ahogar las autonomías” porque el proyecto Constitución Política del Estado que será sometido a consulta reconoce cuatro niveles de autonomía.

Las regiones que conforman la “media luna” buscan el establecimiento de un régimen autonómico basado en los estatutos autonómicos que fueron aprobados en referendos departamentales, aunque sin el consentimiento del Congreso Nacional y la Corte Electoral, que desautorizaron el desarrollo de esas consultas.

La Brigada Parlamentaria cruceña pidió ayer al prefecto de Santa Cruz aplicar de inmediato el Estatuto Autonómico “asumiendo el control y la administración de las instituciones públicas y todos los recursos económicos que vinieran del departamento y así resistir al Gobierno de facto del Movimiento Al Socialismo”.

El presidente de la entidad parlamentaria, Pablo Klinsky, dijo que los legisladores de esa región apoyarán las medidas que vayan a asumir los representantes y convocó a la “unidad” de los cruceños “para defender la democracia y la libertad”.

Asimismo, demandó a la Asamblea Departamental designar a los funcionarios para que administren las entidades estatales como señala el Estatuto Autonómico aprobado el 4 de mayo. Para el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Guido Nayar, “la lucha de los departamentos autónomos ya no es por IDH, sino por la libertad”. Los carniceros se reunieron en un congreso en el que decidieron respaldar las determinaciones del Conalde.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, llegó al mediodía a aquella Cámara para almorzar con Nayar. Al entrar, dijo que aún tenía la esperanza de que el Gobierno del presidente Evo Morales procure un reencuentro. “Ahora no veo las puertas del diálogo”.

En sintonía con la autoridad departamental, el primer vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, descartó toda posibilidad de concertación con la comisión de ministros designados por Morales antes de su viaje a Libia e Irán.

El Mandatario delegó ayer al ministro de Hacienda, Luis Arce, para que tome contacto con Rubén Costas; a Wálter Delgadillo, ministro de Trabajo, para que hable con el prefecto de Tarija, Mario Cossío, y el ministro sin cartera de Defensa Legal de Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, lo hará con el de Pando, Leopoldo Fernández; el ministro de Salud, Wálter Selum, debía dialogar con el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, y el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, debería entablar contacto con Savina Cuéllar, prefecta de Chuquisaca.

Los funcionarios gubernamentales tienen la misión de “recoger las iniciativas, preocupaciones y propuestas” de las autoridades departamentales, porque Morales dijo que apostaba por el diálogo, aunque el jueves convocó por decreto a los referendos constitucional y dirimitorio y a las elecciones de dos prefectos, subprefectos y consejeros departamentales. “En el marco del diálogo, en una reunión de emergencia del gabinete (la noche del jueves), hemos decidido buscar un nuevo acercamiento para resolver los problemas”, dijo el Mandatario antes de emprender su periplo.

El prefecto Cossío expresó su incredulidad en la promesa de Morales porque “por encima está un proyecto (constitucional) que quiere sepultar las autonomías”, y el dirigente cívico Reynaldo Bayard demandó la aplicación inmediata del Estatuto Autonómico. Una tarea próxima es la convocatoria a elecciones de parlamentarios departamentales hasta noviembre.

Cossío consideró de que “no tiene sentido” conversar cuando está en carrera una consulta que pretende refrendar el proyecto de Constitución Política aprobado por la mayoría oficialista y sus aliados en Oruro el 9 de diciembre de 2007.

El presidente del Comité Cívico de Beni, Alberto Melgar, desestimó un nuevo acercamiento con el Poder Ejecutivo. “El diálogo ha muerto con la aprobación del paquetazo de decretos”.

En Pando, Ana Melena de Suzuki, dirigente cívica, comparte la opinión con su colega beniano, aunque advirtió que la decisión del Poder Ejecutivo será respondida por las regiones con una “resistencia civil”.

El diputado del MAS Edmundo Novillo pidió reflexionar a los opositores.

La OEA enviará veedores para los comicios de diciembre

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó ayer que confía “plenamente” en la democracia boliviana y dijo que el organismo internacional enviará veedores para los referendos y elecciones convocados por el presidente Evo Morales mediante decreto.

Insulza, después de escuchar un reporte preliminar de la misión de observación que visitó Bolivia durante el referéndum revocatorio del 10 de agosto, afirmó que “el entendimiento es la única forma” para superar el enfrentamiento entre el Gobierno central y las provincias que buscan mayor autonomía. “Era necesario dirimir de la manera que se dirimió” el problema, a través del referéndum revocatorio, en el cual Morales fue ratificado con un 67 por ciento.

El Secretario General de la OEA indicó que el Gobierno del presidente Evo Morales, por un lado, y los gobernadores de las provincias que buscan la autonomía, por el otro, solicitaron a la OEA que siga monitoreando el proceso de referendos en Bolivia.

Los prefectos de la llamada “media luna” enviaron una carta en la que le solicitan que facilite el acercamiento con el Poder Ejecutivo.

“Lo haremos con mucho gusto”, anunció el jefe de la OEA. Según Insulza, “el entendimiento es la única forma en la cual Bolivia puede salir airosa, no sólo para aprobar la Constitución, no sólo para poner límites a las desigualdades, sino también para poder hacerlo en paz y armonía”.

Quiroga habla de “golpe” a la democracia

El ex presidente y jefe nacional de Poder Democrático y Social (Podemos) Jorge Quiroga convocó ayer a la ciudadanía a movilizarse y resistir el “intento de golpe dictatorial mediante un decretazo”, del presidente Evo Morales.

La diputada podemista Ninoska Lazarte, por su lado, demandó que antes de cualquier acto electoral se debe sanear de manera exhaustiva el Padrón Electoral, “que está preparado para realizar un fraude”.

En una conferencia de prensa, Quiroga pidió a la Corte Nacional Electoral (CNE) y a las cortes departamentales electorales pronunciarse sobre el Decreto Supremo 29621. “Cuando alguien quiere hacer un golpe, lo que corresponder hacer es resistirlo y le aseguro que la intención del Gobierno, vía el golpe, es aprobar su instrumento para quedarse en el poder”, agregó.

Prensaescrita.com, Bolivia
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.laprensa.com.bo









sábado, 30 de agosto de 2008

101 agentes policiales cuidan a la familia Chávez en Barinas



• Critican el despliegue de seguridad de la familia del Presidente, mientras crece la delincuencia en el estado. En agosto hubo 40 homicidios en el estado.
• 42 funcionarios están exclusivamente encargados de la seguridad de los padres del jefe del Estado.
• La cifra no incluye los miembros de la DIM, Casa Militar y Disip que legalmente corresponde a los padres del mandatario.


Democracia Renovadora cuestionó el despliegue de seguridad con que cuenta la familia del presidente Hugo Chávez, mientras los índices delictivos crecen diariamente en Barinas. A los progenitores, hermanos y sobrinos del Presidente se le han asignado 101 policías para el resguardo y custodia de sus vidas y bienes, así como una logística y vehículos que se mantiene operativa las 24 horas del día.

La cifra no incluye a los agentes de la Dirección de Inteligencia Militar, Casa Militar y Disip que, por ley, les corresponde al padre y madre del jefe de Estado.

"La protección a ellos, por parte del Estado, no lo criticamos; el problema es que no se da igual trato al resto de los barineses que, a cada hora, están a merced de la delincuencia.

Hay una discriminación", afirmó Omar Arévalo, coordinador regional de Democracia Renovadora y candidato al Consejo Legislativo de Barinas.

En un informe se detalla que son 101 agentes, 18 unidades patrulleras y 7 moto-patrullas que están al servicio de los Chávez Frías. El cuerpo de policía de Barinas está conformado por 2.000 funcionarios, incluyendo a los jubilados; se calcula que están activos 1.500. La alcaldía de la capital tiene 120 agentes.

"Eso es insuficiente, y si se añade que un porcentaje protege a una parcialidad, la capacidad de respuesta ante la inseguridad se ve disminuida", señaló Arévalo.

Territorio rojo
En agosto se registraron 40 asesinatos en la entidad llanera. En lo que va del año 2008 el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ha informado de 350 homicidios, según un balance efectuado a partir de las reseñas de los diarios La Prensa, De Frente, El Diario de Los Llanos y La Noticia.

"Durante la gestión del maestro Hugo de Los Reyes Chávez han ocurrido 8.000 homicidios", señaló el abogado al verificar el estudio hemerográfico con datos de los organismos de seguridad.

Arévalo ha levantado una data de delitos cometidos en el estado en los 9 años, lapso del cual ha sido gobierno el papá del Presidente. "El saldo rojo de agosto cierra con 4 taxistas asesinados mientras hacían su trabajo", dijo. A las cifras se incorpora un promedio de 2,4 secuestros en un mes.

El Nacional llamó al teléfono celular de Argenis Chávez, secretario de Estado, en busca de una reacción. No hubo respuesta.

La Gobernación de Barinas entregó en marzo un lote de 300 armas, equipos antimotines "robocot" y 50 motos a la institución policial. En esa oportunidad, Argenis Chávez aseguró –en reseña de la página web del ejecutivo regional que enfrentarían al hampa.

Las armas son pistolas "Zamoranas" que, de acuerdo con el comandante de la policía, teniente (GN) Juan Rivas Rojas, son livianas, automáticas de mucha potencia, tienen tres sistemas de seguros, lo que facilita el manejo.

En julio pasado, Rivas Rojas aseveró que el operativo Seguridad Ciudadana permitió bajar 70% los índices delictivos en el estado. Para ello, se desplegaron 400 agentes en la capital llanera durante el fin de semana 12-13 de julio. "De 19 vehículos que se reportaban robados en una semana, disminuyó su número a 15; los homicidios bajaron de 13 a 4", informó el oficial, como consta en archivos hemerográficos.

Los lugares considerados más peligrosos del estado llanero por las autoridades policiales son los barrios Juan Pablo II, 1º de Diciembre, Mi Jardín, Corralito, Mijagua, Chamicero, Guanaca, Los Pozones y Santiago Mariño.

Entre julio y agosto, se tenía previsto la incorporación de la Guardia Nacional al operativo de Seguridad Ciudadana, sin que se conozcan los resultados.

La Gobernación de Barinas ha hecho mesas de trabajos con organismos de seguridad, en las cuales se elaboran programas y planes. A estas instancias de planificación han sido incluidos los consejos comunales.

Sobrinos del Presidente también tienen escolta

Alrededor de los progenitores y allegados del Presidente existe un cordón de seguridad que le impide al pueblo exponer sus problemas, aducen dirigentes de oposición regional. El informe revela los siguientes datos: -Al gobernador Hugo de los Reyes Chávez lo custodian más de 30 agentes: 8 están en la residencia oficial; 8 en el palacio de gobierno; 2 en la finca de Olmedillo; 13 en la caravana que está integrada por 5 vehículos y una moto. -Primera Dama, Elena Frías de Chávez: 12 agentes: 3 en la Fundación del Niño; 2 en la residencia particular; 2 en la finca La Chavera; 5 en la caravana (2 vehículos, una moto). -Adán Chávez: 13 agentes: 2 en su casa; 2 en la finca de Calderitas; 9 en la caravana (3 vehículos, 3 motos). -Narciso Chávez: 7 agentes: 2 en su residencia; 2 en la finca Santa Lucía; 3 escoltas (un vehículo). -Argenis Chávez: 8 agentes: 2 en su residencia; 2 en la finca de Sosa; 4 escoltas (un vehículo). -Adelis Chávez: 7 agentes: 2 en su casa; 2 en la finca Camiri; 3 escoltas, un vehículo. -Aníbal Chávez: 10 agentes: 2 en su residencia; 4 en la alcaldía de Sabaneta; 4 escoltas, 2 vehículos. -Cléver Chávez (hijo de Narciso): 5 agentes: 2 en su residencia; 3 escoltas; un vehículo. -Enzo Chávez (hijo de Adán): 4 agentes: 2 en su residencia; 2 escoltas. un vehículo. -Aníbal José (hijo de Aníbal): 4 agentes: 2 en su casa; 2 escoltas. un vehículo.

El Nacional
Hernán Lugo-Galicia



La primera comuna socialista aún no vive de sus huevos y tomates

Hace 4 años había 400 cooperativistas y ahora sólo quedan 40


Seis mujeres pasaban la mañana lluviosa sentadas en el cómodo porche con parrillera que tiene la casa de una de las seis cooperativas de la Comuna Gual y España. El presidente Hugo Chávez inauguró estas asociaciones el jueves, tras cruzar el remozado túnel de El Limón que pasa por debajo de la autopista Caracas-La Guaira, tomar una senda llena de huecos y cruzar un río cargado con los chaparrones de estos días para llegar hasta Tacagua Vieja.

En la tarde, tendrían una reunión con varios ministros que concretarían las promesas que hizo el jefe de Estado, entre las que está la construcción de una mejor vialidad y la instalación de otras empresas en la zona. Durante la espera contaron que en la parrilla arman sus buenas comilonas. Ayer harían una "vaca" para montar un arroz con pollo. "Ahora no tenemos ni fósforos para prender el fogón, pero uno siempre termina consiguiendo algo".

Las cooperativistas pasan el día sentadas. La faena está floja aún. "Acá estamos en la comuna, comunas (como unas) estúpidas, sin hacer nada", bromea María Carpio quien sube la empinada montaña a pie todos los días, mientras se termina de construir el galpón para instalar la segunda cooperativa de gallinas ponedoras, de la que forma parte.

La historia del lugar, al que el Presidente ha ido en dos ocasiones, tiene al menos cuatro años. Esa fue la fecha en que la misma comunidad se dispersó por la montaña con la intención de crear cooperativas agroalimentarias. Esa fue la lección que aprendieron en la primera cohorte de la misión Vuelvan Caras. "Esto era puro monte y culebra. Había carros picados y hacían brujería. Nosotros empezamos a subir y los dueños de esto no nos dejaban el espacio para hacer nuestras prácticas de Vuelvan Caras, hasta que cedieron", explica Angélica Suárez.

De ahí surgió un núcleo de desarrollo endógeno llamado Lomas de Chávez, que luego pasó a llamarse Comuna Gual y España, un nombre escrito en una enorme pared de una cancha, y que resalta en rojo y blanco desde la autopista. "Le cambiamos el nombre, porque el Presidente no quiere que las cosas tengan su nombre y este representa la lucha independentista que empezó por acá, dicen", explica María Omaña, quien vive en Plan de Manzano y toma tres jeeps para llegar al lugar. Allí tienen salones de capacitación, oficinas administrativas, salas de usos múltiples con acceso a Internet, una cancha deportiva y los galpones para la actividad agropecuaria: todo lo que, sugiere un folleto sobre lugar, debe tener una comuna para su buen funcionamiento.

De 400 a 40.
"Acá nos vimos las verdes y las maduras. Éramos 400 y ahora quedamos 40, porque la gente necesitaba trabajar y, como no estábamos produciendo nada, se fueron.

Pero estoy orgullosa de esto que hemos construido. Mi ranchito abajo está bien feíto; no como esto", comenta Carpio.

Cuando empezaron, Chávez no hablaba de comuna ni le había atribuido un significado tan solemne al término: "el núcleo territorial básico e indivisible del Estado Socialista Venezolano", como dice el texto de la reforma constitucional, rechazada en diciembre pasado.

En el lugar trabajan 6 cooperativas (3 producen tomates, pimentón y hortalizas; 2 crían gallinas ponedoras y 1, conejos). De estas, la única que tiene el gallinero instalado es la más productiva: sacan 2.400 huevos al día que venden a 11 bolívares fuertes el cartón de 30, entre algunas familias de la comunidad de Tacagua Vieja, donde viven cerca de 6.000 personas. La mayoría de la producción la salen a vender a los Mercal que se organizan en avenidas y calles, siempre y cuando no llueva, porque la quebrada Tacagua crece y los deja aislados. "La gente de acá prefiere comprar sus huevos caros", se queja Suárez.

Están atrasados con dos cuotas del crédito de 490 millones de bolívares de los viejos, con los que armaron el gallinero.

Antes trabajaba de buhonera en El Cementerio; ahora está esperanzada con el proyecto, pese a las deudas. "Qué iba a pensar yo, que soy una pata en el suelo, que me iban a dar un crédito por tanta plata", señala.

Desde hace dos meses tienen agua para el riego y un sistema de bombeo; ahora es cuando las cosechas cogieron impulso.

Por ahora, dicen que viven de los maridos y los hijos, que trabajan fuera. Casi todos los que se dedican a la comuna son mujeres y personas de la tercera edad. Omaña, quien por las noches cursa Estudios Jurídicos en una aldea universitaria en Catia, dice que lo que ganan por los huevos no es mucho. "La idea del socialismo no es enriquecerse, aunque quisiéramos. Nosotros creemos en esto, porque estamos con el proceso. El primer paso es creer. Ahora, que esto sea algo que perdure, hay que ver", explica Omaña y agrega: "Yo, por su puesto, quiero superarme, y comprarme una casa, más allá, no acá. Por eso me estoy preparando".

El Nacional
Florantonia Singer
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3132/1/


Oposición ha recogido medio millón de firmas contra el "paquetazo"

La aspiración de los sectores adversos al régimen es recoger más de un millón de rúbricas, que avalarán las denuncias a presentarse en organismos internacionales.

En una semana la oposición ha recogido más de medio millón de firmas contra las 26 nuevas leyes, aprobadas vía habilitante por el presidente Hugo Chávez.


Así lo informó el secretario general del Colegio Nacional de Periodista seccional Caracas, Roger Santodomingo, desde la actividad de protesta contra el llamado paquetazo que se celebró este sábado en la plaza Brión de Chacaíto.

Santodomingo recordó al primer mandatario nacional que Venezuela pertenece al sistema interamericano y que la actual Constitución ratifica los acuerdos firmados en el marco internacional como leyes nacionales, con valor incluso superior a las disposiciones legales internas. De allí que considere que organismos como la Organización de Estados Americanos pueden emitir sus observaciones sobre las denuncias de los ciudadanos venezolanos.

Por su parte, el dirigente del Comando Nacional de la Resistencia, Oscar Pérez, señaló que estas firmas también pueden ser utilizadas para convocar un referéndum abrogatorio contra las referidas leyes.

Aseguró que desde hoy se intensificará la difusión de los aspectos de este paquete de leyes.

Aclaró que la oposición no pretende desestabilizar al país al protestar contra estas leyes, sino más bien, denunciar la "inconstitucionalidad" de los decretos.

El Nacional
Angel González


¿Quieres firmar contra las 26 leyes y no sabes cómo? ¿Vives en el interior o exterior de la República? Aquí te explicamos cómo puedes colaborar y firmar:

1.-Recolección de firmas en físico.
Varios gremios están recolectando firmas. Anexamos una copia de la planilla para descargar, la cual pueden imprimir y firmar entre vecinos, compañeros de trabajo y relacionados.

Las planillas se pueden entregar poniéndose en contacto con:
a.. Maritza Dorante a los siguientes números: 0212-484.30.39 y 0414-280.43.71
b.. Raquel Gamus, ragamus at gmail.com
c.. Elsy Manzanares, elsy.manzanares at gmail.com

O bien en los gremios si el acceso a ellos les resulta más fácil (sea para firmar, o para entregar las planillas que hayan llenado)
a.. Colegio de Médicos
b.. Colegio de Periodistas
c.. Colegio de Abogados
d.. Federacición farmacéutica
e.. Colegio de Enfemeras
f.. Colegio de Economistas
g.. Gremio de Profesionales
h.. Colegio de Administradores

Y pronto se podrá firmar y recoger firmas en TODAS las plazas de Venezuela.

Este sábado 30 de agosto habrá una jornada extraordinaria de recolección de firmas en la Plaza Brión de Chacaito en Caracas.

2.-Un petition on line donde pueden agregar su firma

http://www.petitiononline.com/v7942784/petition.html

3.-Organizar jornadas de recolección en sus respectivos sectores (automercados, farmacias, plazas, etc) imprimiendo la planilla adjunta.

Recuerda bajar una copia de la planilla.

Pulsar aquí para descargar planilla


Puedes reenviar la información a tus contactos y poner a circular la planilla. Venezuela te lo agradece

Megaresistencia.com
http://www.megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?t=20955

Organizaciones comunitarias exigen inmediata derogación del paquetazo


• Varias manifestaciones trancaron ayer el centro de Caracas.
• Asociaciones denunciaron que han sido utilizadas para apoyar campaña del PSUV en el estado Aragua.
• Una de las movilizaciones de ayer llegó a las mismísimas puertas del Palacio de Miraflores.


Como parte del conjunto de manifestaciones que se han desencadenado a partir de la aprobación por parte del Presidente Hugo Chávez del llamado paquetazo -26 decretos leyes- a través de la Ley Habilitante, miembros de 16 organizaciones comunitarias de viviendas del estado Aragua marcharon ayer, en acción de protesta, desde el Tribunal Supremo de Justicia hasta la Asamblea Nacional.

Esta fue sólo una de varias manifestaciones que se produjeron ayer en Caracas y que provocaron una fuerte congestión del tránsito automotor. Otra de las protestas fue protagonizada por agentes de la Policía Metropolitana, que en reclamos de tipo laboral, llegaron a las mismísimas puertas del Palacio de Miraflores.

Voceros de las organizaciones comunitarias de viviendas de Aragua afirman que en el decreto 6072 o Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat desaparecen las llamadas Organizaciones Comunitarias de Viviendas y demás asociaciones independientes, lo que los excluye por completo de la legislación y elimina sus derechos civiles.

"Nuestra lucha es social, no política. Sin embargo, este Gobierno demagogo ha terminado dejándonos por fuera. Nos borraron del mapa con la aprobación de las 26 leyes, pero vamos a luchar porque sean derogadas", declaró Wilmer Fajardo, dirigente de la OCV Sudamtex.

Miembros de las organizaciones Negro Primera, Mi pequeña casa, Cielo de Aragua y Ciudad Crespo manifestaron preocupación porque en la ley "se estipula que las viviendas son propiedad del Estado y no de las personas".

"Eso quiere decir que nos pueden quitar nuestras casas cuando quieran. También quiere decir que si no obedecemos a los intereses políticos del Presidente nos arrebatarán los terrenos", dijo Jon Rojas, Presidente de la Organización Ciudad Crespo.

Durante la manifestación, que congestionó el centro de la ciudad, encabezada por aproximadamente 3.000 aragüeños-, se consignaron documentos en el TSJ, la Asamblea Nacional en la Alcaldía de Caracas. En los tres organismos se les negó el acceso a los manifestantes.

Denunciaron atropellos de la Policía Metropolitana, quienes los acordonaron en la avenida Baralt y no les permitieron continuar el tránsito.

Los manifestantes anunciaron que su lucha para la derogación de las leyes acaba de comenzar y que las siguientes acciones se efectuarán en Maracay, donde organizarán protestas en varios puntos de la entidad.

Campaña sucia.
Los miembros de las diversas OCV denunciaron que han sido parte de la "campaña sucia" que lleva a cabo el Gobierno para ganar votos en las próximas elecciones del 23 de noviembre.

Declararon que la semana pasada el Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Farruco Sesto, los convocó a una mesa de trabajo para discutir los proyectos que se implantarán en Aragua en relación con el problema habitacional. "Sin embargo, cuando llegamos allá nos encontramos con un acto político, en el que nos dijeron que las respuestas a nuestras preocupaciones y carencias las tendríamos cuando Rafael Isea, candidato del PSUV para la gobernación de Aragua, ganara las elecciones", agregó Fajardo.

Los voceros de las diversas OCV consideran que están siendo utilizados y manipulados para apoyar a los candidatos del PSUV en las próximas elecciones del 23 de noviembre.

El Nacional
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3128/1/



Estudiantes contra las 26 leyes


Pondrán en marcha una agenda de concientización que se iniciará el 10 de septiembre con un acto en la Universidad José Antonio Páez.

Los secretarios juveniles de los partidos de oposición, dirigentes estudiantiles y líderes de la sociedad civil anunciaron que se concentrarán este sábado en la plaza Brión de Chacaíto, en un acto denominado "Contra el paquetazo, el zapatazo". Jim Albornoz, coordinador juvenil nacional de Alianza Bravo Pueblo, señaló que esta actividad se llevará a cabo a partir de las 10:00 am para protestar ante la imposición de las 26 leyes de la Habilitante.

"Más que un zapatazo es una patada lo que le vamos a dar a ese paquete", dijo Albornoz, quien estuvo acompañado por representantes juveniles de AD, Copei, Bandera Roja, Primero Jusiticia, MAS y el sector juvenil del Comando de la Resistencia.

También Ricardo Racini, presidente de la Federación de Estudiantes de Derecho, anunció en rueda de prensa que a partir del 10 de septiembre se pondrá en marcha la agenda de concientización política.

"Vamos a calentar la calle y vamos a calentar al pueblo ocupando los espacios donde podamos aglomerar mayor cantidad de gente a la cual le vamos a explicar el alcance de estas leyes.

Tomaremos las calles, avenidas, los semáforos para poner a la mano de los venezolanos mensajes fáciles de captar, donde se les explique cómo los afecta esta normativa", aclaró el presidente de Fedeve.

Racini anunció que el 10 de septiembre se llevará a cabo un foro en la Universidad José Antonio Páez que contará con la presencia de los constitucionalistas Iván Pérez Rueda y Perkins Rocha.

Cornetazo en Carabobo.
El Movimiento Estudiantil en la entidad carabobeña, con apoyo de diversos sectores de la sociedad civil, realizó El cornetazo, una actividad que partió desde la avenida Universidad en Naguanagua hasta el sector La Monumental, al sur de Valencia.

La medida fue en protesta contra las 26 leyes de la Habilitante.

También en los municipios de Puerto Cabello y Juan José Mora, Primero Justicia, con apoyo de otras organizaciones, inició la recolección de firmas para rechazar el paquetazo.

Carlos Roos y Jesús Arias, dirigente y simpatizante de esa tolda política, comentaron que el objetivo de la jornada es recoger 10 mil rúbricas en un mes para impugnar la aprobación de las 26 leyes que atentan contra la decisión que expresaron los venezolanos el 2 de diciembre.

El Nacional


Estudiantes llaman a participar en concentración en contra del "paquetazo"


Caracas.- Marco Aurelio Quiñones y Gabriel Alonso, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), llamaron a los ciudadanos a participar mañana a la concentración que se realizará en la Plaza Brión de Chacaito en contra del "paquetazo".

Explicaron que desde el movimiento estudiantil quieren ratificarles a los venezolanos que la lucha que se está efectuando es contra los 26 decretos-leyes, la inseguridad y los derechos del pueblo.

Los estudiantes se encontraban en el Colegio de Abogados, lugar desde donde ratificaron su apoyo a todos los gremios del país que se han sumado a la tarea de recoger más de un millón de firmas en contra de las leyes promulgadas por presidente, Hugo Chávez, vía Habilitante.

Carolina Contreras A.
eluniversal.com

http://www.eluniversal.com/2008/08/29/pol_ava_estudiantes-llaman-a_29A1952419.shtml



Recolectan firmas para referendo abrogatorio de 26 leyes habilitantes

Caracas.- El concejal de Baruta por el partido Primero Justicia, David Uzcátegui, quien fuese inhabilitado por la Contraloría para optar a la alcaldía del municipio, informó que han iniciado un conjunto de foros para informar sobre las leyes habilitantes, el propósito de las jornadas también será recoger firmas para solicitar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la realización de un referendo abrogatorio

"Estas son leyes de contrabando porque hay muchos artículos que fueron rechazados por la población venezolana el día 2 de diciembre. No se trata de rechazar las leyes por rechazarlas sino que hay un contenido de confiscación, control de la economía, militarismo, totalitarismo, y comunismo a nivel económico", sostuvo Uzcátegui.

Las firmas, además de ser entregada al ente electoral, tendrán como destino la Organización de Estados Americanos (OEA). "Su firma estará en buen resguardo y sólo entregada ante la OEA no hay nada que temer y sí luchar por el referendo abrogatorio de las 26 leyes, necesitamos el 5 por ciento del padrón electoral y algo así como 800 mil firmas para poder ir ante el referendo".

A juicio de Uzcátegui será en las urnas en donde la población también exprese su desacuerdo con las medidas y legislaciones gubernamentales. "La mejor forma de protestar es convertir el próximo 23 de noviembre en un otro 2 de diciembre de 2007; tenemos una gran oportunidad en menos de 90 días para darle una lección a este gobierno y decirle que estamos absolutamente en contra de esta forma de ponerle mano a la vida y a los derechos de los venezolanos".

Dijo que pese a la forma en que muchos fueron "injustamente inhabilitados" seguirán demostrando que hay una generación política de relevo para "No dejaremos de trabajar y crear conciencia independientemente de que hayamos quedado injustamente inhabilitados estamos luchando por decirle a Venezuela que hay una generación de relevo".

Uzcátegui se mostró optimista ante la recolección de firmas: "hemos estado recogiendo la firmas y de manera voluntaria y masiva veo mucha confianza, logramos los objetivos con el currículo bolivariano, el 2 de diciembre con rechazo categórico a la reforma y también lo lograremos con el referendo abrogatorio".

Ocarina Espinoza
eluniversal.com

http://www.eluniversal.com/2008/08/29/pol_esp_recolectan-firmas-pa_29A1952421.shtml











viernes, 29 de agosto de 2008

Chávez inaugura primera comuna socialista "Gual y España"


De BsF 400 millones de la misión 13 de Abril, asignó BsF 10 para esta comuna

Los planes de diseño de la geometría del poder empezaron a materializarse a través de las comunas socialistas.

El presidente Hugo Chávez inauguró ayer la primera comuna socialista denominada Gual y España, en Tacagua Vieja, estado Vargas, en medio de una serie de anuncios de proyectos de infraestructura y desarrollo social y económico para esa comunidad, dentro de la misión 13 de Abril.

A pesar de estar contenidas en la rechazada reforma constitucional, el jefe de Estado anunció que las comunas "deben ir convirtiéndose en el territorio y la sociedad del futuro. Que digamos en el palacio de Miraflores "veamos el futuro" y vengamos aquí. Que esto sea un centro de irradiación que se expanda a otras comunidades".

Chávez dijo que "la misión 13 de Abril nació para fomentar las comunas, quedeben ser células de la Venezuela nueva, la del futuro; la Venezuela socialista, donde elevemos el nivel de vida de todos (...) conformando la nueva estructura social".

Tarea para llevar
El presidente anunció que "asignamos BsF 400 millones para la misión 13 de Abril. De ese monto asigno, y quiero firmar la cuenta hoy, BsF 10 millones para Tacagua Vieja, para la Comuna Gual y España".

El ministro de Vivienda, Farruco Sesto, fue comisionado como coordinador del desarrollo de Gual y España. Chávez le dijo "debemos atacar los problemas para transformar Tacagua Vieja en Comuna Gual y España. Eso requiere planificación y mucho trabajo. Vamos a estimar cuánta inversión se requiere. Esta de Tacagua es de vanguardia, como La Bombilla en Petare; así como otras comunas que habrá a lo largo y ancho del país. Definamos una lista de proyectos productivos".

Al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, le ordenó que "mande sus equipos a esta comuna y recomiende qué empresas se pueden instalar aquí, de ese inmenso ámbito que abarca el petróleo y la petroquímica. En una terraza se pudiera montar una fábrica, talleres de carpintería, etc.".

Chávez también se dirigió al ministro de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz. "Proforca, la CVG: qué empresa del hierro, acero, aluminio o madera se puede montar aquí. Se puede traer madera de pino para poner aserraderos y hacer puertas, camas, sillas, pupitres".

También mencionó la posibilidad de instalar un Taller del Constructor Popular y un Núcleo de la Policía Comunal. EJT

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/08/29/eco_art_chavez-inaugura-prim_1021075.shtml#

Nota: Recordemos como terminó la Comuna de París...



Proponen que los docentes sean formados como socialistas

El ingreso de los maestros lo determinará el consejo comunal

El Proyecto Bolivariano de Convención Colectiva del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) sigue dando de que hablar por su alta dosis "partidista" e "ideoló- gica".

A los términos: socialismo bolivariano, escuela social comunitaria, comités comunales educativos, salario social y desarrollo endógeno, entre otros, se añaden disposiciones que ratifican los planteamientos rechazados en el currículo bolivariano (CB) y en la reforma constitucional.

Un ejemplo de esto es la cláusula 13, en la cual se propone que el Ministerio de Educación establezca: "...un programa de formación del docente para el Sistema Educativo Bolivariano (SEB) apto para la escuela social comunitaria (...) en un área del conocimiento y no por asignaturas específicas. El diseño curricular estará consustanciado con los ejes de equilibrio económico, social, político, territorial e internacional, sustanciado con la soberanía nacional, el desarrollo endógeno, los diez (10) objetivos estratégicos y los cinco (5) motores constituyentes hacia el socialismo bolivariano".

Antes, en la disposición N° 5, aunque no se explica el cómo, se apuesta a la "asamblea" como mecanismo para "la construcción de la nueva república", que pasa por "la creación y refundación de estructuras, métodos e innovaciones, para el sector educación a todos los niveles, modalidades y dependencias: nacional, estadal, municipal y sector privado".

Las asambleas de educadores, alumnos, padres y representantes y el consejo comunal, como era de esperarse, deben estar en consonancia con el proyecto socialista y plantear aspectos en pro del SEB.

Sin especificar a qué se refiere, el proyecto de Sinafum habla que el trabajo del docente se encuentra "en un proceso de transición" y que es necesario adecuarlo a la "democracia protagónica y participativa" en el "marco del novedoso SEB". Por tanto, el contrato normará "ambas situaciones".

Adiós a los concursos
El contrato educativo bolivariano desecha los concursos para el ingreso y ascenso en la carrera docente. En su defecto, cláusula 21, se plantea que el ingreso de los docentes debe estar precedido "de un interinato y acreditación de trabajo comunitario".

Pero hay más. La evaluación pedagógica del profesional no la harán sus pares sino el "consejo comunal" o "el consejo escolar permanente de evaluación docente". Otra criba que deberá sortear el maestro o profesor durante su proceso de interinato es la evaluación y el curso de formación pedagógica. Sin embargo, no se aclaran los contenidos y objetivos de este curso.

Otros aspectos que serán tomados en cuenta para que el aspirante logre su ingreso a la carrera docente será "la evaluación del patrimonio académico y construcción y desarrollo en su colectivo escolar de un proyecto pedagógico comunitario".

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/08/29/pol_art_proponen-que-los-doc_1021080.shtml


Protesta obliga a Morales a salir de región opositora vía Brasil

Pobladores de Beni impidieron que el helicóptero se reabasteciera

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó un aeropuerto brasileño para regresar a La Paz tras visitar una región boliviana, luego de que opositores le impidieran reabastecer su helicóptero, confirmó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

Villegas, que acompañó a Morales en el viaje, informó que el mandatario no pudo volar de la localidad boliviana de Guayaramerín a La Paz porque jóvenes radicales evitaron el reabastecimiento de su helicóptero, reseñó AFP.

"La información que tuvimos es que un grupo de jóvenes no le permitieron reabastecerse. Por eso buscamos la mejor solución que era ir por tierra a Guajará-Mirim (Brasil) porque su aeropuerto daba todas las seguridades", refirió el funcionario a la radio Erbol.

Morales esperó un avión de la Fuerza Aérea Boliviana que aterrizó en Guajará-Mirim y lo llevó de retorno a La Paz.

El ministro aseguró que Morales recibió la autorización de las autoridades brasileñas para utilizar esa terminal aérea por gestiones del cónsul brasileño en Bolivia y que retornaron a La Paz casi a la medianoche del miércoles pasado.

El presidente boliviano había participado horas antes en un acto público en la localidad de Cachuela Esperanza, en la Amazonia boliviana, donde se firmó un contrato con la canadiense Tecsult International Limitée para realizar los estudios y el diseño final de una central hidroeléctrica.

Mientras que los dirigentes cívicos de la provincia beniana Vaca Díez (Riberalta, Guayaramerín y Cachuela Esperanza) reiniciaron medidas de presión con toma de aeropuertos para la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y como rechazo a la llegada de Morales a esa región.

Bolivia atraviesa una aguda crisis política por las visiones irreconciliables del Ejecutivo que defiende una política indigenista y estatista, mientras que la oposición apuntala la formación de gobiernos autónomos de cuño liberal.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/08/29/int_art_protesta-obliga-a-mo_1020832.shtml












jueves, 28 de agosto de 2008

Un portal de internet subasta información sobre Chávez


El portal 'Wikileaks', dedicado desde su creación a revelar datos supuestamente confidenciales en internet, subasta al mejor postor varios e-mails "candentes" de "un ayudante" del presidente Chávez. En los e-mails, reseña la agencia Europa Press, en los que se tratarían temas tan delicados como la gestión gubernamental en Bogotá, las actividades de la CIA en Venezuela o la revolución bolivariana.

Los documentos se escribieron entre 2005 y 2008 y por ellos pueden pujar, desde el martes, todo tipo de medios de comunicación. Aunque hasta ahora no había tratado de sacar más beneficio que el de publicar los datos obtenidos ella misma y ganarse publicidad, ahora quiere sumarse al carro de exclusivas. Eso sí, las ganancias de la polémica subasta irán a pagar a su fuente en el fondo de defensa.

El integrante de 'Wikileaks' Julian Assange explicó que este giro se debe al fracaso del modelo empresarial tal y como estaba actualmente planteado. "Parece que haber tenido en su poder información sensible como la recientemente publicada sobre Guantánamo no da la publicidad esperada y el dinero manda", indicó.

No en vano, según aseguró Assange al portal de internet 'Wired', los medios de comunicación compran diariamente millones de fotografías y de vídeos y, de hecho recordó que la revista "People llegó a pagar unos diez millones de dólares por las imágenes de los bebés de Angelina Jolie y Brad Pitt".

Stephen Aftergood, director del sitio rival 'Secrecy News', subrayó que las informaciones llegadas de la competencia demuestran que "aún busca el método óptimo para distribuir sus materiales". En este sentido, precisó que aunque los medios estarían encantados en acceder a estos correos electrónicos "no pagarían por ellos".

Cadena Global/Europa Press



Wikileaks subasta miles de emails de Hugo Chávez


El sitio quiere hacer negocio con un caché lleno de correos y adjuntos fechados entre 2005 y 2008 en los que se da información sobre la gestión de Chávez, las actividades de la CIA en Venezuela y la revolución bolivariana.
La noticia sorprende también porque el que dirige la subasta es el sitio Wikileaks, que decía tener la función en la tierra de destapar los mayores secretos de política estadounidense e internacional y hacerla accesible de forma gratuita al público en general.

En esta ocasión, los correos sólo podrá leerlos el mejor postor. El ganador de la subasta tendrá acceso exclusivo y embargado de los documentos, aunque Wikileaks se reserva el derecho a hacerlos públicos después de un tiempo.


Wikileaks empezó a aceptar ofertas el martes por lo que describe como miles de correos electrónicos y adjuntos sobre Chávez, la CIA y la política venezolana que pertenecían a un alto asistente del presidente venezolano.

El asunto ha provocado un gran revuelo en Estados Unidos, donde al margen de los medios sensacionalistas, existe la norma ética de no pagar a las fuentes que facilitan noticias consideradas “serias”.

Los responsables de Wikileaks se han defendido diciendo que el dinero que obtengan les servirá para financiar la defensa de estas fuentes.

vINQulos
Wired

The Inquirer

http://www.theinquirer.es/2008/08/28/wikileaks-subasta-miles-de-emails-de-hugo-chavez.html



Chávez: "Nosotros no tenemos la ley, el Parlamento tampoco"

Advirtió a "pitiyanquis" que la OEA no tiene que ver con leyes habilitantes


un cuando amenazó con realizar una cadena de todo un día para "pulverizar" las mentiras que, a su juicio, publican los medios de comunicación, el presidente Hugo Chávez prefiere asumir a diario el rol de "boxeador": "Dame que yo te doy" y, bajo esta prédica, ayer negó, periódicos en mano, que el proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Informática y los Servicios Postales esté en manos del Ejecutivo nacional.

"Tienen un alboroto montado con una ley que dicen que ya está lista en la Asamblea (Nacional). Primero dijeron que era de la Habilitante, luego que es de la Asamblea. Bueno, la Asamblea lo ha desmentido. Ya mi período Habilitante terminó, así que nosotros no tenemos ninguna ley pendiente, tampoco está en la Asamblea Nacional, pero ellos arman igual todo un alboroto", dijo el mandatario en cadena nacional, luego de cuestionar los "intentos desesperados de la oligarquía pitiyanqui".

Advirtió que El Nacional y El Universal "compiten a ver quién se arrastra más", dejándo claro que "no volverán". "No sé quién se va a morir primero, ojalá ustedes vivan largos años, ojalá más que yo, pero ustedes pitiyanquis, dueños de estos periódicos, de las televisoras, se van a ir a la tumba con su amargura, nosotros con este amor".

Resaltó que desde hace 10 años los "pitiyanquis" dicen "viene el lobo, viene el lobo", cuando en 2002 no cerró a medio de comunicación alguno, pese a que "me dieron la oportunidad de oro". "No me la den otra vez, no me la vayan a dar otra vez", amenazó durante una reunión con la comisión de transición de las empresas cementeras.

Descartó que vaya a dictar una ley para limitar la libertad de expresión, "ya tenemos una Constitución, unas leyes" y prefiere "el debate ante el país y ante el mundo". "Ustedes me acusan de dictador, yo los acuso de pitiyanquis".

En este sentido, se describió como un "soldado revolucionario, enemigo de las dictaduras". "Ustedes están empeñados en llamarme dictador, síganlo haciendo. Yo seguiré llamándolos como creo que hay que llamarlos: vendepatria, pitiyanquis y arrastrados".

"Al pichón de Nerón"
El mandatario advirtió a la oposición que "pierde el tiempo" al recoger firmas en contra de los últimos 26 decretos-ley promulgados por el Ejecutivo para luego consignarlas ante la OEA, pues "ningún ente internacional tiene nada que ver con las leyes de un país".

"Ese es un problema interno, la OEA no tiene nada que ver en esto", apuntó, para luego asegurar que los "pitiyanquis se están moviendo por todos lados, hasta han ido al Mercosur, a las cortes internacionales de no sé qué cosa" con el propósito de convertir a "Venezuela en un Estado tutelado". "Nosotros respetamos a todos los entes internacionales, pero primero que nada respetamos nuestra soberanía".

A su juicio, la oposición prepara el terreno al "pichón de Nerón", en referencia al dirigente juvenil Yon Goicoechea, quien "dijo 'vamos a incendiar esta ciudad", comentó Chávez.

De Londres a Caracas

Previamente, Chávez y Aristóbulo Istúriz, candidato del PSUV a la Alcaldía Mayor, se reunieron con el ex alcalde de Londres Kenneth Livingstone, quien brindará asesoría en la creación de la policía comunal y la modernización del transporte público. "En un período de 20 años, Caracas puede transformarse en una ciudad del primer nivel", garanti´zo Livingstone.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/08/28/pol_art_chavez:-nosotros-no_1019514.shtml



Advierten que Venezuela está "invadida por narcos"


Lo afirmó el secretario de Políticas contra las drogas del Departamento de Estado de los EEUU, John Walters.

El país de Chávez mueve 250 toneladas de cocaína anuales. Un nuevo paraíso narco. John Walters dijo que Venezuela fue invadida por los narcotraficantes, al tiempo que acusó al régimen de Hugo Chávez de "fracasar en el combate contra los carteles de la droga, que logran exportar enormes cargamentos de cocaína" a través del país sudamericano.

Molesto por lo que califica como el "rechazo" de Venezuela a trabajar con Washington en la lucha contra el flagelo, Walters dijo que Caracas no ha hecho lo suficiente para evitar que el país sea invadido por bandas de narcotraficantes.

El funcionario norteamericano añadió que los delincuentes mueven cera de 250 toneladas de cocaína cada año a través de Venezuela, casi cinco veces más que hace cuatro años, principalmente por los envíos al creciente mercado europeo.

Walters fue categórico: "No ves a nadie arrestado, no ves un esfuerzo activo contra la corrupción". Pese a que enfatizó que Washington no está interesado en confrontar con el país caribeño, aseguró que debería hacer más para detener los carteles de la cocaína, ya que los Estados Unidos les dieron informes detallados de las rutas del narcotráfico.

"Venezuela tiene una Fuerza Aérea, tiene un radar, tiene militares entrenados (...) Puede parar el contrabando aéreo", sentenció. Contó el ofrecimiento de reunirse con altos funcionarios venezolanos, en un esfuerzo por mejorar la cooperación, pero recordó que el gobierno venezolano declinó emitirle un visado.

Aunque el canciller Nicolás Maduro dijo que el presidente Chávez estaba ocupado para reunirse con Walters en las fechas propuestas, el caudillo bolivariano suspendió en el año 2005 los convenios de colaboración con la DEA y acusó a sus agentes de ejercer espionaje.

InfoBae



WWW.TEVIGILAMOS. COM


Tan grave era la cosa que, como ocurrió con la Ley Sapo, el comandante echó pa' atrás el proyecto de Telecomunicaciones, por ahora. Ojalá el entusiasmo le dure y derogue la LOFAN.

Con esto de la Ley de Telecomunicaciones hay que estar muy mosca. Este diario, a través de su colaborador William Peña, dio el tubazo acerca de la existencia de ese proyecto de ley, que, de acuerdo a la información, estaría en la lista de proyectos legislativos que esperan por su discusión en la Asamblea Nacional. Estuvo entre las leyes que promulgaría Chávez, e incluso recibió la bendición del TSJ, pero, aparentemente, algo llevó a sacarla del paquetazo y enviarla al Parlamento.

Ayer, para contribuir más a la galleta, informaciones confusas, provenientes del oficialismo, señalan, por un lado, por boca de un diputado, que no está en la AN proyecto alguno de esas características; por otro lado, la ministra de Telecomunicaciones y presidenta de Cantv, sin negar la existencia del proyecto, lo considera apenas un "borrador" o un "papel de trabajo", que en su versión definitiva sería sometido a consulta con los interesados.

Todo hace pensar que esta contradicción entre la gente del oficialismo es más aparente que real y que se trata de un globo de ensayo, lanzado para tantear la reacción pública. Aplicando la sabia sentencia popular que aconseja al picado de culebra asustarse de un bejuco, lo mejor es tomar muy en serio el "borrador" que está en órbita y abordar su discusión desde ya. Porque esta ley tiene un inocultable sesgo ultraestatista, que de ser aprobada y aplicada nos haría entrar de lleno en el universo orwelliano de control del pensamiento y de censura absoluta de las telecomunicaciones.

Tomemos el caso de Internet. La ley prevé la creación de un "punto único de acceso nacional" que haría pasar todas las comunicaciones por ese "punto único". Hoy, la distintas empresas que prestan el servicio, poseen su propio punto de acceso.

Esta diversidad desaparecería, para que todos sean concentrados en el "punto de acceso" estatal. Toda la información por la red que entra y sale del país pasaría por esa suerte de llave de paso, controlada por el Estado, que podría de este modo bloquear o filtrar todas las comunicaciones por internet, hacía afuera y hacia adentro. En otras palabras, pasaríamos a tener un régimen semejante al de China o al de Cuba, donde el acceso a internet pasa por la alcabala estatal. Se levanta así, en el horizonte, el Big Brother, el Gran Hermano, metáfora creada por George Orwell en su gran novela, 1984, en la cual dibuja el siniestro mundo totalitario, donde el ojo del Estado, el Big Brother, todo lo ve, todo el tiempo. La pesadilla podría comenzar a concretarse de ser aprobado este proyecto de ley en su forma actual. La ley encierra otros peligros para la democracia y la libertad, que deben ser ampliamente discutidos y de los cuales nos proponemos ocuparnos en profundidad.

TalCual
Teodoro Petkoff

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3118/1/

"Ideas" de Chávez: rodear con tanques de guerra la embajada de los EE.UU. en Caracas, aunque permitiendo el paso, como una forma de provocación


Runrunes


alto

¡HUIR P'ALANTE! Esta vez en su afán de acelerar el pase de socialismo retrasado al comunismo prehistórico nos sigue vendiendo al país como si fuera el de Alicia y sus maravillas. La realidad es otra y la esconde. La crisis económica lo moverá a tomar decisiones aunque sigue resistido a ellas. Tiene en su mano varios informes del Ministerio de Finanzas que sugieren urgentes medidas a tomar: la devaluación de la moneda a más del doble del precio actual y una apertura comercial e impulso a las empresas nacionales de producción pues "los inventarios con importación incluida "no llegan a seis meses". Recomiendan volver a cobrar el IDB y subir y aprobar de inmediato los impuestos al lujo. Muy duro&

SIMéTRICA. Al caudillo se le pegó la palabrita "pitiyanqui" pues esta decidido a montar una guerra contra Estados Unidos a como dé lugar antes del 23N. Los insultos contra Bush como "borracho" por una foto en las Olimpiadas, los ataques vulgares contra los gringos en Tegucigalpa, las permanentes referencias contra funcionarios estadounidenses y su última negativa a recibir -tras haber dicho que estaba dispuesto a reanudar la cooperación- al jefe del ente antidrogas dependiente de la Casa Blanca, John Walters, son los primeros pasos. Quiere esa "guerra" a cómo dé lugar pues le hace falta para seguir distrayendo la atención nacional y polarizar la diatriba política. Entre los planes están acciones como no permitir la entrada de funcionarios de la oficina de seguridad de transporte aéreo a los aeropuertos venezolanos, a pesar de que Cuba, Bolivia, Nicaragua y Rusia lo hacen con sus colegas burócratas estadounidenses; eliminar varios vuelos al Norte pues "todos los chavistas quieren ir al imperio y eso no lo debemos aceptar" y está tentado a rodear con tanques de guerra los accesos a la embajada norteamericana en Caracas, aunque permitiendo el paso, para que esa foto le dé la vuelta al mundo y provoque al gobierno de Bush a contestarle. Ya antes no recibió al senador Arlen Specter, quien tuvo que entrevistarse con el canciller Maduro. Hace apenas dos meses le había dicho al embajador Patrick Duddy que quería reanudar la cooperación antinarcotráfico y mejorar las relaciones que tanto Duddy como Bernardo Álvarez en Washington han tratado de mejorar. La semana pasada un informe del Congressional Research Service detalló las 46 rutas por la que sale la droga de Venezuela vía México y las 132 rutas por el Caribe, específicamente a través de Haití y la República Dominicana. Estiman que de Venezuela salieron el año pasado 250 toneladas métricas de cocaína de las cuales 150 en aviones privados. ¿Será por eso que no dejan revisar el aeropuerto de Valencia como establece el tratado bilateral? Suspi- cacias&

medio

ALCAHUETES. La visita del ex alcalde de Londres Kenneth Robert Livingstone, el del acuerdo con Chávez para darle gasolina barata a los autobuses de esa ciudad y que eliminó el nuevo alcalde conservador Boris Johnson, fue para proponer una asesoría a la Alcaldía Mayor en materia de transporte con un contrato millonario. Para paliar la falta de propaganda pro Chávez en Inglaterra, el embajador venezolano en ese país, Samuel Moncada, se vino a Caracas para solicitar un "fondo especial" para financiar otra plataforma de apoyo a Venezuela, similar a la de Francia, que controlan el embajador Jesús Pérez, Federico Ruiz Tirado e Ignacio Ramonet. Moncada, quien está tratando de agrupar a otras personalidades inglesas que "han quedado fascinadas con la figura de nuestro comandante". El caso europeo ha sido reforzado con Farid Fernández, ahora nombrado primer secretario en la embajada; Bernard Casen; Alejandro Fleming desde Bélgica; Temir Porras desde Caracas y Lenin Medina, perteneciente al clan de Cilia Flores y Maduro. Los embajadores Moncada y Pérez acordaron en Caracas entusiasmar con la idea al embajador en Madrid, Alfredo Toro Hardy, para que instale una plataforma propagandística similar&

¿PREGUNTAS TRAS CEMEX? La "amabilidad" demostrada desde que se iniciaron las negociaciones en la Vicepresidencia llamó la atención. Desde banderitas de los dos países y adornos como si fuera una cumbre binacional para disfrute de las cámaras de televisión. ¿Por qué no se hicieron en los cuatro meses desde que se anunció la estatización? ¿Cómo "negoció" Lafarge? ¿Por qué no declaró nada Holcim? Demostró lo que comentamos hace una semana: había una estrategia definida para montar el show contra los mexicanos. Inspecciones ambientales, demandas de trabajadores del PUSV, inspecciones del Seniat (en una de ellas copiaron la lista de clientes para regalársela a los iraníes cuya planta Cerro Azul aún no arranca), acosos del Indecu y Sencamer. Hoy dice el Gobierno que hay que descontar algunos pasivos. ¿Por qué no tocaron a Cementos Catatumbo? ¿Qué ha pasado con la producción de Cemento Andino? La comisión de transición la coordina (qué raro, ¿el nepotismo rojo?) Natacha Castillo, quien trabajó en Vencemos -antes de que Cemex la comprara- y quien es esposa del ministro de Agricultura, Elías Jaua. Las malas lenguas dicen que el recule presidencial tras haber acusado de todo a los mexicanos -incluso del alto precio del saco de cemento que el propio Gobierno tiene congelado hace cinco años- se debió a que se dieron cuenta de que la tecnología de la empresa les permitió "parar" desde Monterrey la producción en las plantas venezolanas. Tras ese descubrimiento y la intervención del gobierno mexicano fue que abrieron las negociaciones. ¿Sería así?...

bajo

¡PDVSA!!!Una investigación interna comprobó que se extraviaron $480 millones supuestamente enviados a Colombia para comenzar las obras del anunciado gasoducto binacional. La pesquisa abarca, supuestamente, a Rafael Ramírez y a un ejecutivo de su confianza enviado a ese país. El nombre de Gustavo Arráiz con una empresa bajo el nombre AeroMall, registrada en Bogotá, surgió de la investigación. ¿Será el mismo que permanece detenido en la Disip por el caso Microstar?..

VARIOS. Cerraron 108.000 cuentas de venezolanos en el exterior ante dudas de la procedencia de los fondos. Así se lo informaron a varios bancos y casas de bolsa locales& La Cantv decidirá en estos días no cobrar por el servicio a todos los entes gubernamentales bajo la excusa presidencial de " no sacar plata de un bolsillo para el otro". Imagínense como será el uso indiscriminado de los "gratiñán" en detrimento de los que pagan. ¿Aló?& El venezolano Luis Carmelo Vásquez Guerra, piloto del avión confiscado el 12 de julio en Bissau con 515 kg de cocaína a bordo, fue puesto en libertad bajo fianza tras pagar 132 mil euros& ¿Enroque de Nicolás Maduro y entrada de Müller Rojas al gabinete?...

NELSON BOCARANDA SARDI
El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/08/28/pol_art_runrunes_1019532.shtml



Contrato educativo del chavismo retoma el Currículo Bolivariano

Si bien el Currículo Bolivariano (CB) es aún una propuesta, el Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) da por descontada su aprobación. Esto se desprende del uso de términos del cuestionado programa educativo en el boceto de la Convención Colectiva presentada al Ejecutivo el lunes 18 de agosto.

A la expresión "socialismo del siglo XXI", que atraviesa todo el documento, se señala que la planificación escolar debe estar acorde a los "cinco (5) ejes del equilibrio. Los diez (10) objetivos estratégicos, las siete (7) líneas estratégicas y los cinco (5) motores constituyentes, hacia el socialismo bolivariano...".

En la cláusula 9, sobre la construcción curricular, se propone que los educadores y el Estado "se comprometen a la integración de ejes (...) vinculando el sistema educativo bolivariano con el nuevo modelo económico con pertinencia social y en la tesis del desarrollo endógeno. Esto se materializará con la participación protagónica de educadores, alumnos, padres, representantes y los consejos comunales".

En la cláusula 10, referida a la formación permanente, Sinafum apuesta a que la preparación de los docentes gravite en torno "al pensamiento e ideario bolivariano transformador (...) para construir una sociedad justa, equilibrada y signada por la prevalencia del ser sobre el lucro, la vanidad y el egoísmo, es decir una sociedad socialista. Esto se materializará con cursos, jornadas, talleres, congresos, simposios...".

Año escolar en enero
Si bien la propuesta del ex ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, en junio de 2002, de que el inicio del año escolar fuera en enero y no septiembre fue un fracaso, la dirigencia de Sinafum vuelve sobre la idea.

Es así como en la cláusula 14 se señala que el Ejecutivo "reactivará los estudios de factibilidad y conveniencia social y económica, para iniciar el año escolar en el mes de enero de cada año, garantizando doscientos (200) días de actividad escolar y sesenta (60) días de vacaciones escolares".

Para Sinafum deben ser los ministerios de Educación y Educación Superior los únicos encargados de la formación de los maestros y profesores, desde el pregrado hasta los posgrados, pasando por los cursos de profesionalización. En la cláusula N° 15 no se especifica en ningún momento cuál será el rol de las universidades e institutos en la preparación pedagógica.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/08/28/pol_art_contrato-educativo-d_1019528.shtml


Militarizan 14 muelles en Zulia por protestas de subcontratados

Ante las reiteradas protestas de los trabajadores de las empresas contratistas de la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, la Guardia Nacional militarizó 14 muelles en Lagunillas, por lo que las manifestaciones cesaron momentáneamente.

El representante de los trabajadores de los taladros, Glenys Rivero, expresó que asciende a 25.000 personas el número de quienes se desempeñan en la industria petrolera a través de empresas contratistas.

El ministro del Trabajo y Seguridad Social, Roberto Hernández, aseguró que la eliminación de estos establecimientos en las empresas estratégicas no implica el despido de sus trabajadores, con lo cual queda ratificado que la medida no los perjudica.

Indicó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que los mismos pueden ser absorbidos de diversas formas. "Estamos hablando de consejos comunales o cooperativas, donde los trabajadores sean sus propios patronos. De que está garantizado su trabajo no le debe caber duda a nadie", apuntó el titular del despacho laboral.

En este sentido, Hernández expresó que "hay toda una campaña que tiende a hacerle creer a los trabajadores que con eliminar las contratistas se está perjudicando a los trabajadores. Es exactamente lo contrario, nosotros estamos empeñados en ir eliminando progresivamente la tercerización", resaltó.

Aseguró que los trabajadores de las contratistas no deben temer a la puesta en marcha de dicha decisión.

"Desde el punto de vista jurídico las subcontratistas son una manera de burlar la legislación laboral", recordó Hernández, según reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

No obstante, el representante laboral de los trabajadores de los taladros petroleros resaltó que la solución propuesta por el ministro del Trabajo y Seguridad Social no ha dado resultados en ese sector.

Se refirió al caso de 19 buzos de la industria que se encuentran encadenados al edificio Miranda de Petróleos de Venezuela, en el estado Zulia, en protesta por irregularidades que se presentaron debido a su migración de una empresa contratista a una cooperativa.

Rivero indicó que estos trabajadores, luego de laborar en una contratista, formaron parte de una cooperativa de Pdvsa. El holding estatal les paralizó el pago, el representante de la cooperativa se retiró y ahora nadie se encarga de la cancelación a los buzos por su trabajo realizado.

Ya la Asamblea Nacional, en el marco de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, planea restringir el ámbito de acción de las intermediarias para que sólo se permita la labor de las contratistas en establecimientos directamente relacionados con el negocio medular de las empresas que contratan sus servicios.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/08/28/eco_art_militarizan-14-muell_1019449.shtml



Baduel teme descalabro de la Fuerza Armada

La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene elementos para satisfacer el ego del presidente Hugo Chávez, según declaró el general Raúl Isaías Baduel en rueda de prensa la tarde de ayer.

Además de rechazar las 26 Leyes decretadas por el Gobierno, el ex ministro de la Defensa aseguró que esta Ley va en contra de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y genera confusión e incertidumbre en el seno de una Institución que ha sido jerarquizada, lineal y organizada.

Explicó que esta Ley tiene como objetivo principal "formalizar el instrumento de destrucción de la Fuerza Armada" y pretende "descalabrar a la institución rompiendo con las bases y los principios de la FAN".

Baduel invitó a todos los hombres y mujeres de la FAN a revisar el contenido de esta Ley que hace sucumbir pilares fundamentales de la Institución como la disciplina, obediencia y organización.

La única solución para la "tragedia anunciada" que vive Venezuela con este "Gobierno pirata" es la "convocatoria al Poder Constituyente Originario a través de la Asamblea Nacional Constituyente", que cuente con la presencia de todos los sectores del país, propuso el General, quien considera que es una vía apropiada y constitucional.

Dijo respetar la propuesta de los gremios de hacer un referéndum en contra de las 26 leyes, pero considera que "hay que darle fuerza con la Asamblea Nacional Constituyente" y manifestó que las elecciones del 23 de noviembre (23N) no representan una "salida definitiva", ya que eso no "impedirá que Chávez siga adelante con los planes de su Revolución".

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/08/28/pol_art_baduel-teme-descalab_1019813.shtml

Nota:

Aparentemente la intención de Chávez es provocar un conflicto de tal magnitud que le permita declarar el estado de excepción y suspender las elecciones del 23NOV2008.