domingo, 30 de septiembre de 2007

"Hasta la manera de pensar podría ser controlada"




Aprobación de reforma constitucional cambiará identidad de los venezolanos.

Para muchos analistas políticos, el tema de la reforma constitucional propuesto por el presidente de la República, Hugo Chávez frías, es un punto fundamental en la vida del país, puesto que a la hora de ser aprobada, se generará -a juicio de ellos- un cambio profundo en la identidad de los venezolanos, "hasta su manera de pensar podrían ser controlados". En el programa "De Rojo a Azul" presentado en Globovisión, se recordó que el motivo de esta reforma constitucional -según el jefe de Estado- es porque él mismo reconoce que la Constitución diseñada en el año 1999 no dio los resultados esperados, es decir los avances no fueron suficientes para alcanzar la aspiración de la felicidad del bien común en una sociedad de justicia.
Es por esto que se plantea la "imperiosa e ineludible" necesidad de ir a un proceso de reforma de la Carta Magna, a fin de adaptarla y dotarla de elementos que consoliden dichos avances "hacia la ruptura del modelo capitalista-burgués".

Lo cierto es que existen muchas dudas todavía al respecto de este tema, "qué o quiénes son los obstáculos políticos, de qué forma se desmontarán, a qué sectores se referirán, de qué forma se garantizará el respeto en nuestro país a aquel venezolano que piense diferente, a dónde va Venezuela, cuál es la magnitud de estos cambios propuestos. Se habla de 33 modificaciones a la Carta Magna que representaría el 10% del contenido constitucional, sin embargo hay mucho de fondo y poco de forma, la vida de los venezolanos ya no será igual después de esta reforma constitucional", afirman los expertos en el tema.

LIBERTAD DE TRABAJO

Analizando cada artículo de la propuesta de la reforma, se consigue la posibilidad de que la Constitución avale que algún gobierno -el de turno o uno nuevo- escoja el trabajo de los venezolanos.

En la Constitución actual, artículo 87 se plantea que "la libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la Ley establezca". Asimismo se detalla que las personas pueden dedicarse libremente a las actividades económicas de su preferencia, así como al trabajo que deseen. Sin embargo, estos puntos referentes a la libertad para trabajar fueron eliminado en el proyecto de reforma. Es así como ahora se propone que "el Estado promoverá el desarrollo de un modelo económico productivo que garantice la satisfacción de las necesidades sociales y materiales del pueblo, para la mayor suma de estabilidad política y social" (Art. 112). De aprobarse esta reforma, el Estado tendría la potestad de decidir cuál será la actividad económica, el trabajo de cada venezolano, es decir, no habrá la posibilidad de escoger "qué es lo que quiere hacer o ser. Si monta una panadería o una zapatería, si se dedica a la construcción o al campo".

SOCIALISMO HASTA LA MUERTE

Otro de los artículos contemplados en el proyecto de reforma constitucional es el número 70, el cual propone que "se establece que son medios de participación y protagonismo del pueblo el ejercicio directo de su soberanía y para la construcción del socialismo. Cualquier pensamiento distinto al socialista podría ser inconstitucional". Esta obligatoriedad de construir el socialismo, desestima valores fundamentales establecidos en la Constitución, como la libertad, igualdad, pluralismo político, que intenta o no, ideologizar a una población.

La palabra "socialismo" no existía en la Carta Magna venezolana, con esta propuesta todas las políticas económicas del país estarán concentradas en fundamentar un sistema socialista que iría "desde militares y pluralismo ideológico hasta ser obligatorio que las Fuerzas Armadas del país respondan a un proyecto político determinado".
2001
María Eugenia Brandy

No hay comentarios: