domingo, 23 de septiembre de 2007

Los maestros de Anzoátegui se adelantan a paro nacional



Aunque Fenatev nacional no ha emitido un acuerdo final sobre un paro laboral docente, este viernes delegaciones estadales del gremio, así como de Sinvema, Colegio de Licenciados, Colegio de Profesores, Suma y Stea ratificaron que ejercerán protestas en la entidad. El ex director de la Zona Educativa afirma que el llamado a huelga es una “guarimba”

El Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) de Anzoátegui ratificó, en rueda de prensa ofrecida ayer, que desde este lunes 24 ejercerán acciones de protestas para exigir la firma del contrato colectivo.

El señalamiento lo hicieron aun cuando otros gremios nacionales comenzarán, apenas la semana próxima, las consultas sobre tales medidas.

Pedro Luis Rodríguez, secretario general de Sinvema, que agrupa a unos 22 mil docentes, informó que los educadores de las escuelas públicas harán paros escalonados en las últimas dos horas de clases.

Durante su pronunciamiento, el dirigente estuvo acompañado de representantes regionales del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Anzoátegui (Stea), Colegio de Licenciados, Colegio de Profesores, Sindicato Único del Magisterio de Anzoátegui (Suma) y de la Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (Fenatev).

Edgar Pérez, secretario general del Stea, indicó que el Ejecutivo regional y nacional se han negado a las discusiones contractuales. Ello a pesar de que todos los sindicatos están bajo la norma y han cumplido con las elecciones de directivas.

Niegan en Caracas
"No es cierto", replicó José Teixeira, presidente de Fenatev, cuando le preguntamos sobre la presunta paralización de actividades escolares prevista para el lunes.

"La semana que viene vamos a consultar a las ocho federaciones del gremio para determinar las medidas a seguir en pro de la firma de la contratación colectiva del magisterio, entre otras situaciones importantes, como los cambios que anunció el Ejecutivo en el sistema educativo".

Según su análisis de la situación, es improcedente la convocatoria unilateral a paro, pero admitió que esa posibilidad está entre las acciones planteadas. "Podría ser de 24 horas o escalonados".

Ratificó lo ya dado a conocer en la rueda de prensa que ofreciera la directiva nacional de Fenatev, el pasado miércoles.

Carmen Aguirreche, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela, puntualizó que el lunes se efectuará una consulta en la sede de Fetraenseñanza en Caracas, con el objetivo de tomar decisiones para resolver los problemas que aquejan a los docentes.

"Queremos pedir mejoras salariales, pero también respeto a los criterios del maestro. Merecemos ser consultados acerca de los cambios propuestos".

Desde Anzoátegui, Rodríguez confirmó que la huelga “sí va” y que las organizaciones estadales que lo acompañaron así lo determinaron.

Filiberto Martínez, ex jefe de la Zona Educativa, desestimó la medida y dijo que eso sería “guarimba contra la reforma”. Aseguró que el gobierno ha mejorado tanto la educación que la firma del contrato colectivo pierde fuerza.

Cronograma local
Las organizaciones sindicales regionales informaron que el martes 25 habrá una nueva reunión para coordinar las acciones de calle y asambleas que celebrarán en diferentes escuelas y sectores del estado. El encuentro será en la Casa del Maestro, ubicada en Barrio Sucre. Para el 5 de octubre prevén realizar una toma simbólica de la sede de la Zona Educativa. De acatarse el llamado a paro, 420 planteles de todo el estado Anzoátegui se verán afectados, incluso algunos privados.

Gremio denuncia confusión por contratos
La presidenta regional del Sindicato Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, Anaís Galíndez, hizo un llamado al personal administrativo que no recibió el bono único cancelado el 10 de septiembre, a no abandonar los planteles.

Al parecer, este beneficio de Bs 3,8 millones entregado a trabajadores con más de cinco años de servicio, no fue recibido por varios beneficiarios, y la Zona Educativa les informó que los que estén en esta situación deben dejar sus puestos porque no recibirán nueva contratación.

“Hemos recibido varias denuncias de El Tigre y Aragua de Barcelona. Los afectados deben acudir al sindicato pues se está recolectando los casos para ir a Caracas a fin de solucionar esta confusión. No deben hacer caso a la Zona Educativa”, advirtió Galíndez.

Así mismo, señaló que ya se inició la recepción de los requisitos para renovar contratos: copia de la cédula de identidad y cuenta bancaria, dos fotos, oferta de servicio y constancia de salud.

A la espera
La dirigente sindical informó que la contratación marco, que beneficia a los funcionarios públicos de todos los ministerios, ya está lista, pero no ha sido aprobada porque la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep) no ha renovado su junta directiva.

“El llamado es para que esta federación cumpla con su parte y llame a elecciones. El Ministerio del Trabajo no firmará hasta que se valide la junta”
http://www.megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?t=3608

No hay comentarios: