sábado, 8 de septiembre de 2007

Farc sí se mueven en Elorza, una población venezolana consentida del presidente Hugo Chávez


Esa localidad, donde según una periodista venezolana entregarían a Ingrid Betancourt, es utilizada por las Farc para resguardarse con frecuencia tras peleas con el Eln y el Ejército en Arauca.

Eso es lo que dicen lugareños que aseguran que hace más de una década guerrilleros de las Farc y del frente 'Domingo Laín' del Eln se disputan esta parte del llano venezolano, donde empresarios y ganaderos han sido objeto de secuestros, extorsiones y desapariciones.

"Por ser esta una región de frontera, (a los guerrilleros) les queda fácil atravesar el río Arauca. Sin embargo, ellos no se meten con nosotros", afirma Genaro García, un elorzano de 70 años.

El alcalde, Leopoldo Estrada, dice que desde que oyó la noticia de la supuesta liberación de Íngrid llamó al comandante de la Guardia Nacional, quien le informó que no existía movimiento especial de tropa hacia esta región.

Sin embargo, la comunidad comenta que en los últimos días los patrullajes aumentaron, tanto en el área urbana, como en la zona rural.

Estrada reconoce que en esta parte de Venezuela se mueven grupos armados colombianos y que desde hace unos dos años empezó a crecer velozmente la presencia de los irregulares.

"No tenemos conocimiento si son guerrilleros o paramilitares porque no tienen distintivo. Sin embargo, tan solo el año pasado desaparecieron 20 personas y no se sabe bajo qué circunstancias; pueden ser grupos que se enfrentan y se eliminan entre sí", agregó.

Pueblo mimado de Chávez

"Aquí nacieron las ideas de Chávez", se lee a la entrada de Elorza.

Aunque en Colombia este pueblo llanero del Estado de Apure, en límites con Arauca, era desconocido, en Venezuela lo recuerdan como el lugar donde el presidente Hugo Chávez, en 1985 y en calidad de capitán, comandó un escuadrón militar durante más de un año y empezó a acariciar las ideas de izquierda.

Antes se le denominada El Viento y, según una reseña histórica, Elorza fue territorio de Arauca.

Chávez vive tan enamorado de esas tierras que muchas acciones de su Gobierno están dirigidas hacia esta pequeña localidad del municipio Rómulo Gallegos.

Uno de sus proyectos es construir una casa de huéspedes ilustres, similar a la de los presidentes colombianos en Cartagena.

Ha dicho incluso que uno de sus sueños, cuando se retire de la Presidencia, es venirse a vivir en el rincón de Arauca apureño.

Todas las calles están siendo pavimentadas, la vía por el sector de Los Módulos fue asfaltada y ahora la distancia con San Fernando (capital de Apure) y Caracas se acortó en más de cuatro horas.

Para los campesinos, Chávez compró el extenso hato de los Fuentes, de unas 40 mil hectáreas, que fue parcelado para proyectos productivos. Los turistas suelen arrendar cualquiera de las bonitas fincas que se encuentran en los alrededores, con lujosas mansiones.

Cuando en las calles de esta calurosa población se le pregunta a la gente si sabe de una propiedad del jefe guerrillero conocido como 'Grannobles', donde estaría Íngrid, todos aseguran no saber nada.

"Sería muy bueno que tuvieran a esa señora en estas tierras y que la dejaran libre.

Eso sería un gran acontecimiento y haría que pasáramos a la historia como tierra de paz que somos", manifiesta una vendedora de la plaza Simón Bolívar.

ÁNGEL MARÍA LEÓN

ESPECIAL PARA EL TIEMPO

ELORZA (VENEZUELA)


VENEZUELA SANGRA...

Y no me preguntes lo que debes hacer, dime lo que estas haciendo por tu patria...

Somos la magia del verbo...

Somos tinta indeleble vertida en la sangre de un pueblo.

Hace muchos años, un 15 de agosto, en el monte Sacro de Roma, el joven mantuano y oligarca, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, juró ante su maestro la libertad para su patria, ofreciendo su vida para cumplirlo. !Hoy los que deberían ser servidores públicos y garantes de ese juramento, lo pisotean! Violentando la vida, derechos y Libertad de los ciudadanos.

CON JUSTICIA Y DEMOCRACIA EN EL CAMINO DE LA LIBERTAD

Libertad.Plena@gmail.com

Suscripciones: libertadplena-subscribe@gruposyahoo.com

http://espanol.groups.yahoo.com/group/libertadplena

No hay comentarios: