domingo, 30 de septiembre de 2007

Afirman que Uribe negocia con Chávez entrega del Golfo de Venezuela

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, se anotó "un triunfo" porque logró que su similar venezolano Hugo Chávez negocie la entrega del Golfo de Venezuela, aseguró hoy el politólogo Italo Luongo. "El gobierno colombiano de Uribe Vélez, y lo digo con dolor, solamente está teniendo ganancias porque ha logrado que Chávez ponga sobre la mesa de negociación la entrega del Golfo de Venezuela", declaró el abogado internacionalista.
Luongo advirtió que la entrega de parte del Golfo, que desde hace más de un siglo reclama Colombia en un diferendo sobre fronteras marinas y submarinas, "se hace inevitable, a menos que los venezolanos protestemos contra ello".

Indicó que "está muy claro que no hay negociación posible en el caso del Golfo de Venezuela, porque si se hace es solamente perdiendo Venezuela territorio, no hay posibilidad alguna de un arreglo en el cual Venezuela no pierda".

"Como profesor de la materia, no existe ninguna posibilidad de arreglo (con Colombia) en la cual Venezuela no pierda, razón por la cual durante casi 30 años habíamos tenido congeladas las conversaciones", precisó el experto.

Analistas y dirigentes políticos de oposición rechazaron hace unos días la afirmación realizada por Chávez en uno de sus programas dominicales "Aló presidente" respecto a que las negociaciones con Colombia en la materia están avanzadas.

El ex ministro de Defensa, Fernando Ochoa Antich, criticó al jefe de Estado por anunciar que las pláticas con Colombia están tan avanzadas que sería posible firmar un acuerdo para, en poco tiempo, delimitar el área marina y submarina en el Golfo de Venezuela.

Luongo criticó además la insistencia de Chávez en entrevistarse con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, en el marco de la intermediación del gobernante para que se concrete un acuerdo humanitario en Colombia.

"Es una situación muy poco común", porque tampoco Marulanda, alias "Tirofijo" ha dicho que quiera hablar con Chávez, afirmó el catedrático respecto a la eventual cita entre el gobernante venezolano y el máximo jefe de las rebeldes FARC.

Asimismo, consideró "brillante" la maniobra de la cancillería colombiana al "no permitir bajo ningún caso que Chávez vaya a entrevistarse con Manuel Marulanda en Colombia, lo cual obliga a Chávez a traerlo a Venezuela o buscar un tercer país".

El politólogo aseveró que "el gobierno colombiano no va a permitir que el jefe de unos criminales, como es Marulanda, el jefe de las FARC, vaya a ganarse algún puntaje, ni tampoco Chávez en el territorio colombiano y con la población colombiana".

Señaló que si se concreta la entrevista de Chávez con Marulanda "tendrá que hacerse fuera de Colombia y no van a poder ganarse una cobertura de prensa y una influencia positiva" como si estuvieran en ese país sudamericano.

"Eso es lo que yo analizo como extremadamente ingenioso y hábil por parte de la cancillería colombiana y habrá que ver si a Marulanda le interesa de alguna manera tener esa entrevista, en Venezuela o fuera de ella", puntualizó Luongo.

El Financiero en Línea (México)

No hay comentarios: