jueves, 20 de septiembre de 2007

Estudiantes debaten sobre la reforma en La Candelaria


En la Plaza La Candelaria estudiantes de distintas universidades del país se encuentran reunidos en asamblea para debatir acerca del proyecto de reforma constitucional.

En el panel principal se encuentra el estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Yon Goicoechea, el presidente de Instituto Metropolitano de la Juventud, Nahum Fernández, y el estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alejandro Rojas.

Fernández expresó que los estudiantes que apoyan al presidente Hugo Chávez están concientes de lo que contiene cada artículo del proyecto de reforma e invitó a que, de aprobarse, se pueda aplicar el artículo 70 para que los estudiantes se conformen en consejos estudiantiles y la UCAB sea "expropiada" para que la comunidad de Antímano pueda estudiar en esa casa de estudios.

Alejandro Rojas, de la UCV, destacó que es importante el darle poder al pueblo, pero eso no se puede llevar a cabo si no le da a las personas la posibilidad de que conozcan los aspectos para que tomen sus propias decisiones.

Resaltó la importancia de que la discusión se centre en cuál es el contenido del proyecto de reforma y cómo afecta la vida de los venezolanos.

Divergencia

Por su parte, entre descalificaciones y gritos, el dirigente estudiantil, Yon Goicoechea, se mostró en desacuerdo con que se apruebe el punto referente con la reelección continua.

En ese sentido, expresó "no lo digo yo, hasta el secretario general de la OEA lo ha dicho, porque en esos países (Francia, Italia, entre otros) existe un modelo de gobernabilidad distinto al venezolano. Aquí tenemos un presidencialismo y allá tienen un Estado parlamentario y, eso significa, que es distinto la cabeza del gobierno y la cabeza del Estado. Aquí el Presidente es la cabeza del gobierno, del Estado y ahora la del Tribunal Supremo de Justicia, la del CNE, el novio de la madrina, el cuarto bate y todo".

Goicoechea manifestó no estar de acuerdo con el hecho de que ciudadanos cubanos ocupen cargos en entes gubernamentales y dicten órdenes en el seno de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

"El pueblo venezolano no puede permitir que en el Fuerte Tiuna, en nuestro país, sean los cubanos los amos (…) lo que necesitamos es una verdadera soberanía popular y poder popular para los venezolanos y no para los cubanos", enfatizó.

Asimismo, el joven universitario cuestionó que el jefe de Estado incluyera en el proyecto de cambios a la Carta Magna el que se le despojara de su autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV).

Una vez finalizado su derecho de palabra, habló el estudiante -también de la UCAB- Robert Sierra, situación ante la cual, Goicoechea se levantó de la mesa en la que se encontraban los debatientes.

El hecho provocó más insultos y discusiones entre los presentes.

Posteriormente, Sierra afirmó "Goicoechea me tienes miedo" y que por su presencia en el acto había decidido retirarse.

Goicoechea explicó que "Sierra no estaba incluido en la lista y en la agenda que nos entregaron no aparecía él. Si se podía incluir a alguien más me hubiesen dicho y yo también hubiera traído a otras personas. Para debatir se necesita igualdad de condiciones".

Sobre el incidente suscitado indicó que "la falta de tolerancia que se vive en el país está creciendo en los espacios de discusión gracias a la incorporación de las autoridades, como en el caso de hoy, cuando se incorporó una autoridad se alteró el orden".

No obstante, aclaró que hechos como ése no van a impedir que siga asistiendo a expresar los señalamientos que tiene sobre la reforma constitucional.

"Siempre que haya estudiantes y haya pueblo vamos a estar nosotros dando la pelea en todos los ámbitos (…) pero eso sí, los estudiantes debemos representarnos a nosotros mismos, el problema es cuando vienen representando al poder", sentenció.

Leda Piñero / Yolimer Obelmejías
www.eluniversal.com

2 comentarios:

Eriu Brighid dijo...

Hola, aunque fuera de tópico, he venido a decirte que tienes un Premio Blog solidario si deseas retirarlo. Con ello he querido expresarte que te considero un blog solidario.
Un abrazo,
Eriu Brighid

Pandora dijo...

Hola, Eriu: ¿Premio Blog Solidario? Pues, verás, no tengo ni idea de lo que eso significa, como soy algo nueva en este mundo de los blogs, de todos modos lo retiraremos y así me entero de su significado.

Saludos

Pandora