martes, 4 de septiembre de 2007

Estudiantes lamentan que sus pares oficialistas no atiendan llamado a debatir


El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Stalin González, indicó hoy que los representantes estudiantiles simpatizantes del gobierno del presidente Hugo Chávez han sido invitados a las asambleas del movimiento universitario para debatir sobre el tema de la reforma constitucional y no han acudido.

Al ser consultado sobre la participación de universitarios con tendencia gubernamental, explicó "no hay estudiantes del oficialismo por dos razones, los hemos llamado y no han asistido, como el caso de Héctor Rodríguez y el jefe de la Sala Situacional del Ministerio de Educación Superior, yo hablé personalmente con él y no quisieron asistir y la segunda, porque se busco que el Parlamento tuviera legalidad y participaran representantes estudiantiles legítimamente electos y, lamentablemente, es poca la representación estudiantil (oficialista) legítimamente electa".

Sin embargo, González aclaró que, en el caso de que se presenten en las actividades convocadas, dichos estudiantes serían recibidos "con gusto" y los instó a asistir al debate público que se llevará a cabo mañana en la plaza Brión de Chacaíto.

Informó que tal evento contará con la participación del diputado de Podemos, Ismael García.

El líder universitario destacó que "nosotros estamos haciendo un llamado en plan de asamblea y yo no sé que es más egoísta si el tema de aprobar una reforma constitucional en un solo bloque y no permitir a los venezolanos que la dividamos por artículos o lo que nosotros estamos haciendo aquí, que es el plan del movimiento estudiantil organizado, el cual va a comenzar con asambleas con los estudiantes y todo el país".

Asimismo, asomó la posibilidad de que una vez concluidas las asambleas en las que se discuten los cambios a la Carta Magna, los jóvenes llevarían sus propuestas a la Asamblea Nacional (AN).

Sus declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la realización del Parlamento de jóvenes y estudiantes de Venezuela en la UCV.

No al sesgo ideológico

Por su parte, el representante estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Yon Goicoechea, explicó que el nacimiento de dicho parlamento se debe a que toda organización necesita una instancia en donde las personas se puedan sentir representadas.

En ese sentido, explicó que "el movimiento universitario surgió de forma espontánea y, ahora, necesitamos un espacio para organizarnos y el espacio para organizarnos ha sido este parlamento. Hemos tomado el modelo de la Asamblea Nacional Constituyente, el cual tiene 167 parlamentarios que representan proporcionalmente a la población de cada estado, para poder hacerlo más democrático".

Goicoechea aseguró que los jóvenes que forman parte del movimiento estudiantil se oponen a un "sesgo ideológico en el Estado" y aclaró que no se oponen al socialismo como corriente sino al hecho de que a los venezolanos se les limite su libertad de pensamiento, "esto es una pelea contra la exclusión de los ciudadanos de su propio país", dijo.

Se le preguntó la razón por la cual, los líderes universitarios invitan a los simpatizantes del gobierno del Presidente Chávez a acudir a sus actividades y ellos no se incorporan a los eventos organizados por éstos, a lo que respondió: "cuando nos inviten y no nos echen a los círculos bolivarianos, por supuesto que vamos a ir, el problema es que muchas veces el gobierno te invita y cuando uno se está acercando sacan a la Policía Metropolitana para que, supuestamente, no haya un enfrentamiento y lo que yo creo es que tienen miedo de que los venezolanos demostremos que sí queremos reconciliación entre nosotros".

Yolimer Obelmejías Valdez

www.eluniversal.com

No hay comentarios: