jueves, 13 de septiembre de 2007

El patriota

Saco el tema al debate, después de oir al presidente de Venezuela preguntarle públicamente a sus seguidores, con su cinismo acostumbrado, si estarían dispuestos a dar la vida por él. Cuando se dio cuenta de su estupidez, rápidamente corrigió y explicó que el llamado no se refería a dar la vida por él sino que la pedía a nombre de su proyecto político socialista, al cual se trata de calificar de nacionalista, características éstas que no tiene. El presidente remató su llamado a dar la vida pòr él, advirtiendo que el que no estuviera dispuesto a hacer ese sacrificio supremo no era un PATRIOTA, y no merece estar dentro de la revolución.

Todos conocemos cual fue la única petición PATRIOTA de Hugo Chávez cuando, en Abril de 2002, el estado mayor le solicitó la renuncia lo cual que aceptó....Si mal no recuerdo, pidió algo así como:"Que le garantizaran la vida a el y a sus familiares y le asignaran un avión para que los llevaran a Cuba" ¡Que nacionalista tan patético! ¿Como puede una persona tan cobarde, pedirle a los demás que den la vida por él, cuando él no esta dispuesto a darla por su causa política y menos por su País?

Veamos lo que dice El Pequeño Larousse Ilustrado, sobre el PATRIOTA: "Que ama ardientemente a su patria y quiere serle útil". Wikipedia, da la siguiente definición de PATRIOTISMO: "Patriotismo, perteneciente a la tierra del padre, pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos."

Wikipedia complementa: "El patriotismo difiere del nacionalismo en cuanto a que no necesita de una forma de gobierno para manifestarse, razón por la que el sentimiento patrio se hace presente antes de la existencia de ordenamientos o regímenes jurídicos, políticos, económicos y administrativos de un territorio y perdura si éstos llegasen a desaparecer. Esta permanencia en el tiempo e independencia de cualquier forma de poder, hacen del patriotismo un valor superior para los habitantes de un territorio, al cual apelan cuando existen crisis internas de ingobernabilidad o de ocupación territorial por parte de otra nación". Fin de la cita.

Permítanme una anécdota personal asociada al tema. En una reunión entre latinoamericanos, realizada en los años setenta, en Rio de Janeiro (Brasil), en el marco de una reunión de trabajo de la desaparecida Asociación de Repúblicas Productoras de Petróleo Latinoamericanas (ARPEL), donde tuve el honor de participar como ingeniero por la CVP; presentando un ante proyecto de una planta sofisticada de procesamiento de gas natural a instalar en el Lago de Maracaibo; mientras conversábamos de nacionalismo y patriotismo, un ingeniero chileno, dirigiéndose a los venezolanos presentes en la reunión, nos increpó "sorpresivamente", con la afirmación de que era su apreciación, de que en toda Latinoamérica, los venezolanos éramos los menos patriotas y nacionalistas.

Independientemente de la tendencia política del ingeniero chileno, la cual por cierto no me molesté en averiguar, pero presumo que representaba a la ideología comunista del hoy difunto ex presidente Salvador Allende, en ese entonces recién electo presidente de Chile; la afirmación me dolió y todavía me retumba en los oídos, cuando la recuerdo. Sobre todo, porque Venezuela estaba iniciando en esa época, su periodo social democrático con gobiernos nacionalistas, tomando las decisiones de nacionalizar la industria petrolera y la de los minerales básicos como el hierro y la del aluminio, entre otras acciones "patriotas"; motivo por el cual, las inversiones petroleras transnacionales se alejaban del país. ¿Qué otra muestra de patriotismo esperaba el ingeniero chileno?

Claro, el gobierno de Venezuela, apoyado por la mayoría de los partidos políticos democráticos venezolanos de la época, rechazaba y condenaba al comunismo, por considerarlo enemigo de las democracias, lo que explicaría el resentimiento con Venezuela y con los venezolanos, de este señor, al señalarnos de anti patriotas.

Cuando revisamos la historia política universal, nos percatamos, lo cual esta bastante extendido mundialmente, que el nacionalismo, mas que una tendencia, movimiento o pensamiento político, es una emoción que es explotada comúnmente por políticos y/o militares ambiciosos e inescrupulosos, de ultra izquierda y de ultra derecha, que se atribuyen ser los dueños y representantes legítimos de estos movimientos nacionalistas. Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Stalin, Mobutu Sese Seko, Fidel Castro, Rojas Pinilla, Alfredo Strossner, Augusto Pinochet, Marcos Pérez Giménez, Saddam Hussein; son reconocidos nacionalistas que a nombre de ese nacionalismo, han esclavizado a sus respectivos pueblos.

Regresando a Venezuela, nos encontramos con un gobierno cívico militar de ultra izquierda, que llega al poder enarbolando la bandera del populismo, nacionalismo y bolivarianismo; y después de 9 años en el poder, resulta ser el gobierno mas entreguista, ineficiente, corrupto, entreguista, menos nacionalista y mas antipatriótico que haya jamás existido en Venezuela.

No contento con ello, Chávez se ha dedicado a empobrecer mas a Venezuela, despilfarrando nuestras riquezas naturales, intentando infructuosamente de resolver los problemas a toda Latinoamérica, a costa de los recursos económicos de los venezolanos, quienes como sabemos tenemos infinidad de necesidades y penurias que atender y no se puede hacer por falta de recursos. ¿Qué ironía no?

Mientras los patriotas vascos, los irlandeses, los palestinos, etc., se enfrentan cada día a la muerte, para aspirar tener su propia tierra y patria, sin pretender compartirla con nadie, el gobierno nuestro se empeña en entregar nuestra patria a los intereses bastardos del comunismo internacional representado en América en Fidel Castro, con Chávez como su probable sustituto.

Mientras esto ocurre ante nuestras narices, del otro lado político del país, vemos como cierta parte de la sociedad que en el papel rechaza al proyecto revolucionario bolivariano castro comunista; por su conducta pasiva e indolente, pareciera practicar otro tipo de patriotismo, aceptando pasivamente que esto nos suceda, lo cual no se logra explicar. ¿Será que los del lado de la oposición no estamos dispuestos a dar la vida por la patria, mientras que los "nacionalistas" de Chávez si estarían dispuestos darla por el líder del nacionalismo venezolano, para seguir disfrutando a plenitud de ese enorme filón nacionalista petrolero?

A tal punto de irracionabilidad y anti patriotismo demencial ha llegado Chávez, que ha propuesto fusionar a Cuba con Venezuela en una sola república, ofendiendo y despreciando el sentimiento nacionalista y patriota de su población. ¿Será a esas conductas patriotas y actitudes absurdas a las que se refería el ingeniero Chileno? ¿Será que las anticipo y pudo prever en el tiempo, cuando me decía que los venezolanos no éramos para nada patriotas?

A juzgar por el lema chavista de "patria socialismo o muerte", pudiese interpretarse que realmente aman a su patria, y estarían dispuestos a dar la vida por ella, cuando los hechos demuestran lo contrario. El hecho de que el chavismo permite la invasión cubana, iraní, boliviana, ecuatoriana, nicaragüense y de la guerrilla internacional a Venezuela, es mas que evidente que son unos hipócritas traidores a la patria, y merecen el repudio de todos aquellos verdaderos patriotas venezolanos.

Guillermo Zurga

www.venezolanosenlinea.com

No hay comentarios: