miércoles, 5 de septiembre de 2007

Los estudiantes rechazan en pleno la reforma

















El día de hoy al mediodía, en la Plaza Brión de Chacaíto, los más de 160 estudiantes que componen el Parlamento Estudiantil se reunieron con la sociedad civil para discutir la reforma constitucional que propone el Poder Ejecutivo.
Los estudiantes de las universidades públicas y privadas iniciaron el evento con dos horas de retraso, pues mantuvieron reuniones hasta la madrugada, con el fin de llevar un único punto de vista al encuentro: el rechazo unánime a la reforma, pues según ellos “viola de manera evidente los derechos humanos y civiles”. Los estudiantes decidieron que durante los próximos meses difundirán la propuesta de reforma constitucional, a fin de que todos los ciudadanos conozcan sus pro y sus contra, incluso en los sectores populares. Al mismo tiempo, pidieron la reconciliación nacional y solicitaron a la Asamblea Nacional que no se fijen plazos para la aprobación del nuevo texto constitucional.

El secretario general de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ricardo Sánchez, explicó que los estudiantes proponen el “empoderamiento popular”; es decir, que el pueblo conozca plenamente el contenido y las intenciones que están detrás de la propuesta de cambio de la Constitución y que defienda sus derechos humanos, la democracia y la libertad. "Pareciera que hay como todo un misterio y la necesidad de aprobar de manera rápida, desesperada, esa propuesta de reforma constitucional", indicó Sánchez.

El diputado del partido Podemos, Ismael García, fue uno de los invitados a participar en el debate y se mostró agradecido por la oportunidad de exponer su punto de vista ante los asistentes, luego de que el movimiento estudiantil sostuvo reuniones internas por dos días consecutivos.

Al igual que como lo expresó en días anteriores, García se mostró preocupado con respecto a la rapidez con la cual se discute y se aprueba la nueva Carta Magna, así como con la magnitud de los cambios presentes en ella. A su vez, recalcó que la Constitución debe limitar el ejercicio del poder central, y confirmó que el próximo viernes 7 de septiembre su tolda política presentará un documento sobre la reforma constitucional. El contenido del documento se revelará en una rueda de prensa. El alcalde de Chacao, Leopoldo López, coincidió con García en la necesidad de que el debate sea entre todos los sectores que hacen vida en el país y que se prolongue por más tiempo.

Por su parte, el diputado Calixto Ortega no asistió y negó que los estudiantes le hubiesen ofrecido participar en el evento, a pesar de que ayer lo hicieron públicamente, según consta en las noticias que aparecieron en varios medios impresos y digitales.

El dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, Yon Goicochea, explicó que los estudiantes exigirán al Consejo Nacional Electoral igualdad de condiciones al momento de las elecciones, pues tiene la seguridad de que la mayoría de la población rechazará la reforma. “El CNE nos tiene que dar la garantía para acudir a votar”, enunció.

Quedan en suspenso las próximas acciones del movimiento estudiantil. Sin embargo, han surgido algunas ideas. Por ejemplo, el estudiante de la UCV, Carlos Mologón, propuso la realización de un debate televisivo con estudiantes de tendencias políticas adversas, bajo el apoyo logístico de Globovisión y Venezolana de Televisión, y con un sacerdote que funja como mediador.

El movimiento aspira a mantenerse en la calle durante las próximas semanas y entre sus próximos compromisos se encuentra solicitar una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para tratar el tema de los derechos humanos en el país.
www.noticierodigital.com
http://ovario.blogspot.com/

Más información en:
http://www.eluniversal.com/2007/09/05/pol_ava_estudiantes-llevaran_05A988197.shtml
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=214623
http://www.globovision.com/news.php?nid=63932
http://el-nacional.com/Articulos/DetalleArticulo.asp?IdSeccion=63
http://www.talcualdigital.com/Avances/SeccionAvances.asp?IdAvance=26639

No hay comentarios: